La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2008, 12:34
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

A mi me pasa lo de los bordos distintos, pero es porque tengo un cofre enorme en estribor lleno de cacharradas, además de las baterías, de hecho amarrado tengo una ligera escora a estribor.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 12:58
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Además de los sabios consejos de varios cofrades (Atnem, Nihao, etc.) yo te recomendaría instalar un estay volante. De poco sirve un foque 1 ó 2 de garruchos (lo necesitas, y bien planos: quizá tu génova esté muy usada, tenga bolsa y por lo tanto sea imposible ceñir con ella) si no tienes un estay donde envergarlos.
Además un estay volante (con foque de garruchos) puede servirte también para ir con vientos portantes a "orejas de burro" y es un refuerzo adicional para el palo...
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 15:03
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

http://www.youtube.com/watch?v=B_usxtaq4Z4

No lo he podido evitar.

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:00
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Además de los sabios consejos de varios cofrades (Atnem, Nihao, etc.) yo te recomendaría instalar un estay volante. De poco sirve un foque 1 ó 2 de garruchos (lo necesitas, y bien planos: quizá tu génova esté muy usada, tenga bolsa y por lo tanto sea imposible ceñir con ella) si no tienes un estay donde envergarlos.
Además un estay volante (con foque de garruchos) puede servirte también para ir con vientos portantes a "orejas de burro" y es un refuerzo adicional para el palo...
a estas alturas es vergonzoso confesar que no tengo muy claro lo que es un stay volante... ¿penoso? pues si, también es cierto que si no asumo mi ignorancia y me callo por verguenza no me enteraré.
que tengo varios cabos en cornamusas en el palo que no sé pa qúe sirven, uno creo que me dijeron que uno es para un asimétrico (que no tengo).

Eso sí, al igual que no gano barlovento ir a orejas de burro en mi barco es muy muy fácil con el génova y la mayor. He probado en otros barcos y se van enseguida, el mío se mantiene muy bien sin tener que estar muy pendiente. Algunos cofrades lo han comprobado y se han sorprendido (eso me han dicho, que no es habitual ir con tanta facilidad a orejas de burro, sobretodo con algo de mar)
Antiguo 24-09-2008, 23:37
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Mira Polen..., te lo digo con el máximo cariño y respeto.

Antes de nada decirte que el efecto por el que una embarcación se mueve en una determinada dirección, con una determinada velocidad, con un tipo de escora, con una posición específica de las velas, con un determinado...etc, etc.. es física pura y resultantes de fórmulas matemáticas.

Por tanto, a veces observo en el foro "opiniones" de cofrades relativas a principios físicos...como si cualquier opinión fuese válida y cierta para el que pregunta, una especie de tertulia de opiniones sobre la física,cogiéndo posteriormente el cofrade que preguntaba esas opiniónes mezcladas con otras al tún tun de una especie de caja de pandora. Aver cual es la buena....

La pregunta sería: Tu sabes porque una embarcación avanza en una determinada dirección? Sabes porque una vela hace andar un barco? Porque casi es capaz de ir contra el viento? Pero de verdad.....

Creo que a partir de esta extraña/lógica pregunta puedes empezar a entender el porque de muchas cosas, tales como la palabra "par" que he leido a un cofrade por arriba. Para saber que es un par, deberás moverte en el mundo de las fuerzas y los vectores.

A partir de ahí sabrás porque no ganas barlovento solo con una vela de proa. En el fondo es sencillo, pero debes aprenderlo, luego hay matices tales como el tipo de embarcación, tipo de obra viva, tipo de aparejo, tipo de mar, peso, tipo...tipo...etc, etc. Pero, la base es igual para todas.

En resumen, la mejor manera de aprender no es preguntar aqui preguntas tales como una que leí una vez : A ver, donde se tiene que poner la tripulación en un barco, opiniones.

Aprovechando que hay muchos cofrades en tu zona, creo que te deberían explicar "el que de verdad sepa" los principios de la vela. Luego ya entenderás lo de las tensiones de la jarcia, lo del stay volante, etc.

No es nada vergonzoso preguntar, nada penoso, ...para mi lo penoso es que te contesten y...sigas sin saber. Eso no debería ocurrir.

Y eso no quiero que te pase

En todo caso te agradezco que , con tu post me hayas dado la oportunidad de decir lo que he dicho.

Por cierto, un stay volante es un stay de quita y pon, haciendo funciones de trinqueta.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
a estas alturas es vergonzoso confesar que no tengo muy claro lo que es un stay volante... ¿penoso? pues si, también es cierto que si no asumo mi ignorancia y me callo por verguenza no me enteraré.
que tengo varios cabos en cornamusas en el palo que no sé pa qúe sirven, uno creo que me dijeron que uno es para un asimétrico (que no tengo).

Eso sí, al igual que no gano barlovento ir a orejas de burro en mi barco es muy muy fácil con el génova y la mayor. He probado en otros barcos y se van enseguida, el mío se mantiene muy bien sin tener que estar muy pendiente. Algunos cofrades lo han comprobado y se han sorprendido (eso me han dicho, que no es habitual ir con tanta facilidad a orejas de burro, sobretodo con algo de mar)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 23:45
Pirata

No te preocupes por preguntar lo que no sabes: ¡es la única manera de aprender!
Además ya sabemos que, aunque principiante, eres una buena marinera, con muchas ganas y que, de seguir así, pronto serás tú la que nos enseñes a nosotros...
Te adjunto un hilo (con fotos) sobre el estay volante: este foro, ya sabes, es un pozo sin fondo de sabiduría:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=estay+volante

A orejas de burro va mucho mejor que con la mayor, por muchas razones. Y para ceñir con viento fresco no hay color.

Y si algún día recalas por Rota damos unos bordos en mi barco y te enseño cómo es y como funciona
Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma
Polen (25-09-2008)
Antiguo 24-09-2008, 23:47
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje

Antes de nada decirte que el efecto por el que una embarcación se mueve en una determinada dirección, con una determinada velocidad, con un tipo de escora, con una posición específica de las velas, con un determinado...etc, etc.. es física pura y resultantes de fórmulas matemáticas.

Por tanto, a veces observo en el foro "opiniones" de cofrades relativas a principios físicos...como si cualquier opinión fuese válida y cierta para el que pregunta, una especie de tertulia de opiniones sobre la física,cogiéndo posteriormente el cofrade que preguntaba esas opiniónes mezcladas con otras al tún tun de una especie de caja de pandora. Aver cual es la buena....

La pregunta sería: Tu sabes porque una embarcación avanza en una determinada dirección? Sabes porque una vela hace andar un barco? Porque casi es capaz de ir contra el viento? Pero de verdad.....

Creo que a partir de esta extraña/lógica pregunta puedes empezar a entender el porque de muchas cosas, tales como la palabra "par" que he leido a un cofrade por arriba. Para saber que es un par, deberás moverte en el mundo de las fuerzas y los vectores.

A partir de ahí sabrás porque no ganas barlovento solo con una vela de proa. En el fondo es sencillo, pero debes aprenderlo, luego hay matices tales como el tipo de embarcación, tipo de obra viva, tipo de aparejo, tipo de mar, peso, tipo...tipo...etc, etc. Pero, la base es igual para todas.

En resumen, la mejor manera de aprender no es preguntar aqui preguntas tales como una que leí una vez : A ver, donde se tiene que poner la tripulación en un barco, opiniones.

Aprovechando que hay muchos cofrades en tu zona, creo que te deberían explicar "el que de verdad sepa" los principios de la vela. Luego ya entenderás lo de las tensiones de la jarcia, lo del stay volante, etc.

No es nada vergonzoso preguntar, nada penoso, ...para mi lo penoso es que te contesten y...sigas sin saber. Eso no debería ocurrir.

En todo caso te agradezco que , con tu post me hayas dado la oportunidad de decir lo que he dicho.

Por cierto, un stay volante es un stay de quita y pon, haciendo funciones de trinqueta.

Saludos
Felicidades One. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Ánimo Polen

http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 00:18
La niña de la caña

Cita:

Saludos

Bueno, es evidente que ignoro muchísimas cosas, nunca lo he ocultado. Fíjate antes de subir por 1ª vez a un barco un cofrade me explicó el por qué un barco avanza a vela.. me costaba entender que a vela se pudiera ir casi en contra del viento. Pero recordé sus explicaciones y cuando lo comprobé navegando lo entendí. Creo que ognorante sí, pero no tanto. Al menos consigo navegar, y por norma general el barco me responde a lo que quiero hacer o a donde quiero ir....

Dudo mucho que la mayoría sepan tanto tantísimo de un barco o sean expertos físico-matemáticos. A veces sabes que pasan cosas sin saber explicar tecnicamente por qué. Y cada aportación la tengo en cuenta para luego comprobarla por mi misma, fijarme más en algunas cosas a a ver si ocurren etc. Y la mayoría de veces estos consejos, algunos errados otros no funcionan. Al menos me orientan para probar en cosas que se me escapan

Si es cierto que hay muchos cofrades en mi zona, pero tienen sus barcos, yo no dispongo del tiempo que quisiera ni quiero o puedo tenerlos a mi disposición hasta aprender a navegar ¿se aprende del todo alguna vez? yo creo que siempre queda algo por aprender.

Solo tengo un barco, el mío, que es en el que navego el 99% de las veces sola porque por escasez de tiempo libre no me queda otra y mayormente porque me gusta salir así. LO bueno es que lo disfruto lo malo es que hay muchas cosas que se me escapan. Y claro que aprendería si saliera a navegar en otros barcos, pero lo que más quiero es conocer a fondo el mío porque cada barco es distinto y como tal sus respuestas y comportamientos tambien.

No he conseguido ganar barlovento en algunas ocasiones y pregunto si algo he hecho mal aunque ya intuía que con la mayor hubiera sido mucho mas simple. No tengo claro lo que es un stay volante porque nunca lo he usado, aunque pueda medio figurármelo. No sé si mi barco navega mejor amurado a una banda que a otra por tema de pesos o algo que se me escapa... Y como no sé pregunto, porque habrán consejos dispares y los probaré a ver cual funciona

Sé que no me lo dices no lo haces de mala fe sino todo lo contrario. Pero chico, soy inexperta, tengo un horario laboral complicao y no dispongo de maestros a bordo con solo chasquear un dedo, así que tengo que buscarme la vida como puedo. También puedo leer libros, pero al preguntar aquí si no entiendo puedo pedir que me lo vuelvan a explicar

Y aisssssss que ganas tengo de que llegue la hora de volver a puerto,, que menuda semanita

Gracias por tus consejos, y tu opinión, para mi son tan válidas como las de todos y cada uno que han querido orientarme y/o ayudarme.

Agradecida a todos por ello
Antiguo 25-09-2008, 01:50
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Hola amiga Polen. Por la foto creo que tu barco es un Daimio 23 de C.S.N.O.

Me gustan todos los barcos, pero por el tuyo siento un especial cariño porque fue el barco que me inició en la navegación y uno siempre recuerda su primer amor. Un pariente mio francés me invitó a acompañarlo desde Perpirgnan a Puerto de Mazarrón y yo que nunca me habia embarcado acepté, y desde entonces me gustan los barcos.

En mi opinión, que no es nada autorizada, tu barco tiene muchas cualidades: sólido, marinero, muy habitable para su eslora, gran bañera y superficie en proa para disfrutarlas en nuestro mediterraneo, etc., pero entre sus muchas cualidades, que yo recuerde, no está su capacidad para ceñir.

La mayoria de barcos y patrones no somos capaces de ceñir con sólo un genova o foque, necesitamos la mayor. Con sólo mayor podemos orzar, pero con sólo genova más bien arribamos, y en tu caso al ser un barco que creo que no se distingue por su capacidad de ceñida, pues con mayor motivo.

Si lo piensas un poco la explicación es simple; si consideramos sólo la quilla como punto de apoyo y el viento al través, se comprende que al incidir el viento sobre el genova, es decir, a proa de la quilla, tenderá a arribar, mientras que si sólo llevamos la mayor, al incidir el viento a popa de la quilla, tenderá a orzar.

Como te han dicho otros foreros, es relativamente frecuente que cuando se sale a navegar el barco ciña mejor de una amura que de otra, y ello puede ser por muchas causas: jarcia, pesos, angulo de incidencia de la ola, etc., y tambien es posible que la alineación de la quilla con el timón no sea perfecta con lo cual ceñiria mejor de una amura que de otra, pero esto no es un gran problema, como en tantas cosas, la acepta uno y en paz.

Este verano he estado navegando con un amigo, en sendos barcos, en solitario, por el Cabo de Gata y el levante almeriense. Bonita zona aunque muy desprovista de atraques, menos mal que nuestros barcos eran pequeños y se colocaban en cualquier sitio.

Estoy en trámites de cambio de barco, cuando termine te lo ofreceré por si alguna vez te apetece navegar por Puerto de Mazarrón o Torrevieja.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 02:09
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Estimada Polen: En los barcos las quillas cuanto más estrechas y profundas son mejor ciñe el barco pero tiene peor estabilidad de rumbo en portantes; por el contrario, quillas anchas ciñen peor pero tienen una mejor estabilidad de rumbo.

Tu barco, sin tener quilla corrida ni semicorrida, tiene una quilla más ancha de lo que se estila ultimamente, y por lo tanto es perfectamente normal que tenga una buena estabilidad de rumbo en portantes, como cuando pones orejas de burro.

Todos mis comentarios lo son a salvo de criterio técnico mejor fundado y no me hago responsable de los mismos.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 02:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sobre preguntas respuestas y ciencia:

Preguntar es necesario, no hacerlo es de ignorantes.

Las respuestas son diversas, la verdad no existe y los diversos enfoques posibles.

Don Vicent navega por la albufera en la barca que heredó de su padre y de su abuelo. Y ciñe, vaya si ciñe. Pero no le preguntes que es un par de fuerzas.

Mi formación técnica me permite entender algunas cosas. Como la formación de otros les permite entender cosas que yo no alcanzo. Pero creo saber explicar, en mi campo, como deben ser las cosas y hacerlo entender sin tener que dar clases de física. Creo que es posible navegar más que aceptablemente sin saber lo que es un par de fuerzas. No se formará parte de un equipo de Copa América, pero se pueden ganar regatas. Las cosas se pueden explicar de manera intuitiva. Solo hay que tomarse la molestia.

En mi opinión, contestarle a quién pregunta que estudie no es un buen consejo si no va junto a una respuesta a su nivel.

Alguien dijo una vez:

Los libros son como el mar, que siempre parece estar a la altura de los ojos de quien lo mira.

Siento la intervención OT. Que no deja de ser más que una opinión.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Kendwa (25-09-2008), TorredeHércules (25-09-2008), tropicaxarquia (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 03:10
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Las respuestas son diversas, la verdad no existe y los diversos enfoques posibles.

Don Vicent navega por la albufera en la barca que heredó de su padre y de su abuelo. Y ciñe, vaya si ciñe. Pero no le preguntes que es un par de fuerzas.

Mi formación técnica me permite entender algunas cosas. Como la formación de otros les permite entender cosas que yo no alcanzo. Pero creo saber explicar, en mi campo, como deben ser las cosas y hacerlo entender sin tener que dar clases de física. Creo que es posible navegar más que aceptablemente sin saber lo que es un par de fuerzas. No se formará parte de un equipo de Copa América, pero se pueden ganar regatas. Las cosas se pueden explicar de manera intuitiva. Solo hay que tomarse la molestia.

En mi opinión, contestarle a quién pregunta que estudie no es un buen consejo si no va junto a una respuesta a su nivel.

Alguien dijo una vez:

Los libros son como el mar, que siempre parece estar a la altura de los ojos de quien lo mira.

Confesso que também eu fui lendo o discurso do nosso confrade One, na convicção de que, por fim, lá viriam as explicações para as dúvidas da nossa confrade Polen.

Mas não, afinal apenas ficamos a saber que o confrade One sabe muito, mas explica pouco. Ou nada.

Agora a sério: ninguém deve ter medo de perguntar, mas também ninguem deve ter medo de responder. Por vezes é uma pequena coisa que um sabe e diz, que ajuda a resolver um grande problema.

Umas para todos, e que me perdoem a brincadeira.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raytheon
TorredeHércules (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 03:28
Expulsado

No se si el escrito va por el mio, pero me siento aludido, por lo que contesto.

Parece que la palabra "Física" asusta..., la palabra estudiar y aprender tambien....

La física es amplia y al referirme al conocimiento de principios físicos, no me refiero a complejos principios físicos. Las cosas caen por la gravedad, los barcos andan por una serie de sencillos principios. Creo que no es malo decirlo...o si? La palanca, palabra que veo que se utiliza mucho...es física. El contrapeso es física. La flotabilidad es física...El rozamiento del casco y sus formas es... física. No hay que solemnizar nada...amigo.

Nadie ha dicho a nadie que estudie...sino que lo aprenda...donde y como lo debe aprender, quien no sabe. Esto es malo? Hay que empezar a intentar que los que no sabemos aprendamos con garantías...no escuchando errores de otros...

Existe un método cientifico para navegar, conociendo algunos sencillisimos principios y otro diriamos de hechicería, basado en la práctica y aprendizaje a traves de la acción y el error, que habitualmente te ocupa mucho mas tiempo.Tardas el doble en aprender.Lo mas grave es que te explique cosas uno que ha aprendido mal...eso ya es hasta peligroso en el mar...

Con tu teoría, con tu opinión......no existirian profesores de muchas cosas, ni monitores de muchos deportes, que de manera sencilla te explican eso; principios físicos. En esquí como debes apoyar, en futbol como debes colocar el pie, en baloncesto como debes saltar..., a caballo como debes acompañar al mismo, en tiro al arco como debes apuntar..etc, etc, etc...

En vela, como debes colocar las velas...basándote en un principio físico...

Ah, si navegas bien...o lo has aprendido navegado muchisismo o te lo han enseñado alguien o en algún lugar....., lo de la Albufera es un ejemplo basado en la prueba del error, demasiado tiempo necesitas, demasiadas generaciones...

De todas formas, en general estamos en la época del facilismo y eso de aprender y estudiar, no está de moda, en eso te doy la razón.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Alguien dijo una vez:

Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 03:45
Expulsado

Andá que gracioso es el cofrade Raytheon

Es que yo en realidad...no lo sé, lo del barlovento. Por cierto como se dice barlovento en portugues? En realidad no se lo que es el barlovento. Y lo de ganar barlovento...no se si me lo merezco.

Pero si quieres aprender a navegar, a mi no me hagas caso, en realidad lo que escribo es para impresionar. A veces me sale bien, y a veces se rien de mi, como tu. Que se la va a hacer.

Yo no tengo ni idea de esto y te agradezco que participes , porque aprendo filosofia, portugues y encima me rio de tus chistes.

El nombre Raytheon ya lo conocía...me suena y el gusanillo ese lo he visto en algún lado...es un animal de tu tierra?
Gracias por tus palabras.

;358575]

Confesso que também eu fui lendo o discurso do nosso confrade One, na convicção de que, por fim, lá viriam as explicações para as dúvidas da nossa confrade Polen.

Mas não, afinal apenas ficamos a saber que o confrade One sabe muito, mas explica pouco. Ou nada.

Agora a sério: ninguém deve ter medo de perguntar, mas também ninguem deve ter medo de responder. Por vezes é uma pequena coisa que um sabe e diz, que ajuda a resolver um grande problema.

Umas para todos, e que me perdoem a brincadeira.[/quote]
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 04:15
Expulsado

Polen, el problema es el centro vélico del barco y la fuerza que hace la génova, que no se contraresta con otras, al adelantar toda la fuerza a proa.Todo el barco es una unión de "fuerzas"...con resultantes...

Imaginate que pones el barco en tierra y lo clavas al suelo alargando el mástil al suelo, de tal manera que pudiera girar sobre el palo, como una veleta.

Pues si le pones la vela en proa, y le metes viento de traves.... verias que el barco giraría al contrario de donde viniera el viento.

Si pones solo la mayor y el viento lo vuelves a poner de través....verías que el barco giraría en dirección al viento.

Esto es el principio...y luego se va complicando, según detalles del barco, angulos de viento, obras vivas, etc, etc....

No se si has hecho Windsurfing...pero verás que para orzar ( ergo se ciñe)hay que echar el palo hacia atrás...y para arribar...hacía adelante...

Espero que lo hayas entendido y el portugues...tambien.

Editado por ONE en 25-09-2008 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 05:40
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Buenaaas y algo fresquico pa enfriar el ambiente.

No entro en la discusion meta...fisica entablada porque pienso que todos llevais, llevamos, parte de razon. Pero hay un refran que dice: cortando cojones se aprende a capar, a lo que añado: primero aprende por donde cortas que sino se muere el marrano.

Yo entré en el mundo de la vela ya con algunos años, aunque navegaba desde crio con mi padre, pescabamos, el sabia o creia saber por el color y la forma de las nubes, que que viento iba a hacer, pero de interpretar un mapa meteorologico, nada, ahora me miro el meteo siempre y lo se interpretar. Es solo un ejemplo fruto de la añoranza de aquellos tiempos.

Sigo, antes de comprarme el velero, salí a navegar con conocidos y fuí cogiendo practica en sacarle partido a lo que Eolo nos mandaba, reconozco que aprendí, pero tenia muchas lagunas, generadas por no entender el porque de lo que estaba haciendo, y ciertamente mis instructores tampoco me aclaraban demasiados conceptos.
por lo que empecé a interesarme por los principios de la navegacion a vela y ¡¡ que cambio !!.
No es que navegara mejor, pero te da una sensacion de que sabes lo que haces, porque lo haces y para que lo haces, luego lo hago mejor o peor, tengo que practicarlo mucho, indudablemente, y sigo preguntando muchas cosas, todo no esta en libros o manuales, la experiencia, no se si es la madre de la ciencia, pero pariente cercano, seguro.

Preguntando y este foro es un fiel reflejo, se aprende un monton, se obtienen muchas respuestas, algunas no muy de acorde con lo que piensas, otras absurdas y salidas de tono. Las leemos todos los dias aqui, pero obedecen a vivencias y seguro de con el fin de aportar algo, por eso son totalmente respetables y la mayoria aceptables. las expresamos con mayor o menor acierto y desde opticas distintas, pero asi se consigue algo tan ilustrativo como el ejemplo que ha comentado ONE sobre imaginarmos el barco en tierra como una veleta.

Esto me recuerda a un profesor de 3º de bachiller, del de antes, cuando se hacia este curso con 13 años, una de las asignaturas mas puñeteras era fisica y quimica, este hombre entendia que a los chiquillos de esa epoca, igual que a los de ahora, se la traia al pairo, Arquimedes y sus allegados, por eso dedicaba media clase a explicar conceptos, leyes, teoremas y demas rollazos y la otra media, nos preguntaba como creiamos que se aplicaba eso en nuestra vida cotidiana. No veais como funcionaba el sistema, entendiamos el pòrque de las cosas que nos pasaban a diario.

Es importante, mas que importante fundamental, el saber y entender los porques .

Y eso lo da, indudablemente, la teoria, bien explicada y mejor razonada.

Se que he largado un rollazo y os he dado una vuelta gratuita a mis años mozos, pero como no tengo sueño....

Espero sirva para algo.

Buenas noches y un saludo

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 25-09-2008 a las 05:53.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 10:29
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:

..........
Bos días
He aquí un malentendido habitual respecto a la ciencia: el movimiento de un barco, etc.... NO es la resultante de fórmulas matemáticas y conceptos físicos, sino al contrario: la ciencia es una descripción sistematizada de lo que ocurre en la realidad (descripción del movimiento del barco) empleando unos conceptos y herramientas enormemente útiles, ya que permiten la predicción de futuros fenómenos.
Pero por supuesto que se puede aprender a navegar a vela sin un conocimiento de la ecuación de Bernouilli. Será un conocimiento fenomenológico (es decir, de recetas: cuando hago esto, pasa esto; pero en general, será suficiente).
De hecho, ONE ha descrito el comportamiento del barco en el mar con una analogía en tierra SIN recurrir a ningún concepto físico sino recurriendo a una experiencia que todos asumimos.
Saúdos
PD: ONE, la alusión al gusano como bicho de Portugal me ha parecido como poco inelegante
Antiguo 25-09-2008, 11:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
PD: ONE, la alusión al gusano como bicho de Portugal me ha parecido como poco inelegante
Lo suscribo.

Y creo que deberías disculparte.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 11:14
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Polen, el problema es el centro vélico del barco y la fuerza que hace la génova, que no se contraresta con otras, al adelantar toda la fuerza a proa.Todo el barco es una unión de "fuerzas"...con resultantes...

Imaginate que pones el barco en tierra y lo clavas al suelo alargando el mástil al suelo, de tal manera que pudiera girar sobre el palo, como una veleta.

Pues si le pones la vela en proa, y le metes viento de traves.... verias que el barco giraría al contrario de donde viniera el viento.

Si pones solo la mayor y el viento lo vuelves a poner de través....verías que el barco giraría en dirección al viento.

Esto es el principio...y luego se va complicando, según detalles del barco, angulos de viento, obras vivas, etc, etc....

No se si has hecho Windsurfing...pero verás que para ceñir hay que echar el palo hacia atrás...y para arribar...hacía adelante...

Espero que lo hayas entendido y el portugues...tambien.

A mi con esta explicación incluida en el primer mensaje me valía.

Solo quería apelar a que además de aconsejar a la gente que estudie, también hay que explicar algo.

Tú lo has hecho fenomenalmente y sin recurrir a la física.

Y por cierto, la ciencia, y concretamente la física, lo que hace es proponer modelos que predicen la mecánica real.
Como explica TorredeHércules la realidad no sigue las reglas que nosotros creamos. Nosotros solo intentamos crear unas "reglas que se equivoquen poco"

Polen, perdón por ensuciar con polémicas inútiles tu magnífico hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
ONE (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 11:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,234 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

¡¡ "Cuidao" decir que ONE ha ha dicho algo poco elegante !!; que malas lenguas hay por aquí .

¡¡ Y pedirle que se disculpe !!, hay que tener coj-ONE's .

No se yo, si fue buena ida lo de poner tu foto en el hilo "Seguimos poniendo caras ...." Ahora, además de saber donde tienes el Bar, también te pueden identificar .

No se si invitar a unos "cigarritos de la risa" o a dos litros de tila . ¡Bueno!, que cada uno se tome lo que mas le guste (o le que mejor le vaya).

Un fuerte abrazo a tod@s. Y que haya PAZ, hermanos!.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 11:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Otro fantástico ejemplo de cómo estropear un buen hilo...

...

y van...
Antiguo 25-09-2008, 11:47
La niña de la caña

Joerrrr como se nota que ya estamos a final de la semana laboral. Aquí nadie debe molestarse ni disculparse. Por eso pregunto aquí, y repito TODAS, TODAS TODAS las respuestas son válidas, porque probaré los distintos consejos que me dais y por mi misma comprobaré cual es el error (esto ya lo he repetido varias veces).

Claro que el saber por que suceden las cosas es lo ideal, yo hasta ahora me limito a intentar saber como han de suceder. Lo confieso: Soy de letras, o sea una negada para la física, al menos leyendo la teoría del libro, me suena todo a chino.

Toda esta polémica que se está creando (que para mi no es tal, porque sigo leyendo y tomando notas) me recuerdan a cuando empecé con el PER. NO había subido a un barco y la teoría de la estabilidad despues de 12 horas en un despacho con mil cosas en la cabeza se me hacía infumable tal y como la explicaba el libro.

Así que pregunté en la anterior taberna, pero llevándolo a mi terreno, poniendo el ejemplo de una cogorza.... y oye la explicación metafísica charmé de las burbujas de cava del conejo Roger RAbbit las entendí mucho mejor que el libro. Fue una lección entre cachondeos, muchos pensaron que me estaba riendo y no me tomaban en serio, pero ¡¡qué va!! intentaba entender algo buscando ejemplos y lo conseguí. He buscado un enlace, y os lo dejo, tema fisico-cogorciano donde los hubiera:

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...hlight=#151804

Eso sí, la teoría sin la práctica, la imaginas pero nunca, al menos navegando la acabas de entender hasta que no la experimentas

Venga no nos mosqueemos, que de verdad estoy sacando muchas cosas en claro de este post
Antiguo 25-09-2008, 12:25
Expulsado

Mira Menta, sin acritú....cuando expliques las cosas, debes explicarlas bien,( a veces te haces la pisha un lio) porque no he leido nada en tus intervenciones que aclare a Polen...nada.

NO hablas del centro vélico....( y eso me hace dudar de lo divino y de lo humano... como de otro que ensaya con los nudos en la escota, diciendo que son así o asá....).y eso puede confundir y mucho a los que intentan aprender. Hablas de pares de ... fuerza. Ojo!!He observado en otros posts explicaciones relativas a tensiones en las velas y jarcia ...y he tenido la elegancia de callarme, sobre todo para no ensuciar el hilo.....y que sepas, que te leemos gente que sabe algo,por lo que debes estar orgulloso... y te debes aplicar. Por eso yo no participo en miles de posts, porque noto que hay cofrades que saben mas que yo y considero que mi aportación no añade un valor.

Nadie ensucia nada aqui , lo ensucia quien explica...y no lo tiene claro...y si un cofrade hace una "brincadeira", (broma en portugués) yo tengo el mismismisiiisiimmo derecho a soltar una broma en español, por la que no me pienso disculpar de nada.

Lo importante es que te has quedado con el ejemplo de la veleta....y asi has aprendido hoy algo mas....

Si tu te ries de mi/conmigo...yo voy a a hacer lo mismo contigo / de ti. Eso...ya no gusta tanto. Que ecuanimidad!!!! Es un pequeño riesgo que corres. Yo no me enfado.

Ah ...Temido II , agradezco a todos los cofrade que me están visitando, en general encantadores, y me siento muy orgulloso, cada dia mas..... Por cierto...en las fotos salgo mas bajito...o sea que .....

Sigo en mi línea de arrogancia.

Saludos cordiales

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Otro fantástico ejemplo de cómo estropear un buen hilo...

...

y van...

Editado por ONE en 25-09-2008 a las 12:55.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 12:33
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
No te preocupes por preguntar lo que no sabes: ¡es la única manera de aprender!
Además ya sabemos que, aunque principiante, eres una buena marinera, con muchas ganas y que, de seguir así, pronto serás tú la que nos enseñes a nosotros...
Te adjunto un hilo (con fotos) sobre el estay volante: este foro, ya sabes, es un pozo sin fondo de sabiduría:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=estay+volante

A orejas de burro va mucho mejor que con la mayor, por muchas razones. Y para ceñir con viento fresco no hay color.

Y si algún día recalas por Rota damos unos bordos en mi barco y te enseño cómo es y como funciona
Saludos y

A ver, tras mirar el enlace he hecho memoria, y he rebuscado alguna foto que se viera claro pero no la he encontrado. No tan a proa pero justo detrás del pozo de anclas tengo una especie de arraigo en la bañera. Pensé: tengo cabos que me salen de tope del palo enganchados al mismo en una cornamusa. Como tengo un tormentín con garruchos quizá de algún modo en caso de emergencia podría enganchar ese pequeño trapo a los cabos como pueda (seguro que hay algún modo) y aprovechar el tormentín. En los momentos malos la necesidad aprieta y el ingenio se agudiza. Pero tras tu enlace he pensado que quizá eso sea una especie de arraigo para enganchar el stay que comentas ¿puede ser? No está tan a proa, pero casi, te dejo 2 fotos, la primera del barco entero y la 2ª más de cerca (marco con un circulito donde esté el hierro ese en forma de puente)

Editado por Polen en 25-09-2008 a las 12:38. Razón: Me he liado colgando fotos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 12:41
La niña de la caña

Cita:
Mira Menta, sin acritú....cuando expliques las cosas, debes explicarlas bien, porque no he leido nada en tus intervenciones que aclare a Polen...nada.

NO hablas del centro vélico.....y eso puede confundir a los que intentan aprender y hablas de pares...de pares de fuerza. He observado en otros posts explicaciones relativas a tensiones en las velas y jarcia ...y he tenido la elegancia de callarme.
Nadie ensucia nada, y si un cofrade hace una "brincadeira", (broma en portugués) yo tengo el mismismisiiisiimmo derecho a soltar una broma, por la que no me pienso discular.

Si tu te ries de mi/conmigo...yo voya a hacerlo de ti /contigo.

Ya vale no?. ATNEM, (que no menta, su nik es Atnem) lamenta en general que hayan polémicas. Joder que parece que más de uno está a la defensiva coñe. Yo solo he pedido ayuda pero macho, ya ha terminao el verano, la mayoría ya no pasamos tanto tiempo en el barco como quisieramos y como todos los años, a partir de estas fechas las tensiones van en aumento y todos andamos a la que salta

Haya paz joer

Y otra cosa más y va pa todos: (ya me he puesto en plan sargento)

Todas las respuestas son buenas, porque muchas veces si de buenos modales vemos errores y CON RESPETO Y DELICADEZA señalamos que está mal y por qué, no solo aprenderemos los que no sabemos sino que lo que andan equivocados probablemente cuando vayan a su barco se acordaran y comprobarán y mejoraran.

Censurando o criticando algunas respuestas solo conseguimos que a la gente le acojone responder por miedo a hacer el ridículo o verguenza a equivocarse. Y el silencio nos perjudica a todos

P.D. Luego decís que hay excesos de OT....

Editado por Polen en 25-09-2008 a las 12:49.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro