La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2008, 22:01
hugo79 hugo79 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gritos entre tripulantes los justos, creo que con los días de navegación se grita y se dicen menos cosas. Ahora bien, gritos entre barcos y sobre todo en la salida diría que es de lo más emocionante que puedes vivir en una regata.

La configuración de ARTZ me gusta.

Por otra parte, hablando de quien manda en el barco, es la misma situación que se da en el mundo empresarial: hay un jefe (patrón), lo sabemos todos, pero para ser jefe hay que saber hacerlo; es decir: tener sentido común, comunicar a los subordinados(tripulantes) lo que se pretende hacer y conseguir, tratar de que fluya toda la información que pueda ser útil y sobretodo tomar las decisiones; pero ésto último es lo más delicado, soy de la opinión de que la decisión que tomes la debes llevar hasta sus últimas consecuencias; debes de ser coherente y dar seguridad a quien tienes por debajo. Con el acierto o desacierto de tus decisiones pasaras a ser un "jefe que lo es por ser quien es" o un jefe legítimo. Pero sin duda la coherencia y que fluya la información lo veo fundamental.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 22:48
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Noooooo? Yo hasta hace un par de días tampoco

Pero se ve que por ahí arriba hay afisióooooooooooon

Creo que es un 40" y creo que es una regata dominguera (Iorpi me ...)
Jolin Pardela, volvemos a lo de antes, si eso es una regata dominguera de club....

una cosa son las regatas digamos en plan "pro" y otras las tipo amateur, es un planteamiento muy diferente. empezando porque ese barco es puramente regatero, igual que no vi a 10 personas en una regata de club dominguera, tampoco vi ningun barco como ese... son conceptos muy distintos.

P.D. Me alegro de que me leas
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 23:38
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

A mi me gusta mas la config de naranjo, aunque con su permiso la modifico un poco...

1.- Proa.- Cambia las velas, traslucha el spi
2.- Palo.- Iza velas, y tambien traslucha tangon
3.- Piano -ayuda a proa y palo desde el piano

(1, 2 y 3) han de ir muy coordinados... PRIMER EJE DE LA TRIPU

4, 5 en escotas de génova y spi y braza, hacen falta 2 personas para hacerlo rápido, mientras uno tira del chicote de la escota como un poseso solo pendiente de ser rapido, el otro le da a la maneta y trima, siempre mirando la vela
6.- topo, mete el spi dentro cagando leches y lo ordena y deja listo para la proxima
7.- trimer de mayor, puede ser el armador y tactico (el que se le supone que sabe mas, se le debe obediencia ciega aunque se equivoque, todos se equivocan cuando va mal y todos aciertan cuando va bien)
8.- Caña, este solo ve lanitas y displays puede o no ser el armador, va a gustos

el 5(trimer de genova o spi) el 7 y el 8 tambien muy coordinados SEGUNDO EJE DE LA TRIPU

Los mas novatillos (con todo el respeto) pueden iniciarse en la posicion 4 y 6. Aunque es conveniente ir rotando puestos para que todos sepan de todo...

Creo que para un 10-12 metros, como la serie aquella: Con ocho basta

solo es una opinion.

Ademas hay que entrenar y entrenar y navegar juntos, y cuanto mas tiempo se lleva con la tripu estable mejor salen mariobras, menos se grita, mas se divierte uno, y mejores amiguetes tiene...

y todo esto en las domingueras. Al menos en las que yo conozco: Maresme, arenys-mataro-balis
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 23:44
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ah... y luego muy interesante, todos concentrados y aprendiendo las diferentes opciones tacticas... que si bare away, que si pooldrop, que si gybe set, y demas palabros y tacticas que deberan conocer todos poco a poco... yo opino que a las regatas aunque sean de club, hay que ir serio y concentrado y con actitud de mejorarse como equipo. Y eso no significa ir serio como un ajo... que siempre hay tiempo para unas carcajadas !

mirar el video de Franikaze en este post.... buah!! esos tipos han navegado mucho juntos, mucho durante sus vidas, y no tienen tiempo de discutir ni un solo momento

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24960

Editado por Tumbao en 16-10-2008 a las 23:54.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 00:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Pues yo creo que 8 cojonudo, pero ...¡¡¡ay carajo!!! juntar 8 tripus cada domingo se me antoja complicado...

yo, tratando de que minimizar el numero de tripus sea un plus añadido me atrevere a decir que con seis basta (y si me apurais con 5)... las maniobras quiza no salgan tan rapidas, pero esa lentitud hay que conjugarla con maniobras sin pollos y tratar de hacer navegar el barco rapido y en los bordos buenos...¡¡que facil... eh???

Bueno al lio...

la columna vertebral... el proa (o mejor dicho el proel... pero la jerga es la jerga) debe ser capaz de hacer la proa y el palo; el piano (fundamental...no puede faltar aunque haya menos gente); el de la mayor y el caña

luego dos a las bandas... con el genova, uno larga, el otro caza a muerte, hasta que llega el primero (el que largó) y acaba de trimar...con el espi, uno a la escota y el otro a la braza (la contra, el piano)

Incluso se pueden poner cinco... la mayor y la caña la puede llevar uno mismo... pero es mejor, creo yo, que el piano lleve la escota de genova (o amollando o trimando) y la braza (y la contra) cuando se lleva espi...de hecho el piano trabaja mucho pero lo hace en momentos puntuales... pasado el momento "le sobra" tiempo...

ah!! y es importante llevar winches autocazantes, mordazas en el palo, si se puede ser poleas de reenvio de escotas de genova y de espi, y poleas de braza con mordazas... si el proa-palo se prepara con tiempo, por ejemplo, el amantillo del tangon, y se lo muerde en una mordaza en el palo, libera al piano de esa tarea, pudiendo éste ultimo dedicarse a otra cosa...

Saludos y por el ladrillazo

Rondas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 01:13
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Lo de los 10 es para reducir gastos, no?

Antes de nada, apenas he hecho regatas y parto de una opinion de novato.

Lo primero es que una tripulacion (incluyendo el patron) debe ser modesta en cuanto a sus conocimientos. Y lo siguiente ideal seria que todos supieran que deben hacer. Y por supuesto, calma y un minimo de confianza en el compañero hasta que no se demuestre lo contrario.

Los de las escotas de genova, ademas, tener coordinacion. Es fundamental si quieren acuartelar el genova en una virada, por ejemplo.

Finalmente, el "patron" tambien deberia conocer las qualidades de sus tripulantes y ponerlos en un sitio adecuado. Y en este caso, aun mas modestia, pues si un barco "igual" navega mejor que el suyo es que algo funciona mal en su mando, por la razon que sea, tripulantes u ordenes. Y mucha calma con la que dar ejemplo

Por si acaso: errar es humano

Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 08:45
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos aclaro mi defensa de ir 10 a bordo en un barco de regatas de unos 40 pies, como pueda ser un first 40.7.

Aparte de lo dificil que sea encontrar a estos 10 tripulantes (eso es otro tema) creo que es lo mejor aunque por supuesto que con 9, 8, 7,..... tambien se puede salir.

3 para génova y spi por que en las viradas 1 suleta, otro caza como un loco y el otro le da a la maneta para no perder tiempo en poner el self-tailing. Ademas luego con el spi uno es escota, otro braza y el tercero contra de tangón dejando libre al piano para ayudar a trimar a trimer de spi.

El que lleva la mayor, lleva la mayor y no puede hacer la táctica. Por supuesto que se puede llevar la mayor, el back, el timón y la táctica a la vez pero no sale igual de bien. Además la mayoria de tripulantes son másculinos y ya sabeis que no se nos da bien hacer dos cosas a la vez.

Y aparte de las maniobras, no os olvideis de que a la que soplen unos 15 nuditos necesitaras a esas 10 personas a la banda para llevar el barco plano. Ahí si que estas ganando nudos....

Si rescatais alguna vieja foto del IMS 600 donde corrian 40 pies como los Sinergia, 40.7, IMX 40,.... no vereis a menos de 9 en nínguno de ellos. Lo normal era 10 e incluso 11 a veces.

Ese es el equipo perfecto para mi que es de lo que iba el post. Otra cosa muy distinta es conseguirlo....
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 10:50
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pues para mi el quipo perfecto es un@ mas, oséase 2. Mas que nada para tener a alguien a quien darle órdenes y para poder decir, al menos de vez en cuando, que no fue solo mi culpa el quedar tan mal.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:00
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Indudáblemente se han dado muy buenas configuraciones de tripus, no hay nada que decir ni que mejorar pero para que funcionen hay que entrenar, no en plan profesional, entresemana ni nada de eso, sino los fines de semana, cerve en mano, ir cojiéndose el pulso unos a otros, sincronizarse, ver en que orden se hacen las maniobras y quien en cada momento lo hace y como, mucha observación, sentido común y ganas de aprender, que es muy divertido.

Polen, todos los barcos pueden regatear, si quieres, puedes hacerlo en tripulación reducida o como solitario, no hace falta que lleves un Figaro ni un 6.50 para ir en solitario, hazlo, verás como te diviertes, sin arriesgar, ni en las salidas, ni al montar boyas, que es donde se monta la "fiesta" y no es raro que alguno se de un toque con otro, je,je.

Hay regatas de recorrido costero en las que puede ser muy divertido ir a dos o en solitario, no hacen faltas velas de alto rendimiento y se aprende por comparación con otros.

Un Saludo

Pedrola
Antiguo 17-10-2008, 12:00
invitadoam
Invitado

Predeterminado Re: ¿El equipo perfecto?

Todo depende del tipo de regatas o las motivaciones para hacer las regatas.

Si se trata de competión, el equipo perfecto es precisamente ese, el que tiene conciencia de "equipo", un todo unido y coordinado con un objetivo común, hacerlo bien y rapido y un mínimo de experiencia, evidentemente.

Sin eso da igual el nº de tripulantes, sus habilidades o su experiencia o incluso la fuerza fisica, pq. si lo haces mal de nada vale la fuerza, .....la difenrencia es la misma que entre un baile acompasado y otro lleno de pisotones y despropositos.

Si lo que se quiere es regatear (navegar) con los amigos del club, tomar un poco el sol, salir acompañado e incluso conocer gente, sin demasiadas espectativas de ganar, ......en definitiva, pasarlo bien, solo se necesita gente con un caracter amable, sobran aquellos que están boicoteando sutilmente al que le cae mal o al que piense que le va a quitar el puesto, las tripusoles que se pelean o compiten por las atenciones del patron (uffff, eso es pa salir corriendo), gente poco gritona, criticona, etc, vamos, que tenga buen rollo, dificil de conseguir con mucha gente con personalidades y motivaciones muy distintas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:06
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ambardemar Ver mensaje
Si lo que se quiere es regatear (navegar) con los amigos del club, tomar un poco el sol, salir acompañado e incluso conocer gente, sin demasiadas espectativas de ganar, ......en definitiva, pasarlo bien, solo se necesita gente con un caracter amable, sobran aquellos que están boicoteando sutilmente al que le cae mal o al que piense que le va a quitar el puesto, las tripusoles que se pelean o compiten por las atenciones del patron (uffff, eso es pa salir corriendo), gente poco gritona, criticona, etc, vamos, que tenga buen rollo, dificil de conseguir con mucha gente con personalidades y motivaciones muy distintas.

Saludos.
Hola Ambardemar

Creo que por muy amateur que sea la regata, el orden y el hecho de que cada uno tenga claro que es lo que hace en el barco, y lo haga bien, es fundamental.

Saludos wapa, a ver que dia coincidimos.

Sinera
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:23
invitadoam
Invitado

Predeterminado Re: ¿El equipo perfecto?

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Hola Ambardemar

Creo que por muy amateur que sea la regata, el orden y el hecho de que cada uno tenga claro que es lo que hace en el barco, y lo haga bien, es fundamental.

Saludos wapa, a ver que dia coincidimos.

Sinera
Hola Sinera.
Si, espero verte en la kedada del salon, eh!
Estoy de acuerdo contigo, .....yo es que siempre he coincidido en tripulaciones amateur con muchos novatos (incluida yo) y no siempre sabemos lo que tenemos que hacer, a parte de banda, lo que si he obsevado es que se puede ganar con gente que no sepa mucho, pero que está muy coordinada, con oreden y atenta a lo suyo y a lo que hace el compañero por si hay que tirarle un cabo, nunca mejor dicho. Es mi opinión particular, claro, seguro que tu opinion como patrona y como tripulante mucho mas experimentada que yo es mas acertada.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:47
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

De acuerdo con Naranjo....

pero...

os olvidáis de un tripu fundamental: EL TOPO

En serio, ese pobre es el que se ocupa de meterse en el barco a recoger el espí por el tambucho de proa, plegarlo bien plegadito y perder 1 kg. en cada recogida...hablamos de barcos grandotes y regateros, einnn?

Birras
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:54
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
En serio, ese pobre es el que se ocupa de meterse en el barco a recoger el espí por el tambucho de proa, plegarlo bien plegaditoy perder 1 kg. en cada recogida...hablamos de barcos grandotes y regateros, einnn?

Birras

Jo Estela... No sé si lo dices por la sudada que se pega o porque... ejem... porque una vez terminada su labor tiene que ir corriendo al wc a vomitar del globo que se pilla en el camarote

Pardela
(mareada sólo de pensarlo...)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 12:56
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
De acuerdo con Naranjo....

pero...

os olvidáis de un tripu fundamental: EL TOPO

En serio, ese pobre es el que se ocupa de meterse en el barco a recoger el espí por el tambucho de proa, plegarlo bien plegadito y perder 1 kg. en cada recogida...hablamos de barcos grandotes y regateros, einnn?

Birras
Y como bien apuntas al final del post, una vez ha acabado con el espi se dedica a repartir birras

Rondas
Citar y responder
Antiguo 17-10-2008, 13:16
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Y como bien apuntas al final del post, una vez ha acabado con el espi se dedica a repartir birras

Rondas
Por lo tanto, la única persona no prescindible del equipo !

Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 21:56
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Hola, me salgo un poco del tema pero no he podido evitarlo al ver que hace unos días se hablaba aquí de un Garriga 42. Supongo que es el ex-Anquins, ya que en esta época era el único... un gran barco, si señor. Nos fuimos hasta Ajaccío a correr lo que antes eran los campeonatos internacionales del mediterráneo, aquello era vida... o tal vez era yo, que era más joven . Snifff.

Lo de las posiciones de la tripu se resuelve bastante bien navegando unas cuantas mañanas antes de la regata, para ver donde se desenvuelve mejor cada uno, no es tan complicado (a nivel de regatas de club, claro).
Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 22:32
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Hola, me salgo un poco del tema pero no he podido evitarlo al ver que hace unos días se hablaba aquí de un Garriga 42. Supongo que es el ex-Anquins, ya que en esta época era el único... un gran barco, si señor. Nos fuimos hasta Ajaccío a correr lo que antes eran los campeonatos internacionales del mediterráneo, aquello era vida... o tal vez era yo, que era más joven . Snifff.

Lo de las posiciones de la tripu se resuelve bastante bien navegando unas cuantas mañanas antes de la regata, para ver donde se desenvuelve mejor cada uno, no es tan complicado (a nivel de regatas de club, claro).
coño!!! ()

yo tambien he navegado en uno que estaba (no sé si aun está) en el Masnou... recuerdo ese dia porque de ocho tripus que ibamos solo el patron y yo evitamos dar de comer a los peces ese dia

... aunque con aquel mareton tampoco me extraño...
Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 22:36
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Varia muito do tipo de barco( com burdas/ sem burdas-manobra dupla de de spi ou simples- um pau(tangon) de spi ou dois- cambar (trasluchar)o pau topo a topo ou não etc)
No meu( um Sun Fast 32 I) o ideal são 5 tripulantes:
1 proa( prepara spi/ camba(traslucha)/ velas de proa/ ajuda a genoa a passar)
2 trima genoa e escota do spi
3 piano
4 maior( ajuda com a braça(alanta) do spi)
5 leme/tática ( e solta a escota a sota)
se houver um sexto óptimo)

mas já fiz regatas( num Swan 651) com 19!!! ( só para os moinho de café eram 4 gorilas)
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 00:40
jorspoo jorspoo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Editado por jorspoo en 20-10-2008 a las 13:46.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro