La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2008, 22:00
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

alguien me podria decir algo del motovelero carmen barcia?
es un antiguo motovelero fabricado en la ria de noia en el año 1953 el cual se dedicaba a transporte de mercancias era un barco de 31,35 m de eslora ,7,10m de manga y 3,5 de puntal me interesa mucho dado que se fabrico al lado de mi casa y he oido que aun existe y que lo van a restaurar pero no se donde esta, agradeceria mucho a quien me pueda ayudar a saber donde esta, o ver fotos de el ya que mi abuelo me hablo mucho de el y de mucha gente que lo contruyo,
aqui podeis ver uno llamado pedra sartaña que tambien se fabrico en la ria de noya y esta restaurado mirad que bonito
http://www.excursiones-barco-fuertev...com/index.html

animo a todos y a todas las asociaciones a la restauracion de los barcos antiguos los cuales eran el motor de nuestra antigua industria tanto como transporte como la carpinteria de ribeira la cual esta a pique de desaparecer.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a espunki este mensaje:
Loquillo (31-07-2015), patachula (06-11-2008)
Antiguo 06-11-2008, 22:40
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: el carmen barcia

Si estás interesado en el Carmen Barcia, contacta por privado con la cofrade Neboa, te informará de primera mano.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 01:40
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
alguien me podria decir algo del motovelero carmen barcia?
es un antiguo motovelero fabricado en la ria de noia en el año 1953 el cual se dedicaba a transporte de mercancias era un barco de 31,35 m de eslora ,7,10m de manga y 3,5 de puntal me interesa mucho dado que se fabrico al lado de mi casa y he oido que aun existe y que lo van a restaurar pero no se donde esta, agradeceria mucho a quien me pueda ayudar a saber donde esta, o ver fotos de el ya que mi abuelo me hablo mucho de el y de mucha gente que lo contruyo,
aqui podeis ver uno llamado pedra sartaña que tambien se fabrico en la ria de noya y esta restaurado mirad que bonito
http://www.excursiones-barco-fuertev...com/index.html

animo a todos y a todas las asociaciones a la restauracion de los barcos antiguos los cuales eran el motor de nuestra antigua industria tanto como transporte como la carpinteria de ribeira la cual esta a pique de desaparecer.
La ría de donde? Si es que aún la vamos a liar

Interesante el tema, googleando salen dos o tres cosillas y alguna foto, te dejo unos enlaces
http://www.terra.es/personal8/986307044/carm.htm
http://www.lavozdegalicia.com/arousa...03_6746155.htm
http://www.imrama.com/2.presentacion.html

Seguramente el barco salió de los astilleros de O Freixo, donde aún sobreviven 3 o 4 astilleros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
espunki (07-11-2008)
Antiguo 07-11-2008, 20:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje

Interesante el tema, googleando salen dos o tres cosillas y alguna foto, te dejo unos enlaces

Seguramente el barco salió de los astilleros de O Freixo, donde aún sobreviven 3 o 4 astilleros.

te ha sorprendido que no pusiera la ria de muros eee..!pues venga la ria de muros e noia , aunque deberia de ser la ria de outes ya que es el ayuntamiento que mas ria abarca,exactamente el carmen barcia esta en villagarcia me lo ha comentado un compañero de trabajo en el cual vive una familia y el propietario estaba juntando donaciones para restaurarlo , aver si me puedo pasar por alli y sacar un poco de informacion y fotos.
Como tu bien dices se contruyo en el freixo en astilleros montes ferrin,
ahora mismo en un astillero del freixo estan restaurando el ultimo balandro de la ria noiesa joaquin vieta.
http://www.lavozdegalicia.es/barbanz...03_7155080.htm
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 20:38
Corsario

Cita:

como puedes ver en el link que he puesto, en el periodico pone (el ultimo balandro de la ria noiesa ) y no de la muradana
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 20:51
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
como puedes ver en el link que he puesto, en el periodico pone (el ultimo balandro de la ria noiesa ) y no de la muradana
Si ya digo yo que de los periodistas no se puede uno fiar , mi padre aún siendo de muros se crió en Noia (mi abuela es del Obre) y mis tíos se consideran mas de allí que de Muros, y yo para jorobar les digo que Noia no tiene ría, que tiene río que en marea baja queda seco

Y eso de que el más parte de ría abarca es Outes nada de nada, mídelo en el Google Earth, en línea recta Muros unos 10Km, Outes desde la Creba hasta Pontenafonso unos 7, Noia ya ni lo contamos y el qué más abarca, sin duda es el Son, pero por historia Muros y Noia tienen historia documentada desde el medioevo y el Son.... Por cierto sabes que en las primeras cartografías que había distinguían la Ría de Muros y la Ría de Noia y las representaban haciendo una Y como la de Sada y Betanzos, de ahí todo el lío que nos comemos ahora con el nombre

Respecto al Joaquín Vieta, la última vez que fuí a visitar a mi abuela lo vi varado enfrente al Muelle del Marqués y ponía un letrero de escuela taller o algo así

Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 22:13
Corsario

Cita:
Si ya digo yo que de los periodistas no se puede uno fiar , mi padre aún siendo de muros se crió en Noia (mi abuela es del Obre) y mis tíos se consideran mas de allí que de Muros, y yo para jorobar les digo que Noia no tiene ría, que tiene río que en marea baja queda seco

Y eso de que el más parte de ría abarca es Outes nada de nada, mídelo en el Google Earth, en línea recta Muros unos 10Km, Outes desde la Creba hasta Pontenafonso unos 7, Noia ya ni lo contamos y el qué más abarca, sin duda es el Son, pero por historia Muros y Noia tienen historia documentada desde el medioevo y el Son.... Por cierto sabes que en las primeras cartografías que había distinguían la Ría de Muros y la Ría de Noia y las representaban haciendo una Y como la de Sada y Betanzos, de ahí todo el lío que nos comemos ahora con el nombre

Respecto al Joaquín Vieta, la última vez que fuí a visitar a mi abuela lo vi varado enfrente al Muelle del Marqués y ponía un letrero de escuela taller o algo así

a lo del ayuntamiento que mas ria abarca me referia a outes y noia ya que siempre sale la ria de noia tal , la ria de noia cual , el berberecho de la ria de noia, la cofradia de noia ,los astilleros de la ria de noia, etc etc y se lleva todo el merito noia , que no deja de ser una fangada y al final casi todos los astilleros estan en outes, la mayoria de los barcos estan en outes los bancos mariqueiros y criadero de almeja estan mas cerca de outes y una lonja esta en outes y outes no lo conoce ni dios, eso que yo naci en noia (orro) y vivo en outes (broña) pero soy un poco reacio a querer noia.no se si conoces este dicho: xente de noia campana de pau e toca a misa cunha corna)
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 22:33
Aprendiz de gameleiro

Pero si todo el mundo sabe que si quieres marisco hay que ir al Freixo Al final de cuentas el banco de marisco va de Testal al Freixo, pero los de Noia se llevan el mérito, si es que saben venderse muy bien
Bonito sitio Broña, por cierto creo que el cofrade Ferchu tiene fondeado su arpege en el Freixo, y con el cofrade Muros (este fué original al escoger el nombre) ya somos unos pocos de la parte norte de la ría, en Portosín tienes a Gladiador que es de lo más amable que hay por aquí

No conocía el dicho, pero es bueno, en Muros dichos sobre lo "mangantes" que son los de Noia hay unos pocos

Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 23:00
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

A ver, spunki y Brullos, aclaremos algo.
Originariamente a lo que se conoce hoy (y así viene en las cartas náuticas) como la Ría de Noia y Muros, se llamaba Ria de Portosín. Esto es un dato histórico. Viene de muy antiguo, de antes del invento de la escritura, por lo que no hay constancia escrita.

Saludos y unas

P.D. El "Carmen Barcia" estuvo mucho tiempo varado en Villagarcía, en la rampa de Cabadelo, y el verano pasado estaba a flote dentro de la dársena del puerto deportivo de Villagarcía. Supongo que seguirá allí.

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 23:02
Corsario

Cita:
Pero si todo el mundo sabe que si quieres marisco hay que ir al Freixo Al final de cuentas el banco de marisco va de Testal al Freixo, pero los de Noia se llevan el mérito, si es que saben venderse muy bien
Bonito sitio Broña, por cierto creo que el cofrade Ferchu tiene fondeado su arpege en el Freixo, y con el cofrade Muros (este fué original al escoger el nombre) ya somos unos pocos de la parte norte de la ría, en Portosín tienes a Gladiador que es de lo más amable que hay por aquí

No conocía el dicho, pero es bueno, en Muros dichos sobre lo "mangantes" que son los de Noia hay unos pocos

anda lo que se descubre , no sabia que habia tantos de la zona en la taberna
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 23:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Originariamente a lo que se conoce hoy (y así viene en las cartas náuticas) como la Ría de Noia y Muros, se llamaba Ria de Portosín. Esto es un dato histórico. Viene de muy antiguo, de antes del invento de la escritura, por lo que no hay constancia escrita.

Saludos y unas

P.D. El "Carmen Barcia" estuvo mucho tiempo varado en Villagarcía, en la rampa de Cabadelo, y el verano pasado estaba a flote dentro de la dársena del puerto deportivo de Villagarcía. Supongo que seguirá allí.
seguramente sea de la epoca en que los primitivos tenian los barcos de piedra tampoco se sabe mucho de las esloras de esos barcos pero si de su calado, ya que veo que perteneces a porto do son tengo en cabeza un detalle que nunca me olvidare, hace años cuando aun habia movida en noia recuerdo que estaba un poco cascado y se me acerco una chica (la mar de buena) y me pregunto si yo era de la zona , y yo le dije que si , entonces me pregunto si sabia donde era el puerto del sonido, y me puse a pensar pero ni idea entonces ella se fue y al cabo del tiempo me di cuenta que era porto do son pero traducido al castellano, mira que le di vueltas al sitio y no habia manera, tengo muy buenos recuerdos de gente de tu zona de cuando estudiaba (el hijo del cerquero portosin) y (otro del cinco hermanos)
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 23:41
Aprendiz de gameleiro

Cita:

Saludos y unas
Veo que tu cartógrafo/historiador es el mismo que hizo las cartas de la Ría de Cangas

Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 00:20
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas a tod@s.

El Carmen Barcia, estuvo una temporada amarrado en La Puebla de Caramiñal, a final de los años 90. Allí su propietario vivía y trabaja en él cuanto podía.

Todos los días al salir y volver de navegar, pasábamos junto al amarre del Carmen Barcia y saludábamos a su mujer dándole un poco de conversación, ya que la conocíamos de Madrid además de tener amigos comunes.

Después, su propietario lo trasladó a Villagarcía, y allí lo ví a flote unos años más tarde, donde continuó trabajando en él.
Durante el verano "hacía" charter con un barco de ferrocemento que acabó de construir el mismo en la Ría de Arosa, y durante el invierno "le daba" al Carmen Barcia.

Saludos y copas a tod@s, con los deseos de ver navegando pronto al C. B., por la Ría.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 00:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Copas a tod@s.

El Carmen Barcia, estuvo una temporada amarrado en La Puebla de Caramiñal, a final de los años 90. Allí su propietario vivía y trabaja en él cuanto podía.

Todos los días al salir y volver de navegar, pasábamos junto al amarre del Carmen Barcia y saludábamos a su mujer dándole un poco de conversación, ya que la conocíamos de Madrid además de tener amigos comunes.

Después, su propietario lo trasladó a Villagarcía, y allí lo ví a flote unos años más tarde, donde continuó trabajando en él.
Durante el verano "hacía" charter con un barco de ferrocemento que acabó de construir el mismo en la Ría de Arosa, y durante el invierno "le daba" al Carmen Barcia.

Saludos y copas a tod@s, con los deseos de ver navegando pronto al C. B., por la Ría.
muchas gracias por tu informacion , y eso espero que pronto navegue luciendo un precioso velamen
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 10:55
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

El Carmen Barcia está en La Marina de Vilagarcía y yo lo tengo casi al lado de mi tractor ya que lo tengo al final del pantalán 3 y el Carmen Barcia está abarloado al dique del puerto justo en frente de este pantalán. Su estado de consevación no es demasiado bueno, por lo menos a mi parecer. Hace no mucho tiempo, en el último temporal que hubo por aqu tuvo algunos desperfectos ya que se metió unos buenos golpes contra el dique y se fastidió la escalera de subida al barco y el costado de estribor.

No sabría decir cuantos años lleva allí pero unos cuantos sí que lleva.

En cuanto al nombre de la Ría a los de Noia les digo que se llama Ría de Muros y a los de Muros de les digo se se llama Ría de Noia, más que nada por fastidiar un poco, ja, ja, ja... Dicho esto, "que cada un lle chame como queira"

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 11:08
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por forzacelta Ver mensaje
El Carmen Barcia está en La Marina de Vilagarcía y yo lo tengo casi al lado de mi tractor ya que lo tengo al final del pantalán 3 y el Carmen Barcia está abarloado al dique del puerto justo en frente de este pantalán. Su estado de consevación no es demasiado bueno, por lo menos a mi parecer. Hace no mucho tiempo, en el último temporal que hubo por aqu tuvo algunos desperfectos ya que se metió unos buenos golpes contra el dique y se fastidió la escalera de subida al barco y el costado de estribor.

No sabría decir cuantos años lleva allí pero unos cuantos sí que lleva.

En cuanto al nombre de la Ría a los de Noia les digo que se llama Ría de Muros y a los de Muros de les digo se se llama Ría de Noia, más que nada por fastidiar un poco, ja, ja, ja... Dicho esto, "que cada un lle chame como queira"

Pero serás mete mete, si es que estos de la Ría de Ribeira no tienen remedio

Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 12:20
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Pero serás mete mete, si es que estos de la Ría de Ribeira no tienen remedio

Ves cómo mi teoría funciona? Si no hay más que enseñar un poco el capote que entráis a saco, ja, ja, ja...

Saludos desde la Ría de Ribeira a los de la Ría de Esteiro-Taramancos!!!

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 18:10
Corsario

no va a dar el mapa para tantas rias!!y con vosotros no les queda nada a los gps y a las cartas
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 18:46
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 44 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: el carmen barcia

Yo recuerdo verlo por los 70 en la RIA de MARIN se dedicaba al cabotaje y no tenia arboladura.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 22:25
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Espunki dijo:
Cita:
tengo muy buenos recuerdos de gente de tu zona de cuando estudiaba (el hijo del cerquero portosin) y (otro del cinco hermanos)
Conozco a los dos y trabajan en los barcos de sus padres en Portosín. De hecho uno de ellos es el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores.

Saludos y unas

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 21:11
Corsario

Cita:
Espunki dijo:
Conozco a los dos y trabajan en los barcos de sus padres en Portosín. De hecho uno de ellos es el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores.

Saludos y unas

José
hace años que no los veo¿diosss esos si que llevan el mar en la sangre?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2008, 11:01
imrama imrama esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Eliminado por petición del Autor

Editado por Tabernero en 26-11-2008 a las 12:15. Razón: mas datos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2008, 12:08
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

esta mañana a las 8, el carmen barcia seguia en villagarcia, así como dos veleros abarloados a su costado de babor.
En un tiempo se estuvo reconstruyendo pero ya va de largo que no se le hace nada. El armador tiene una autocaravana, pero duerme en el barco.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 10:20
freixo freixo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, del Carmen Barcia no tengo noticias, pero del Joaquín Vieta si os puedo informar que está en fase de restauración en los astilleros Abeijón Hermanos de O Freixo. Fué adquirido por la asociación Mar de Noia (creo) y los están restaurando como barco escuela. Ese barco es historia viva del cabotaje de la Ria de.... Muros-Noia o Noia-Muros (que no haya discusiones, aunque es inevitable). Existe un libro escrito con la historia de este barco. Si teneis alguna curiosidad acerca de la carpintería de ribeira de la zona de O Freixo, ensenada de Broña, etc. prometo informaros, ya que mi padre trabajó como carpinteiro de ribeira en los astilleros de Broña y sabe mucho (falsa modestia) acerca de los barcos que allí se construyeron, amén de otras historias de los astilleros. Un saúdo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 21:20
Corsario

bueno como bien habia dicho aqui van unas fotos del estado del carmen barcia ya hace meses que se las saque pero no las puse antes porque no las encontraba, de momento solo tengo estas ya que el pesao de mi compañero de trabajos tenia mucha prisa y no me dejo sacar mas, haver si un dia de estos os puedo dar mas informacion, y ademas poner unas fotos del balandro joaquin vieta ya que su restauracion esta bastante avanzada

Editado por espunki en 25-11-2009 a las 21:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espunki
Brullos (16-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro