![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y, bueno, como lo prometido es deuda os presento la hoja de cálculo.
Como dije, he tomado como base las que he ido utilizando a lo largo de este hilo, pero modificada para que sea fácil de manejar, o al menos es lo que he pretendido, está simplificada y desde luego no incluye todos los tipos de gráficos que han ido saliendo pero creo que la información más importante si que está. La propia hoja tiene en sí, una de tablas que no hace falta tocar, otra para los datos del barco y una tercera para presentar los cálculos. Lo primero que hay que hacer es introducir los datos del barco y la cadena utilizada, la hoja para hacerlo es la siguiente: ![]() Basta con rellenar los recuadros con fondo verde. Las medidas del barco se pueden introducir en pies o metros, para un barco de motor o velero. Podeis rellenar sólamente uno de los cuadros de medidas del barco o varios, la hoja toma como valor utilizado el caso peor. Luego hay que introducir la medidas de diámetro de cadena (6, 8,10,12 ó 14 mm) y la altura de la roldana sobre el agua (así para los cálculos posteriores basta introducir la profundidad propiamente dicha). Una vez hecho esto ya podemos pasar a la hoja de cálculos que tiene el siguiente formato: ![]() Una vez más basta con rellenar los recuadros en verde y la hoja calcula lo demás. Creo que, a poco que hayais seguido el hilo, no se necesitan mayores explicaciones pero si teneis alguna duda no teneis más que decirlo. Igualmente espero que si encontrais algún error o pensais que falta algo importante me lo digais. Podeis descargar la hoja desde archivos adjuntos. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sencillamente genial
Muchas gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ... mi mas sincero agradecimiento y felicitaciones, por la brillantez del curro, por la generosidad de compartir ese curro con nosotros... ahora toca imprimir este hilo (que me parece fantastico), leerlo y releerlo, conocer esa hoja de calculo, y aplicar los conocimientos con raciocinio, con sentido comun unas rondas a tu salud ![]() ![]() ... |
|
|
||||
|
||||
|
Para rematar y a la vez, cotejar el excelente trabajo...
No os perdáis esto..... http://www.kagstrom.no/MK%20Catenary%20Freeware.zip Im-presionante !! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
a tu salud que te las has ganado de verdad. He visto tu hoja de calculo y realmente aporta datos ...estremecedores. Sin ir más lejos, hace dos años, tuve la "suerte" de fondear en la bahía de San Antonio en Ibiza con 35 nudos de viento. Creo recordar que largué 60 metros de cadena (no tenía a nadie detrás mío) por aquello de sentirme "a toda prueba". Mi ancla es una CQR de 30 kilos con cadena de 10mm.Vimos barcos garrear a placer, algunos garrearon 3 y 4 veces. Mi perro, en proa, tenía los pelos que parecía "otra raza de bicho". Creo recordar que aun tengo la película por algún lado, aunque a trozos que deberia montar, en la que se ve el garreo hasta agarrar de un Bavaria que recorre más de 100 metros.Recuerdo que tomé la precaución de abozar la cadena a las cornamusas de proa con una pata de gallo. Para colmo, llovía si bien no había ola pues el viento venía de tierra. Cuando rolaba algo el viento y el barco se aproaba al nuevo, los tirones eran de abrigo. Desde luego, aun a pesar de saber que has hecho las cosas bien, impresiona el entorno y estas pendiente de todo por ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Pues sabes que? Que ahora, después de haber visto tu hoja de calculo, he pasado mas miedo que el dia de marras. Según tus datos, debería haber largado 58,9 metros (hasta ahí bien, aunque yo pensaba que estaba super pasado con una proporcion de 20:1 frente a los tradicionales 5:1 para mal tiempo), pero es que, si no interpreto mal tus datos, mi límite de garreo estaba en los 35,7 nudos! -luego estaba casi a punto de empezar la fiesta- y la tensión en la roldana era, tb segun tus calculos, de más de 900 kilos ...lo que pesa un coche utilitario!!!, que |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a tu salud que te las has ganado de verdad. He visto tu hoja de calculo y realmente aporta datos ...estremecedores. Sin ir más lejos, hace dos años, tuve la "suerte" de fondear en la bahía de San Antonio en Ibiza con 35 nudos de viento. Creo recordar que largué 60 metros de cadena (no tenía a nadie detrás mío) por aquello de sentirme "a toda prueba". Mi ancla es una CQR de 30 kilos con cadena de 10mm.Vimos barcos garrear a placer, algunos garrearon 3 y 4 veces. Mi perro, en proa, tenía los pelos que parecía "otra raza de bicho". Creo recordar que aun tengo la película por algún lado, aunque a trozos que deberia montar, en la que se ve el garreo hasta agarrar de un Bavaria que recorre más de 100 metros.Recuerdo que tomé la precaución de abozar la cadena a las cornamusas de proa con una pata de gallo. Para colmo, llovía si bien no había ola pues el viento venía de tierra. Cuando rolaba algo el viento y el barco se aproaba al nuevo, los tirones eran de abrigo. Desde luego, aun a pesar de saber que has hecho las cosas bien, impresiona el entorno y estas pendiente de todo por ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Pues sabes que? Que ahora, después de haber visto tu hoja de calculo, he pasado mas miedo que el dia de marras. Según tus datos, debería haber largado 58,9 metros (hasta ahí bien, aunque yo pensaba que estaba super pasado con una proporcion de 20:1 frente a los tradicionales 5:1 para mal tiempo), pero es que, si no interpreto mal tus datos, mi límite de garreo estaba en los 35,7 nudos! -luego estaba casi a punto de empezar la fiesta- y la tensión en la roldana era, tb segun tus calculos, de más de 900 kilos ...lo que pesa un coche utilitario!!!, que supongo que en los tirones comentados debería ser aun muy superior... ![]() Una cosa no he entendido en tu Hoja. Lo del margen de retroceso para Fv>Fc . En mi caso y con mis datos (velero de 38 pies con 3,8 de manga, 1,3 mtrs de altura de roldana, 10mm cadena,35 nudos de viento y 3 metros de profundidad), me da 0,05 metros. ¿Me lo puedes explicar? Por ultimo una sugerencia porque me voy a imprimir esta Hoja y llevarla a bordo. Como todos tenemos para nuestros barcos la misma cadena siempre y la misma altura de roldana, serías tan amable de diseñar una hoja que pudiera dar un cuadro generico?. Algo más o menos como la diapo que te adjunto. ![]() Perdón por el tochón y como siempre, saludos y para todos.Mariner P.D. La verdad es que, visto lo visto, creo que nos tenemos que tomar con mas seriedad las "cosas del fondeo" (reforzar cornamusas, roldanas, abozar cadena, comprobar su estado, darle la vuelta cada temporada, marcarla bien,etc, etc, etc). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola mariner, en cuanto a lo de los datos estremecedores te tengo que decir lo mismo que a Keith, pero miedo me está dando a mi de estaros metiendo el miedo en el cuerpo a los demás, aunque, la verdad, el primer "asustao" soy yo mismo.
![]() Bueno, fuera bromas, ya comenté en algún momento mis dudas sobre si las tablas de la ABYC (de las que tomamos los datos base para el cálculo de fuerzas) tenían en cuenta la tendencia actual de mayor manga en veleros, en relación a la eslora, que hace años, es decir si no estarían sobrevalorando la fuerza al calcular sobre manga. Así que he entrado en la página de la ABYC y, aunque todas las descargas son de pago, hay una opción "FREE 5-day demo" que permite consultarlas, lo podeis hacer aquí: http://www.abycinc.org/rulefinder/freedemo.cfm Bueno, pues no, originalmente las "ABYC H-40, Anchoring, Mooring and Lifting" son de 1996, revisadas en 2003 y también en 2008 y las que publican ahora son básicamente las mismas que yo tomé del libro de Hinz que ya comenté, así que es lo que hay. La ABYC da tres columnas para "Working Anchor/Storm Anchor/ Permanent Mooring", no da velocidades de viento en las tablas, al menos yo no las he visto, pero Hinz dice que la "Working Anchor" corresponde a 30 nudos y la "Storm Anchor" a 42 lo cuál coincide con los cálculos (la de "Permanent Mooring" correspondería a 52 nudos), además Hinz publica otra columna ("Lunch Hook", jeje) en lugar de la "Permanent Mooring", que sería para 15 nudos, que es la que he tomado yo como base. Lo único alentador es que la ABYC dice que las tablas contemplan los efectos de viento, corriente y efecto de las olas, cosa que creo que ya dije en algún momento (aunque no lo tengo absolutamente claro porque son lineales, cuadráticas para ser exactos, y no parece que tengan en cuenta la eslora al aumentar el viento, pero bueno), y lo desalentador que, para valores intermedios, dicen se tome el valor superior... y nosotros interpolamos y Hinz... también. En fin, a ver quién es el primero que se atreve a medir la superficie que presenta su barco a 30º de crujía y lo comparamos. O quién mide exactamente con qué longitud de cadena se forma la catenaria límite, con su velocidad de viento y altura de fondeo del ancla, ahora... hay que utilizar un "método científico" ¿eh?.Cita:
El margen de retroceso no es más que la diferencia entre el radio de borneo máximo, cadena completamente estirada, y el radio de borneo cuando se forma la catenaria límite. Representa "lo que puede retroceder el barco" desde la catenaria límite (claro, mientros no baje la proa, que es lo que va a hacer), pretende dar una idea del margen de amortiguamiento de la catenaria, de su flecha por así decir. Otra manera de verlo es pensar que si se incrementa la altura porque llega una ola, cuanto menor sea el margen de retroceso antes se va a formar la catenaria límite, y si ya estaba formada, mayor fuerza vertical se va a crear. Para tu ejemplo, si llega una ola de 0,5 m con ese viento de 35 nudos, la fuerza vertical va a ser de 7,7 Kg para 3 m de profundidad (margen 0,05 m), de 4,1 Kg para 13 m (margen 0,31 m) y de 3,1 Kg para 23 m. (que da como margen 0,69 m). A lo de la hoja de cálculo que propones ya te respondo mañana con más tiempo. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El margen de retroceso.
Hola de nuevo mariner, volviendo al tema del margen de retroceso incluyo la gráfica de los últimos datos del post anterior ya que me parece interesante, por un lado por esto mismo, pero también para ver cómo se incrementa la fuerza vertical una vez traspasada la catenaria límite en función de la profundidad y cómo varía cuando se incrementa esta última: ![]() fig.30 Como se ve partimos de la profundidad de 3 m que comentaba mariner (4,3 m de altura) y se añaden las gráficas para 10 y 20 m más de profundidad, ajustando aproximadamente la longitud de cadena para que se forme la catenaria límite a los mismos 35 nudos. Se puede observar que con mayor profundidad aumenta la pendiente de la curva de FVa. También se incluyen las curvas para un incremento de altura de 0,5 m en los tres casos (ola de 0,5 m). Ahí es donde se puede dar un sentido al margen de retroceso (Mr en el gráfico), cuanto menor es, mayor empeoramiento hay en las curvas de FVa. Cosa que ya se puede intuir de la relación altura ola/profundidad, pero bueno. Y ya, termino de responder a tu post en el siguiente con lo de la hoja de cálculo. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó | ||
mariner (30-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoja de cálculo. Tabla de Fondeo.
La tabla de longitudes de cadena en función de viento y profundidad que tú propones, mariner, yo la había desechado inicialmente, cuando hice la otra, principalmente porque necesita presentar muchos más datos que el metodo gráfico, ya que,mientras que en éste se dibujan las curvas con 40 datos, en la que tú propones se necesitan 240 y creo que aún se quedan cortos porque un incremento lineal de 5 nudos en velocidad de viento creo que da poca precisión, sobretodo a bajas velocidades ya que la influencia de la velocidad es cuadrática, esto me hizo pensar que el peso del fichero iba a aumentar bastante y ya sabes que tenemos una limitación para documentos adjuntos en nuestro perfil, bueno, estaba equivocado en esto porque la que presento tiene en la tabla de más de 400 datos y se reduce a unos 30 Kb. Luego, también porque el interface gráfico me parecía más atractivo y al fin y al cabo era el que veníamos utilizando a lo largo del hilo y pensé que si alguien quería tenerlos en papel bastaría con imprimir unos pocos para las profundidades de mayor interés y en cada una podía tener toda la gama de vientos que quisiera. Pero es verdad que seguramente una tabla es de más directa lectura y se necesitarán menos hojas o incluso quizás una sola. Así que, siguiendo tu idea, aquí está esa tabla: ![]() Para usarla basta con introducir los márgenes que queremos de viento y profundidad y la hoja ajusta los valores intermedios, así podemos tener la precisión que queramos, por ejemplo, si queremos precisión de 1 nudo introduciríamos en velocidad de viento 0/10 (ó 10/20, 25,35, etc…) y si queremos de 5 nudos 0/40 (12/42 etc…) y lo mismo con la profundidad. He dejado una casilla para el nombre del barco, donde ahora pone Tin Tin, para que los que teneis media docena, o más, los podais identificar. ![]() Ahora bien, los datos base de cálculo están en las casillas con fondo amarillo, ¿de dónde toma los datos la hoja?, pues hay varias posibilidades: 1.- Usarla tal cual como hoja independiente. Entonces, metemos los datos en amarillo a mano, copiándolos de los resultados obtenidos de “Datos del barco” de la primera hoja de cálculo o de donde queramos. Si se modifica el peso unitario de la cadena lógicamente también habría que hacerlo con los datos asociados, diámetro y cargas, pero eso a la hoja le da igual. Ahora, tened en cuenta que, una vez machacados los datos que hay inicialmente, hay que seguir introduciéndolos a mano (o recuperar una copia, claro). 2.- Usarla en conjunto con la primera hoja que publiqué. Para esto lo mejor es que la primera vez que la useis ya esté cargada la otra en Excel, si no, habrá que decirle a Excel dónde encontrarla. De esta manera los datos del barco se actualizan aquí automáticamente, pero, cuidado con no editar ninguno de los datos debajo del nombre del barco, se perdería el enlace. 3.- Incorporar esta hoja dentro de la otra. Esta es la forma más lógica a mi entender, pero para ello, con las dos cargadas, debeis mover o copiar ésta dentro de la primera, para ello, estando en la de Tablas de Fondeo: Edit/Move or Copy Sheet/To book:Catenaria y fondeo v 1.0 (MasBarco).xls/OK y luego salvais la primera con otro nombre, como “Catenaria y fondeo v 1.1 (MasBarco).xls” o el que querais. De nuevo, teneis que tener cuidado en no editar los datos de fuerza base y demás, se actualizarán automáticamente, como en el caso anterior. Todo esto es, por una parte para no recargar mi perfil, y por otra, para que tengais la flexibilidad de utilizar los datos de otras fuentes. Como en el primer caso, podeis descargarla de ficheros adjuntos. Saludos. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no sé, creo que de alguna manera es el punto flaco del desarrollo... a mi, con 15 nudos (27 km/h), una fuerza de 150 kg, ESTATICA (no dinamica , ni contemplando las inercias) para un 10.5 m, me parece mucho mucho |
|
|
||||
|
||||
|
Es raro...
![]() ![]() A mi no me acaban de salir las cuentas.... ![]() El verano de 2007 me pilló en cala Saona (Formentera) el temporal mas duro registrado en verano en el mediterraneo en decenios. Durante dos dias el viento sopló CONSTANTE entre 35 y 45 nudos con rachas ocasionales de 55 nudos. El Pingüino las pasó con un ancla de 16 KG. (Delta) y 35 metros de cadena de 8 mm. en un fondo de 5 metros de arena fina (ya sabeis ... Saona ).El barco no se movió en absoluto, eso si, el amortiguador de goma que pongo en la boza para descansar al molinete se partió al dia y medio. Pero por lo demas, nada de nada. Como digo... no me terminan de coincidir los numeros. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la hoja completa MasBarco,
tómate lo que quieras que paga este cura! . La verdad es que es un tema apasionante el del fondeo.La cosa es que, revolviendo sobre el tema, he encontrado unas tablas que da "Prastimo" que pueden resultar interesantes en sus pags 244 a 255 de su catalogo de este año. Para no tener que copiarlas, apunto los datos que nos interesan para los barcos citados: uno de 15 el Tin Tin, otro de 12 el mío, otro de 10,5 el de Keith y otro de 9 el de pinguino. Cito: "traccion segun fuerza del viento y eslora": 9 10,5 12 15 |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, algo falla.
Creo que tienes un desarrollo riguroso, pero en algún punto hay premisas equivocadas. ![]() En nuestro antiguo puma 32, durante años no tuvimos molinete. Yo era más jóven y fuerte, pero no tan fuerte. Calculando para 9,50 de eslora, 3,15 de manga y 15 nudos me sale una tensión en la roldana de 150 kilos ¿Quiere eso decir que yo ejercía una fuerza de 150 kilos para sacar el ancla? 15 nudos es un dia de vientecillo normal, nada del otro jueves. Mi experiencia contradice los números que se obtienen de tu estudio. Con mucha menos cadena se aguanta un fondeo que solo esté sujeto a la acción del viento. Y conste que no seré yo quien anime a ratear cadena. Pero creo que algo no cuadra. Suelo tirar 4 o 5 veces la profundidad. He aguantado vientos sostenidos de 30 nudos y más con entre 7 y 8 veces la profundidad. El que no haya garreado nunca ha navegado poco. Pero cuando llevas 20 años fondeando, empiezas a tener una cierta idea de lo que funciona y lo que no. Transcribo una anécdota que figura en las aclaraciones de un gran librito llamado Números Gordos: "Contaban que un sabio profesor pidió a un jóven ayudante que calculase, mediante un nuevo programa, la altura de ola de un pantano. El profesor había hecho un número gordo y había obtenido 20 cm. El jóven despues de dos semanas obtuvo un resultado de 1,30 m de ola. El profesor le recomendó que lo revisara, que parecía mucho. Una semana más tarde el ayudante encontró el error, recalculó la ola y obtuvo 1,5 cm. Sin estar satisfecho el profesor, le pidió al alumno que repasara el cálculo. Tras varios intentos más, el ayudante obtuvo una altura de ola de 23 cm. El profesor comprobó el modelo, repasó el cálculo y concluyó que ésa era la solución correcta" En mi opinión, el método científico se basa en establecer una hipótesis teórica y contrastarla con la realidad. Y la realidad es, en este caso, bastante distinta de la hipótesis. Otra cosa es que se puedan hacer análisis interesantes de los resultados de los cálculos, como averiguar que factores influyen más en la efectividad de un fondeo. De hecho, creo que el planteamiento será riguroso, lo que falla es alguna premisa inicial. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la hoja completa MasBarco,
tómate lo que quieras que paga este cura! . La verdad es que es un tema apasionante el del fondeo.La cosa es que, revolviendo sobre el tema, he encontrado unas tablas que da "Prastimo" que pueden resultar interesantes en sus pags 244 a 255 de su catalogo de este año. Para no tener que copiarlas, apunto los datos que nos interesan para los barcos citados: uno de 15 el Tin Tin, otro de 12 el mío, otro de 10,5 el de Keith y otro de 9 el de pinguino. Cito: "traccion segun fuerza del viento y eslora"(en kilos): para 15' para 30' para 42' para 60' 9 80 300 620 1260 10,5 100 400 820 1630 12 130 540 1000 2180 15 180 710 1450 2900 Según esta tabla (que no sé cómo la han obtenido), parece que Keith tiene razón cuando le parecían excesivos esos 150 kilos para un 10,5 con 15', pues se quedan en 100 kilos. Que no está mal de todos modos... También resulta curioso la recomendación que dan en cuanto a la longitud de la linea de fondeo en funcion de la SONDA y de la FUERZA DEL VIENTO, y así,
y sonda x 7 hasta f9
En el caso de pinguino (aparte de la gozada de tenedero que es Cala Saona), estaba con f8-f9 "entre 35 y 45' de viento" con 5 metros de sonda y largó 35 metros de cadena (7 veces por tanto, según lo comentado) y no garreó. En cuanto a lo de las "puntas de 55 nudos", quizá el ancla que tiene, "una delta de 16 kgrs", que en principio le corresponde a un barco de 12,5 mtrs según "Prastimo" (frente a la de 12 kilos de un 9 mtrs), es lo que le pudo salvar el bigote. Ahora bien, creo que le va a pasar un poco lo mismo que a mi y va a tener mas miedo cuando lea esto que en el fondeo de Cala Saona. No sé si su cadena de 8mm está o no calibrada, pero ...si NO lo está, la CMU (Carga Máxima de Utilización) de una 8mm es de 500kgrs y ya con "sólo" 42' de viento, la tracción sería de ...620kgrs!, así que ya puede estar contento que no tuviera problemas con esas "rachas de 55 nudos". En fin, lo dicho, un mundo apasionante Saludo y para todosMariner |
|
|
||||
|
||||
|
En el caso de pinguino (aparte de la gozada de tenedero que es Cala Saona), estaba con f8-f9 "entre 35 y 45' de viento" con 5 metros de sonda y largó 35 metros de cadena (7 veces por tanto, según lo comentado) y no garreó.
En cuanto a lo de las "puntas de 55 nudos", quizá el ancla que tiene, "una delta de 16 kgrs", que en principio le corresponde a un barco de 12,5 mtrs según "Prastimo" (frente a la de 12 kilos de un 9 mtrs), es lo que le pudo salvar el bigote. Ahora bien, creo que le va a pasar un poco lo mismo que a mi y va a tener mas miedo cuando lea esto que en el fondeo de Cala Saona. No sé si su cadena de 8mm está o no calibrada, pero ...si NO lo está, la CMU (Carga Máxima de Utilización) de una 8mm es de 500kgrs y ya con "sólo" 42' de viento, la tracción sería de ...620kgrs!, así que ya puede estar contento que no tuviera problemas con esas "rachas de 55 nudos". En fin, lo dicho, un mundo apasionante Saludo y para todosMariner[/quote] Tienes razón... la cadena es calibrada pero... Quien sufría finalmente el dolor era la boza que coloco al final. Es cabo acalabrotado de 14 mm con un bungee de goma de los pequeños para amortiguar la presión sobre la roldana. Lo dicho... el bungee partió al día y medio, pero el cabo de 14 mm aguanto y sigue aguantando lo que haga falta. ¿Que romperá antes, la cadena o el cabo? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Os siguen pareciendo exagerados los datos de la ABYC?. Insisto en que el meollo está en el viento que importa. Saludos. ![]() PD. Por cierto, aprovecho para preguntar si alguien puede disponer de la norma ISO 15.084:2003 "Small Craft. Anchoring and Mooring. Strong points". Ahí tiene que haber una tabla similar a la de la ABYC pero yo no la encuentro (sin pagar, claro). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Volviendo a rehacer los cálculos para tu barco, que veo que serían 9 m y cadena de 8 mm en lugar de lo que había supuesto antes, tendríamos lo siguiente, con dato base a 15 nudos 77 Kg de fuerza (cálculo por eslora) y con 35 m de cadena de 8mm, altura 5 m; - a 22,5 nudos se forma la catenaria límite. - a 35 nudos tendrías 428 Kg de tensión a la salida de la roldana, 421 en el ancla, con un ángulo de tiro de 4,8º. - a 45 nudos tendrías 704 Kg de tensión a la salida de la roldana, 697 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,2º. - a 50 nudos tendrías 868 Kg de tensión a la salida de la roldana, 861 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,5º. - a 55 nudos tendrías 1.050 Kg de tensión a la salida de la roldana, 1.043 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,8º. Hay que tener en cuenta que en las rachas no necesariamente se va a trasladar toda la tensión teórica al ancla, dependerá de la duración de la racha y de la situación del barco antes de la racha, digamos que el efecto de la racha es comunicar un impulso al barco pero éste tiene una inercia que se opone a iniciar el movimiento y luego, tiene que moverse. Por poner un ejemplo exagerado, si hay cadena en el fondo antes de la racha, el barco, con el impulso de la racha, primero tiene que empezar a retroceder y luego recorrer una cierta distancia para lo que emplea una parte de la energía de la racha, si la racha es lo suficientemente breve la energía que ha ido absorviendo la catenaria al ir levantando cadena del fondo y luego al tensarse será menor que la de la propia racha, sólo se llegará a esa tensión teórica si la racha dura lo suficiente para llegar a una situación estática, fuerza del viento en la racha=fuerza en la línea. Aquí también se puede ver la importancia de ese factor que llamamos "margen de retroceso". En cuanto a lo de las cargas de la cadena tendría que contradecir a mi amigo mariner, que da una CMU de 500 Kg para la de 8 mm, quizás sea una cuestión de nomenclatura o definiciones pero según mis datos una cadena de 8 tendría una carga de trabajo de 800 Kg y la de deformación andaría por los 1.600 Kg (1/4 y 1/2 de la carga de ruptura que sería de 3.200 Kg según mis datos). Espera, que me acabo de dar cuenta de que hablaba de cadena no calibrada, pero bueno, escrito está. Si dividiéramos la fuerza base por tres, o incluso por dos, según lo que hemos visto del gradiente y el viento que importa, la catenaria límite se formaría a unos 32 nudos, el resto de cálculos no los repito, sólo apuntar que a 45 nudos habría 347 Kg de tensión en el ancla, con 4,1º de ángulo de tiro. ¿Te cuadran más estos números?. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó | ||
notass (06-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Todo el hilo es muy curioso e interesante y me ha gustado mucho. Solo añadir que en la vida la teoria es muy imortante pero la práctica es necesaria para ir puliendo la teoria y perfeccionar la idea general. He de añadir que en mi opinion, lo mas relevante es: el tipo de barco, su desplazamiento y la forma de reaccionar ante las rachas potentes. Ademas cuando la cadena se tensa yo creo que se produce un rozamiento (ademas del efecto de la catenaria) que disminuye la fuerza final en la roldana. Si ademas hay un cabo que amortigua el "golpe" la cosa mejora mucho. Yo lo comparo al coeficiente "G" cuando frenamos un vehiculo. Si el frenazo es brusco con poca velocidad se pueden producir daños muy graves, pero cuando se amortigua es muy diferente. Ademas, tengo la impresion de que hay vientos mas "espesos" que otros pues a veces me parece que vientos frios de 25 nudos me han parecido mas "peliagudos" que otros mas calidos de 30. ¿Alguien ha notado algo parecido o soy el rarito de la panda?![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| catenaria, fondeo |
|
|