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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#51
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![]() Interesante tema para mí, porque ultimamente pensaba que, si un día cambio de barco, le pondré una enrollable.... y claro ahora me asustáis un poco: ¿realmente hay mucho riesgo de que se bloquee y no pueda enrollarse?
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#52
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![]() Desde luego depende del programa de navegacion, pero en crucero familiar o d amigos, enrollable sin duda alguna.
Evidentemente el rendimineto es inferior a la convencional, pero medido en nudos...? poco, muy poco, a partir de 15 ni diferencia, y en ventolinas, pues a disfrutar de la navegación y motor si tiene prisa que para eso esta. (como veis crucerista a tope) Eso si como cualquier mecanismo a bordo hay que saber manejarlo, o a alguien se le ocurre tomar rizos sin tener ni idea? Con algo de mantenimiento, y teniendo la precaución de enrollar con cierta tensión, y cuidando la tensión del winche de palo, no hay problemas. Y es una gozada rizar descuartelado, sin tocar el rumbo solo coordinadoel enrollado y la tensión del pajarín, llevandola vela bien trimada todo el rato. Claro que para gustos..... ![]() marno1253 |
#53
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![]() Tuve una 4 años sin ningn problema, con cuidado no pasa nada, pero hay que hacerlo cariñosamente . Se puede enrrollar hasta en aleta .
Sables verticales . y si quieres mas caña siempre podras hacer una "normal" y poner la enrrollable para "vacances" Suerte
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? Editado por dunic en 14-11-2008 a las 09:10. |
#54
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![]() Hola PATACHULA:............... y RON para todos !!!
Creo que esta claro y todos coinciden en lo mismo. Personalmente tengo una enrollable que concretamente de la casa SELDEN va de maravilla. He navegado con ella cerca de 1.600 millas en dos años y no he tenido ni el menor problema. Si no tienes pretensiones sobre velocidad o trimados perfectos, creo personalmente que es una opción SUPER cómoda. Yo he navegado con velas convencionales y tienen una forma que te permiten un mayor juego de trimado pero que valorando el plan de navegación que tienes, sin duda que si estas por el crucero familiar y la navegación cómoda , no me lo pensaría................. ENROLLABLE. Es cierto que el problema de encallarla puede resultar mas difícil de solucionar (especialmente en navegación) pero insisto que tomando las precauciones mínimas, no tienes porque tener problemas. Precauciones: mantener una cierta tensión al enrollar para que no forme arrugas al entrar y evitar el flameo cuando recoges, procurando un cierto grado de angulo con el viento para que ella misma (suavemente) entre limpia de arrugas y plana. Es una delicia. Si lo tuyo es flipar con la forma de la vela y el juego del trimado para sacarle 1 nudo mas al barco, entonces, sacrificate y entra a una vela convencional. Es mi opinión despues de haber navegado bastante con ambos sistemas. Suerte chaval, de todas formas, lo importante es poder navegar y disfrutar con lo que tengas, que es mucho. ![]() ![]() ![]() Narval |
#55
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LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
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