![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches piratillas son un humilde grumete que aspira a ser Patrón y por eso.....
TABERNARIOS NECESITO VUESTRA AYUDA, Me examino el 29 y ya es la 3 vez porque siempre fallo en las cartas naúticas y es que voy por libre y lo de las cartas se me atraviesa. Invitaré a una ronda de ron a quien me indique los pasos a seguir para resolver estos ejercicios que son del penúltimo examen: 1 ) Nos encontramos en la enfilación de Pª Carnero y Pª europa y a 8 millas de Pª europa, con viento del E (este) que nos produce un abatimiento de 5º; dm 4º NW; desvío= -5 (menos). Calcular el R.a. para pasar a 3 millas de Pª Europa. la respuesta es 225,5º Y si no es mucho abusar os dejo los otros 3 para tener más referencias: 2) Navegando a R.A. 19º, tomamos marcación al Cº Espartel 160º Br (babor) y Marcación Pª Malabata 120º Er (estribor). Desvío aguja = -6º (menos) y dm= 3º NW. Calcular la situación. 3) A las 12:00 nos encontramos en latitud 36º 00' N y en longitud 006º 00' W, navegando a 10 nudos al Rumbo de Aguja 227º, Desvío= -4º (menos) y dm= 3º NW. Sopla viento del E (este), que nos produce un abatimiento de 10º. Calcular la situación a las 13:00 4) Nos encontramos al Oeste verdadero de Cº Espartel y distancia 5 millas, en zona de corriente de Rc = SE e intensidad horaria= 3 millas. Velocidad del buque = 10 nudos, desvío = +4º (más) y dm= 6º NW. Calcular el Rumbo de Aguja para pasar a 4 millas de Pª Malabata. Muchas gracias piratas os estaré eternamente agradecido |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes compañero...tomémonos unas cañitas mientras comentamos el tema....
![]() ![]() ![]() ![]() Estoy como tú, me examino en Madrid el mismo día y por libre total. Tema cartas me he comprado un libro y tengo también el Itsaso del Gobierno vasco pero son demasiado complejos y no dan información clara para un novato de cómo se resuelve. En titulosnauticos.net hay información demasiado básica del tema cartas. De todas formas para aprobar piden 2 de 4, a mí las que se me atraviesan de momento son las que incluyen cálculos de corriente, y las de abatimiento las tengo que sacar por la "cuenta de la vieja" y el sentido común. "Trucos" que he aprendido: -Si no te dan la corrección total se puede sacar comparando alguna demora verdadera en la carta con alguna enfilación y dato de marcación que te den. -"De la carta al timón al revés la corrección": si pasamos de Rv rumbo verdadero a Ra rumbo de aguja hay que restar la correción total, en lugar de lo habitual que es sumarla. -No hay que olvidarse de la declinación magnética que figura en la carta si no nos dan el dato de la correción total. -El abatimiento si es a babor es negativo y a estribor positivo...pero me lío al pasar de Rs rumbo de superficie a Rv verdadero. Aplicando el sentido común no hay problema: viento sobre estribor abate a babor y viceversa...el rumbo lo calculas con cuidadín sin olvidar si estás pasando de Rv a Rs o de Rs a Rv Medir distancias, rumbos, demoras etc. no tiene mucha complicación, con un poco de práctica y estas ideas básicas sólo puedes caer en las preguntas complicadas y el aprobado debería estar casi asegurado (me dieron 5 exámenes de muestra y he vissto muchos más en titulosnauticos.net y no suelen poner muchos problemas de nivel alto). Cualquier ayuda más sería bienvenida... Mucha suerte y a ver si lo celebramos pronto Saludos a todos los navegantes y futuros navegantes...una rondita para todos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vais a tener suerte, ya vereis.
Primer ejercicio propuesto: si estas en una enfilación trazas en la carta la línea que pasa por las dos referencias.Sobre esa recta y desde P.Europa mides las 8 millas.Ahí es donde estás ahora. La segunda parte se trata de ver qué rumbo marcará la aguja (Ra) para que pases a 3 millas de P.Europa.Con el compás mides las tres millas. te vas a Punta Europa y trazas un círculo. Ahora traza una recta desde donde estás ahora hasta el punto de corte con el círculo ( sería una tangente). Mide el rumbo, que sería el verdadero. El resto te lo da la fórmula considerando que Br siempre es negativo como te ha dicho el anterior cofrade. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes alguna duda de cómo se han resuelto los ejercicios, lo comentas. El 1º y el 3º son los más fáciles.
|
||||
|
||||
|
hola cofrades lo primero es lo primero
,bueno yo tambien me lo estoy sacando por libre y te aconsejo que le heches un ojo a un libro que se llama "250 problemas de navegacion" de benito jose ruiz,es un libro muy bueno trae los problemas resueltos y es muy facil de entender,ami me a ido de fabula y por otra parte intenta aprenderte las formulas si te aprendes las basicas te sera todo mucho mas facil,animo y suerte. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|