![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Karma, mi "respeto" (dejémoslo ahí) por las grandes escoras, me hizo perder un tiempo irrecuperable en mi aprendizaje.
Conozco unos tipos que estuvieron intentando sin éxito volcar a toda costa un velero como el mío y es que la normativa en el diseño de los cruceros, como en el de las casas, ha ido profundizando en la seguridad. Antes de llegar a tener una escora como la que estamos hablando desde este hilo, el barco se habrá aproado solo por simple cuestión de diseño. El freno de un velero es poner la proa al viento, pues bien, aprovechando que a medida que el velero va escorando, va también ofreciendo cada vez menor superficie de vela al viento, y aprovechando también que el agua no deja de "atizar" a la orza, llega un momento en que es superior la fuerza del chorro de agua que pega sobre la orza que la del chorro de viento que pega sobre las velas (tumbadas por una cierta escora). En ese momento, la orza, que está detrás, hace que la popa "tire" de la proa hacia la dirección del viento, frenando el velero sin que éste llegue a escoras extremas. Si la orza estuviese completamente a popa y el centro vélico completamente a proa, el velero sería segurísimo, pero sería un auténtico coñazo para el patrón, ya que se aproaría permanentemente. Actualmente se considera que la relación óptima entre la seguridad y la comodidad, se produce cuando la distancia entre la proyección horizontal del centro vélico y el centro de resistencia de la orza, está en el entorno del 10% de la eslora de flotación. Te pongo un esquema que clarifique el tocho que me acabo de marcar. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me temo que tal como dibujas y explicas, el barco tendría el centro vélico adelantado respecto del de deriva. Eso supondría que el barco en lugar de irse de orzada, se iría de arribada. Un caso práctico: Cuando vamos pasados de trapo rizamos la mayor y a veces también la vela de proa. Eso lo hacemos porque el barco se va constantemente de orzada. Y lo que hacemos, además de reducir superfície vélica, es adelantar el centro vélico. Adelantamos el centro de la mayor y adelantamos el centro del génova. Con ello contrarrestamos parte de la tendencia a orzar del barco. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas noches |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otro ejemplo practico un poco mas sutil pero con identico planteamiento: En lugar de hacer rizos, amollas ligeramente la mayor. Con esto hacemos que la mayor pierda eficacia. Y por efecto de resultantes vectoriales que no me atrevo a demostrar el centro velico se adelanta y el barco ya no es tan ardiente. Buenas noches |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de que no vuelcas tan fácil, yo creo que las ventanas de la cabina están puestas para indicarte que te aproximas al límite prudente de escora, también -Natacha ha debido de ponerse de acuerdo con mi jefa
- el alto mando te lanza una orden inequívoca de que te estás ganando una amonestación seria ![]() Pero no cabe duda, aunque realmente tengo poca experiencia, de que cada barco es capaz de navegar equilibrado hasta un ángulo de escora, a partir del cual, el trabajo sobre la caña para mantener el rumbo -y el abatimiento- invitan a quitar trapo, adrizar el barco y navegar más cómodos y más rápido. En mi barco al menos, y no tengo como medir el ángulo de la escora, una vez la regala en el agua, has llegado al límite y pega una orzada sobre la marcha. ![]() Lo que si está claro es que , aunque la tripulación chille un poco y se reubique sola todo lo que vive dentro de la cabina, un velero adrizado no es lo mismo. Cuelgo algunas fotillas, aunque cuando realmente vamos 'pasadillos' no está la cosa como para jugar con la cámara. ![]() En un Delher 41 navegando con cierta escora -este barco tiene bastante trapo y escora de verdad-, pero sin tener que hacer esfuerzo alguno sobre la rueda, y a unos 9 nudos: ![]() ![]() Hace un par de domingos, y a abordo de nuestro Olaje, menos escora y ya había que ir trabajando sobre el timón un poco. Subió el viento hasta unos 20 nudos, y ya era difícil sobrepasar los 6.5 nudos e ibamos bastante escorados, mientras que si llegamos fácilmente a los 7 (el barco no da más) quitando trapo y reduciendo la escora. La foto con unos 15 nuditos de aparente ciñendo: ![]() Otro amigo y su barco, el Brujita, algo escorradillo en un día de buen viento: ![]() .... el cofrade Alambique llegando a Roquetas: ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Joe'er, Olaje, debe ser una gozada navegar sin mar de fondo...
![]() Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Será un complot? ![]()
|
||||
|
||||
|
Mira Karma, yo no soy ningún técnico ya que todo lo que se lo he aprendido yo solito navegando y desde también luego leyendo en este foro (que se aprende un par...).
Pero algo puedo decirte ta que he tenido 8 años un RO300 y creo que hay muy poca diferencia con el F9, ya que el RO salió del F9. Además mi zona de navegación durante estos años ha sido Hlospitalet del Infante (Tarragona), lugar donde es famosísimo el Mestral con ráfagas de más de 100 Km, que vuelcan camiones, caravanas y todo lo que encuentra. A mi el RO me lo ha volcado exactamente 6 veces (me acuerdo ya que vamos empatados a la caña a 2, mi hija, mi yerno y yo). Que sucede, pues nada si tienes la suerte que nadie vaya al agua ni la botavara le de un tortazo en la cabeza. El barco escora hasta que la pala del timón sale del agüa, al timonel con la caña libre, se le pone cara de acojonao chillando que suelten mas las escotas y los demás ya no saben que soltar. El barco se frena y orza. Eso si, copas, vasos, libros, etcc. todo a tomar viento. Hay otra pregunta que es ¿Como ha sucedido esto?, La respuesta es fácil, Fallo del patrón, demasiado trapo. Pero te repito en aquella zona si sales con Mestral es fácil que te pase esto ya que el viento sube en 5 segundos de 5 a 50 nudos. O lo que a veces es peor, ha rolado a Garbí (sur) hace ya mas de media hora, manteniéndose estable a 10 nudos y vuelve a entrar el Mestral de golpe con 50 nudos. Como dicen en los transatlánticos "sálvese quien pueda". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si que lo es, aunque no siempre sopla de tierra, claro. Donde si que con viento fuerte no hay nada de ola -de lo que yo haya experimentado- es dentro del Mar Menor, aunque en una ocasión, y con bastante viento, se nos atascó el enrollador y tuvimos que recoger el génova enrollando el barco . Claro que si hubiera habido mar de fondo y ese ventarrón, no se cómo lo hubiéramos conseguido.![]() Cita:
, parece que van durmiendillo tomando el sol ... tu te animas un poco y le das un poco más de caña y ... EHHHHHHHH. ¿ ANDE VAS ? ![]() Hay malas lenguas por ahí que apuntan que, si te toca llevar a la suegra a bordo por cualquier extraña razón -nunca salir con ella sin viento suficiente para que no se aburra, claro-, se puede practicar el bonito juego de comprobar si aguanta más el barco sin orzar o nuestra amada suegra calladita. Es broma, of course ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Me expresé mal, cuando dije volcar quise decir poner el barco horizontal. La verdad nunca me he podido fijar si las crucetas se mojan o no. Yo calculo que serán entre 70 y 80º. |
|
|
||||
|
||||
|
Para los que sufrís el problema "Almiranta vs. escora" existe la antigua solución de comprar la toalla con cardan.
La vi en una gueb americana. ![]() Voy a ver si la encuentro ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para que las almirantas vean que no son para tanto nuestras escoras, al menos las de mar, les dedico esta foto publicada por Ferc en otro post
![]() ![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Claro ejemplo de que un velero nunca se vuelca, que se aproa al viento, que se adriza, etc. etc. etc...................
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues aquí va el resto de la secuencia ![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Y esta la última como se puede ver, ni con fuerte marejada consigue hacerlo tumbar. Gracias señores arquitectos navales, gracias
![]() ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
), los veleros están diseñados de modo que su centro de gravedad esté lo más bajo posible y el centro de carena (punto donde se aplica el empuje que realiza el agua sobre el velero; véase para ello el Teorema de Arquímedes) lo más alto posible, de modo que el par de fuerzas que forman ambos es estabilizante en todo momento, a no ser que el barco se gire 180º. ¿De pequeños nadie tuvo el payaso ese que tenía el culo redondo (y no tenía piernas) y por mucho que lo golperas siempre volvía a ponerse erguido? Pues viene a ser algo similar.Unos cafetitos para todos a estas horas (con coñá)
|
||||
|
||||
|
JODER!!! .... tine el casco recien salido del horno .. limpio, limpio .. q antifooling utiliza
.No es por nada, una vez limpiamos las velas asi al nuestro .Salud ... foto buenisima ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente se ha cumplido lo que se dice mas arriba, mucho (demasiado)viento, mucho (demasiado) trapo y atravesado a la mar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien es importante el diseño del casco, no es lo mismo un IOR puro que otro tipo de diseños.
Rondas. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta foto salió en un post de hace algún tiempo, creo que la puso Rom.
El barco en cuestión participaba en una regata y tras el incidente.... pues continuó y acabo la regata ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por favor, un poquito de tension a la driza del genova. Que duele ver tantas arrugas. Y la chapuza de las defensas con el cabito por la base...
Por no hablar del carro de la genova medio metro mas atras de donde debe... Y la mayor porque la tapa el palo, que a saber... A mi es que ver un barco navegar asi, me da miedo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|