La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2008, 13:53
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

Saludos cofrades,

Yo sigo en mi empeño de intentar promover un uso racional del medicamento en esta tabena. Imaginemos que algunos cofrades no sanitarios leen este hilo y les convencemos para que se hagan con este botiquín. Se van a la farmacia, con sus rectas médicas para aquellas especialidades que lo requieran, y compran lo que les recomendamos como botiquín para la navegación costera. Se gastan en medicamentos unos 140 mortadelos. ¿Y para qué? La mayoría de estos medicamentos requieren cierta formación para su uso. ¿Sabrá reconocer un cofrade un shock anafiláctico e inyectar la adrenalina en la cara anteroexterna del muslo? Eso en el caso de que coja el inyector y no este caducado o bien no presente un color oscuro o un precipitado.

¿No tener que recurrir a los congestionados servicios sanitarios? Pues claro que hay que recurrir que para eso están.

“Uno de cada ocho ingresos hospitalarios, es decir un 12%, son consecuencia de los medicamentos, según un estudio realizado por el hospital Clínico de Barcelona. Este trabajo concluye que la mayoría de las hospitalizaciones provocadas por efectos adversos y errores de medicación son evitables. Los antiinflamatorios y los diuréticos son los que más problemas dan. Así, señala que el 50,2% de los casos de debe a efectos adversos; el 46,5%, al fracaso del tratamiento por un mal uso de los fármacos, y el 3,3% restante, a intoxicaciones.La mitad de los ingresos por efectos adversos y todos los casos de fracaso terapéutico se podrían haber evitado.
Xavier Carné, farmacólogo del hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del estudio, afirma que uno de los principales problemas es la ignorancia del usuario de lo que está tomando. En ocasiones, por desconocimiento, toma dos fármacos parecidos que hacen lo mismo, dando lugar a efectos indeseables, señala. Algunos de los elementos que conducen al fracaso terapéutico son la automedicación, la consulta paralela a varios médicos, la falta de información del paciente al médico acerca de lo que está tomando y el abandono del tratamiento.”

Como dije en otro hilo, estamos hablando de zona de navegación C costera hasta 12 millas donde en el caso de una emergencia médica el paciente puede ser fácilmente evacuado por los servicios de salvamento marítimo.

Llevar una farmacia en el barco me parece un error (caducidades, conservación, utilización por alguien que sabe lo que hace etc.) El botiquín que obliga la ley me parece suficiente en general. Y lo que me parece mejor es que se aumente pero de manera individualizada para cada persona. Si alguien ha tenido algún episodio anterior de reacción anafilactica ya se encargara de que no le falten los urbasones en el botiquín. Antibióticos cómo regla general NO. España es uno de los países con mayores resistencias debido al mal uso que tradicionalmente le hemos dado.

Mi consejo: el botiquín obligatorio a cada zona de navegación ampliado de manera individualizada en función de las necesidades de cada tripu.

Para navegaciones de altura y para personal sanitario pues también me parece suficiente la lista del real decreto aunque cada uno que se lo adecue como le parezca. Si alguien prefiere la ebastina o desloratadina a cetirizina pues me parece bien. O llevar como antihemorroidal en vez de ruscus llorens, synalar rectal simple pues también.
Pero me parecen listas bastante completas para hacer frente a una emergencia.

Ufff que sed......

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 16:10
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Estimado Matalote,
De acuerdo en que los antibióticos de entrada no por las resistencias, etc. salvo que esté claro como el agua, osa que dificilmente hará un profano. Por mí, se retiran de la lista.
En cuanto a los efectos secundarios de los antiinflamatorios supongo que se refiere el colega Carné a hemorragias digestivas altas. Sin poder echar mano al estudio completo, intuyo que la mayoría de los pacientes son de edad avanzada. En España se vende sin receta casi cualquier cosa y aunque le digas a un abuelillo que la artrosis no se cura, y menos con antiinflamatorios, se va acomprar a la farmacia el voltaren, el antalgín o ambos, "que así es mejor". No creo que exista ningún riesgo en que una persona sin problemas digestivos tome, a estómago lleno, un antiinflamatorio puntualmente.
Respecto a los ingresos por diuréticos, que no recomendamos en la composición de la propuesta de botiquín, supongo que se referirá bien casos de hipopotasemia, de hiperpotasemia o bien de hipotensión ( raro).
Siguiente punto, tomar dos fármacos iguales.Si bien es cierto que en mi práctica médica me he encontrado con personas mayores que estaban tomando dos genéricos de igual composición por la dichosa manía de recetar por principio activo en Andalucía, ninguno ha precisado de ingreso hospitalario.
Medicalizarlo todo no es la cuestión.Estamos haciendo una población médicamente dependiente, que no se atreve ni a tomar manzanilla cuando presenta diarrea.Es necesario educar en responsabilidad, ni calvo ni con tres pelucas.
Me juego una ronda a que cualquiera al que por un pinchazo de avispa comience con síntomas de alergia severa , urticaria grave, vómitos, diarrea, obnubilación,dificultad respiratoria...se clava la banderilla ya no en el muslo, sino en el hígado si hace falta. Además, supón que en ese caso realizamos un aviso radiomédico y nos preguntan ¿ qué tiene a bordo que pueda servir? Uhmmm, pues llevo el botiquín oficial. Pues te mueres pero no te multan, que tiene mala sombra.
Te habla quien ha sufrido una anafilaxia por betalactámicos ( vulgo penicilina) y si no tengo a mano Urbason y adrenalina, casco como Manolete. Y mi centro de salud estaba a menos de 10 minutos, cofrade.
Estamos de acuerdo sin embargo, en que los servicios sanitarios están para usarlos, pero bien. Precisamente salgo de guardia hoy del centro de salud. Estadísticas: 85% de catarro común, que en teoría todo el mundo sabe como se cura ( de ninguna manera más que aguantando y algún paracetamol);un 5% de dolores tipo artrósicos atribuibles a que el tiempo está cambiando, y un 5% por vómitos/diarreas leves que se solucionarían con hidratación y paciencia ( incluyendo manzanilla vulgaris).El resto, y creo que me paso, fueron enfermos que solicitaban atención por problemas mayores.Es decir, de 200 casos, sólo hubieran necesitado atención urgente 6 o 7.
Estamos de acuerdo también en que una travesía costera permite acercarte al puerto y demandar esos servicios si fuese necesario, pero creo que con una mínima formación , que desde aquí te invito a que desarrollemos juntos, uno puede ser capaz sin ser Marañón, de decidir tomarse un analgésico o realizar una sindactilia cuando le duele un dedo porque ha sufrido un traumatismo mientras que se acerca a puerto y se hace una radiografía.

Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 19:57
Pirata

Saludos cofrade,

Vamos a ver. Yo estoy al 100 % de acuerdo en lo que dices. Bueno, en casi todo.

Mi intención al citar ese estudio y poner un pequeño resumen aparecido en la prensa es que la gente se de cuenta de los potenciales peligros de los medicamentos. Tienes toda la razón en tus observaciones pero no estoy de acuerdo contigo que en España se venda todo sin receta, si bien hay mucha permisividad en cuanto al requerimiento físico de la misma. Me explico. Fulanita clienta del barrio de toda la vida tiene prescrito un tratamiento con simvastatina como cuesta 2,87 cuando se le acaba el envase pues en vez de ir al centro de salud a por una receta pues baja a la farmacia y se le da. Hay una prescripción médica aunque no presenta físicamente la receta. (si fuera atorvastatina iría seguro al centro de salud claro). Esto en teoría se solucionaría con un modelo de receta electrónica eficaz pero si tu estás en Andalucía que te voy a contar.
El problema surge cuando ya no se conoce a la persona ni se sabe lo que está tomando. Si compañeros míos venden, que no dispensan, cualquier cosa sin asegurarse de la existencia de prescripción médica preocupados más por la caja que por la salud de la gente. Pues en principio son unos irresponsables por no calificarlo de otra manera. Cuando a una chica joven le pides la receta para dispensarle un anticonceptivo y pone una cara como qué dices tronco si nunca me lo piden y explicándole la necesidad de que la haya reconocido un médico simplemente para ver que está bien y que lo puede tomar y cual es el más adecuado para ella y terminas por darte cuenta de que no es simplemente que no haya traído la receta sino que el anticonceptivo se lo ha prescrito su amiga Pili. Evidentemente no se lo das y se va a otra a intentar pillarlo. Si lo pilla (cosa probable) lo más seguro es que no le pase nada porque la niña está sana no tiene problemas cardiovasculares la tensión la tiene bien no fuma es joven y sabe leer el prospecto para tomarlo correctamente. A mi esto me parece un problema de salud pública. Lo mismo con muchas cosas. Niñas que intentan comprar diureticos. Lumis o extranjeras que vienen a ver si les das misoprostol sin mucha pinta de tener ulcera. La vecina del quinto que quiere fluoxetina porque la del cuarto le ha dicho que anima mucho. Un tio cachas que quiere por favor winstrol, proviron y decadurabolin. Hasta parches de fentanilo me han pedido sin receta (aquí no hay tu tia en ningún lado)
Estoy también totalmente de acuerdo contigo en que una persona sana con cierto nivel cultural, sin problemas gastrointestinales puede usar un AINE y no pasa nada sino al contrario le viene muy bien. Y esto es aplicable a muchos otros medicamentos. El problema es como dilucidas quien tiene dos dedos de frente y quien no. Si se hace una lista con medicamentos en mi opinión se corre el peligro de que haya gente que se quede con que esto es para esto y esto es para lo otro y ya está y esto es lo que yo quería resaltar.
En otros países es más fácil comprar un gramo de cocaína que un antibiótico sin receta. Y no digo yo que esto deba ser así aquí, pero si que los profesionales sanitarios cada uno en su parcelita, tenemos una gran tarea por delante en cuanto a educación y promoción de la salud.

Si te interesan los estudios:

http://www.portalfarma.com/pfarma/noticias.nsf/vDocumentosBusq/5F2235F3149BAF0CC1256B6C00317E61?OpenDocument

http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero08.pdf

Un saludo y espero que el tabernero no cierre el post por poco náutico.
Ha sido culpa mía que me he ido por los cerros de Ubeda.

Una ronda para el cofrade Konz. y otra para los demás.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 20:08
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

despues del Curso "uso del botiquin" se incluyo un fichero con todo el material (obligatorio y necesario) para llevar a
bordo, describiendo para que sirven

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...curso+botiquin

ver el post nº 85

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 27-11-2008 a las 14:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
perseo56 (18-02-2009)
Antiguo 26-11-2008, 20:29
Corsario

Querido Matalote.Leo tu post y estamos de acuerdo al 500%. Llevas más razón que un santo.
Puesto que es así, que llenen!!!
Ops! Tendremos que medirle a la gente los dedos que le mide la frente algún día. A mi me han pedido alguna vez (sin éxito) acetato de ciproterona algunas chicas porque querían que les crecieran las domingas
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 20:46
Duque de First

Lo importante es llevar lo obligatorio y lo necesario a la tripulacion .
Via radio explicando las dolencias te podran decir que tienes que utilizar (pero hay que tenerlo a bordo )

Y para no liarse mucho es util el libro que ofertamos hace tiempo :http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19573
y que pùede ayudar mucho , lejos de la costa

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 10:16
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Yo de ezas cozas no se
Je, je, seguro que sí...

bueno, yo apuntaba la hojita excel por la facilidad para hacer clasificaciones (por medicamento, por localización,etc.) y tenerlas a mano en hoja en sobre de plástico. De esta forma, si la botavara te abre la brecha en la cabeza a tí, pues el tripulante invitado (primera vez que va en tu barco) no tiene que andar revolviendo a ver si encuentra algo, con el riesgo cierto de no encontrarlo.

Aparte de "¿dónde está el botiquín?", la pregunta que nos hacemos cuando lo necesitamos es "¿qué hay para esto?".

Así que esa Hoja de Inventario debería de llevar, para empezar, las siguientes columnas:

1-nombre del medicamento (profano).
2-localización.
3-uso o empleo.

Después, otras que se juzguen convenientes:

4-nombre del medicamento (profesional).
5-contraindicaciones.
6-etc.

Además, esta información la tendríamos en el ordenador de casa o la ofi.

Si me dais las categorías (columnas) que creais necesarias, pues la confecciono y os la reenvío.

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 14:10
Duque de First

encontrados ficheros

Adjuntos 10286

Adjuntos 10287

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
IsladeMalta (27-11-2008)
Antiguo 27-11-2008, 23:23
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Dunic:
muy currao, falta la posologia recomendada
¿Quien se atreve?
Antiguo 27-11-2008, 23:36
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Dunic:
muy currao, falta la posologia recomendada
¿Quien se atreve?

eso ya son palabras mayores, la dosifcacion (cantidad y duracion) es muy personal y aleatoria, y depedera mucho de la "intensidad" del proceso y de la "sensibilidad" del paciente , pero en lineas generales y en ausencia de profesional, atenerse a lo que pone el prospecto

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 23:43
Hermano de la costa

Sabio consejo.
Antiguo 28-11-2008, 01:57
abc abc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Creo que estamos "matando al pregonero", en este caso a los fármacos. Estando de acuerdo con prácticamente todo lo expuesto anteriormente por los profesionales de la medicina y farmacia, creo que lo que deberíamos inculcar a los compañeros del foro y en general a todo el mundo es el evitar la automedicación, pero no el que no lleven en el barco los fármacos necesarios para una intevención de urgencia o semi-urgencia (conste que soy médico y no farmacéutico por tanto no pretendo vender medicamentos).
Intentaré explicarme. Si estamos navegando a una distancia máxima de la costa de 12 mn, es obvio que pronto podemos llegar a algun puerto y por ende acceder a la intervención de un profesional. Pero también es cierto que resulta muy fácil, a esa distancia, establecer comunicación con algun médico que pueda aconsejarnos como actuar y que remedio utilizar y éste solo se puede realizar si llevamos el pertinente botiquín.
Por tanto aun siendo dificil de definir cual es el "punto de equilibrio" soy partidario de llevar un buen botiquín que abarque las áreas de posible urgencia : cardíaca, digestiva, anafiláctica e inflamatoria/álgica (dolorosa) más los fármacos comunes para el tratamiento de patologías banales y por supuesto los de uso particular de cada uno.
Creo que sobran los antibióticos, ya que su administración nunca será urgente en este tipo de navegación.
En fin que me estoy enrollando, mi punto de vista es que debemos llevar un buen botiquín ( me parece que el propuesto por DUNIC es una buena base) vigilando la caducidad conservación y buena estiba del mismo y, lo que debemos evitar, siempre que ello sea posible, es el uso indiscriminado de los fármacos que llevamos. Vamos que siempre que se pueda se pida consejo a un profesional, antes de administrar algo.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 08:02
Hermano de la costa

A mi me da la impresion que nadie a bordo va a comenzar a tomar farmacos sin necesidad. En lo que menos piensas es en estar enfermo.
Si los necesitas y no los tienes es mucho peor.
Por un uso racional y confiando en la responsabilidad de cada cual adelante con un buen botiquin.
respecto a los antibioticos: estoy de acuerdo en que no son urgentes, pero si te alejas hasta 60 mn la cosa cambia. Un uñero no deberia amargarte una travesia, o una cistitis es muy incomoda durante las horas interminables de una travesia a las baleares.
Cada uno que haga lo que le parezca razonable. Esto es solo una guia.

Antiguo 28-11-2008, 08:31
Piratilla

Por supuesto que si el plan de navegación supera el descrito, resulta obvio que los antibióticos son necesarios. Nada que objetar al respecto.
Igualmente me parece mala política inculcar ese de "pánico escénico" a los medicamentos, como suele hacer la escuela de J.R. Laporte del cual fue alumno X. Carné (por cierto amigo mío). Los fármacos como la mar hay que respetarlos pero no temerlos, vaya esta es mi opinión y no con ello pretendo medicalizar la medicina.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 10:07
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola,

Ante todo quisiera daros las gracias a todos ya que vuestras aportaciones me resultan muy interesantes y despejan muchas dudas a la hora de confeccionar el botiquin.
Una cosa es una lista, otra (muy distinta) una lista argumentada. Para los que no entendemos de medicina es una información muy valiosa.

Investigando el tema, me encontré con esta página muy interesante. Se trata de la GUÍA SANITARIA A BORDO, editada por el Ministerio de Trabajo.

Aquí tenéis el link: http://www.seg-social.es/Internet_1/...dex.htm?URL=70

En esta página encontraréis:
- actuación ante el riesgo vital
> emergencias
> urgencias

- consulta radio-médica
> examen del paciente
> consulta radio-médica
> botiquin de abordo
> cuidados de enfermería

- primeros auxilios a bordo
> asistencia al accidentado
> asistencia al enfermo
> atención psiquiátrica
> enfermedades de la mujer y parto

- prevención, higiene y muerte en el mar
> prevención de enfermedades crónicas y contagiosas
> prevención de accidentes y enfermedades profesionales
> higiene del tripulante
> higiene del medio a bordo
> muerte en el mar

El capítulo que aquí nos interesa, el del botiquin a bordo, lo encontraréis aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/...dex.htm?URL=70

Consta de 3 apartados:
- contenido y revisión periódica de los botiquines
- contraindicaciones efectos segundarios e interacciones de los medicamientos
- mantenimiento y reposición del botiquin

Y como realmente mejor prevenir que curar, creo que resulta muy interesante leer las consideraciones de esta web sobre la higiene a bordo:
http://www.seg-social.es/Internet_1/...dex.htm?URL=70

Aquí encontrareis:
- condiciones generales de habitabilidad
> orden y limpieza
> ventilación
> iluminación

- evacuación de residuos a bordo
- el agua a bordo
- higiene de los alimentos
> alimentos refrigerados
> alimentos no refrigerados

- técnicas de saneamiento
> desinfección
> desinsectación
> desratización

- animales a bordo.

Obviamiente muchas de estas consideraciones se refieren a mercantes y barcos de trabajo. Sin embargo, creo que no está de más echarles un vistazo ya que algunas sin duda se podrán aplicar a nuestro peculiar ámbito.

Un saludo,

Antiguo 28-11-2008, 12:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por abc Ver mensaje
Por supuesto que si el plan de navegación supera el descrito, resulta obvio que los antibióticos son necesarios. Nada que objetar al respecto.
Igualmente me parece mala política inculcar ese de "pánico escénico" a los medicamentos, como suele hacer la escuela de J.R. Laporte del cual fue alumno X. Carné (por cierto amigo mío). Los fármacos como la mar hay que respetarlos pero no temerlos, vaya esta es mi opinión y no con ello pretendo medicalizar la medicina.
No sabía que Carné era alumno de Laporte, para el cual parece que la hipertensión no existe, sino que es un invento de un laboratorio, etc, etc . Con la iglesia hemos topado.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 13:05
Pirata

Hola cofrades,

En primer lugar pedir disculpas a todos ya que parece que por mi culpa se ha llevado el hilo por otros derroteros, pero mi intención sólo era hacer reflexionar un poco sobre el uso racional de medicamentos, quizas ya que estoy un poco sensibilizado con el tema, ya que en mi ejercicio profesional suelo ver burradas a menudo. Por supuesto que no pretendía dar miedo a nadie, ni introducir pánico escénico en el uso de los medicamentos, pero si concienciar, no a vosotros cofrades sanitarios claro, pero si a los demás, de que hay que usarlos bien (y para esto hay que acudir a veces a los profesionales) y que son potencialmente peligrosos.

También culpa mía, como relativamente recien llegado a la Taberna, haberme perdido en su día los otros hilos que hablaban de lo mismo. Gracias dunic intentaré hacerme con un ejemplar de los libros.

De todas maneras veo que estamos de acuerdo todos en que el obligatorio porque es obligatorio y personalizado para cada tripu.
Una pregunta que como yo soy de la LSB desconozco: ¿quién realiza la inspección del botiquín? Si es que se realiza. En los casos de mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo con tripulación contratada la legislación está clara ¿pero en nuestro caso?

Cofrade abc no me gusta el comentario que como no eres farmacéutico no pretendes vender medicamentos de lo que se infiere que los farmacéuticos es lo único que pretendemos. Aunque en la profesión tengamos ejemplos de estos me parece injusto que generalices.

Y como aportación a las listas me parece incomodo llevar un antiglaucoma (xalatan) que requiere refrigeración para su conservación. Mejor elegir otro que no haga falta guardarlo en nevera. (lumigan o travatan)

Unas para todos.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 15:35
Piratilla

Apreciado Matalote, sin ánimo de seguir molestando al resto de tabernarios y por supuesto mucho menos a tí y al resto de compañeros farmacéuticos, veo que mi comentario te puede parecer "ofensivo" pero sinceramente creo, con perdón, que esa ofensa es un poco "cogérsela con papel de fumar", máxime cuando precisamente estaba defendiendo el uso y la tenencia de medicamentos a bordo.
Es, por otra parte usual en el lenguaje de calle, el uso de una negación como refuerzo de una posición que pueda parecer sospechosa, asi pues decimos "a mí, la marca X me ha ido muy bien y conste que no trabajo para ella ni tengo nada que ver...". Pues eso "Quede claro que no pretendo hacer negocio porque no soy farmacéutico".
Lamento que te sepa mal, no era mi intención ofender, pero conste que el 95% de tus colegas se dedican a eso y me temo que no hay nada indigno en ello.
pero lo hago ha título particular y sin arrepentimiento.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 16:11
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me vais a permitir que haga una aportación como cirujano y como paciente nautico. He comprobado como en la mayoría de las listas de material necesario en un botiquín aparece como material de sutura el hilo con agujas, las pinzas, tijeras, etc...
Puedo aseguraros que hasta un cirujano agradece no tener que ponerse a dar puntos de sutura en un quirofano en tierra firme, por lo que imaginaros lo que agradecereis, los no habituados a dar puntos, el tener que hacerlo en malas condiciones como un barco con escora y cabeceo por la mala mar que suele acompañar a estos momentos de accidentes nauticos.
Por ese motivo desde hace ya tiempo siempre llevo una grapadora quirugica en mi botiquín, que te permite facilmente suturar casi cualquier herida, incluso si es a tí mismo, pues solo tienes que usar una mano.
Espero que nunca tengais que usarla, pero si tuvierais que hacerlo, os acordareis de este hilo.
Su uso es más simple que el mecanismo de un chupo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surgysea
konz (15-06-2018)
Antiguo 28-11-2008, 16:57
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Matalote Ver mensaje
Cofrade abc no me gusta el comentario que como no eres farmacéutico no pretendes vender medicamentos de lo que se infiere que los farmacéuticos es lo único que pretendemos. Aunque en la profesión tengamos ejemplos de estos me parece injusto que generalices.

Y como aportación a las listas me parece incomodo llevar un antiglaucoma (xalatan) que requiere refrigeración para su conservación. Mejor elegir otro que no haga falta guardarlo en nevera. (lumigan o travatan)

Unas para todos.
Lo siento pero soy de la opinion que abc solo hay que ver la tele ante un anuncio de un medicamento : ..... consulte a su farmaceutico ..... Y como ejemplo : delante mio le han "vendido" a una sra. unas gotas "muy buenas" (maxidex) que yo, conociendo a un paciente, y sin verlo NO se las receto ....

La Fenilefrina ha estado 20 años en nuestras estanterias y hace poco tambien hay que tenerla en la nevera (?) y el Deicol col (?) y no la pomada (?) Tanto el lumigan como el travatan producen quemosis y/o escozor varios dias, y tampoco son de recomendar medicamentos como Timoftol , Ganfort, ect pues son b-bloquentas en alguno de sus componetes (con sus problemas a los asmaticos y cardiopatas) cosa que NO es el Xalatan, (y ya no esta en uso la Pilocarpina )
Esa lista ha sido realizada despues de un curso con 6 especialistas y ademas de lo "oficial" se ha incluido lo mas necesario para un gran abanico de navegantes, y no para los que salgan el domingo a la cala proxima.

Y por supuesto que es necesario disponer de un antibiotico a bordo aun a 12 horas de la costa (a 12 horas teoricas claro ........)

Insisto ademas en disponer a bordo de la Guia Medica, ofertada en grupos de compra (y no soy ni su traductor ni su editor ) :

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19573

Surgysea, de acuerdo en la grapadora, esta en la lista

Editado por dunic en 29-11-2008 a las 10:30. Razón: falta de texto
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 17:02
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Investigando el tema, me encontré con esta página muy interesante. Se trata de la GUÍA SANITARIA A BORDO, editada por el Ministerio de Trabajo.

Aquí tenéis el link: http://www.seg-social.es/Internet_1/...dex.htm?URL=70

esta muy bien, lo que cuesta es conseguirla ............

Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 17:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por abc Ver mensaje
. Pues eso "Quede claro que no pretendo hacer negocio porque no soy farmacéutico".
Lamento que te sepa mal, no era mi intención ofender, pero conste que el 95% de tus colegas se dedican a eso y me temo que no hay nada indigno en ello.
pero lo hago ha título particular y sin arrepentimiento.
Saludos cofrade,

Claro que no me ofendes, cada uno puede pensar lo que quiera. Faltaría más.
Simplemente no me gusta mucho eso es todo. Porque cuando entregamos un medicamento hay más que una transacción comercial (por eso se habla de dispensación). Además yo al ser adjunto no hago ningún negocio se facture más o menos. Cobro lo mismo.
Y claro que no hay nada indigno.
Y si me lo he tomado por donde no es, pues
Y tienes razón que este no es el foro.

Dejame invitarte a una

Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 17:28
Piratilla

Apreciado y me temo que distinguido colega KONZ, has dado en el clavo...por eso he citado la provinencia MIR del compañero Carné. "Konz twenty points...".
Matalote unas y no olvides que, hasta en religión, existe la parábola.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 18:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Lo siento pero soy de la opinion que abc solo hay que ver la tele ante un anuncio de un medicamento : ..... consulte a su farmaceutico ..... Y como ejemplo : delante mio le han "vendido" a una sra. unas gotas "muy buenas" (maxidex) que yo, conociendo a un paciente, y sin verlo NO se las receto ....

La Fenilefrina ha estado 20 años en nuestras estanterias y hace poco tambien hay que tenerla en la nevera (?) y el Deicol col (?) y no la pomada (?) Tanto el lumigan como el travatan son b-bloquentas en alguno de sus componetes (con sus problemas a los asmaticos y cardiopatas) cosa que NO es el Xalatan, (y ya no esta en uso la Pilocarpina )
Esa lista ha sido realizada despues de un curso con 6 especialistas y ademas de lo "oficial" se ha incluido lo mas necesario para un gran abanico de navegantes, y no para los que salgan el domingo a la cala proxima.

Y por supuesto que es necesario disponer de un antibiotico a bordo aun a 12 horas de la costa (a 12 horas teoricas claro ........)

Insisto ademas en disponer a bordo de la Guia Medica, ofertada en grupos de compra (y no soy ni su traductor ni su editor ) :

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19573

Surgysea, de acuerdo en la grapadora, esta en la lista
Hola dunic,

Estamos de acuerdo que el de las gotas muy buenas de maxidex es un irresponsable. ¿Lo somos todos los demás?

Yo no me dedico a hacer estudios de estabilidad. Pero si en la ficha técnica de las formulaciones de fenilefrina oftálmica me dice que a la nevera, pues a la nevera. Y si me dice que la estabilidad del Xalatan una vez abierto es de un mes a temperatura inferior de 25 ºC y que antes de abirlo lo guarde en nevera, pues yo lo guardo en nevera. En internet hay colgado algún estudio de estabilidad de latanoprost por si te interesa.
No entiendo el no querer conservarlo como se indica.

Lumigan (bimatoprost, análogo de prostaglandinas) se utiliza como monoterapia o como terapia combinada con betabloqueantes para reducir la presión intraocular elevada en el glaucoma de ángulo abierto crónico e hipertensión ocular. Travatan (travoprost, también es un análogo de prostaglandinas). No te acabo de entender en lo que son betabloqueantes en alguno de sus componentes.

De la ficha técnica de Xalatan (latanoprost): "Se dispone de una experiencia limitada en pacientes con asma, pero en la experiencia postcomercialización se han notificado casos de exacerbación de asma y/o disnea."

Sin acritud. No entiendo estas polémicas. Unas rondas para todos.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 10:10
Corsario

¡HAAAAAAAYA PAAAAAZZZZZ!!!
Joé, si hemos formado esto para el botiquín costero, ni me imagino lo que paará con el Botiquín oceánico
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro