![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que es un poco precipitado tachar a este marino de "irresponsable". En este tipo de actividad, cada cual asume su riesgo y a cada cual incumbe tomar las medidas de seguridad que crea oportunas. Gracias a Dios, nadie (todavía) viene a controlar y multarnos por no llevar el arnés. Quien navega en solitario es plenamente consciente del riesgo de caerse al mar. Pero una cosa es hacer una guardia, otra cosa maniobrar: en este caso (que es precisamente donde hay mayor peligro de caerse) el arnés y el chaleco pueden llegar a molestarte y te quitas estas trabas. El skipper cuenta que le sorprendió un violento chubasco mientras estaba con la maniobra del espi, que su barco se tumbó de golpe sobre las olas y que el se encontró de repente en el agua. No lo podía prever. Por lo menos eso dice. Si el artículo (y todos los que encontrás sobre este incidente) insiste poco sobre el arnés, es que considera que cada cual es libre de hacer con su seguridad lo que quiere. Considera que cada cual es responsable (y no irresponsable) de si mismo. Cuando murió Tabarly, no creo que un sólo periodista se hubiera atrevido a tacharle de irresponsable... En cuanto al fallo didáctico del artículo, creo que te equivocas. En el último apartado titulado "enseignements, homme à la mer", el periodista dice que el uso del arnés ("brassière" en FR) es más que recomendado. Sin embargo se abstiene de juzgar al skipper por no llevarlo. Y última cosa: si miras los videos de los navegantes de la Vendée-Globe, verás que casi nunca llevan arneses.... Irresponsables, también??? ![]() ![]()