![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No predico lo que hay o no hay que hacer. Tampoco juzgo lo que hace este o deja de hacer el otro. Tampoco me gustaría que me juzgasen si hago una cosa o la otra. Será absurdo sin duda, pero tengo un profundo respeto por la libertad individual de cada persona. Si quieres navegar con arnés, bien. Si navegas sin, sabrás lo que haces. Considero que cada cual es mayorcito para actuar según le parece y que no soy mejor yo que el para juzgar qué hace o deja de hacer. Que cada cual asuma su propio riesgo. Por esta razón precisamente me molesta tanto el intervencionismo de nuestra Administración en temas náuticos. Pongamos un ejemplo: Cuando Shakelton se fue a la Antárdida, puso en su anuncio que el regreso a Inglaterra era improbable. Se jugaba su vida, la de sus tripulantes, el barco, todo... Era un irresponsable? Creo que no, ya que conocía el riesgo y lo tenía asumido (como lo conocían y lo asumían el resto de sus tripulantes). Creo que es irresponsable una persona que se enfrenta al peligro (y más aún si enfrenta a los demás al peligro) sin conocer este peligro, sin medir con exactitud su alcance, sin ser consciente de las consecuencias que su conducta puede conllevar. Obviamente, será irresponsable el patrón que arrastra a sus tripulantes al peligro sin que sepan ellos a qué se enfrentan. Pero no creo que se le pueda llamar irresponsable a una persona que, sabiendo perfectamente donde se mete y lo que arriesga, corre un peligro que ha calculado y que ha decidido correr... sabiendo que le puede salir mal la cosa... Es lo que hacen, creo yo, todos los aventureros de nuestro mundo. Los famosos y los anónimos. Son irresponsables? Cuestión de punto de vista, no? Claro, de punto de vista... Ya que todo depende de nuestra manera de concebir el peligro.... Cuando hay que atarse?? En qué momento meteorológico hay que hacerlo?? Habrá tantas respuestas como personas. Unos se atan en cuanto salen del puerto y nunca navegan sin su chaleco; otros se atan al caer la noche o cuando suben el viento y las olas; otros no se atan nunca... aún sabiendo que de noche una caída al agua significaría una muerte más que probable... Obviamente, el que se ata siempre considerará "irresponsable" el que no lo hace nunca ya que medirá la conducta del otro con su propio rasero ... y no con el rasero ajeno que es, tal vez, lo que toca en esa ocasión. Existe un límite universal, válido para todos sean cuales sean nuestras experiencias, capacidades, objetivos, cultura??... Donde está este límite??? Donde está lo razonable?? Aquí, cada cual con su criterio, con su sentido común, con su confianza. Yo, por mi parte y respectando profundamente vuestras opiniones, seguiré absteniendome de juzgar "lamentables" unas actitudes que simplemente difieren de lo que yo haría en tal o tal circunstancia. ![]() ![]()
Editado por IsladeMalta en 28-11-2008 a las 15:31. |
| 3 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje: | ||
|
|