La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2008, 16:00
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... la verdad es que sí calcula para valores intermedios entre 10 y 12, y ente 12 y 15
...
La hoja si que interpola para las medidas del barco, entre los valores más cercanos de la tabla (dentro de los límites máximo y mínimo de ésta). Yo me refería a la medida de diámetro de cadena, que tiene que ser una de las que figuran en la tabla, es decir, si pones 10,3 te dará error.

Lo del punto o coma creo que depende de tu configuración general de Windows y de como tengas configurado Excel (Tool>Options>International>Number handling), si el decimal lo tienes como "," el "." del teclado general te dará un error "#VALUE" pero en el numérico te lo admite y lo toma como ",".

En cuanto a la fórmula, no está desarrollada, pero creétela , el desarrollo es a través de integraciones de tramos de curva y lo puedes ver más detenidamente en la web que puse en el primer post del hilo. De todas formas cuando he abordado el análisis mediante derivadas de la curva los resultados son los mismos, así que de verdad ten fé .

En cuanto a los resultados que te dan para altura 6 m y 20 nudos pues... esto es lo que hay amigo . No, en serio, fíjate por una parte que la regla del 5:1 no tiene en cuenta el tamaño ni tipo de barco, ni siquiera el diámetro de cadena que usas. Tú has metido manga y eslora con lo que te da una fuerza de viento a 15 nudos de 147 Kg (la mayor, que es para la manga), si hubieras metido sólo la eslora hubiera tomado los 97 Kg para tus 10,3 m, entonces los cálculos para 20 nudos te darían 30,9 m de cadena, sólo 0,9 más que 5:1, ¿estarías más contento así?.

Quiero decir con esto que los cálculos dan lo que dan (y entiendo que son correctos), según los datos de partida, si tuviéramos los datos concretos de tu barco se aproximarían más al caso concreto, pero me temo que, como no midas tú tu superficie al viento etc... tenemos que guiarnos de las tablas que hay, y debemos ponernos en el caso peor. Por otro lado, tampoco veo tanta diferencia, un 26% más, 8 m de cadena y duermes más tranquilo ¿que no?. Eso además de que el que no los eches no significa que vayas a garrear, ni lo contrario.

Ya sabía yo que os ibais a asustar, jeje, como se ve que no habeis analizado las curvas que han ido saliendo.

Saludos.

Svb

Etiquetas
catenaria, fondeo

Reglas del foro