La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2008, 10:29
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Re: Arnés y chaleco por qué?

Hombre, en mi opinión está claro que si lleva el arnés puesto las probabilidades de accidente, y las consecuencias de este si se produce son mucho menores, pero si que entiendo que en este caso, cuando hablamos de navegantes profesionales, estos saben muy bien la seguridad que aporta cada elemento, y los riesgos que asumen cuando no lo utilizan.

Creo que la línea que va entre lo que para uno es la legítima asunción de riesgos, y para otros es una irresponsabilidad es muy delgada, y para colmo se sitúa en lugares distintos en función de quién la mire.

Yo por ejemplo tengo moto, para mi es una irresponsabilidad ir sin casco, ni guantes ni cazadora. Pero la cazadora con protecciones no la exige la ley, y por tanto hay mucha gente que no la lleva, son irresponsables?? Yo podría decir que si, pero también lo soy yo a los ojos de mi madre y de muchos amigos que no entienden como voy en moto. Es totalmente cierto que tengo muchas más probabilidades de salir malparado en un accidente si voy en mi moto, que si voy en mi coche, por mucho casco, guantes, botas, cazadora .... que lleve puesto.

Con el montañismo y los barcos pasará igual. A muchos de nosotros les parece irresponsable que los de la Vendee Globe no se pongan el arnes, pero estoy seguro que para mucha gente más alejada del mundo de la nautica lo que seguro que les parece totalmente irresponsable es la propia carrera.

Al final, estoy con lo que se ha comentado más arriba. La irresponsabilidad a mi modo de ver está en el asumir riesgos sin saber o sin pensar los que estoy asumiendo. Efectivamente, el tio que va en un 40 pies, alquilado, sin nada de experiencia que no sabe lo que es un arnes, y viene mala mar y se lo lleva, pues seguramente si es irresponsable, o si no lo es él lo será el que le permite gobernar el barco sin saber los riesgos que asume y las medidas para mitigarlos
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 11:27
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Amoavé, que ya van dos páginas, coone

El chaleco pa flotá si te caes

El arnés atao pa no caerse

Chaleco y arnés pa que si se rompe el arnés flotes si te caes

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 11:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Las opiniones son como los... cada uno tiene el suyo. Todas valen, las teóricas están bién, pero prefiero las opiniones personales. No creo que en este tema nadie tenga razón. Más bien cada uno sus razones.

Durante algún tiempo navegué en solitario sin plantearme el arnés. navegadas de dia, con buen tiempo.
Luego hubo algunos sucesos trágicos, que se comentaron bastante en las mesas de esta taberna, y empecé a ponerme el arnés. Poco a poco me he ido concienciando. Ahora llevo casi siempre puesto un arnés chaleco. No estoy permanentemente atado, pero tengo las cinchas colgando y si hay que hacer algo fuera de bañera me sirve.

Hace unos meses, navegando en solitario, palmó la driza de génova con bastante viento. Reaccioné muy rápido y cuando me di cuanta estaba en proa, con el chaleco-arnés puesto, pero sin atar. En ese momento pensé: gracias taberna, me até y seguí recuperando el génova con seguridad.

En mi caso, gracias a este antro, he desarrollado un cierto hábito de seguridad. Creo que esos hábitos son los que debemos intentar crearnos todos.

Juzgar la manera de moverse en cubierta de una gente que pasará cerca de 100 dias embarcada en un IMOCA, en todas las condiciones, me parecería como poco soberbia.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 12:01
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

A todo ello se debería de asegurar, en caso de navegación en solitario, los medios para poder volver a subir al barco en caso de caerse e ir atado con el arnés.

De que te sirve ir atado y arrastrado por el agua si no tienes posibilidad de poder volver a subir a bordo.?
Antiguo 29-11-2008, 16:10
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo estoy con Isla de Malta, soy muy estricto en cuanto medidas de segurida se trata, cuando estas no interfieren con mi comodidad y mi desempeno, por eso no juzgo a otros por no respetarlas, en cuanto a la tripulacion, creo que son ellos son los que deben decir si tuvieron problema o no, tampoco yo voy a opinar por ellos, eran un equipo, y todos sabian que no llevaba arnes, si lo permitieron, es su desicion.
Pero lo que mas me asombra es que quienes somos nosotros para hablar de jugar con nuestra seguridad, creo, sin lugar a dudas, que estariamos por lo general mas seguros en tierra, entonces alguien podria tacharnos de irresponsables, por salir al mar.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 16:58
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Amoavé, que ya van dos páginas, coone

El chaleco pa flotá si te caes

El arnés atao pa no caerse

Chaleco y arnés pa que si se rompe el arnés flotes si te caes
Yo tengo entendido que el chaleco, que de ser inflable debe abrirse automaticamente, es por si al caer pierdes el conocimiento, te mantenga la cabeza fuera del agua, por lo menos asi son por estas tierras.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 17:03
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Coincido con vari@s en este post...

Este mundo, y todos los hechos del mismo han avanzado gracias a los riesgos que unos pocos han asumido en beneficio de la mayoría, muchos han quedado en el camino, pero los más, los que han vuelto para contarlo han hecho avanzar la rueda de la humanidad.

No se de lo dificil que será poner o quitar un spi en un barco solo y atadísimo, supongo que lo de este chico fue un error, y el mayor precio estuvo a punto de pagarlo él.

Si nos ponemos a juzgar todos los hechos del mar, desde el calorcito de nuestras calefacciones, desde la cafetería del puerto o la bañera inmovil de nuestro babaria 38, acabaríamos en la teoría del movimiento 0, dejando morir los barcos y con ellos nuestros sueños y nuestras ilusiones, y al final no sale ni Dios.
Eso en este nuestro pais, el de las prohibiciones y las normativas, todo es dar ideas, y verás como la GC se íra fijando en si llevamos puesto el 'chaleco-arnes-conradiobaliza' incluso para salir por las lagunas de Ruidera. O deberíamos llevar Balsa salvavidas homologada clase GT03, equipada con alimentos para sobrevivir 20 días para ir de Motril a Calahonda.

Por cierto tengo que revisar la clase de mi balsa, creo que las MM02 solo dan para llegar a Menorca, a ver si con un poco de suerte puedo ir un poco más pallá.

¿Por cierto, alguien sabe si robar chalecos de Iberia vale para pasar la ITB?, ¿cumplen las normas SOLAS?

...o acompañadas...
Antiguo 29-11-2008, 18:39
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
¿Por cierto, alguien sabe si robar chalecos de Iberia vale para pasar la ITB?, ¿cumplen las normas SOLAS?

...o acompañadas...
Ni se te ocurra... pueden caerte hasta 2 años..... no se trata de un hurto.... lo consideran un atentado, ya que ese acto podría ocasionar una perdida humana en caso de tener que usar el chaleco y no estar ese en su sitio.
Antiguo 29-11-2008, 19:30
Principealegre Principealegre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 37 Agradecimientos en 27 Mensajes

Entiendo todo lo querais al hablarme de libertad de elección,pero que los traperos esteis tan divididos en llevar arnés y chaleco me parece una barbaridad. Hay una norma internacional no escrita que se denomina "Sentido Común" y tendrian que exigirla en el PER
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Unos vinos cofrades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Amar es el más poderoso hechizo para ser amado.
Baltasar Gracian

Este Foro utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Principealegre este mensaje:
Es3 (29-11-2008), Flavio Govednik (30-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 19:45
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Ni se te ocurra... pueden caerte hasta 2 años..... no se trata de un hurto.... lo consideran un atentado, ya que ese acto podría ocasionar una perdida humana en caso de tener que usar el chaleco y no estar ese en su sitio.
Ostris, cuando yo era pequeño hacíamos Slalom de Aguas bravas por el Noguera Pallaresa, el Alto sella, el Cares, el Irati o el Alberche con uno de esos... supongo que entonces la GC de los pueblos, que ayudaban en las pruebas por cierto, no lo sabría, y porque entonces no había ley de menores, que si no me habrían cascado dos años por terrorista fijo, pese a mis 15 o 16 tacos, pero claro, ver a un desgraciao con cangrejeras sobre calcetines de lana, chandal cutre, jersey de lana, casco comprado de segunda mano a los franceses que venían a lucir neoprenos al Sella, y el chaleco Iberia, en piragua de fibra hiper parcheada... pues eso, que colaba....

Un día un juez en una salida, sujetándome en la cuenta atrás, me mira el chaleco y me dice algo así como 'anda, que ya te vale' (en esa época se diría de otra manera) y yo le dije que es que nos patrocinaban. Encima de que les hacía publicidad gratuita, pues lo decía bien clarito:

'PROPIEDAD DE IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA' y salía el logo y eso...

Y ni siquiera habia yo montado en un parato con alas, pero vaya, ni a Mallorca de fin de curso, que eso solo lo hacían en coles de pago.

Que jóvenes e irracionales éramos... cuantos habrían muerto por mi pienso ahora. Creo que está feo incluso publicar esto, ahora es políticamente incorrecto decir que de joven fuiste algo inmoral, además de tener pocas perras, y eso que ni he fumado nunca, y confesar que no llevabamos arnes ni chaleco al salir de la bañera cuando éramos más chicos. Parece mentira que hayamos sobrevivido, e incluso avanzado, 10 en una furgola de 9 plazas sin cinturones, desde Madrid a Asturias o Huesca o Lerida, sin sin una puñetera autovía, 12 o 14 horas, para remar dos pruebas de slalom y vuelta al foro en cansadísmos fines de semana... Y frío, cago en la mar que frío que hacía, en pleno mes de Enero o Febrero...

Jo, que mundo más peligroso el de antes , oye, y ni nos moriamos ni nada...

¿Habrán prescrito los delitos?
(eh, no se lo digais a mi madre, porfa)
Nick (29-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 20:17
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

En mi opinión, siempre es recomendable llevar chaleco, también en verano con sol, y desde luego muy especialmente si se navega con niños, sólo, por la noche o con meteo menos buena. De noche y con mal tiempo además, una línea de vida siempre, y no salir de la bañera más que lo necesario.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 21:20
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Solo pensar que si hubiese ido “atado” se hubiese salvado... creo que estos hechos nos tienes que enseñar a reflexionar sobre la seguridad...

Un saludo.
Hola Jos,

Creo que es precisamente lo que nos queda por hacer. Lo "bueno" (entre muchas comillas ) de estos accidentes es que nos permiten a cada uno reflexionar sobre el tema y sacar nuestras propias conclusiones.

Me imagino que en el caso de este accidente, el patrón estaba muy concentrado en la maniobra: ocurrió durante las primeras millas de una etapa en las cuales peleas como un tigre para ganar terreno a los demás, saltas de un lado a otro y no piensas en atarte. En este momento de hecho piensas en todo menos en caerte... y sin embargo los accidentes pasan... y ocurren muy rápido.

Editado por IsladeMalta en 29-11-2008 a las 21:24.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 21:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Buenas tardes,
permitidme que opine que no debemos confundir la libertad individual de cada uno con el perjuicio que algunas irresponsabilidades puede acarrear a los demás.
Yo soy un partidario radical de la libertad individual. Si por mí fuera, derogaría las leyes que nos obligan a llevar el cinturón de seguridad o el casco en la moto, pero desde mi punto de vista, no puede hacerse esa comparación con la náutica.

Si a alguno no le importa caerse al mar y morir ahogado a mí me parece bien, pero no es justo que todos los demás tengamos que pagar, todos en dinero y algunos además en angustia, estas irresponsabilidades subvencionadas por los estados (digo subvencionadas por que al final pagamos todos los dispositivos de rescate).

Lo mismo pasa en la montaña... cuando un par de cafres se pierden en la Sierra por ir de montañismo sin conocer la zona y sin mirar los partes ¿por qué tengo que pagar yo su irresponsabilidad? O se obliga a que los seguros, náuticos y de montañismo por seguir con ambos ejemplos, corran con la totalidad de los gastos de las operaciones de rescate y no se permite los accesos sin seguro, o se obliga a los responsables a pagar dichos rescates.

Así lo veo yo. No obligaré a nadie a atarse a su barco, pero si me gustaría obligarle a devolver el dinero que ha costado encontrarle y que todos hemos pagado si se cae al agua.

Saludos y
Comparto 100% tu opinion... con otros cofrades tambien comparto opinion pero ninguna tan coincidente como la tuya

yo, incluso, propongo... los navegantes (y los solitarios aun mas) deberian obligatoriamente depositar un documento en los organismos pertinentes (a modo de algo así como un testamento vital), en el cual se indique y se les deje bien claro que en caso de caida al agua no se movilicen servicios de rescate PUBLICOS, asumiendo el sujeto las consecuencias de lo que acontezca...

Sí ya sé .. una propuesta delicada cuanto menos

Editado por Keith11 en 29-11-2008 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 22:53
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Comparto 100% tu opinion... con otros cofrades tambien comparto opinion pero ninguna tan coincidente como la tuya

yo, incluso, propongo... los navegantes (y los solitarios aun mas) deberian obligatoriamente depositar un documento en los organismos pertinentes (a modo de aldo así como un testamento vital), en el cual se indique y se les deje bien claro que en caso de caida al agua no se movilicen servicios de rescate PUBLICOS, asumiendo el sujeto las consecuencias de lo que acontezca...

Sí ya sé .. una propuesta delicada cuanto menos

Yo me sumo a esta propuesta y ademas la amplio....que firmen testamento vital...fumadores...conductores...binguer@s...excusionista s...trabajadores de ETT....esquiador@s....jugadores compulsivos de MUS a la chica...políticos...bebedores de chinchon...capadores de cerdos...paletas(se tenía que haber atado)...enfermeras y médicos...basureros...drogadictos(no haberte drogado)...bomberos..y quien pueda verse metido en algún jaleo que no pueda salir(tenían que haberlo pensado antes).

saludos
Antiguo 30-11-2008, 01:28
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Buenas tardes,
permitidme que opine que no debemos confundir la libertad individual de cada uno con el perjuicio que algunas irresponsabilidades puede acarrear a los demás.
Yo soy un partidario radical de la libertad individual. Si por mí fuera, derogaría las leyes que nos obligan a llevar el cinturón de seguridad o el casco en la moto, pero desde mi punto de vista, no puede hacerse esa comparación con la náutica.

Si a alguno no le importa caerse al mar y morir ahogado a mí me parece bien, pero no es justo que todos los demás tengamos que pagar, todos en dinero y algunos además en angustia, estas irresponsabilidades subvencionadas por los estados (digo subvencionadas por que al final pagamos todos los dispositivos de rescate).

Lo mismo pasa en la montaña... cuando un par de cafres se pierden en la Sierra por ir de montañismo sin conocer la zona y sin mirar los partes ¿por qué tengo que pagar yo su irresponsabilidad? O se obliga a que los seguros, náuticos y de montañismo por seguir con ambos ejemplos, corran con la totalidad de los gastos de las operaciones de rescate y no se permite los accesos sin seguro, o se obliga a los responsables a pagar dichos rescates.

Así lo veo yo. No obligaré a nadie a atarse a su barco, pero si me gustaría obligarle a devolver el dinero que ha costado encontrarle y que todos hemos pagado si se cae al agua.

Saludos y
¿Porqué no se puede comparar con la náutica? ¿Es que no nos cuestan dinero esos accidentes? Si los accidentes sin casco ni cinturón son más graves ¿Hay alguna razón de que paguemos entre todos los daños, si aplicamos el mismo razonamiento?. Siempre, si uno la caga los demás pagan. ¿Quién decidiría que se paga y que no?.

Saludos

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 01:41
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Ya sé que igual no toca....pero no puedo reprimirme.

Por que duele tanto y motiva tantas quejas el gasto en salvar vidas, y otros gastos a mi humilde modo de ver mas ....cuanto menos superfluos no motivan ni la mitad de ruido .

Es algo que me tiene perplejo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jan
Nick (30-11-2008)
Antiguo 30-11-2008, 05:10
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Ya sé que igual no toca....pero no puedo reprimirme.

Por que duele tanto y motiva tantas quejas el gasto en salvar vidas, y otros gastos a mi humilde modo de ver mas ....cuanto menos superfluos no motivan ni la mitad de ruido .

Es algo que me tiene perplejo.

Comparto tu punto de vista cofrade Jan!! Pero veo también que estamos mezclando los temas.
Si se trata de salvar una vida no se puede escatimar en gastos, sería terrible que fuese de otro modo. Pero tengo la impresión, que el cofrade Icordoba quiere señalar, (o al menos es lo que yo interpreto de su discurso) es que, con el argumento de que “es mi vida, mi seguridad y yo hago lo que quiero porque no molesto a nadie”, se cae en una falacia, es decir, en una mentira que parece verdad. ¿Cómo que no molestas a nadie? Cuando hay gente que arriesga su vida para salvar la tuya. Quienes las arriesgan, ejercen un trabajo cuyos riesgos asumieron, es algo que no se discute, pero me parece a mi, que una cosa es arriesgar la vida para salvar otra, y algo muy distinto es arriesgar la vida por ganar una regata. Si tu vida tiene el precio de “un primer puesto” al menos haz un pequeño esfuerzo (colócate el arnés) para no tener que arriesgar la vida de aquellos que la valoran un poco más, más allá de la profesión que hayan elegido.
Pero bueno... es solamente MI punto de vista.
Rondita para todos!!!
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 09:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Comparto tu punto de vista cofrade Jan!! Pero veo también que estamos mezclando los temas.
Si se trata de salvar una vida no se puede escatimar en gastos, sería terrible que fuese de otro modo. Pero tengo la impresión, que el cofrade Icordoba quiere señalar, (o al menos es lo que yo interpreto de su discurso) es que, con el argumento de que “es mi vida, mi seguridad y yo hago lo que quiero porque no molesto a nadie”, se cae en una falacia, es decir, en una mentira que parece verdad. ¿Cómo que no molestas a nadie? Cuando hay gente que arriesga su vida para salvar la tuya. Quienes las arriesgan, ejercen un trabajo cuyos riesgos asumieron, es algo que no se discute, pero me parece a mi, que una cosa es arriesgar la vida para salvar otra, y algo muy distinto es arriesgar la vida por ganar una regata. Si tu vida tiene el precio de “un primer puesto” al menos haz un pequeño esfuerzo (colócate el arnés) para no tener que arriesgar la vida de aquellos que la valoran un poco más, más allá de la profesión que hayan elegido.
Pero bueno... es solamente MI punto de vista.
Rondita para todos!!!

perfectamente explicado!!! al menos bajo mi punto de vista
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Flavio Govednik (30-11-2008)
Antiguo 30-11-2008, 10:04
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Se está planteando si el Estado debe o no debe "gastar" dinero en rescates en según qué condiciones.
Como dice Chifle, a lo mejor habrá que extender estas restricciones a muchas otras areas (se me ocurre por ejemplo que en San Fermin cada corredor deba depositar una fianza suficiente para pagar sus intervenciones si es cogido por un toro, lo mismo para tantas otras actividades).
Para algunos parece un pecado mortal navegar sin arnés, pero no olvideis que para mucha gente, el mero hecho de salir con nuestros barcos es una temeridad enorme. Estas personas sin duda votarían porque tuviesemos que pagarnos los rescates en cualquier situación, y si no habernos quedado en casa viendo la tele. Al fin y al cabo somos unos irresponsables navegando cuando podemos estar seguros en tierra.
Y por último el tema de quien paga los rescates. Cuando se calcula el coste de un rescate, se aplican, además de costes variables como el combutible (fundamentalmente) todo el coste fijo se la estructura (material, sueldos, etc...). Es decir, que la forma de ahorrar este dinero es que no exista servicio de rescate.
Bueno, siento el rollo. Solo quería decir que decidir qué es imprudente y qué no..... depende del que lo juzgue.
Me parecen tan o mucho más imprudentes otros "vicios" que tenemos navegando que el no llevar un arnés navegando en soltario.

Editado por PIK en 30-11-2008 a las 10:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
genoves (30-11-2008)
Antiguo 30-11-2008, 10:17
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Se está planteando si el Estado debe o no debe "gastar" dinero en rescates en según qué condiciones.
Como dice Chifle, a lo mejor habrá que extender estas restricciones a muchas otras areas (se me ocurre por ejemplo que en San Fermin cada corredor deba depositar una fianza suficiente para pagar sus intervenciones si es cogido por un toro, lo mismo para tantas otras actividades).
Para algunos parece un pecado mortal navegar sin arnés, pero no olvideis que para mucha gente, el mero hecho de salir con nuestros barcos es una temeridad enorme. Estas personas sin duda votarían porque tuviesemos que pagarnos los rescates en cualquier situación, y si no habernos quedado en casa viendo la tele. Al fin y al cabo somos unos irresponsables navegando cuando podemos estar seguros en tierra.
Y por último el tema de quien paga los rescates. Cuando se calcula el coste de un rescate, se aplican, además de costes variables como el combutible (fundamentalmente) todo el coste fijo se la estructura (material, sueldos, etc...). Es decir, que la forma de ahorrar este dinero es que no exista servicio de rescate.
Bueno, siento el rollo. Solo quería decir que decidir qué es imprudente y qué no..... depende del que lo juzgue.
Totalmente deacuerdo, muy claro....no nos podemos deshacer de nuestros derechos ojo tampoco de las obligaciones, eso si inclumpimiento de obligaciones....hay en la vida real mas que pétalos de rosas y seguimos con el bingo....como ejemplo,creo que el fumador debía firmar en el mismo paquete que el corre con todos los gastos es mas le obligaría a hacerse un seguro privado, y si es porreta o ha fumado alguna vez lo deportaría directamente........ect..ect..ect..
Amos.. que esto es mas viejo que la ribera el Ebro...vamo podio

Salud
Antiguo 30-11-2008, 10:26
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola a tod@s y
Volvemos a lo de las libertades.... no me gusta que me establezcan "obligatoriedades" (como ponerme el cinturón, p.e.) En cuestiones de seguridad personal la libertad debería de ser absoluta, ahí el sentido común de cada uno.
Sin embargo, no se me ocurre una muerte peor que la encontarme en el agua viendo como mi barco se aleja, y siendo plenamente consciente de que me voy a morir en cuestón de pocas horas....minuto a minuto.
Me imagino que mas de uno de los que han caido y desaparecido, murieron pensando: "seré gili... "
Mas Besos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 10:40
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Pik, comparto plenamente tu opinión. Además, como apunta Chifle, está la cuestión de saber qué se paga y qué no.
Aunque los accidentes puedan ocurrir de manera absolutamente imprevisible, sabemos que en la mayoría de los casos hay una parte de imprudencia/negligencia en lo que pasa.

Pongamos, como icordoba proponía, el tema de los montañeros. Si una persona inexperta se pierde porque no llevaba ni mapa ni brújula, podríamos pensar que hay que cargarle la culpa del accidente y el pago de su rescate. Pero qué pasaría en caso de qué, sin perderse, el excursionista se rompa una pierna? Y no hace falta subirse a 2.500 metros de altura para que eso pase. Un boletaire puede también pegarse un patinazo y romperse la cadera en medio del bosque. Tendrá el también que pagar su rescate?? Habrá juicio para examinar las causas del accidentes, el tipo de botas que llevaba, su forma física? Habrá que federarse para buscar setas? Dónde ponemos el listón??

Lo mismo con el mar: realmente era imprevisible el temporal... o no?? No se podría haber evitado esta trasluchada que acabó por fracturarle a uno el cráneo?? Quien decidirá de todo ello? Los jueces?? No estaban colapsados ya?? O habrá que pagar (con dinero público) nuevos jueces para resolver esos casos? Y a los accidentes náuticos, habrá que añadir el parapente, el esqui fuera de pista, el submarinismo, el skate-board y la bicicleta... Todos moros o todos cristianos.

Es este el mundo que queremos?
Por mi parte, prefiero abogar por el auxilio indiscriminado y gratuito, sea cual sea la causa del accidente. En nombre del sagrado principio de la solidaridad cuidadana.
Hoy para tí, mañana (tal vez) para mí.

Antiguo 30-11-2008, 11:52
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos dias a todos:
Como este es tema que me ha preocupado siempre y viendo que se ha dicho practicamente todo voy a exponer mi solucion. Desde hace ya mucho tiempo siempre llevo chalecos automáticos con arnes (aclaro que voy en una caja con dos motores y una bañera y entorno muy resguardados) pero asi y todo se dan circunstancias que entrañan cierto riesgo. Sobre todo de noche cuando solo queda uno en cubierta y los demas se van a dormir, o cuando hay que ayudar a subir algun atun por la plataforma de popa siempre se utiliza el sistema. Pero como todo en la vida es perfeccionable. En lo que estoy trabajando ahora es en atar el sistema a una argolla equipada con un interruptor o contacto que en caso de accidente o urgencia al estirarse el cabo salvavidas pare immediatamente los motores y dispare una alarma o cualquier cosa mas que se me ocurra. Como puede ser el DSC de la radio, si uno va solo o el piloto automático para el caso de veleros, etc, etc,
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 12:15
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vaporcete Ver mensaje
Buenos dias a todos:
Como este es tema que me ha preocupado siempre y viendo que se ha dicho practicamente todo voy a exponer mi solucion. Desde hace ya mucho tiempo siempre llevo chalecos automáticos con arnes (aclaro que voy en una caja con dos motores y una bañera y entorno muy resguardados) pero asi y todo se dan circunstancias que entrañan cierto riesgo. Sobre todo de noche cuando solo queda uno en cubierta y los demas se van a dormir, o cuando hay que ayudar a subir algun atun por la plataforma de popa siempre se utiliza el sistema. Pero como todo en la vida es perfeccionable. En lo que estoy trabajando ahora es en atar el sistema a una argolla equipada con un interruptor o contacto que en caso de accidente o urgencia al estirarse el cabo salvavidas pare immediatamente los motores y dispare una alarma o cualquier cosa mas que se me ocurra. Como puede ser el DSC de la radio, si uno va solo o el piloto automático para el caso de veleros, etc, etc,

Saludos y
Cofrade Vaporcete: Sería fantástico, que luego de registrar tu invento, lo presentaras en La Taberna del Puerto. Seguramente muchos como yo, te estaríamos más que agradecidos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 16:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Vaporcete Ver mensaje
Buenos dias a todos:
Saludos y
Vaporcete,

por el nada descabellado precio de 300 euros (se gastan a veces, y mucho mas, en enormes teles de pantalla plana) tienes un sistema MOB que te hace eso, mucho mas ordenado

yo lo tengo, llevo una sensor en un brazalete, que si caigo al agua, cuando se moja, envia una señal al barco que para el motor, gira rueda hasta alterar 90º el rumbo a estribor, y hace sonar una alarma tan estrepitosa que el dia que la probe, en el puerto, senti vergüenza de la escandalera que monté
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro