La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2008, 17:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
El Pindar de esa edición de la AA lo llevaba Emma Richards que acabó 4ª, nada de Emma Thomson , de ella ni idea, pero ese Pindar es el S. of Weymouth de Steve White... ...
Pues tienes razón, no sé porqué recordaba a la Emma como Thomson y no como Richards...

Y ha "desaparecido"? por aquel entonces era junto a la MacArthur el orgullo de las yachtswomen....

Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 17:53
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues tienes razón, no sé porqué recordaba a la Emma como Thomson y no como Richards...

Y ha "desaparecido"? por aquel entonces era junto a la MacArthur el orgullo de las yachtswomen....

¿Pero esa no era la de Brideshead?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:00
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lantzie Ver mensaje
Saludos a tod@s en mi primer post,

Buscando información "no oficial" sobre la Vendée localicé este foro que sigo desde hace unos días. Mi puesto oficial cuando navego es el de marmitón (y por eso le envidio a Unai la despensa que lleva), así que seguro que aprenderé mucho siguiendo este hilo.
Durante los días de busqueda de información también he encontrado informacion adicional muy interesante, como la de esta página:

http://www.pac-mac.org/vendee/index.htm

A parte de información en francés de la regata y mapas meteorológicos (que no siempre funcionan), tienen los ficheros de tracks actualizados para el Google Earth (kml). Muy interesante para tener referencia de por donde navegan, ver de cerca la islita de Trinidad donde no ha podido fondear Raphael Dinelli o hacerse una idea de lo que les queda.

Y mirando los tracks me encuentro una cosa francamente curiosa: El "Brit Air" y el "PRB" llevan miles de millas con rumbos paralelos y muy cercanos. Según mis cálculos muchas de las referencias con menos de una milla entre ellos. Vamos que deben de quedar para jugar a las cartas y tomarse unos tragos. ¿No os parece un tanto extraño para una vuelta al mundo y en solitario?

Repito mis saludos a tod@s
Vaya bronca te vas a llevar por entrar así a saco sin presentarte en esta taberna, decirnos quien eres y de donde vienes, y sobre todo por no hacer un pequeño dispendio invitando a unas birras a todos aquellos que estan con sus jarras preparadas para ser llenadas cada vez que entra un nuevo futurible, pero a pesar de todo eso yo celebro tu llegada con esa pagina que no conocia y me gusta, asi que invitate a unas birras cuanto antes y ponte cómodo y sobre todo sigue buscando a ver si encuentras mas paginas a´si

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 23:41
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Ahora mismo el problema de Stamm es que con esa diferencia de distancia con la cabeza, en cuanto llegue al Gran Sur, navegará en sistemas distintos ... y salvo roturas de los de cabeza ... le será imposible alcanzarlos
Distinto es el caso del Foncia ... que ya esta a una distancia razonable ... Aunque si el que va adelante se escapa por los pelos (ver el caso del Ericson 4 hace unos días ... que todos estaban en un pañuelo ... ellos cogieron la primer brisa ... y adiós ... casi 200 millas de diferencia ...en nada)

Salud
Pues no estoy de acuerdo contigo, estos barcos no tienen velocidad para coger una baja y navegar con ella, al final cogen una baja que les supera y a esperar la siguiente, así que el que mejor sepa posicionarse entre bajas posiblemente sea el que llegue primero a Australia... ya veremos. Un saludo. El Foncia está haciendo una regata espectacular, ya veremos que tal le van los cuarenta rugientes...
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 00:05
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Eso si están próximos, con 600 millas de diferencia la cosa es muy,pero muy difícil ... (IMPOSIBLE) sin roturas por medio ...
No podrán ir a la velocidad de las bajas, pero ya has visto la diferencias de velocidad según en el cuadrante de la baja en la que se encuentren.
En los doldurms has pasado casi casi a la velocidad de las nubes que se iban encontrando.
Estamos disfrutando de patrones muy igualados, y naves muy preparadas ...
De hecho hay 10 en 100 millas.
Se van marcando como en una regata de bastones.
Algunas derrotas son casi exactas ...

Alguien a 600 millas en el gran sur lo tiene muy difícil.

Salud
Antiguo 02-12-2008, 00:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Eso si están próximos, con 600 millas de diferencia la cosa es muy,pero muy difícil ... (IMPOSIBLE) sin roturas por medio ...
No podrán ir a la velocidad de las bajas, pero ya has visto la diferencias de velocidad según en el cuadrante de la baja en la que se encuentren.
En los doldurms has pasado casi casi a la velocidad de las nubes que se iban encontrando.
Estamos disfrutando de patrones muy igualados, y naves muy preparadas ...
De hecho hay 10 en 100 millas.
Se van marcando como en una regata de bastones.
Algunas derrotas son casi exactas ...

Alguien a 600 millas en el gran sur lo tiene muy difícil.

Salud
En esto estamos de acuerdo, pero parece que delante se van marcando y son mas conservadores y detras Stamn está teniendo "suerte" con la meteo y eso también le ayuda a acercarse a la cabeza.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 00:45
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Está claro que los IMOCA no son los G-Class, pero sus velocidades son comparables a las de los multicascos de no hace demasiado tiempo. Hasta ahora las medias diarias no han sido llamativas, pero no creo que tardemos muchos días en ver más de 400 millas diarias, y me imagino que el record de travesía en 24 caerá cualquier día ¿subirán de las 500? ... las posibilidades de Stamm pasan por recortar hasta la puerta, por poner una referencia, que por lo que se ve los condiciona mucho para entrar de lleno en los 40 y no quedar demasiado alejado antes que aceleren, parece que lo tiene mejor sin tener que ganar tanto Sur como hizo el grupo de cabeza, ahora bien, en el momento que la cabeza se monte en el "acelerador de particulas" y que los nuevos diseños empiecen a enseñar esos nudos de los que presumen pero hasta ahora no dejaron ver demasiado, todo depende de si se monta el Cheminées en un sistema diferente y cómo... yo también tenía entendido que rondaba las 600 millas las distancia típica, aunque me imagino que depende si vas en la parte de adelante del vagón o en la de atrás para que eso sea definitivo... y en que parte del vagón van los del de adelante . Sea como sea lo va a tener complicado .

No sabemos nada de Unai , ¿declaraciones? ¿imágenes? ¿alguna mención por el website oficial? Aparentemente defiende muy bien su posición ante las refencias que nos pueden dar el Great American III y el Toe in the Water.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 01:09
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
En esto estamos de acuerdo, pero parece que delante se van marcando y son mas conservadores y detras Stamn está teniendo "suerte" con la meteo y eso también le ayuda a acercarse a la cabeza.
"suerte"?

Pues yo diría que cuando tuvo que recomenzar la regata no tuvo precisamente mucha "suerte" con la meteo en el Cantábrico. Si llega a tener unas condiciones más "normales" me gustaría ver donde estaría ahora. No creo que estuviera mucho más atrás que el Foncia, que salió un poco antes (un día, creo recordar).

¿"Suerte" es saber negociar el paso de los doldrums por donde mejor le convino?

Y ahora? coincido con Pons. Parece que hasta no tiene demasiada prisa en tomar mucho S y está como acortando ya hacia el E, esperando que esa baja rellene un poco más el anticiclón de Sta Helena y le permita hacer un rumbo más directo a la puerta que los que le han precedido.

Cuando tiene otras embarcaciones en su misma latitud, es bastante más rápido que cualquiera de ellos. Vale, no son aún los primeras espadas ... tiempo al tiempo.

También coincido con Ventarrón en que dificilmente va a pillar el mismo vagón que los primeros en el tren de borrascas. Pero ya veremos quien aprovecha mejor sus respectivos vagones. Y que diferencia hay entre ellos cuando lleguen a Hornos.
El marcaje que se están haciendo los que van delante, creo que hasta le puede beneficiar.

Yo sigo pensando que si el barco le aguanta el ritmo, los puede tener a huevo en Australia. Luego, si lo consigue, ya veremos si él aguanta el ritmo.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 01:27
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes

Parece que la chica de Roxi hoy comerá un buen calamar a la plancha...

Pero una tabernaria los pesca mucho más grandes...

http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 01:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
Parece que la chica de Roxi hoy comerá un buen calamar a la plancha...

Pero una tabernaria los pesca mucho más grandes...

pero si esa parezco yo, por lomenos asi los pesco yo que conste

Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 01:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Está claro que los IMOCA no son los G-Class, pero sus velocidades son comparables a las de los multicascos de no hace demasiado tiempo. Hasta ahora las medias diarias no han sido llamativas, pero no creo que tardemos muchos días en ver más de 400 millas diarias, y me imagino que el record de travesía en 24 caerá cualquier día ¿subirán de las 500? ... las posibilidades de Stamm pasan por recortar hasta la puerta, por poner una referencia, que por lo que se ve los condiciona mucho para entrar de lleno en los 40 y no quedar demasiado alejado antes que aceleren, parece que lo tiene mejor sin tener que ganar tanto Sur como hizo el grupo de cabeza, ahora bien, en el momento que la cabeza se monte en el "acelerador de particulas" y que los nuevos diseños empiecen a enseñar esos nudos de los que presumen pero hasta ahora no dejaron ver demasiado, todo depende de si se monta el Cheminées en un sistema diferente y cómo... yo también tenía entendido que rondaba las 600 millas las distancia típica, aunque me imagino que depende si vas en la parte de adelante del vagón o en la de atrás para que eso sea definitivo... y en que parte del vagón van los del de adelante . Sea como sea lo va a tener complicado .

No sabemos nada de Unai , ¿declaraciones? ¿imágenes? ¿alguna mención por el website oficial? Aparentemente defiende muy bien su posición ante las refencias que nos pueden dar el Great American III y el Toe in the Water.

esto es lo que se dice ultimamente

Vendée Globe - Basurko, cansado pero confiado

Eurosport - lun 01 dic 15:06:00 2008

Cubiertas las tres primeras semanas de navegación Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) se siente fuerte en la Vendée Globe. Navega optimista pese al cansancio acumulado en los últimos días de regata.

Tal y como ha comentado, Unai asegura haber pasado días duros, "con incesantes cambios de viento y con rachas por encima de los treinta nudos que me han obligado a estar muy alerta durante estos dos últimos días. Pero el PAKEA BIZKAIA está respondiendo a la perfección y yo también estoy contento porque ya vamos dejando atrás el insoportable calor y empezamos a echar mano de la ropa de frío".
El anticiclón de Santa Helena se ha posicionado en su lugar habitual y permitirá al último grupo de la flota, donde se encuentra Unai, tomar rumbo directo hacia el Cabo de Buena Esperanza, aunque todavía les falta una semana aproximadamente para alcanzar ese objetivo.
Basurko pasará en una semana, aproximadamente, la primera puerta establecida por la organización. Las puertas, son unos pasos obligados para todos los participantes, para control y seguridad de la flota. Estas puertas intentan reducir las colisiones con icebergs en las latitudes en las que se navega. Esta puerta será la primera de una larga serie que acompañarán a los skippers hasta el Cabo de Hornos.
La dureza de la regata sigue haciendo estragos en los participantes. Sólo cuarenta y un navegantes han conseguido terminar esta vuelta al mundo en la historia de la regata. Tan sólo uno español, Jose Luis de Ugarte (q.e.d) en 1993. En esta edición, ya son cinco los proyectos que se han visto obligado a abandonar, y uno más Raphaël Dinelli (FUNDATION OCEAN VITAL) se encuentra ahora con problemas.
El pasado sábado avisó a la organización de la regata que tenía una avería en la driza de la mayor y que ponía rumbo a Isla Trinidad para intentar repararla.
Unai, por su parte, ha declarado que está contento de que nuestro proyecto siga vivo en esta difícil aventura y como siempre he dicho, nuestro objetivo no es otro que terminar esta Vuelta al Mundo, otros patrones por desgracia no pueden decir lo mismo en clara alusión a otros competidores que ha tenido que poner rumbo a casa por diferentes motivos.
Hoy lunes, la flota está encabezada por Sébastien Josse (BT), a 26,4 millas por delante de Loïck Peyron (GITANA EIGHTY) y Yann Elies (GENERALI) completa el trío de cabeza a 47,7 millas.
A.B. / comunicacion@bskproyectos.com / Eurosport

La música que inspira a Basurko

Veinte días después de iniciar la vuelta al mundo en solitario, el navegante portugalujo se aferra a la ópera, al rock y a los libros para hacer más llevadera su dura travesía

LUIS ANSORENA
| BILBAO

A bordo del 'Pakea Bizkaia', el marino de Portugalete Unai Basurko ha superado duros días, con fuerte oleaje y el azote del viento y la lluvia, que en la madrugada de ayer apenas le dejó dormir. / FOTOGRAFÍAS: BERNARDO CORRAL

Basurko sonríe antes de empezar la Vendée.

-Unai, ¿dónde se encuentra?
-Estoy en el 22º Sur y en el 29º Oeste. Esto es... A ver que lo miro... ¡A la altura de Río de Janeiro!
Unai Basurko (Portugalete, 1973) ha pasado una mala noche. El parte meteorológico, disponible en internet y casi siempre infalible, le traicionó, y en plena oscuridad, con viento y lluvia, el aventurero tuvo que cambiar de planes. «Esperaba tener doce nudos de viento y hubo hasta treinta... Eso es lo peor que le puede pasar a uno. Había preparado la noche, había configurado el barco para un tipo de condiciones y luego me he encontrado todo lo contrario. Los partes normalmente aciertan, pero no en esta zona, de muchos chubascos. Las últimas horas han sido muy, muy duras. Dormí muy poquito. Tuve que arriar el génova grande. Era una maniobra que no tenía que hacer. Me llevó hora y media», detalla al teléfono el navegante vizcaíno al mediodía, hora peninsular, dos horas menos en las olas del Océano Atlántico sobre las que navega su velero, el 'Pakea Bizkaia'. Ya repuesto del último esfuerzo, tras superar el «diluvio», Basurko aprieta los dientes para atacar lo que le resta de una de las mayores aventuras a las que se ha enfrentado el hombre, la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. 24.000 millas de desafíos y sufrimiento.
Tras veinte días de regata, le restan todavía 20.239 millas, según informaba al mediodía de ayer la página web de la competición (www.vendeeglobe.org/en). El marino ocupa la decimonovena posición entre los 25 supervivientes todavía en el mar, tras varios abandonos y un arranque muy accidentado. Navega a la estela de un pelotón que encabeza el líder, el francés Sébastien Josse.
La voz de Basurko se entrecorta. El viento y la lejanía convierten la llamada en una conversación intermitente. A ráfagas, se oye el relato del marino, cansado, pero con ganas de afrontar un día que pinta bien, en el que marcha «con buen rumbo» en busca de «condiciones más favorables» para acelerar. Su barco se dirige hacia zonas más frías. «He vuelto al gorro de lana. Llevaba tiempo sin llevarlo», bromea el portugalujo, que ya piensa en virar hacia el Este a la altura del Cabo de Buena Esperanza para dar la vuelta al mundo pasando por Australia, Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos (Chile), antes de regresar a Europa, a Les Sables dŽOlonne (Francia), donde inició la travesía. Más de cien días en el mar, donde no siempre es fácil escapar del aburrimiento.
'El mono desnudo'
«Todavía no lo siento, pero llegará (el tedio)», asume el navegante, que desvela las armas con las que cuenta para hacer más llevadero su largo viaje. «Llevo mucha música. Por las mañanas, me gusta despertarme con ópera, con música clásica. Si estoy más animado, me pongo 'rockŽnŽroll'...». Y si todo falla, le queda la lectura: «Llevo a bordo quince libros. Ahora estoy leyendo 'El hijo del acordeonista'. Lo estoy disfrutando. Es el de Bernardo Atxaga. El segundo que leo en la Vendée Globe. El primero fue 'El mono desnudo', de (Desmond) Morris». En esa obra, el autor, un científico inglés, zoólogo y etólogo, describe al ser humano como un primate. Durante décadas, el libro ha sido toda una referencia para explicar de forma sencilla la teoría de Darwin. Lo argumenta el escritor en la introducción: «Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos. Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre de Homo sapiens». Reflexiones con las que el vasco, al son de las olas, se zampó las primeras millas del reto.
«Lo bueno», prosigue Basurko vía satélite, «es que a bordo no hay mucha rutina. Intento dormir a la noche. Siempre medias horas, siestas, nunca de un tirón... No se puede. Luego, por el día, me preocupo más en la navegación, en arreglar lo que se haya roto, estudiar la meteorología, hablar con mi equipo, atender a la Prensa...».
La insistente humedad
De momento, al navegante le preocupa más la humedad. «Ahora es altísima. De un 82 por ciento. La sensación es... Imagínate cuando te bañas en el mar 24 horas. Te quedas arrugado, ¿no? Pues igual aquí», pormenoriza el navegante. El peligro entonces, señala el marinero de Portugalete, son las llagas. «Para evitarlas, me doy agua dulce, que todos llevamos a bordo, y me seco. Hay que cuidarse, limpiarse, Si no, salen heridas».
¿Y cómo le va a su velero tras veinte días de aventura? ¿Sufre o aguanta? «El 'Pakea Bizkaia' sigue estando bien», responde Unai. «Es importante no hacerle sufrir estos días. Vamos bien, con buen rumbo y con viento favorable», se felicita el patrón, que tiene claro cuál es su misión y la del equipo que dirige en su segunda vuelta al mundo a vela en solitario, la Vendée Globe. Una regata que sólo han completado 41 navegantes. En fin, un juego a vida o muerte para muchos que Basurko no convierte en una ruleta rusa: «Mi regata es acabar».

Editado por Fareraa en 02-12-2008 a las 01:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
maka (02-12-2008)
Antiguo 02-12-2008, 11:43
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

¡Este tío no deja de sorprenderme!

Desjoyeaux ya está a menos de 200 millas del primero

Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 13:03
Hermano de la costa

Pues es bueno eso de decir digo donde se dijo Diego... , y lo digo porque con lo que veo a las 11:00 del hoy 2/12, Wilson puede colársele a Unai, su rumbo directo a la puerta es más corto que el de Unai, que es el que está más al Oeste, y Santa Elena , parece que en su viaje va a favorecer al americano... lo mismo que a Stamm, que ahora está a "sólo" 736 millas de la cabeza, aunque estos ya van casi todos por encima de los 15 nudos. En el grupo de los 9 que ahora son 12 parece que gritaron algo así como: ¡mariquita el que no corra!

Estos barcos deben de ser como un F1 con gomas de seco, en las curvas deben de ir despacito con mucho ojo con el acelerador, pero a poco que cogen una recta, y pueden pisar a fondo... y se están acercando al rectón del circuito

Yo me debato en una lucha interior motivada porque no me coinciden los patrones favoritos con las monturas favoritas ¡porqué ni Seb Josse, ni Riou, ni Desjoyeaux han escogido a Finot! ... no parece que el Generali y el Brit Air vayan tampoco mal governados , aunque siempre tendré en un rinconcito de mi corazón buenos deseos para los dos Lombard de Bilou y Le Cam.

Por todos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 13:41
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Ahora se empezara a ver "quien maneja" seguido sin "levantar" ni en los baches...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 14:01
Hermano de la costa

... y decía lo de Lombard porque además de parir los primeros IMOCA's "pantoque vivo" que no pudieron sacarle partido a sus virtudes por el poco tiempo con que llegaron a la Vendée del 2004 ( y por culpa del un tal Riou con una navegación intachable), puede ser el padre del barco que lleve el pelirojo ese que tanto nos tiene ilusionados. El Mini, y el actual Open 40' de Alex Pella son diseño de Marc Lombard, y se supone que si consigue sacar adelante un proyecto de barco nuevo, sea a partir de las líneas que diseñe el frances... es un especular .
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 21:30
Hermano de la costa

Hiiiiiiiiiiiiiiiija , gritó Riou, y no, no era para llamar a su hija, sino que era el grito que, cuan jinete sobre su corcel, le salió cuando vio que su correderá marcaba 27 nudos en un surf, y no debe de ser el único, ya que la velocidades medias de varios se acercan a los 20 nudos.

Se confirma que Unai tendrá condiciones para hacer ruta directa hasta la puerta.

Aqui Bilou:

PD: Por cierto, Malbon ha chocado con una ballena, y todavía está en fase de evaluar posibles daños, que aparentemente son son graves, aunque la violencia del impacto le hace temer por las consecuencias...

Editado por Pons Minei en 02-12-2008 a las 21:34.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 21:38
Hermano de la costa

Por fin se ve algo del Pakea, la perspectiva del video hace parecer que el Pakea tiene menos manga de la que ya tiene en relación a casi todas las monturas:

http://www.vendeeglobe.org/fr/mediat...deos/play/379/
Citar y responder
Antiguo 02-12-2008, 21:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"suerte"?

Pues yo diría que cuando tuvo que recomenzar la regata no tuvo precisamente mucha "suerte" con la meteo en el Cantábrico. Si llega a tener unas condiciones más "normales" me gustaría ver donde estaría ahora. No creo que estuviera mucho más atrás que el Foncia, que salió un poco antes (un día, creo recordar).

¿"Suerte" es saber negociar el paso de los doldrums por donde mejor le convino?

Y ahora? coincido con Pons. Parece que hasta no tiene demasiada prisa en tomar mucho S y está como acortando ya hacia el E, esperando que esa baja rellene un poco más el anticiclón de Sta Helena y le permita hacer un rumbo más directo a la puerta que los que le han precedido.

Cuando tiene otras embarcaciones en su misma latitud, es bastante más rápido que cualquiera de ellos. Vale, no son aún los primeras espadas ... tiempo al tiempo.

También coincido con Ventarrón en que dificilmente va a pillar el mismo vagón que los primeros en el tren de borrascas. Pero ya veremos quien aprovecha mejor sus respectivos vagones. Y que diferencia hay entre ellos cuando lleguen a Hornos.
El marcaje que se están haciendo los que van delante, creo que hasta le puede beneficiar.

Yo sigo pensando que si el barco le aguanta el ritmo, los puede tener a huevo en Australia. Luego, si lo consigue, ya veremos si él aguanta el ritmo.

Hola Rom, de acuerdo contigo en lo del Cantabrico, como te habras fijado suerte lo he puesto entre comillas, tratando de hacer entender que no me refiero a una suerte real sino teórica, es decir, que es un crak y creo que es el mejor leyendo la meteo y buscando la mejor ruta, creo que es el mejor navegante y por eso parece suerte lo que en realidad es posicionarse siempre en la zona ás adecuada. Tal vez no lo expliqué bien.

De todas formas si ha tenido algo más de viento en los Doldrums y una ruta más directa para llegar a la primera puerta, pero si está claro que siempre está en el sitio exacto.
Unas rondas a todos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 00:20
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

El Profesor: Desjoyeaux
IMPRESIONANTE

A su salud

Unai a 1000 millas del primero
Antiguo 03-12-2008, 09:26
Hermano de la costa

Ahora que los de adelante empieza a correr Stamm ha dejado de acercarse, pero lo curioso es que ¡iba con el botalón roto!:

Réparation de fortune

"Avant le pot-au-noir, en faisant un tour du bateau, je me suis rendu compte que mon bout dehors était de nouveau cassé. Il y avait une cassure en compression, vers l'étrave du côté tribord. En analysant le problème, il se trouve que la sous-barbe neuve qui a été installée au Sables s'est détendue. Et comme, dés mon départ et jusqu'au pot-au-noir, les grandes
voiles d'avant étaient à poste, les efforts ont finis par être transmis à la structure du bout dehors. Résultat, casse, dépit et gros chantier en perspective. J'espérais profiter de la pétole du pot-au-noir pour remettre l'ensemble en place, mais j'ai plutôt eu du vent fort et des orages, donc pas pratique.

Ensuite, et bien ça repoussait à loin, parce qu'autour de Ste-Hélène, il n' y a pas eu de pétole et surtout, travailler sur le bout dehors contre le vent n'est pas vraiment pratique, voire possible. Il y a quelques jouyrs, j'ai eu un créneau d'un après-midi pour retendre la sous-barbe et hier, alors que le spi était amuré à l'étrave, j'ai pu faire la réparation sur le carbone. Meulage et remplacement des tissus de carbone cassés. J'étais assez content d'avoir pu faire ça maintenant et pas par 55° sud. Je croise les doigt pour que ce que j'ai fait tienne le coup.
Une chose
de bien, dans cette histoire, c'est que j'étais couvert de poussière de carbone et obligé de me doucher. Eh bien l'eau est déjà froide. Voilà, en ce moment, je suis sous spi, toujours amuré à l'étrave histoire de laisser sécher la résine, le vent est en train de rentrer assez rapidement, le ciel de se couvrir et les portes des quatrantièmes de s'ouvrir. Je n'est pas encore
vu mon pote Al Batros, mais il ne va pas tarder c'est sûtr. C'est un ponctuel. Puis, j'ai entendu que Artemis avait tapé une baleine. Pour ma part, depuis le départ, j'ai du voir deux fois des dauphins et c'est tout. Rien d'autre. Et pourtant je scrute. Autrement, assez peu de poissons
volants, par contre il y a des calamars qui commencent à atterir sur le pont. Bonne nouvelle pour le cuisinier.
Voilà, bonne journée.

Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, message de la nuit

De http://www.vendeeglobe.org/fr/depech...e-fortune.html

La buena noticia es que lo ha reparado

Sam es una diosa , además de los más llamativo y mediático está demostrando una calidad como navengante que sorprende dada su juventud, aunque no hay que olvidar que es una reputada "Figarista". Se va a comer al "hormonado" Pindar, un teórico maquinón, superado por un barco del 2000... que ha ganado dos Vendée . Parece que la opción barco hiperpotente está quedando en evidencia...

Hay un cambio de recorrido, relacionado con la situación de la puerta "Kerguelen", para asegurarse que no se topan icebers.

http://www.vendeeglobe.org/fr/actual...nne-le-la.html

Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 10:57
Hermano de la costa

Un Articulo que me ha gustado

Viajar es pasear un sueño

Fernando Mendikoa

Así rezaba una frase que un día leí en alguna parte (sí recuerdo que era anónima, de modo que me evito el copyright). Al igual que sucede con los trastos que se acumulan en lugares de infrecuente visita, se ve que también a esta frase le ha llegado el momento de darle un uso. Suele suceder con todo: hasta con lo más inesperado.

De entre todos los viajes posibles (que son unos cuantos), a uno le produce especial admiración el que una treintena de intrépidos aventureros emprendieron el pasado 9 de noviembre en la localidad francesa de Les Sables d’Olonne: la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, que supone un reto extremo, desde cualquier perspectiva. A medio camino entre la competición y la supervivencia, se trata del más osado, increíble y maravilloso de los viajes posibles, porque además supone una lucha leal y honesta con la Naturaleza.

Una competición, sí, y en el más amplio y estricto sentido de la palabra: contra los rivales, pero también contra las adversidades, e incluso contra uno mismo. Pero es en esos viajes en solitario cuando uno se reencuentra consigo, y cuando es capaz de sacar lo mejor de sí, para afrontar con un mínimo de garantías un reto de semejante exigencia. Solo el barco, la inmensidad del mar, y la aparición espontánea y fugaz de algunos acompañantes marinos rompen la soledad de estos expedicionarios del siglo XXI.

Y también se trata de una lucha del hombre junto a la Naturaleza (nunca puede hablarse de contrarios quienes tienen el mismo destino), donde el instinto de supervivencia nos devuelve a nuestros propios orígenes, de los que quizá hemos huido en exceso. Se trata, desde ese prisma, de un regreso a lo desconocido, a aquello por descubrir, a la aventura en la que el ser humano se sabía inferior a las incontrolables pero sabias fuerzas naturales, en los tiempos en que su lugar no era otro sino el de compartir con ella lo mucho que le debemos.

De hecho, la propia regata tiene asimismo algo (o mucho) de lección de lo que es la misma Naturaleza, y la vida. Toda la lucha de esta treintena de navegantes terminará, inevitablemente, en el mismo lugar del que partió, más allá del tiempo que cada uno de ellos emplee en completar la hazaña de recorrer 25.000 millas alrededor del globo. El ciclo de la vida, demostrado por enésima vez.

“Viajar es pasear un sueño”. La frase regresa de nuevo a mi mente, y ahora entiendo lo que aquel que la escribió quiso decir: lo mismo que estos aventureros, hombres solitarios que lucharán por ser el primero en alcanzar la meta, aunque sabedores de que cada uno de ellos está paseando ese sueño con el que partió, lo que en sí mismo supone vencer. Como decía Aristóteles, “el hombre solitario es una bestia, o un Dios”.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
kailu (03-12-2008)
Antiguo 03-12-2008, 11:17
Hermano de la costa

cambio de puertas

Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 11:45
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

No sé si lo habéis comentado, lo pongo y ya me tiraréis de las orejas. Leyendo a Juanpa Cadario resulta que ha habido un babor-estribor en el atlántico sur entre PRB y Paprec Virbac

http://juanpa-cadario.blogspot.com/2...virbac-no.html

En el track el 01/12/2008 a las 11:00 no se les ve ni cerca.

En el medio de la nada y casi chocan, PRB amurado a babor y Paprec Virbac a estribor, ambos skippers dentro del barco y de pura casualidad Vincent Riou salió a cubierta a chequear que todo esté ok y se encontró al barco de Jean Pierre Dick que se le venía encima, atinó a manotear el timón y tirar el barco al viento, no chocaron de milagro. Luego Vincent lo llamó a Jean Pierre, que nunca se enteró de lo que pasó, para avisarle del hecho.

JPC

Pregunta mía ¿y ese hongo que llevan, que pasa, que lo apagan, no?

Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 12:03
Hermano de la Costa

Vaya marcaje del Josse Sebastien al Elies Yann, jajajaja

Parece que hay ganas de ser el primero en pasar esa puerta...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2008, 12:26
Hermano de la costa

La clasificación de las 11 me hace seguir admirando a los dos veteranos orza fija Finot que, obviamente sin aspiraciones de podium, se parten el pecho y se defienden con más que decoro ante el resto de la flota, se supone que se entiende la admiración extendida hacia sus patrones. La recuperación del Toe in the Water ha sido espectacular, casi alcanza al otro, ahora algo "desinchado", Akena Vérandas.

Parece claro que hasta la puerta Unai ha perdido ante Rich Wilson, y una vez en los 40 no sé cómo se defenderá el Pakea ante el veterano ex-Solidaires de Dubois .

La marcha de la cabeza se ha ralentizado al tener que subir algo para entrar por la puerta, y me imagino que andarán metiendo datos en sus PC's para saber cómo afrontar ahora la cosa ante el cambio de recorrido, aparenta que hasta al puerta de las Kerguelen no hay muchas opciones... mucha puerta para mi gusto (opinión poco considerable por otra parte ), aunque es suficiente argumento para ponerlas la seguridad de estos fenómenos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
imoca 60, regata en solitario

Reglas del foro