La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2007, 23:13
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Rafael hablando con unai en la rueda
http://personal.telefonica.terra.es/...es/online.html
Citar y responder
Antiguo 13-02-2007, 23:14
Corsario

Pero en el momento de escribirlo eh?
No lo mireis ya mas tarde. Era para los que estaban ahora navegando.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2007, 23:55
SUHAILI SUHAILI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Pero en el momento de escribirlo eh?
No lo mireis ya mas tarde. Era para los que estaban ahora navegando.
Por fin!!! Hoy fue la primera vez que lo conseguí. Lo había intentado varias veces y nunca había sido capaz de pillarlo.

GRACIAS! ¿Todo bien por el norte? Recuerdos a la familia.
A ver cuando nos tomamos otras cañitas en Getxo.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 00:01
Corsario

Por el norte el tiempo loco, pero todo bien.
Ya tomaremos esas cañas.
Por cierto a Unai le oia muy mal, pero parecía que estaba tranquilo no?
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 00:34
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
http://www.youtube.com/watch?v=LZcwoQoNVak
...

Este es el Ocean Planet de Bruce Shwab, sorprendente barco que participó en la anterior Vendée y Around, con un casco de madera moldeada y aparejo autoportante sin obenques, ya hablamos de él, pero no sirve de ejemplo, es de quilla fija. Conocidos tiene Bruce entre los cronistas de este hilo ya que estuvo en Bilbao ayudando a Troy y está pareparando, por lo visto, nuevo barco.
...
Un saludo, y unas .
Efectivamente!
Como bien dices, y Bruce también explica en los comentarios del video; el palo lo más probable es que se rompa, aunque con menos riesgo en el de OP, al no llevar obenques.
"Well, it's assumed that initially the bouyancy of the mast will make it even less stable upside down. However the mast would fill up with water eventually!

With most Open 60's the consensus is that if you're flipped the mast would be broken in the process, but with OP's unstayed mast it is doubtful it would break"

Si, parece que hay proyecto para el OceanPlanet II:
http://www.esnips.com/doc/34f46464-c...nPlanet-Racing
http://www.esnips.com/doc/cbb1ea75-f...OceanPlanet-II

El OP II será construido en los astilleros de Maine (EEUU)
http://sailing.about.com/b/a/215904.htm

Por cierto, PONS, Me he perdido tu web. ya no encuentro donde pusiste el link. Según parece ha gustado mucho.
Me gustan mucho estos barcos. tengo una admiración tremenda por la navegación en solitario.

Mándamela otra vez. GRACIAS!
Nos 'vemos' por aquí.
Unas copas para los seguidores de esta regata
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 00:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Por el norte el tiempo loco, pero todo bien.
Ya tomaremos esas cañas.
Por cierto a Unai le oia muy mal, pero parecía que estaba tranquilo no?
La verdad es que cogí la transmisión tarde, ya al final y además a Unai le oía muy mal.
Probablemente estará tranquilo. Qué tío!! desde luego..., me alucinan a mí estas aventuras... Qué valor!!

AUPA UNAI !!!!!
Estas cañas a su salud
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 09:45
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

No sé si se puede, si es que no avisarme, pero este es un copy/paste de lo que ponen en www.navegar.com:

Velux 5 Oceans.- Basurko resiste pese a la plaga de problemas en el "Pakea"
En apenas unas jornadas el "Pakea" de Unai Basurko se ha quedado sin génova, sin equipo de viento, posiblemente sin una de las palas de la hélice, y el 13 de febrero sufría un aparatoso incendio que le ha dejado también sin partes meteorológicos. Toda esta sucesión de problemas puede ser la causa de que el navegante vasco siga perdiendo terreno respecto a sus perseguidores, pese a lo cual logra mantener la tercera plaza de la flota una jornada más. Los dos patrones que van por delante ya están en el Atlántico, tras doblar Kojiro Shiraishi Cabo de Hornos con algo más de seis días de retraso respecto al líder Bernard Stamm, que ya está remontando Brasil.
Fuente: Velux 5-Oceans / Navegar.com

Unai Basurko y Graham Dalton han optado por navegar más al sur que Sir Robin Knox-Johnston, que como el español, está sin acceso a lo partes meteorológicos. Al "Pakea" parPePese al acoso del británico Sir Robin Knox-Johnston, Unai Basurko no cede y mantiene al "Saga Insurance" a 29 millas de distancia en el último parte de posiciones. Mientras Dalton y Unai han tomado ya una posición más sur, el legendario británico se encuentra situado a 71 millas al norte del "Pakea". La velocidad de los 3 es bastante similar, sobre los 10 nudos.

Como comentaba Unai esta mañana, "la regata comenzará de nuevo en el Atlántico". Ahí es donde se encuentra Bernard Stamm, subiendo a una velocidad de unos 16 nudos, frente a Brasil, más o menos a la altura de Porto Alegre
Basurko se llevaba un buen susto a bordo del "Pakea" durante la segunda etapa de la Velux 5 Oceans después de que el ordenador sufriese un incendio, que afortunadamente no ha tenido consecuencias graves.
VELUX 5 OCEANS
Clasificación 13 Feb 2007. 16.08 horas
Posición actual: 2ª Etapa Freemantle - Norfolk
Bernard Stamm SUI Cheminées P. 5045 millas

Kojiro Shiraishi JPN Spirit of Yukoh + 1786

Unai Basurko ESP Pakea + 3092

Robin Knox-Johnston GBR Saga Insurance + 3121

Graham Dalton NZL Southern Man AGD + 3149
Basurko procedía a consultar las cartas de navegación, cuando al encender el ordenador de repente salió una llama de la batería del mismo. El vasco cortó rápidamente el suministro eléctrico y seguidamente utilizó un trapo e incluso sus propias manos para apagar las llamas que se habían extendido a los papeles de la mesa de cartas.
INCENDIO EN EL "PAKEA"...

Al margen de la lucha por detrás, la noticia del día era que el japonés Kojiro Shiraishi lograba doblar Cabo de Hornos y ya es el segundo patrón que navega en aguas del Atlántico

(Foto: onEdition / Velux 5 Oceans)

En pocos segundos la cabina del "Pakea" se llenó de un espeso humo negro que desprendía un olor muy fuerte. Las condiciones meteorológicas adversas que reinaban en ese momento eran tan grotescas que Unai no pudo abrir para ventilar hasta largo rato después. Según comentó el portugalujo, la cabina todavía huele a humo, y hasta que no entre probablemente en el Atlántico Sur no podrá ventilar el barco todo lo necesario.
Este percance podía haber sido mas grave, ya que la flota en la retaguardia de esta segunda etapa de la Velux 5 Oceans navega desde hace unas semanas en una de las zonas mas extremas del mundo. Los vientos han sido muy fuertes, acompañados normalmente de chubascos con granizo y de una mar enorme y montañosa, lo que hace que el barco sufra fuertes golpes al chocar las olas contra el casco.
... SIN GÉNOVA ...

Algunos de los problemas de Basurko, como el de la rotura de su génova, no podrán ser solventados hasta que las condiciones de mar y viento permitan una reparación en condiciones

Además, a finales de la semana pasada, el "Pakea" sufrió una rotura de metro y medio en la baluma del génova, un desgarro que ha inutilizado la vela hasta que el portugalujo encuentre un momento de calma donde poder arreglarlo.
Al respecto el patrón vasco comentaba, antes del incendio, que "el Pakea no está al 100% debido sobre todo a los días que ha hecho mucho viento y en los que he tenido problemas a bordo, ya que en este momento no tengo Génova. Ahora llevo una velocidad de 20-25 nudos y cuando tenga hechas las reparaciones -en una semana o así- podré navegar mucho más rápido".
... Y SIN EQUIPO DE VIENTO NI PARTES METEOROLÓGICOS

Shiraishi deja por fin a popa las temibles olas del Pacífico y de Cabo de Hornos, y empieza la segunda parte de la regata, con condiciones mucho más suaves y uno de los pocos momentos de toda la Vuelta al Mundo en los que predominará la navegación de ceñida

El barco de Basurko navega también sin los brazos de los equipos de viento, lo que elimina una de las dos posibilidades de funcionamiento de los pilotos automáticos, es decir, la opción de navegar a viento. Esta rotura supone para Unai menos horas de sueño y una constante atención en la dirección del viento, que ahora debe adivinar como a la antigua usanza, a través de los movimientos de la ikurriña (bandera) de popa.
Por otra parte el "Pakea", al igual que el "Saga Insurance" de Sir Robin Knox-Johnston, no puede recibir los partes meteorológicos, debido a la falta de cobertura del sistema, lo que obliga al skipper vasco a ir a ciegas.
El último de los crecientes problemas para Unai está en la hélice, como el mismo comentaba: "Estoy preocupado porque he tenido un problema con la hélice. Creo que se ha perdido una de las palas de la hélice y estoy un poco intranquilo. Tengo que echarle un vistazo cuanto antes porque además de ser muy ruidoso, se pierde un nudo de velocidad".
LA REGATA SE DECIDIRÁ EN EL ATLÁNTICO

En las próximas jornadas también se acabará el frio para el navegante japonés, según comience a remontar al norte hacia los trópicos y el ecuador

La buena noticia para el navegante español es que las condiciones de navegación se han suavizado notablemente respecto a anteriores jornadas: "Ahora mismo estoy navegando muy bien, ya no hay tanto viento, a diferencia de los últimos 10 días. Estoy navegando con vientos del sur y sureste y espero que el tiempo se mantenga así, sin tormentas. Me gustaría tener estas condiciones meteorológicas para pasar el Cabo de Hornos en, espero, un par de días. Luego, me dirigiré al norte donde espero encontrarme con mejores condiciones meteorológicas y temperaturas más elevadas".
Será ahí, cuando entre el trío de barcos que cierre la flota en el "Atlántico", cuando "la competición va a comenzar de nuevo otra vez". Por el momento "Dalton, Sir Robin y yo estamos teniendo una regata muy disputada, estamos los tres muy cerca unos de los otros y además navegamos todos a velocidades similares. Esto puede ser debido a que las condiciones son parecidas para todos".

Shiraishi, calculando sobre un parte meteorológico el punto por el que doblaba Cabo de Hornos. Se puede observar que lo hacía en condiciones de vientos fuertes, pero al menos de través. Ceñir en esta zona es tremendamente peligroso

Pese a ello y a reconocer que tiene "ganas de hablar con Graham Dalton y Sir Robin, espero poder llamarles mañana o pasado, pero cuando estás en alta mar nunca encuentras el momento adecuado para hacerlo", Basurko no se siente solo: "Llevamos tres semanas solos en el Pacífico desde que se inició la segunda etapa pero aún así no me siento aislado en absoluto: estoy muy a gusto con el barco, me siento muy fuerte y afronto con mucha ilusión adentrarme en las aguas del Atlántico y navegar con diferentes condiciones meteorológicas".
SHIRAISHI DOBLA CABO DE HORNOS
Por su parte, el navegante japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) se ha convertido durante las primeras horas de este martes por la mañana en el segundo navegante de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans que ha doblado el Cabo de Hornos.
Kojiro aceleró su barco hasta casi 16 nudos y pasó por esta temida zona del mundo antes de lo esperado, sobre las 3:00 UTC, 6 días y 6 horas después del líder, Bernard Stamm, que lo superó el 6 de febrero, a las 21:30 UTC.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 13:10
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Velux 5 Oceans

Hola:
Miércoles 14 Febrero 2007 Posiciones.

Al frente de la regata Velux 5 Oceans Bernard Stamm continua jugando una poderosa carrera en lo que concierne al tiempo. Lejos de navegar dentro de la depresión ha estado intentando las últimas 24 horas eludirla, la ha atravesado y parece que va a continuar en su pista NW con brisas NE hasta que el viento sea correcto, las NE le atizan y puede virar, con suerte permitiendole ir a Recife.

De Bernard Stamm.
¡Por fin el sol y el calor!
Después de 30 días de mar, Cheminées Poujoulat navega por fin en latitudes más clementes. Después de haber peleado duro para pasar por el lado bueno la depresión que descendía de Brasil. "Un centro de Depresión es siempre pobre en viento, por eso lo evito. Ahora está hecho ya tengo el viento del NW, estable de 15-18 nudos, hace bueno y por fin calor y la vida a bordo es mucho más agradable"

(Bernard Stamm calificaba ayer el mar como montañas rusas"

Informe diario de Bernard Stamm 14 Febrero 2007
Hoy mucho trabajo . Acabo de pasar la baja presión

Al principio era un viento fuerte del S, unos 45 nudos, bueno para velocidad. La meta era pasar cerca del NW del centro de la baja para poder cazar rápidamente el viento W o NW al norte de la baja. El problema fue que la baja se paró SE y comenzó a ir N¡¡¡. Tuve que ir lo más rápido posible para mantener mi escenario, de otra forma me cazaría el centro o aparecería en el lado incorrecto. Finalmente, después de 4 horas con viento flojo y cambiante, el viento NW arreció. Ahora está bien.

Position: 29,52.38S , 33,26.65W
Speed: 11 knots, Course: 59 deg.
UTC Time: 14 février 2007 04:16
Wind 340 deg 23 kts
Sea temp 26.3 air temp 24.7
Pressure 1007.3 mb
Bonne journée
Bernard
Citar y responder
Antiguo 14-02-2007, 17:42
Capitán pirata

Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Hola:
Pos Boat Name Long Lat DTF/DTL +/- Diff
1 Cheminees Poujoulat 31.5271W 28.2827S 4855 0
2 Spirit of Yukoh 60.2452W 54.1411S +1986 -13
3 PAKEA 97.1595W 55.2528S +3192 -23
4 SAGA Insurance 98.0011W 54.3267S +3216 -24
5 A Southern Man-AGD 99.4607W 56.1188S +3277 -4

Latest positions as of 2/14/2007 15:08

DTF : Distance to Finish /Distancia a meta
DTL = Distance to Leader/Distancia al lider
+/- Diff : gain/loss on leader since last poll// Ganancia -pérdida sobre lider última lectura

Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 08:43
Capitán pirata

Hola:
12:00 Utc 13/02/07 47 nudos en el Cabo de Hornos
Después de haber pasado el Cabo de Hornos, Koji estaba contento. Su tercer paso de este legendario punto. Pero aunque la predicción era de 25 nudos de viento, la realidad fue de 30-40 con puntas de 47 nudos.
Desafortunadamente lo paso de noche a unas siete millas, pero solo pudo ver el faro y no fue posible sacar fotos.
A la siguiente mañana el viento cayó, algo que el japonés lo cuenta como habitual en esta regata para él " No he tenido suerte con el tiempo, el viento o ha sido nulo o vendaval" El viento está muy cambiante, así que no he podido dormir bien las últimas 48 horas. Al rodear el Cabo, koji ha estado al teléfono un montón con Japón donde da noticias regularmente él mismo a una cadena de televisión durante el desayuno.
De mientras el Cabo de Hornos está a unos días de navegación para Sir Robin, Dalton y Unai.
Sir Robin comenta que hace 40 años la falta de información meteorológica no importaba tanto. Estuvo en el Océano Sur por 5 meses y sabía lo que tenía que hacer en una tormenta. Pero el Saga es un animal diferente y por ahora solo hemos visto fuerza 8, pero no se como actuará con más fuerza.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 09:12
Capitán pirata

Predeterminado Unai: Ruido extraño por debajo

Hola:
16:00 13/02/07 Un ruido extraño por debajo
Esta tarde las posiciones mostraban una distancia máxima entre el tercero Unai y el quinto Dalton de 57 millas.
Unai Basurko ha informado que el viento ha amainado y que está navegando a 25 nudos con dos rizos y foque.
"Ahora estoy navegando muy bien el viento está cayendo un poco después de 10 días ventosos, espero que siga así hasta el Cabo", pero el viento inestable no le permite poner velas mayores. "Debo reparar el Génova, es muy importante, otra es que tengo un espinnaker pero eso no es para 20-25 nudos". Desde que Dalton, después de su parada en NUeva Zelanda les haya dado caza, los tres barcos de cola están apretada batalla (en términos de regata) Donde puede haber un gran trecho desde el horizonte de uno a otro marcados en el mapa parecen los tres juntos " Es muy gracioso, realmente cerca, en esta situación me figuro que nuestras velocidades son muy similares. En el Atlántico comenzará la regata" comentó Unai.
Mientras el lider Bernard y el segundo Koji no tienen nada importante roto en sus barcos, Unai admitió que su avance está entorpecido porque tiene que navegar sin su gran Génova que está dañada y cree que no podrá repararla hasta que no lleguen a aguas más tranquilas al otro lado del Cabo de Hornos.
Después de tantos días ventosos, tengo unas cuantas cosas rotas a bordo, así que no puedo ir al 100%. Su mayor preocupación ahora es un ruido alarmante que viene de su hélice. Que aunque el motor está prohibido en la regata, hay un motor por razones de seguridad así como para cargar baterías que está con su hélice de un tipo especial para barcos de regata, de dos palas plegables que cuando no se usan son como la prolongación del eje. Unai cree que el ruido es porque una de las palas se ha roto " No la puedo plegar correctamente" y es muy ruidosa, tengo que sumergirme o aunque sea verla, porque no estoy muy contento con esto, que puede estar haciendo perder un nudo de velocidad. Por ahora creo que he perdido una pala en las aguas turbulentas mientras la olas pasaban por debajo del casco"
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 09:29
Capitán pirata

Predeterminado Cruel jugarreta para Koji del Océano Sur

Hola:
08:20 UTC 14/02/07 Cruel jugarreta del Océano Sur para Shiraishi.
El lider, Bernard, por fin ha colisionado con la depresión del Atlántico Sur. Parándole su marcha. " Justo la acabo de pasar, aunque ha sido difícil, porque se me ha parado en su dirección sureste y va Norte, teniendo que correr para estar en el mismo escenario.
De mientras Koji ha caído en un agujero de vientos flojos " Puede ser eso cierto después de 47 nudos en el Cabo y mar tremenda, parece otro mundo del de ayer, siento el lado cruel de la naturaleza demasiado pronto"
Unai Basurko sigue tercero reduciendo en 73 millas la delantera de Koji, aunque le quedan 1.200 entre los dos barcos y a 1.100 millas del Cabo. A pesar de que el navegante vasco ha informado de un posible fallo en la hélice plegable del Pakea, eso no ha afectado su velocidad, que la mantiene.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 09:39
Hermano de la costa

Sacado de www.navegar.com:

Se esperan vientos de hasta 50 nudos al paso del grupo que encabeza el español
Velux 5 Oceans.- Cabo de Hornos prepara toda su violencia para recibir a Basurko, a 1.000 millas
Las ganas de alcanzar de una vez Cabo de Hornos y dejar atrás el Pacífico, deben estar decreciendo en las últimas horas para Unai Basurko, Sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton, a tenor de las previsiones meteorológicas que hablan de que el viernes los vientos aumentarán en ese punto hasta los 50 nudos, estando previsto el paso de todos ellos por Hornos para el fin de semana. La buena noticia para Basurko es que ha logrado distanciarse ligeramente de sus perseguidores, que lo acosaban a muy pocas millas, y está haciendo buena su decisión de mantenerse al sur del "Saga Insurance" de Sir Robin.
Fuente: Velux 5-Oceans / Navegar.com

Basurko, Sir Robin y Dalton están afrontando su última semana en el Pacífico, ya que tienen previsto su paso por Cabo de Hornos el próximo fin de semana con condiciones meteorológicas muy violentas. Por el momento Unai consolida su tercera plaza, mientras Sir Robin está descendiendo al sur tras comprobar que el vasco navegaba con más viento

(Foto: Transas Telematics / Velux 5 Oceans)

Las condiciones meteorológicas para el segundo grupo de la flota de la regata Velux 5 Oceans están siendo tremendamente duras en el paralelo 55º sur.
La llegada contínua de bajas presiones, cargadas de vientos antárticos gélidos, con intensidades superiores a los 40 nudos, imprime una mayor dificultad a los patrones en su marcha hacia el paso del Cabo de Hornos, a unas 1.000 millas de distancia hacia el este.
Y eso que el británico Sir Robin Knox-Johnston, que en esas durísimas condiciones reconoce no tener tiempo "para ponerme romántico y pensar en el día de San Valentín", declaraba que "el viento ha bajado a Fuerza 4, algo que no sucedía desde hace cinco días".
BASURKO GANA UNAS MILLAS
VELUX 5 OCEANS
Clasificación 14 Feb 2007. 16.08 horas
Posición actual: 2ª Etapa Freemantle - Norfolk
.
Patrón
País
Barco
Dist. a meta

Bernard Stamm
SUI

Cheminées P.
4888 millas

Kojiro Shiraishi
JPN

Spirit of Yukoh
+ 1831

Unai Basurko
ESP

Pakea
+ 3071

Robin Knox-Johnston
GBR

Saga Insurance
+ 3110

Graham Dalton
NZL

Southern Man AGD
+ 3160
El navegante de 67 años, a bordo del "Saga Insurance", parece estar pagando su decisión táctica de mantenerse ligeramente más al norte que Basurko y Graham Dalton, que cierra el grupo, y por la mañana explicaba que "creo que Unai tiene algo más de viento más al sur, y por eso me ha sacado unas pocas millas desde ayer".
Así, el patrón vasco Unai Basurko mantiene su tercera posición, 47 millas por delante de Sir Robin Knox-Johnston y casi 100 millas a proa del neozelandés Graham Dalton, gracias a una buena velocidad media de más de 10 nudos con su velero Open 60 "Pakea" (el más rápido de toda la flota desde la jornada anterior), lo que implica que no solo se ha distanciado del "Saga Insurance", sino también del "A Southern Man-AGD", lo que le permite respirar un poco tras varias jornadas realmente acosado, en las que las diferencias eran cada vez menores, a medida que se acercan a Cabo de Hornos.
CABO DE HORNOS MOSTRARÁ SU CARA MÁS DURA

La calma tras la tempestad. Shiraishi también pasaba Hornos con mucho viento, pero apenas unas horas después se quedaba casi encalmado, como vemos en la imagen

La previsión meteorológica en la zona de Tierra de Fuego, tras un suave receso, es que irá a peor para los próximos días. Mañana los vientos estarán soplando por encima de los 20 nudos del suroeste y el viernes subirán hasta los 45 o 50 nudos del suroeste/sur.
Vientos antárticos que tendrán que sufrir los patrones que aun están en aguas del Pacifico, Unai Basurko, Sir Robin y Graham, y que se espera alcancen Cabo de Hornos el próximo fin de semana.
STAMM Y SHIRAISHI, REMONTANDO EL ATLÁNTICO

Todo hace indicar que Shiraishi seguirá los pasos de Stamm y se desplazará muy al este del rumbo directo para aprovechar los vientos de una zona de bajas presiones en el Atlántico Sur. Por el momento el japonés ya ha confirmado que dejará las islas Falkland (Malvinas) por babor. Casi 2.000 millas por delante, el líder deja de pensar en la borrasca y se centra ahora en no verse frenado por el anticiclón de Santa Helena

(Foto: Transas Telematics / Velux 5 Oceans)

Por delante, Bernard Stamm, patrón del "Cheminées Poujoulat", sigue líder de la regata vuelta al mundo en solitario a su paso por las aguas sur atlánticas, donde negocia la mejor ruta hacia el norte sobre una baja presión situada en la zona de las Islas Malvinas. "Me he ayudado de esta baja presión para ir hacia el norte lo más rápido posible, con vientos del suroeste de unos 45 nudos de intensidad, navegando sobre su borde norte-noreste, puesto que después tendré que negociar el paso del anticiclón de Santa Helena", explicaba
El patrón suizo esta a unas 300 millas del Trópico de Capricornio, y a unas 700 millas de la costa de Brasil, y trabaja intensamente para que su barco no pierda velocidad a pesar de que los vientos en la mañana del miércoles 14 de febrero comenzaban a ser ya más ligeros.
Para el japonés Kojiro Shiraishi, segundo de la Velux 5 Oceans, a bordo del "Spirit of Yukoh" los vientos también han amainado en las últimas horas tras un escalofriante paso por Cabo de Hornos, ahora a unas 200 millas a su popa, pero que negoció con vientos muy fuertes.
De hecho, su velero ha llegado a navegar a tan sólo 4 nudos y ahora ha vuelto a recuperar velocidad. El rumbo de su Open 60 apunta al noreste para dejar las Islas Malvinas por su izquierda dentro de un día, a babor en términos náuticos, y prepararse para la llegada de vientos del noroeste de unos 45 nudos que le obligarán hacer una ruta hacia el norte más alejada de la costa del continente sudamericano.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 09:41
Capitán pirata

Predeterminado La calma de Koji

Hola:
Jueves 15 Febrero 2007 . La calma de Koji de ayer

Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 10:55
Capitán pirata

Predeterminado Stamm encuentra el sol

Hola:
Jueves 15 Febrero 2007 de la página de Bernard Stamm

Después de un mes de mar, a más de 100 millas al este de las costas brasileñas, Bernard Stamm acaba de encontrar el calor y el sol.Lo que hace subir la moral a bordo del Cheminées Poujoulat después de haber pasado dos días en una coctelera. "Acabo de pasar dos días moviditos. Tengo que prestar atención de no caer en un centro de la depresión, una zona que no hay ningún viento". después de esta mañana, Cheminées Poujoulat navega en vientos de 15-18 nudos del NE. Bernard Stamm con la nariz metida en las predicciones, prepara su táctica para enganchar los Alisios del Sur y tratar el "pot au noir", o atravesar el Ecuador.
En revancha, 1800 millas al sur, por las Islas Malvinas, las condiciones son difícil para Koji, después que el Spirit of Yukoh fue zarandeado dos días atrás al pasar el Cabo de Hornos, el patrón japones una vez del otro lado del famoso Cabo se ha encontrado con calmas " Esta mañana no había nada. Ni un soplo de aire y eso que ayer el anemómetro marcaba 47 nudos , informa el sorprendido Koji." Dos mundos completamente diferentes. No hubiera podido creer que eso fuera posible con solo dos días de intervalo".
A 100 millas del Cabo de Hornos el trio de cola liderado por Unai Basurko en grupo compacto. Pakea se apunta una cuarentena de millas de avance sobre el Saga. Sir Robin continúa sin su información meteorológica, pero la situación debería comenzar a mejorar, porque el centro de la regata ha comenzado a recibir datos pasado el continente Sud americano " En 60 horas sin ninguna información, he podido conseguir previsiones de Chile
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 11:03
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado 08:22 Utc 15/02/07 Basurko Feels The Squeeze

de la web de la velux http://www.velux5oceans.com

08:22 UTC 15/02/07 BASURKO SIENTE LA PRESIÓN

Al frente de la flota de la VELUX 5 OCEANS a medio camino a través del Atlántico del sur, Bernard Stamm informa de vientos de proa de 22 nudos: "en el océano meridional, casi nos olvidamos de ir ciñendo y dando bordos" dijo en la llamada de la seguridad de esta mañana a la oficina de regata. "tengo que pasar a través del frente permanente de la alta presión que está casi siempre entre Brasil y St. Helena," Stamm continuó, explicando su rumbo actual dando bordos para alejarse de la costa brasileña. A unas 1.000 millas mar adentro, el líder arranque espera virar de nuevo hacia la costa tan pronto como las
condiciones lo permitan: "después de este frente, normalmente podré dirigirme al norte en dirección a Recife."

Mientras tanto, 1.800 millas más al sur, en segundo lugar Kojiro Shiraishi está llevando al Spirit of Yukoh a dejar las islas Falkland a babor y, como Stamm, está ciñendo en una brisa noreste de 16 nudos. Colocado actualmente 90 millas al sureste de las islas, Kojiro finalmente ha escapado de la encalmada que truncó su progreso [imágenes de a bordo arriba y abajo] y ahora está promediando unos 8 nudos.

En el Océano Pacífico, los tres barcos de cola se han reagrupado durante la noche preparándose para doblar el Cabo de Hornos. Sir Robin Knox-Johnston ha descendido desde el norte, partiendo en dos la distancia entre su Open 60, el SAGA Insurance, y el barco que encabeza el grupo, Pakea, desde ayer
por la tarde. Knox-Johnston ahora persigue a Unai Basurko por apenas 14 millas.

El ayer por la noche, Graham Dalton cumplió su promesa y cesó de ganar sur, nivelando su zambullida en el 56°S, pero ha perdido 23 millas frente a Knox-Johnston y el Open 50 kiwi, A Southern Man - AGD, ahora persigue al barco británico por 54 millas. La distancia este-oeste entre los colistas es de 68 millas,
mientras que la norte-sur ahora está por debajo de 100 millas al tiempo que Basurko siente la presión de sus perseguidores.

Koji
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 12:09
Hermano de la costa

Yo que sigo a la espera de que alguien nos aclare las peculiaridades del diseño de la carena del Pakea apreciablemente diferente a lo que parece ser el "standar" en los diseños actuales (ya me refierí más atrás en este hilo al asunto) voy a referirme al tema de los timones, con mucha osadía e ignorancia, pero con la intención de que la puesta en común de opiniones nos entretenga, y si puede ser, instruya:

En esta foto se aprecian las tremendas cajeras al estilo de algunos vela ligera, Minis, o algún que otro crucero de menor porte, que me imagino que se diseñaron así a los efectos, no sólo de poder levantar la pala de barlovento, y quitar así freno hidrodinámico, sino para poder sustituir/reparar con facilidad, incluso con la aparente posibilidad de poder poner ahí un alerón de deriva en caso de rotura del timón, problema que por ahora no han sufrido en la Velux, pero muy habitual en estas regatas por choques con objetos flotantes.

Pues en comparación con otros diseños de timones colgados de los espejos de popa con sistemas mucho más lijeros a la vista creo que de ahí pueden venir algunos de los problemas recurrentes de los timones del Pakea: Mucho peso suspendido que a la larga, y más todavía en un barco que hace muchas millas seguidas en condiciones de temporal permante, acaba afectando a las sujecciones o mismamente produciendo desgaste/deslaminación en la zona de los soportes en el espejo de popa como así le ocurrió en la primera etapa.

¿qué os parece?

Un saludo, y unas .
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 12:39
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Yo que sigo a la espera de que alguien nos aclare las peculiaridades del diseño de la carena del Pakea apreciablemente diferente a lo que parece ser el "standar" en los diseños actuales (ya me refierí más atrás en este hilo al asunto) voy a referirme al tema de los timones, con mucha osadía e ignorancia, pero con la intención de que la puesta en común de opiniones nos entretenga, y si puede ser, instruya:

En esta foto se aprecian las tremendas cajeras al estilo de algunos vela ligera, Minis, o algún que otro crucero de menor porte, que me imagino que se diseñaron así a los efectos, no sólo de poder levantar la pala de barlovento, y quitar así freno hidrodinámico, sino para poder sustituir/reparar con facilidad, incluso con la aparente posibilidad de poder poner ahí un alerón de deriva en caso de rotura del timón, problema que por ahora no han sufrido en la Velux, pero muy habitual en estas regatas por choques con objetos flotantes.

Pues en comparación con otros diseños de timones colgados de los espejos de popa con sistemas mucho más lijeros a la vista creo que de ahí pueden venir algunos de los problemas recurrentes de los timones del Pakea: Mucho peso suspendido que a la larga, y más todavía en un barco que hace muchas millas seguidas en condiciones de temporal permante, acaba afectando a las sujecciones o mismamente produciendo desgaste/deslaminación en la zona de los soportes en el espejo de popa como así le ocurrió en la primera etapa.

¿qué os parece?

Un saludo, y unas .
Me parece que, con lo que valen esos barcos y los presupuestos que se manejan, si los ingenieros y demás cabezas pensantes no han previsto que ese barco iba a ser utilizado en las condiciones en que está navegando y no tuvieron en cuenta eso ... que vuelvan a la escuela o se dediquen a la cría de caracoles.

Saludos y gracias por tus instructivos comentarios.

Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 13:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Me parece que, con lo que valen esos barcos y los presupuestos que se manejan, si los ingenieros y demás cabezas pensantes no han previsto que ese barco iba a ser utilizado en las condiciones en que está navegando y no tuvieron en cuenta eso ... que vuelvan a la escuela o se dediquen a la cría de caracoles.

Saludos y gracias por tus instructivos comentarios.

No, no, sin ir más lejos, bueno si, a 3000 millas de distancia, el CHEMINEES POUJOULAT tuvo rediseñar su sistema de gobierno hasta convertirse en la fiable máquina que es ahora, y hay muchos más ejemplos que el de Stamm. No es raro que ciertas soluciones que sobre la mesa de diseño se plantean como muy adecuadas, la praxis acabe descartándolas, o rediseñándolas, a pesar de la ayuda que aporta a día de hoy la informática esas soluciones las convalida siempre la prueba en regata. Esta es la primera regata para el Pakea, y sin duda Unai tendrá una lista de mejoras y modificaciones (si el presupuesto se lo permite) para hacerle a su barco... digo yo .
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 14:27
Hermano de la costa

Interesante, sacado de www.seasailsurf.fr:

Puesto que la lista de entrada para la Vendée del 2008 limitada a 27 participantes está desbordada con 20 proyectos de nuevos barcos contruidos o programandos para 2006/07, algunos se preparan para la edición de 2012. Es le caso de Sidney Gavignet, uno de los tripulantes del ABN AMRO vencedor de la pasada VOR.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 15:16
Capitán pirata

Predeterminado Stamm en las "TRADES"

Hola:
Stamm en "las Trades"
Mientras Sir robin se acerca a la tercera posición y Dalton rompe dos dedos
(No pone "cruza", pone "breaks" rompe ?)Iruñaberri
Bernard Stamm, ahora que ha pasado la depresión (barométrica) esta mañana estaba a la latitud de el glorioso centro ocio Brasileño de la ciudad de Florianopolis. en el agua está entrando en las trades NE.
Esta mañana Stamm escribió " En el Océano Sur casi olvidamos lo que es ir contra el viento . Esta noche tengo que ir entre el frente permanente que está casi siempre entre Brasil y la alta presión de Sta. Elena. Detrás de este frente, debiera de ser capaz de enfilar norte en dirección a Recife.

Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 15:33
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:

¿qué os parece?

Un saludo, y unas .
Me parece un comentario muy acertado: si bien en principio parece una buena idea al final es la mar, y mas con estas exigencias, la que pone a cada diseño en su sitio. Supongo que al problema del peso se unirá la fuerte presion que genera el agua contra la pala.
Gracias y copas para todos los que manteneis este interesante hilo a diario con las últimas noticias de la regata
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 16:51
Capitán pirata

Predeterminado Cheminées Poujoulat 1 en mar, el 2 en tierra (2=Nuevo)

Hola:
Cheminées Poujoulat 1 en el mar, Cheminées Poujoulat 2 en tierra.
Ahora que Bernard Stamm continua su ascenso por el Atlántico Sur hacia Norfolk en Virginia, muy por delante de la flota, su Cheminées Poujoulat 2 está en la fábrica en Caen. otro rumbo en tierra.
Stamm va a lo largo de las costa Brasileñas, a menos de 5.000 millas de Norfolk. Ahora que el patrón realiza su regata con maestría, su equipo trabaja en Caen en la nave V1D2, con el fin de que el viejo Virbac Paprec ponga fin pronto para la continuidad de su programa.
El primera acto será la Calais Round Britain cuya partida se dará el próximo 3 de junio en Calais. Despues del 15 de Enero, Cheminées Poujoulat 2 pasará a manos del equipo de Bernard Stamm. Es Xavier Briault el encargado de la obra

Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 17:23
Capitán pirata

Hola:
Sir Robin y Unai Basurko al alcance de VHF entre ellos
Positions le 15/02/2007 à 15h08 UTC / Distancia al lider (DTL). datos de la pág. de Bernard Stamm
http://www.bernard-stamm.com/

YACHT LATITUDE LONGITUDE COURSE SPEED DTL DTF
CHEMINEES POUJOULAT 26° 26 S 029° 54 W 340 9.1 4747
SPIRIT OF YUKOH 53° 21 S 054° 58 W 65 10.0 (1801) 6549
PAKEA 56° 07 S 090° 55 W 70 8.3 (2966) 7714
SAGA ASSURANCE 55° 28 S 091° 01 W 67 11.1 (2977) 7724
A SOUTHERN MAN-AGD 56° 17 S 093° 19 W 107 7.2 (3043) 7791

Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 17:45
Capitán pirata

Predeterminado Unai Basurko:" El paso de Cabo de Hornos se lo voy a dedicar a mi padre"

Hola:
De la Velux 5 Oceans
" El paso de Cabo de Hornos se lo voy a dedicar a mi padre por su cumpleaños".
15:59 Unai Basurko a bordo del Pakea, a 900 millas del Cabo de Hornos...Más

http://www.velux5oceansesp.premiumtv...,12360,00.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro