La Taberna del Puerto Valenciaboat
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  #76  
Antiguo 25-12-2008, 19:47
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Capisol
 
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

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Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje

... te había respondido con nudos... ahora caigo que te refieres a ángulo
A lo que me refería era precisamente a nudos. La pregunta correcta debería ser:

¿Con cuanto nudos, de viento aparente, decides arriar el asimetrico para sacar la génova?.

Da igual el angulo que lleves, pues te hablo de aparente. El astillero de mi barco indica, en el manual de instrucciones, que con 15 nk de viento aparente, enrrolle el gennaker!.

Saludos.

PD: Aquí una instantanea del gennaker y la mayor, luciendo un precioso sol y una mar de lo más plana. Vamos un día de libro para una clase de Capisol.

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  #77  
Antiguo 25-12-2008, 19:55
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Aquí os dejo un detalle del botalón y el enrrollador del gennaker. La verdad es que resulta comodísimo el largarlo y el recogerlo.




Saludos.
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  #78  
Antiguo 25-12-2008, 20:13
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

Hola , unas , ¿ puedo hacer una pregunta ? En nuestro barco tenemos un gennaker y el botalón cuando no lo usamos no había sitio bueno donde dejarlo , una temporada estubo en la balda del camarote de proa , problema , la balda cedía con el peso y los pantocazos , otra temporada en el salon , un incordio , otra en el exterior atado en proa , un engorro , asi que le he cortado el botalón diez centimetros y asi poder guardarlo en el camarote de popa ,alli va mejor ahora , la pregunta , ¿ afectará esto al rendimiento de la vela o el barco ? ¿ va algún lado o es poco lo que he quitado para que pase nada ? siempre me queda la obción de adelantar el arraigo del botalón en la proa .
Un saludo y gracias .
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  #79  
Antiguo 25-12-2008, 20:21
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...



Pues, Cofrade LORDRAKE, si la velería tiene un buen archivo de medidas organizado tiene acceso de inmediato a "todas las medidas de velería" (I, J, E, P, etc...) de la inmensa mayoría de los barcos modernos. Si, además, tiene más de 40 años de historia en fabricación de "velas a medida" en sus archivos hay datos sobre muchos barcos que hace años que no se fabrican ó que tan siquiera existe ya el astillero.

Con únicamente las medidas anteriores se tiene la base para confeccionar un presupuesto en cualquier tejido, laminado ó membrana.

La última fase, y una vez que el cliente acepta el presupuesto, es en la que se toman las demás medidas que puedan ser necesarias y los detalles correspondientes. Te diré, para que te hagas una idea, que para diseñar por ordenador, cortar con el plotter y terminar la fabricación de un Génova y una Mayor para un barco hay que rellenar tres folios con datos, medidas y detalles"in situ".

Espero haberte servido de ayuda.

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  #80  
Antiguo 25-12-2008, 20:40
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

OK. En cualquier caso, no puedo responderte ya que como te decía, solo lo he usado un día. Sí he oído que el viento máximo con el que se debe andar jugando con el gennaker/asimétrico es de 18 nudos. No pienso ni acercarme a esa cifra... probablemente hasta que pase un tiempo y esté más rodado con 12 o 14 nudos máximo lo meta en su calcetín y para abajo. Con ese viento mi barco ya se mueve a base de génova y mayor.

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A lo que me refería era precisamente a nudos. La pregunta correcta debería ser:

¿Con cuanto nudos, de viento aparente, decides arriar el asimetrico para sacar la génova?.

Da igual el angulo que lleves, pues te hablo de aparente. El astillero de mi barco indica, en el manual de instrucciones, que con 15 nk de viento aparente, enrrolle el gennaker!.
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  #81  
Antiguo 25-12-2008, 21:06
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

Estimado AL, mi barco se sale un poco de los esquemas estandares: es moderno, pero es un barco no de fabricación en serie.Si te llamo y te digo que es un Magallanes V-40 seguro que te quedas igual verdad?
Imagino (corrigeme si no) que los datos seran J, altura de palo, y??
Despues, me consta, que profesionales como tu realizais minuciosas mediciones para conseguir un producto de final de calidad.
Gracias!!
LORDRAKE
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  #82  
Antiguo 25-12-2008, 21:10
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

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... el viento máximo con el ... gennaker/asimétrico es de 18 nudos. No pienso ni acercarme a esa cifra... con 12 o 14 nudos máximo lo meta en su calcetín y para abajo.
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Lo que quería saber era eso "de los 18 nk", pero ¿de real o aparente?. De otra parte, mientras no domines el tema y si no llevas mucha tripulación, es aconsejable arriar pronto; pues luego no veas como empuja la "puñetera" vela! (y se hace engorrosa la maniobra).


Saludos.
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  #83  
Antiguo 25-12-2008, 21:33
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

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Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Lo que quería saber era eso "de los 18 nk", pero ¿de real o aparente?. De otra parte, mientras no domines el tema y si no llevas mucha tripulación, es aconsejable arriar pronto; pues luego no veas como empuja la "puñetera" vela! (y se hace engorrosa la maniobra).


Saludos.
Supongo que hablan de aparente... pero claro, llevar 18 de aparente en popa puede significar una castaña tremenda. se te va el barco un poco y de repente tienes 25 por el través. Como dices, de momento arriar pronto. Y más con mi mini-tripulación y sin enrollador.
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  #84  
Antiguo 25-12-2008, 21:39
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...



Tened en cuenta que César/Temido está hablando de un CATAMARAN y no de un MONOCASCO.

Como decía aquel ... "é iguá pero no é lo mismo".

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  #85  
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

Referente al tejido para un asimetrico, cual es el mas recomendable para una travesia oceanica? y que gramaje?

LORDRAKE

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  #86  
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Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

En un barco oceanico como el Magallanes, pesado y con mucha capacidad de gasoil, yo llevaria un asimetrico pesado, un 0.9 o 1oz ya que lo fundamental es no romperlo si te sube el viento, y entre que lo arrias y no, te flamea en una orzada (o si se te colapsa y se va hacia las crucetas..) Ademas que un barco pesado pide mas gramaje que uno ligero

La diferencia es que con muy poco viento, tendras que ir mas orzado para que se infle. Pero casi seguro que en esas condiciones, iras a motor a 4 nudos consumiendo nada y menos; sin tener que ir pendiente a cada rachita y/o role y su trimado y cambio de rumbo para no comerte el asimetrico.

Con respecto a los enrolladores, yo he usado uno de Bamar en un HR46 que funcionaba muy bien. Lo compró el dueño tras reventar 3 o 4 veces el asimetrico 0.75... Antes de enrollar habia que cazar la driza a tope, para que arriba no hiciera bolsas raras enrollandose.

Salu2
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  #87  
Antiguo 26-12-2008, 12:35
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... y el material suele ser el Nylon.

En cuanto a los almacenadores los hay de distintas calidades y precios de varias marcas.

Botalones también los hay ya fabricados (que casi siempre son necesarios instalar) aunque menos surtido. Lo más complicado en la instalación de estos es como y donde colocar el "aro" por el que tiene que pasar desde el arraigo en cubierta hasta salvar la zona del ancla y salir hacia adelante con la separación y longitud idónea.

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