La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1951  
Antiguo 06-01-2009, 23:40
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Me alegro por la buena nueva
Alguien debe tomar cartas en el asunto y algo debe cambiar. No se puede circumnavegar el mundo y romper tantos barcos, Son barcos de papel, eso si, que vuelan.
Ante todo resistencia asegurada y despues la velocidad. Hoy por hoy prima la velocidad a la resistencia.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
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  #1952  
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09


si señor se trata de quien llega antes
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  #1953  
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

El susto ha pasado.
No hay palabras para calificarlos.
Ahora esperemos que se sepa valorar por parte de la organización y los patrocinadores lo que supuso el rescate para Vicent.


1 ==Michel Desjoyeaux
Foncia06/01/09
18:30 50 48.69’ S59 09.01’ W6590.50.014.09929.313.57.393281.011.7046

2 ==Roland Jourdain
Veolia Environnement06/01/09
18:30 51 27.32’ S62 21.41’ W6692.4102.015.74262.815.715.734231.89.7026


3 ==Vincent Riou
PRB06/01/09
18:30 56 13.33’ S73 36.19’ W7231.9641.40.5200.60.40.225269.211.2116


4 ==Armel Le Cléac´h
Brit Air06/01/09
18:30 56 13.01’ S73 36.79’ W7232.2641.80.73435.51.71.452288.312.0117


5 ==Samantha Davies
Roxy06/01/09
18:30 47 30.03’ S103 46.94’ W8449.21858.817.312870.617.717.6129481.420.1128


6 ==Marc Guillemot
Safran06/01/09
18:30 43 37.40’ S110 51.55’ W8903.42313.014.54034.612.98.646311.513.0073


Jeam, si duda por las imagenes, perderá el barco al dejar de ser estanco tras el abandono. Muy dificil que aguante a flote la llegada de una grúa que lo sustente. ¿ Lo cubrirá el seguro ?.
Vicent ha dejado de optar a la victoria por ayudar a un " rival ".
Mis respetos.
Desearle unos buenos patrocinadores y grandes éxitos.

Por la hazaña, por el seguimiento y la información.
Una gran Taberna, si señor.




.
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  #1954  
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por velorio Ver mensaje
Por qué no lo recuperó Armel, al que si le funcionaba el motor??
Yo solito he encontrado la respuesta

En el comunicado de hace un rato, en inglés:

Armel Le Cléac'h (Brit Air): It’s a great relief, it’s been a highly emotional time. The main thing is that it has ended happily except for the damage to PRB. Armel arrived an hour after Vincent, who told him that he'd been in contact with Jean. They agreed to take it in turns to circle the boat. Vincent took over and Armel was busy working on his engine. When he returned he saw PRB's rig over at an angle and broken outriggers — didn't understand it a t first and wondered what had happened. Then great relief when he found out Jean was on board PRB, so a wide range of emotions. Has followed them for an hour but now PRB is sailing under reduced sail, so 10 minutes ago he got back on course to head for the Horn. Is not really concentrating on the race for the moment — needs to eat. Will also have lost his faithful companion, but hopes Vincent will be able to sail back to Les Sables — he deserves that.



Parece que mientras Armel trataba de poner en marcha el motor, Vicente ya corrió a socorrer a Jean.
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  #1955  
Antiguo 07-01-2009, 00:07
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Traduzco de la página principal de la Vendee Globe:
Vincent Riou:
La moral de Jean
"Jean, está bien, está contento de estar aquí, puede que no haya pasado las 24 horas peores de su vida como marino pero en todo caso poco agradables. Los dos estamos felices de estar aquí, hace algunas horas no parecía lograrse.

"VM Materiaux estaba parcialmente lleno de agua, la popa sumergida. El ha sobrevivido escondido en la proa con su pequeña reserva de aire. Y después él se ha armado de valor y ha salido!

"Yo no tenía más que un temor, que si él salía no sabía por dónde. Todo el día relevándome con Armel. Y después de este al mediodia, he visto salir cosas por la popa, cajas y la trampilla rota. Después Jean ha salido, ha logrado subir al casco del barco y se ha agarrado al timón a sotavento. Pero a cada ola, él pasaba bajo el agua, la situación era muy precaria, muy estresante para él y para mi también. Este ha sido un momento muy intenso, lleno de stress. Todo ha debido dura un cuarto de hora. Ha sido el momento más dificil para mi, sabía que era ahora o nunca. Me lo he jugado el todo por el todo"

« He pasado una primera vez y le he lanzado un cabo que no logró coger. Yo no quería que dejase su barco sin haber cogido el cabo. Di tres pasadas sin éxito. A la cuarta, pasé muy cerca de él, un poco demasiado por otra parte porque yo he dañado el barco. He escuchado un crac delante, pero he visto que Jean había logrado coger el cabo. Lo ha pasado alrededor suyo y lo he enviado al winche. Después he constatado que el outrigger de babor había roto, pensaba que el palo había cado, de hecho se ha escorado 30º bajo el viento.
Con Jean, se ha reflexionado y se ha hecho la maniobra. Hemos trasluchado, es la trasluchada más bonita de nuestra vida como ha dicho Jean. La operación era escabrosa! Hemos puesto el palo derecho, asegurado el outrigger.
« De todas maneras, desde que he logrado embarcarlo a bordo, ya nada era grave. Nos dirigimos hacia el SE (con tres rizos en la mayor y sin vela en la proa), hacia las islas Diego Ramirez, hacía el canal de Beagle o hacía Ushuaia. No tengo ganas de parar aquí mi vuelta al mundo. Reflexiono sobre diferentes soluciones para continuar.»
« Siento un enorme alivio. Porque cuando Jean ha volcado estaba hablando por teléfono con él! Me he dado prisa toda la noche, no sabía cuál era el estado de la urgencia. Pero con el frío, en el agua, a 5 grados, he pasado todo el día imaginando todos los escenarios. Finalmente ha sido un buen trabajo de equipo con el MRCC, la dirección de la regata, Armel y el petrolero que me ha guiado para encontrar a Jean más fácilmente. »
« Hemos tenido buena estrella, tanto mejor. Esta historia es parte de nuestro trabajo, de nuestra vida de marino y esta noche somos dos marinos felices. »

Armel Le Cleac'h:

« Era mucha emoción este al medio día. Todo ha terminado bien y eso es lo principal . Hace media hora ha habido un momento mágico. He pasado justo al lado de ellos, había un gran sol. Han hecho un signo con la mano, y hemos hablado por VHF. Jean estaba un poco grogi pero conserva siempre el sentido del humor en ltodo lo que decía! »
« Yo he llegado tres cuartos de hora después de Vincent. Me dijo que había tenido contacto oral con Jean. Hemos quedado cerca del barco y que por turnos nos relevaríamos cada hora. Había acabado mi guardia y me había alejado para arreglar mi motor que era el único operativo. Cuando regresé, he visto que el barco de Vincent tenía el palo bajo el viento y el outrigger había roto. Pero a su lado había otro chico en traje TPS ! Era increíble, emocionante en todos los sentidos. »

« Les he seguido durante una hora. Hemos debatido sobre ello, su aparejo está estable, así que después de 10 minutos, retomaré mi regata hacia Cabo de Hornos, será necesario que yo me vacíe de todo esto, no tengo todavía la cabeza para regatear. Voy hacer andar mi barco tranquilamente, ordenar, comer. Y además estoy un poco triste por abandonar a mi compañero de ruta Vincent. El merece acabar en las Sables. Por otra parte, tenemos una cita allí para tomar un vaso los tres juntos!

Las operaciones de salvamento de la marina chilena han sido anuladas. El petrolero que está en la zona desde esta mañana puede retomar su ruta. El helicóptero ha dado media vuelta, igual que el remolcador de la marina chilena que debía llegar al VM Materiaux el miércoles por la mañana.


Queridos cofrades, buenas noches a todos. Qué gusto irse a dormir con la tranquilidad de que estos dos hombres están durmiendo, charlando, y puede que alguna carcajada de los nervios que habrán pasado y el sentido del humor que le hecha Jean Le Cam a la vida, seguro que está muy triste por no haber podido salvar a la pantera rosa.
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  #1956  
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09





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  #1957  
Antiguo 07-01-2009, 00:16
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

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Originalmente publicado por Coletes Ver mensaje
Queridos cofrades, buenas noches a todos. Qué gusto irse a dormir con la tranquilidad de que estos dos hombres están durmiendo, charlando, y puede que alguna carcajada de los nervios que habrán pasado y el sentido del humor que le hecha Jean Le Cam a la vida, seguro que está muy triste por no haber podido salvar a la pantera rosa.
No puedo estar más de acuerdo. Gracias a Dios,

Buenas noches.
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No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
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Fareraa (07-01-2009)
  #1958  
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Grandes marinos, grandes camaradas.
Forjados con aleaciones especiales y escasas.
Por todos ellos.



.
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  #1959  
Antiguo 07-01-2009, 01:06
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Una ronda de lo que más os guste!!

Que pasada de marinos !! son todos ellos unos cracks !!!

Llevaba desde ayer sin conectarme, dedicado por completo a la familia, y ahora me encuentro con esto. Que pasada!. Menos mal que son unos fuera de serie y han podido solucionarlo ellos mismos.

Una pena lo de Vincent Riou espero que pueda continuar que se lo tiene más que merecido.

Por otro lado como decís algunos por aquí no se publicará nada más en los medios por "culpa de no haberse producido más sangre" ,

Es una pena la repercusión mediática de la vela en este país, y eso que venimos de organizar un evento mundial con varios cracks hace un año justito léase BWR.

Un hurra por Jean, Vincent y Armel y otro por la taberna y los que os habéis currao el seguimiento de esta situación.
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  #1960  
Antiguo 07-01-2009, 02:00
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Evidentemente, hay que descubrirse ante tales personas, su buen quehacer y alegrarse del buen final del percance.

Sin embargo, creo que ya son demasiados los acontecimientos y retiradas que han habido. Lo mismo ocurre con las otras regatas con tripulación. Debería hacerse una meditación sobre la conveniencia de la escalada en la contínua necesidad de batir records, hacer barcos cada vez más rápidos, etc.

Todo eso es muy espectacular, y por supuesto, de gran mérito. Pero tengo mis dudas sobre la conveniencia de seguir por ese camino (que seguirá seguro, los sponsors mandan y la competitividad también), pues al final lo que prima es la competitividad pura y dudo mucho esto llegue a ser un bien para la náutica.

Navegar es algo más que un sprint largo, una carrera de motos dando la vuelta al globo con multitud de accidentes. Eso para la gente en general tiene el negativo sentido (histórico) que las regatas (y la náutica por extensión) son cosas reservadas a locos aventureros que acaban hundiendo o rompiendo barcos carísimos. De ahí que solamente sean noticia cuando hay un accidente o se rompe el último record.

Siento que muy posiblemente mis reflexiones puedan desagradar a algunos... , pero la verdad es que cada vez me motivan menos esos eventos (sin que por ello, reitero, me descubra ante sus protagonistas).
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Buena proa!
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  #1961  
Antiguo 07-01-2009, 07:53
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Perdonadme mi incultura en regatas de este tipo (y de todo tipo).

En que consisten los motores en un IMOCA60 o cualquier bisho de estos?, va precintado?, solo se precinta el cuenta horas?, dan tan poca velocidad y autonomía que su uso se autolimita?, es el mismo motor que el del generador, con un embrague a una transmisión?, llevan la hélice oculta y la sacan solo si es necesario?...

Gracias previas.
Perdonen mi inocente curiosidad, y de nuevo brindo por ese par de marinos, salvador y salvado.
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'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
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  #1962  
Antiguo 07-01-2009, 11:09
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

El incidente visto desde el otro lado. Primeras palabras de la mujer de Jean Le Cam.....

"Esa noche, el teléfono sonó ... Todos los cónyuges de un navegante saben lo que significa. Las noticias sólo pueden ser malas, o muy malas. Un solo timbrazo es suficiente para que la mente está completamente despierta y preparada para lo peor.
Al otro lado del teléfono, la voz compungida de Michel Ollivier , el brazo derecho de Jean. Me cuenta lo que le ha costado hacer esta maldita llamada. Me dice lo que sabe, las pocas palabras de Jean antes de volcar.

Nos aferramos, comienza la espera ... Esto es aún más surrealista ya que había hablado con Jean a medianoche, se encontraba en forma y contento de haber pasado el Cabo de Hornos, que todo estaba bien. 1:20 después, lanzó su baliza!

Mas tarde, el día ha amanecido y hay que levantarse como todo el mundo, pelear con el hielo,llevar a las niñas a la escuela e ir a trabajar ... Todo mientras pienso en Jean con esperanza.

Todo el día sonó el teléfono y los correos electrónicos se han acumulado, y es por eso que escribo estas palabras. Todo el día, hemos recibido mensajes de apoyo y amistad. No tengo la energía para responder a cada uno de ustedes, sino de las profundidades de mi corazón les doy las gracias por el calor y comodidad.

Gracias a Vicente (Riou) que merece más que nunca, el apodo de "Terrible" y Armel y la organización y Chile ...

Gracias a todos!


Traduccion libre

Saludos de Gonzalino
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>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
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  #1963  
Antiguo 07-01-2009, 11:35
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por Coletes Ver mensaje
« Hemos tenido buena estrella, tanto mejor. Esta historia es parte de nuestro trabajo, de nuestra vida de marino y esta noche somos dos marinos felices. »

Insisto...

¡ es más que una regata, es la Vendée !

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  #1964  
Antiguo 07-01-2009, 11:56
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
En un principio pense lo mismo que tu, pero esos tanques llevan por arriba unos rebosaderos, que al darte la vuelta hacen que se vacíen por gravedad ...

La popa no flota tanto, porque no tiene volumen por arriba que la sustente.
Habrá que volver a las popas cerradas, con volumen de flotabilidad ...

Lo malo es haber comprovado que al sacar del espejo de popa las balsas salvavidas, y ponerlas en el caso del VM debajo de la caña, al estar dado la vuelta, queda inutilizada ... por eso no pudieron hacer lo mismo que Alex en la Velux, que se alejo del barco en balsa, evitando que los barcos se toquen entre si ...

Me parece que después de la Vendee Globe, se van a modificar muchas cosas en esta clase Imoca ...

Hacen bien los de la Barcelona World Race en estar bien calladitos, y no decir nada (de momento ...) hasta que se sepan estos cambios y modificaciones ...


Salud
Opino igual, para mi el sitema bueno es este:




Del tema de los tanques de lastre tengo mis dudas porque el rebosadero tambien actua de venteo y al volcar...mmm ¿por donde entra el are al tanque?

Unas Ventarron que el día esta frío

Editado por iorpi67 en 07-01-2009 a las 12:01.
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  #1965  
Antiguo 07-01-2009, 12:07
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

¡¡¡Menos mal que todo ha terminado en un susto!!!

Me alegro un montón que lo hayan podido recatar. La verdad es que hay para quitarse el sombrero! Como són estos regatistas oceánicos!

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De maestros y navegantes
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  #1966  
Antiguo 07-01-2009, 12:50
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Del tema de los tanques de lastre tengo mis dudas porque el rebosadero tambien actua de venteo y al volcar...mmm ¿por donde entra el are al tanque?
Es verdad ...


Salud
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  #1967  
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Hola a todos y una cañas para celebrar que todo ha acabado bien

No puedo ni imaginar los coj...de este tío..imaginaté, barco volcado en hornos, con la popa medio hundida, sin luz..y el tío dentro del barco...sólo imaginarlo me da miedo..yo (que estoy seguro que no me pasará esto...como mínimo en hornos) hubiera salido del barco sólo por el miedo a que el barco se fuera a pique conmigo dentro...hay que tener sangre fria para permanecer dentro del casco
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  #1968  
Antiguo 07-01-2009, 15:36
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09


Parece ser que Unai ya ha salido de Cascais rumbo a Galicia.
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  #1969  
Antiguo 07-01-2009, 17:13
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09







Da gusto verlos así de contentos... y la cara y los ojos de Le Cam... hablan por si solos...

Se rumorea que le ha propuesto matrimonio a Vincent, van a llamar al capitan del petrolero para que oficie

Que bonitas son las historias con final feliz!!!!!


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las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo




Editado por Nick en 07-01-2009 a las 17:24.
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Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje

Parece ser que Unai ya ha salido de Cascais rumbo a Galicia.


A ver si la red de informadores del Cantábrico funciona a tope y podemos ir concretando unas fechas y lugares de paso.

Si las condiciones lo permiten me gustaría mucho poder salir a la mar a verle pasar rumbo a Getxo.

Aupa Unai!!!!
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las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



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  #1971  
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Traducción de este artículo de la página de la vendée globe
http://www.vendeeglobe.org/fr/magazi...ang-froid.html

Golpe de escora. Brutal, incomprensible y que se prolonaga, ineluctable (palabro que acabo de aprender: algo contra lo que no se puede luchar). Sujetarse para no caer. En un destello, se comprende la evidencia. Vuelco. El casco bascula, se inmoviliza en la vertical con el palo y las velas que flotan, pero por mucho tiempo.
Durante estos instantes dónde cada segundo cuenta, hay que hacer nada más que lo indispensable. En este punto donde nos encontramos, la película ya está dando vueltas en la cabeza. Pero evidentemente la realidad no es como la ficción. Hace falta improvisar, al instante.
El casco está al revés, definitivamente. De pronto, esta burbuja tan familiar se vuelve extraña. El mundo sin arriba-abajo con el techo convertido en suelo, todo al revés y todos los objetos que flotan y ruedan a merced de las olas. El agua está helada. En este nuevo espacio sin referencias, todo es un peligro. El casco hundido en el agua, zarandeado por la mar y la cabina no es más que una inmensa coctelera. Difícil permanecer de pie y desplazarse. Cada elemento de la cabina, dada la vuelta y en altura, es una amenaza, para la cabeza, particularmente.
Pero el mayor peligro, curiosamente, viene de la mar. En el agua, el enfriamiento, la hipotermia, es 30 veces más intenso que al aire libre. Primero, se tirita. La contracción de los músculos produce calor para compensar las pérdidas. Pero esta reacción agota rápidamente las reservas de calorías. Si la inmersión se prolonga, el organismo adopta otra estrategia, se repliega sobre sí mismo, el caracol en su concha. El fin: hacer lo posible por proteger los órganos vitales del frío. Entonces la sangre refluye desde la piel para no enfriarse. La piel se vuelve pálida y fría, los músculos mal irrigados se tensan, limitan los movimientos. Después, a pesar de este combate, atrincherado, la temperatura central cae poco a poco. Una somnolencia incontrolable invade el cerebro. El corazón y la respiración primero aceleradas para contraatacar el frío, se van ralentizando poco a poco, como en la hibernación. A partir de 30º se produce la pérdida de conciencia. A 28º las posibilidades de sobrevivir se vuelven más escasas.
En un agua a 5º, con la ropa normal, el coma aparece alrededor de una hora, con algunas variables. Las prendas gruesas, la grasa de la piel, mejoran la resistencia al frío. Al contrario, moverse acentúa la pérdida de calor y la fatiga muscular. Al refugiarse en un lugar al abrigo del agua; incluso mojado, el enfriamiento es mucho más lento. Y ponerse el traje de supervivencia, si es posible. El aislamiento del neopreno guarda el calor del cuerpo, mucho tiempo. En este espacio invertido, se va a tientas para encontrarlo. Pero está bien allí, donde debe estar. Ponerlo como se ha aprendido. Los cursillos de supervivencia y el entrenamiento son verdaderamente buenos.
Ahora organizarse y esperar. No hay nada más que hacer. Guardar la confianza. Reflexiones de Tony Bullimore volcado sin quilla en un lugar de las Kerguelen. 5 días esperando el salvamento refugiado en la oscuridad, en la proa del casco. Su alimento, algunas tabletas de chocolate. En aquella época, se tenía miedo que se asfixiase con el gas carbónico de su propia respiración. En efecto, le era imposible renovar el aire que respiraba, el mismo aire que mantenía a flote su casco. Pero la angustia era infundada, este gas se diluye en el agua. Era suficiente con lo que tenía. No le hacía falta más. La falta de oxígeno es más preocupante en un volumen más pequeño. Gérard d’Aboville en su travesía por el Pacífico a remo ha conocido bien el problema. En las tempestades, se encerraba en su cabina estanca minúscula. Para controlar la cantidad de oxígeno, encendía una vela. Cuando la llama empezaba a temblar, sabía que debía renovar el aire.
Reflexiones de Thierry Dubois y Raphaël Dinelli que han vivido también la angustia de un barco volcado o hundiéndose en la Vendée-Globe del 96 particularmente dura. La situación Raphaël era muy preocupante. Un caso claro de estudio en los cursillos de supervivencia. Los 40e en el Océano Índico, al SW de Australia. Su barco se hunde lentamente y queda en superficie. Raphaël tiene el momento justo para ponerse el traje de supervivencia y subir al puente cubierto por la mar. El agua está a 3ºC. Las olas le golpean, le zarandean, le echan del puente. Cada vez, consigue volver a subir y agarrarse. Su lucha por sobrevivir dura cerca de 30 horas. Cuando Pete Goss le recupera al fin, sus músculos están rígido, está somnoliento. Pete, un veterano del cuerpo de la marina, completa conmigo el balance. Conclusión: su temperatura está por debajo de 33ºC. En este estado , el recalentamiento es complejo, mal conducido puede ser peligroso. La regla de base es mover al náufrago lo menos posible. El calentamiento debe ser lento y no agresivo. Sin otros medios, el mejor es pegar su cuerpo contra el suyo. Insuflarle aire caliente en la boca en el momento en que él inspira. No masajearle, no friccionarle para evitar estimular la circulación sanguínea y enviar el frío de la piel hacía los órganos viales. No darle de beber sino se está segur de su buen estado de conciencia. Él que ha pasado muy cerca de lo irremediable, Raphaël no ha tenido miedo de volver a la regata en el 2000 y después en el 2004. Este año está aquí otra vez, sin duda, con el barco más duro de la flota. La pasión por esta regata es así de impresionante.
El frío se cala en todo el cuerpo. Te hace tiritar. Con un stress imposible de impedir. No importa lo que encuentras para cubrirte. Te retuerces hasta la posición fetal para proteger las zonas más sensibles. El vientre, las áxilas, el cuello. Y hacer todo lo posible para salir de esta situación antes de llegar al estado de Raphaël. Un perro viejo de los océanos, sabe que hace falta reaccionar en el momento preciso. Pero, para luchar contra la hipotermia, el mejor método: guardar su sangre fría.

Dr. Jean-Yves Chauve.


Me ha impresionado este artículo. Tener en cuenta que a mí en mi casa, y en invierno se me suele conocer como "pies fríos"
Que lo disfrutéis con un buen Caldo.
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  #1972  
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Despues de pegarme una parrafada monumental,el ordenata se me cuelga,resumo.Gracias a los de la Taberna por las traducciones,a los rescatadores por su gratuidad,a todos que,en algun momento hemos vito que la Mar y la Vida se parecen mucho.
Lo otro que escribi era mas moñi.
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  #1973  
Antiguo 07-01-2009, 21:35
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Por mucho que se quiera criticar la seguridad de la Vendée, que todo es mejorable, no se puede negar que se apredió de las experiencias negativas, y aunque el riesgo está ahi, lo más importante, la preparación de los participantes está a tal nivel que es un ejemplo para cualquier competición deportiva. Deporte, épica, profesionalidad, riesgo, competitividad, emoción, tecnología, sentimiento, y para los que lo seguimos mucho disfrute , sobre todo cuando el final es feliz .

O Bilou hace pronto un milagro, o la victoria de Desjoyeaux será histórica por dos motivos, por la ventaja con la que llegará y por ser el primero en conseguirla dos veces... y será más el deseo que lo que se ve, pero veo mejor colocado al Veolia Environnement más pegado a la costa argentina que al Foncia , pero el que va delante y el que más corre es el Foncia
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  #1974  
Antiguo 07-01-2009, 21:51
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Mon Mich’ (Michel Desjoyeaux) m’énerve, car je ne vois pas d’ouverture. La météo me semble favorable devant. Il faut que je me gratte la tête ou que je brûle un cierge. Je suis un peu déçu par ces opportunités qui tardent à arriver.

Este es un trocito de un "flash" de Bilou:
Mi Mich' (Michel Desjoyeaux) me enerva, porque no veo la salida. La meteo me parece favorable delante. Hace falta que me rasque la cabeza o que encienda un cirio. Estoy un poco decepcionado por las oportunidades que tardan en llegar.

Es bastante gráfico. Está desesperado persiguiendo al Foncia, que como dice el propio Michel, el Foncia fonce (corre). Y así es.
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  #1975  
Antiguo 07-01-2009, 22:02
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Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

Démosle esperanza a Bilou : "...selon Sylvain Mondon de Météo France, il y aura des coups à jouer pour négocier les anticyclones argentins et uruguayens devant leurs étraves."

O lo que es lo mismo (no hacía falta la traducción ): ... segun Sylvain Mondon de Meteo France, habrá dos cartas a jugar para negociar los anticiclones argentino y uruguayo delante de sus proas.

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