![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gñejejejeje...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
perdon, perdon....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
JUSTAMENTE esa maquina.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
ese tipo de maquina lo tensa todo todo ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
pues a mi una máquina como esa me lo tensaría to menos la jarcia
En la tienda del navegante no nay na deso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De toas formas, que alguien diga algo sobre la jarcia y su tensión
a mi tambien me interesa el tema ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Crucetas retrasadas? ¿Cuantos pisos? ¿aparejo fraccionado? Yo siempre he leído (aquí y en otros sitios) que la tensión de obenques debe ser la menor que garantice la forma correcta del palo, a fin de tener una reserva de carga cuando está funcionando. En ceñida con 10 nuditos vas al pinzote y pones la mejilla en el palo mirando la línea del grátil de la mayor a ver si hace eses o cosas extrañas. Si no hay curvas (y el palo está bíen pinchado, es decir alineado con el plano de crujía del barco) la tensión que debes dar es la justa para que no te de yuyu al mover con la mano los obenques de sota en ceñida. Lo de yuyu es muy subjetivo, lo sé. Pero en mi opinión es así, y cada uno te dirá una cosa distinta. La regla general es que mucha tensión no es buena, estás pretensando la jarcia, y comprimiendo el palo sin motivo. Luego viene la forma de la curva que forma el palo en sentido proa popa. Esta se controla con la tensión de obenques altos bajos y diagonales (si tienes dos pisos de crucetas retrasadas). Si quieres enderezar el palo en la parte baja tensa los bajos, y los intermedios para la parte mas alta La forma del palo (con más o menos curva) te dará más o menos bolsa en la mayor (cuanta más preflexión al palo menos bolsa). Si tienes un barco que le cuesta arrancar mejor poca curva, sobre todo en la parte baja. Si tienes un barco ligero dale curva para que con viento fuerte la vela esté planita. La jarcia de regata pura se trima en función del viento que se tiene cada vez, pero para un crucero creo que estas reglas son generales y válidas. Lo del tensor es para los "aparejadores". Para ir a la cojonésima. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cambiar jarcia en Barcelona | macaco | Foro Náutico Deportivo | 10 | 07-12-2007 14:03 |
| Reforzar jarcía | Nachoman | Foro Náutico Deportivo | 8 | 17-01-2007 16:04 |
| Aprender a ser autosuficiente, capítulo 1: La jarcia fija | soneya | Foro Náutico Deportivo | 16 | 07-01-2007 15:03 |
| Jarcia de varilla o dyform???? | raor | Foro Náutico Deportivo | 10 | 30-11-2006 00:12 |
| Mezclar jarcia varilla y cable trenzado | Amarena | Foro Náutico Deportivo | 14 | 15-11-2006 18:35 |