Re: Barcos pequeños, grandes viajes
Veo que una vez más voy a hacer de Pepito Grillo...
Está archi demostrado que un barquito de menos de 7 metros puede dar la vuelta al mundo. Eso es indiscutible.
Pero también es indiscutible que un gran número de ellos ha dado volteretas (alguna de campana) en temporales oceánicos "regulares", que otros han acabado en playas o acantilados por no poder remontar a barlovento y que varios se han perdido sin dejar rastro.
Si existiera un aparato medidor del riesgo, con una aguja que recorriese una escala de 0 a 100, veríamos que esos barquitos franceses que navegan con la familia a bordo obligan a sus patrones a hacer muchos cálculos y consideraciones para poder salir con la aguja por debajo del 50. Hay que escoger muy bien la época del año (aún están esperando en Mindelo); hay que preparar el barco para que se comporte como una boya en caso de necesidad; hay que ver el riesgómetro a 80 si se rompe algo y, naturalmente, hay que sufrir las consecuencias del peligro de cocinar, la incomodidad de hacer KK, olvidarse de parte de la higiene y vivir en un entorno permanentemente húmedo si llueve o si hace mal tiempo.
He conocido a bastantes navegantes franceses de barkito y me merecen un gran respeto, pues prácticamente todos ellos eran gente muy bien entrenada, con la cabeza muy fría y con una gran capacidad para visualizar el imaginario riesgómetro. O sea, que para hacer largos viajes en barcos pequeños hay que saber mucho y estar en buena forma, o tener mucha, mucha suerte.
|