La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2009, 18:38
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Jejeje, y todo esto para zona 5..... que podriamos comunicarnos a gritos

Pais...

Saludos

Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 18:44
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: walki zona 5

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
¿Porqué?
art. 23 Radioteléfonos bidireccionales portátiles de ondas métricas.
1. Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM ...
Otoio, no te calles, por favor. De lo que se trata es de buscar entre todos, incongruencias en el Real Decreto.

Y aquí es dónde, expongo mi punto de vista:

El art. 23 efectivamente dice eso. Pero.....añado y al final, concluyo:

Artículo 2.
Ámbito de aplicación.

1. Lo dispuesto en este reglamento será de aplicación
a los buques civiles españoles, con las especialidades
que se indican en los apartados siguientes.
5. Los buques mercantes españoles ajenos al
ámbito de aplicación del Convenio SOLAS y al del Real
Decreto 1247/1999, de 16 de julio, los buques pesqueros
españoles no regulados por el Real Decreto 1032/1999, de
18 de julio, los buques de recreo,......
se regirán, en materia de radiocomunicaciones
marítimas, por la reglamentación contemplada
en el capítulo IV de este reglamento.....

Artículo 3. Definiciones.

4. A los buques a los que se refiere el artículo 2.5 de
este reglamento, le serán de aplicación las definiciones
que se recogen en el apartado 5 de este artículo, a los
buques de recreo, las contenidas en el apartado 6,
6. A efectos del equipamiento radioeléctrico de que
deben ir provistos los buques de recreo, las zonas de
navegación por las que pueden navegar se definen y precisan
de la siguiente manera (Zonas de navegación)

En el apartado 5 de este artículo 3, es dónde se habla de las identidades del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Maritima (SMSSM), pero es que este apartado no se aplica a los buques de recreo, tal y como hemos visto en el párrafo anterior.

Abundando en el tema:

CAPITULO IV
Otros buques
S
ECCIÓN 1.ª PRECEPTOS COMUNES

Artículo 49.
Ámbito de aplicación y normativa aplicable.

1. Los buques no incluidos en el ámbito de aplicación
de los anteriores capítulos II y III se regirán, además
de por los preceptos técnicos comunes del capítulo I que
les sean de aplicación, por lo dispuesto en este capítulo.

El artículo 23 está inserso en el Capítulo I (preceptos técnicos comunes) pero NO LE ES DE APLICACIÓN dicho artículo, ya que hemos visto que las especificaciones del SMSSM no le son aplicables a los buques de recreo.

Por tanto, y a modo de conclusión, entra en juego el Capítulo IV, arts. 56 a 60, dónde SOLO se refieren a "equipo portátil bidireccional de VHF", para cualquiez zona (desde la 1 a la 5).

Luego, en cualquier zona y no sólo la zona 5 (en ella es la única que se puede decidir si llevar una emisora fija o portátil), los equipos portátiles bidireccionales de VHF deberán ser homologados (eso sí) pero NO-SOLAS, dado que ha quedado demostrado que tales definiciones NO SE APLICAN a los buques de recreo (art. 3 apartado 4).

Bueno, pues, salvo mejor argumentación jurídica, creo haber demostrado que este requisito que están pidiendo determinadas Capitanías es producto de una "interpretación diabólica" no permitida por la Ley y perfectamente recurrible.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 18:48
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Jejeje, y todo esto para zona 5..... que podriamos comunicarnos a gritos

Pais...

Saludos
Tienes toda la razón para la zona 5 podemos gritar y se nos escucha.
Por eso creo que esos que piden un VHF SOLAS se estan quedando con la gente.

Me sorprende que tuvieran una reunión en Madrid en la que acordaron pedir un VHF SOLAS y en algunas te pidan solo uno homologado. Se ve que los inspectores de Cádiz se escaquerón de la reunión y no se han enterado del VHF portatíl que hay que pedir.

SALUDOS A TODOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 21:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues yo me he leído el RD de las narices dos veces esta tarde... y no entiendo lo del Walkie Solas ese... con lo bien que se está acompañado...

Y dicha la chorrada... me parece que TINGIS ha hecho un análisis más que correcto... sigo buscando homologaciones y algo que me convenza de que hace falta el DGMMSS o como se llame no sólo para zona 5... sino para embarcaciones de recreo en general...

Bueno.. ya os contaré... cuando lo haya leído 10 ó 12 veces...

para ir cogiendo ánimo y seguir releyendo...

Lo que me preocupa es que un día de estos me pondré a leer en serio el decretazo de las regatas y demas reuniones náutico-festivas .... y compararlo con el resto del mundo civilizado...

Por cierto, lo he comentado en broma en el hilo de la Vendee... pero os iimagináis que prohiban salir a recibir a Unai a menos que el equipo del Pakea nombre un coordinador de seguridad y establezca un registro de embarcaciones que van a salir y disponga los correspondientes barcos de asistencia? O que, si lo hacen por cumplir escrupulosamente con la ley... haya por ahí una lancha de la verdemérita o de quien sea haciendo que los no inscritos den la vuelta para garantizar la "seguridad"...? O que, si no lo hacen, le metan un multazo al equipo Pakea y sus patrocinadores?

Juer... no sé si o directamente
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 21:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues yo me he leído el RD de las narices dos veces esta tarde... y no entiendo lo del Walkie Solas ese... con lo bien que se está acompañado...

Y dicha la chorrada... me parece que TINGIS ha hecho un análisis más que correcto... sigo buscando homologaciones y algo que me convenza de que hace falta el DGMMSS o como se llame no sólo para zona 5... sino para embarcaciones de recreo en general...

Bueno.. ya os contaré... cuando lo haya leído 10 ó 12 veces...

para ir cogiendo ánimo y seguir releyendo...

Lo que me preocupa es que un día de estos me pondré a leer en serio el decretazo de las regatas y demas reuniones náutico-festivas .... y compararlo con el resto del mundo civilizado...

Por cierto, lo he comentado en broma en el hilo de la Vendee... pero os iimagináis que prohiban salir a recibir a Unai a menos que el equipo del Pakea nombre un coordinador de seguridad y establezca un registro de embarcaciones que van a salir y disponga los correspondientes barcos de asistencia? O que, si lo hacen por cumplir escrupulosamente con la ley... haya por ahí una lancha de la verdemérita o de quien sea haciendo que los no inscritos den la vuelta para garantizar la "seguridad"...? O que, si no lo hacen, le metan un multazo al equipo Pakea y sus patrocinadores?

Juer... no sé si o directamente
Totalmente deacuerdo con lo que has escrito.

SALUDOS A TODOS

Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 23:32
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
El problema es que te toque una de las capitanías que te dice que nones, que lo quieren SOLAS, y por mucho que les leas el R.D. van a interpretar que no, que lo siguen queriendo SOLAS, y que si no, no hay papelito y listo. Llegados a ese punto qué haces?.
Ya lo he dicho antes:

1- Le pides al inspector que te lo de por escrito.
2- Reunes a todos los que puedas de la zona 5 de esa capitania y alrededores.
3- Os vais todos al juzgado y denunciais al inspector por no cumplir la ley.
4- Os vais a la "Taberna del puerto" y os emborrachais para celebrarlo.
5- Se lo contais a otros para que hagan lo mismo.

Espero que los inspectores no sean rencorosos. (He puesto los nombres de mis barcos en otro hilo)

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 15-01-2009 a las 23:36.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 01:27
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Tranki Tingis; si me callo, es sólo para no daros el coñazo.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
El artículo 23 está inserto en el Capítulo I (preceptos técnicos comunes) pero NO LE ES DE APLICACIÓN dicho artículo, ya que hemos visto que las especificaciones del SMSSM no le son aplicables a los buques de recreo.

Como idea de lo que debiera ser, y me gustaría que así se interpretara, totalmente de acuerdo.
Pero lo que están haciendo en algunos sitios, no parece confirmarlo.

Y valga eso para muchas cosas que hay escritas en ese Capítulo I. Por ejemplo, el famoso Artículo 26 - Fuentes de energía, es para descoj...se de la risa. Siempre que uno esté de buen humor, que si no te puede entrar una depre que acabes sin barco, como sugiere Rom y en el siquiátrico...

Cita:
Bueno, pues, salvo mejor argumentación jurídica, creo haber demostrado que este requisito que están pidiendo determinadas Capitanías es producto de una "interpretación diabólica" no permitida por la Ley y perfectamente recurrible.
Yo no soy tan optimista. Y si encima han tenido una reunión para "aclarar criterios" y han decidido que tienen que ser Solas...

Saliendo un poco del tema, lo que se planteó en un hilo del ANAVRE de que la náutica de recreo dependiera de una Dirección aparte, me parece un ideón, pero por lo menos, sería FUNDAMENTAL que se compartimente la legislación.

Lo mismo que la pesca recreativa no se legisla mezclada con la pesca profesional, porque no es lógico, no es lógico que se entremezcle la legislación náutica "profesional" con la recreativa. Luego salen estos marrones...

Tingis, si me pides que no me calle, me pasa esto... soy muy facilón y os doy el coñazo...

Con Dios (eso sí, que sea con homologación SOLAS o que lleve la etiqueta con el "timón", a ver si va a ser un dios de los chinos... no jodas, tú)
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 01:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Tranki Tingis; si me callo, es sólo para no daros el coñazo.

Como idea de lo que debiera ser, y me gustaría que así se interpretara, totalmente de acuerdo.
Pero lo que están haciendo en algunos sitios, no parece confirmarlo.

Y valga eso para muchas cosas que hay escritas en ese Capítulo I. Por ejemplo, el famoso Artículo 26 - Fuentes de energía, es para descoj...se de la risa. Siempre que uno esté de buen humor, que si no te puede entrar una depre que acabes sin barco, como sugiere Rom y en el siquiátrico...

Yo no soy tan optimista. Y si encima han tenido una reunión para "aclarar criterios" y han decidido que tienen que ser Solas...

Saliendo un poco del tema, lo que se planteó en un hilo del ANAVRE de que la náutica de recreo dependiera de una Dirección aparte, me parece un ideón, pero por lo menos, sería FUNDAMENTAL que se compartimente la legislación.

Lo mismo que la pesca recreativa no se legisla mezclada con la pesca profesional, porque no es lógico, no es lógico que se entremezcle la legislación náutica "profesional" con la recreativa. Luego salen estos marrones...

Tingis, si me pides que no me calle, me pasa esto... soy muy facilón y os doy el coñazo...

Con Dios (eso sí, que sea con homologación SOLAS o que lleve la etiqueta con el "timón", a ver si va a ser un dios de los chinos... no jodas, tú)
La cuestión es aparentemente sencilla, nuestro Ordenamiento Jurídico está inspirado, entre otros, por el principio de la positividad... palabro que viene a decir que la Ley dice lo que dice y no lo que uno u otro cree que dice... especialmente en lo que a exigencias y prohibiciones se refiere. Por tanto, si no exige expresamente homologación solas para las embarcaciones de recreo, ningún criterio interpretativo puede decir lo contrario por mucha reunión que hayan tenido los funcionarios de turno en Madrid.

Aceptar lo contrario sería como admitir que te multen por aparcar en una calle en el lado en que no está prohibido aparcar porque los mandos de la policía local se han reunido y han decidido que, a pesar de que no está expresamente prohibido aparcar, ahí no se puede aparcar... así de sencillo... lo complicado es que lo entiendan.

La administración en este país sigue cargada de tintes absolutistas no ya franquistas, sino de cuando la crearon en los tiemposen que se consideraba que los reyes lo eran por derecho divino y no que el poder emana del Pueblo Español, como consagra muy clarito nuestra Constitución.

para digerir el ladrillo !!!
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 12:42
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cuando te pasan la revisión periódica, los inspectores a veces dan puta pena, porque habitualmente no tienen ni repajolera idea. Son titulados a los que se les dá un cursillo y se les lanza a poner pegas, o a pasar por alto cosas por falta de conocimientos. Pertenecen a Entidades de Inspección y Control, que se dedican a mil cosas, y que como una unidad de negocio más, la Administración les concede la autorización para realizar estas intervencioines, con el visto bueno de Enac, que es más de lo mismo. Estos son los que en el complejo mundillo de la náutica te dicen si vale o no vale lo que llevas. Llevan un check list, y te van poniendo si o no en la cuadrícula correspondiente, luego el certificado lo tramitan en Capitanía. Si te ponen Si en algo que es No, Capitanía no se entera y acepta el certificado, así andamos todos de culo y contra el viento.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 16:31
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos.
Quiero hacer una pregunta o más bien una observación y es que lo que no entiendo es que para zona 5, si la emisora es fija haya que tener todas esas cositas y si es portatil no; y entonces ¿por qué no valen las fijas actuales? si es que tienen las mismas prestaciones que las portátiles.
Un saludo a todos.
Antiguo 16-01-2009, 20:08
currelos currelos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

No se cuantos inspectores tiene la capitania de Coruña, pero uno de ellos fue el que me llamó despues de entregar la documentación para decirme que tenia que ser gsm el portatil y no me autorizó el Icom m33
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por currelos Ver mensaje
No se cuantos inspectores tiene la capitania de Coruña, pero uno de ellos fue el que me llamó despues de entregar la documentación para decirme que tenia que ser gsm el portatil y no me autorizó el Icom m33
El Icom m33 creo que no esta homologado, yo he hablado con dos inspectores de Cádiz y me han confirmado que la emisora portatíl simple y llanamente es una homologada pudiendo ser NO SOLAS o SOLAS.
De la reunión en Madrid en cuanto al tema de emisoras nada de nada.

SALUDOS A TODOS

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 20:45
Invitado
Invitado

Pues igual que me dijeron a mí en la Capitanía de Cádiz.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 23:15
Grayling Grayling esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes

El Icom mc33 si esta homologado, y hoy he hablado por telefono con una señorita en la capitanía de A Coruña y me ha dicho que el art. 23 y portátiles gmdss, y en Vigo y Vilagarcía de Arousa me comentan en el náutico de Portonovo que lo mismo, que se han tenido que unir unos 30 para comprar las vhf fijas y que les saliera más barato, porque las portátiles de las lista 52 no se las permiten. Me comentaba la srta. de A Coruñaque había estado un señor con la emisora y luego le había llamdo el inspector para decirle que no le valía, igual eras tu currrelos. He llamado a radiocomunicaciones marítimas de madrid pero el responsable estaba ocupado, asi que habrá que intentarlo donde todavía las acepten.
Unas rondas para olvidar
Antiguo 16-01-2009, 23:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Grayling Ver mensaje
El Icom mc33 si esta homologado, y hoy he hablado por telefono con una señorita en la capitanía de A Coruña y me ha dicho que el art. 23 y portátiles gmdss, y en Vigo y Vilagarcía de Arousa me comentan en el náutico de Portonovo que lo mismo, que se han tenido que unir unos 30 para comprar las vhf fijas y que les saliera más barato, porque las portátiles de las lista 52 no se las permiten. Me comentaba la srta. de A Coruñaque había estado un señor con la emisora y luego le había llamdo el inspector para decirle que no le valía, igual eras tu currrelos. He llamado a radiocomunicaciones marítimas de madrid pero el responsable estaba ocupado, asi que habrá que intentarlo donde todavía las acepten.
Unas rondas para olvidar
Vamos a ver si de una vez le decis a esa señorita de la Coruña que el art 23 no es para las embarcaciones de recreo, o es que no se enteran.

SALUDOS A TODOS

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 23:37
Pirata

Se lo he dicho y por lo que me dijo deben tener como un manual o algo así que es lo que ella miraba, porque cuando le explicaba la aplicación del art. 23 no me contestó y me dijo que llamara cuando estuviera el inpector de radiocomunicaciones. Vamos que no tenía ni idea, solo miraba el manual.
¿Quíen habrá hecho ese manual? ¿Rapel?
Antiguo 16-01-2009, 23:56
Hermano de la costa

Ese manual es el mismo para todos, lo que tienen que mirar es la seccion VI que es lo que afecta a las embarcaciones de recreo.

SALUDOS A TODOS

Y ojo que muchas veces no son los inspectores los que dicen las chorradas sino los funcionarios de las capitanias

Citar y responder
Antiguo 17-01-2009, 00:46
Invitado
Invitado

Y una cuestión más. Si miráis este enlace en la página oficial del Ministerio de Fomento:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

veréis en el apartado de las EMBARCACIONES DE RECREO que las RADIOS VHF FIJAS exigidas en todas las zonas son NO SOLAS.

Entonces ¿por qué si las exigen SOLAS para las portátiles?
Citar y responder
Antiguo 17-01-2009, 00:56
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Como ya se ha dicho, la mayoria de las veces la culpa no es del inspector, sino del "borreg@" que no sabe donde esta, ni donde mirar, lo peor es que el usuario de turno se contagia y como el borreg@ se conforman con lo primero que le dicen.

Que conste que con la expresion "borreg@" no pretendo ofender a nadie, es como lo del tal "Vicente"

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2009, 21:16
Expulsado

Cita:
Y una cuestión más. Si miráis este enlace en la página oficial del Ministerio de Fomento:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

veréis en el apartado de las EMBARCACIONES DE RECREO que las RADIOS VHF FIJAS exigidas en todas las zonas son NO SOLAS.

Entonces ¿por qué si las exigen SOLAS para las portátiles?

Viendo ese listado y a la luz de mi cuarta lectura en dos días del RD ... sólo puedo decir que no entiendo nada... no tiene el menor sentido que puedas poner una vhf fija no solas y que te obliguen a comprar un walki solas que cuesta más que muchas emisors fijas...
Citar y responder
Antiguo 17-01-2009, 22:12
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo creo que lo que pasa es que alguien se ha colado al redactar, pues no tiene sentido que para zona 5 te obliguen a tener una VHF fija con DSC y GPS, y a la vez te permitan tener una VHF portátil con un 20% de potencia que la anterior y sin DSC. Es una incongruencia.
Pero estoy de acuerdo en que leyendo el texto, éste no exige que esa portátil sea con esas condiciones.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2009, 23:34
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grayling Ver mensaje
Unas rondas para olvidar
Esto empieza a parecer un corrillo de marujas, con perdón

En Portonovo hemos hecho una compra conjunta, exactamente igual a las que se hacen en la sección de compra-venta en el apartado de Grupos de Compra, y con el único fin de ahorrarnos algo de dinero. No tiene que ver nada con la zona 5 ni otros cuentos chinos, y te lo digo de primera mano, porque el que ha puesto en marcha esa iniciativa soy yo mismo.

Es cierto que algunos armadores con barcos entre 5 y 7 metros, que los tienen en zona 5, se cuestionaron comprar el walkie, pero ante la negativa de la capitanía, y viendo que la instalación fija, nos sale por la mitad de lo que vale alguno de los walkies que nos habían presupuestado, pues lo han tenido bastante claro.

Es la primera vez que nos organizamos de esta manera en mi puerto, y tiene varias ventajas:

- Al comprar en torno a 30 equipos, consigues unos descuentos que de otra forma no conseguirías.
- El instalador autorizado, también hace mucho mejor precio por firmar en un día 30 instalaciones que una sola.
- No nos han puesto problema alguno en certificar equipos que no han sido adquiridos en la tienda del instalador, porque el global sigue siendo muy importante.

Y alguna otra cosilla que no viene al caso. La siguiente que estamos organizando es la recogida masiva de extintores para la revisión anual, compras conjuntas de material como cabos, defensas,... vamos que ante la crisis y la "presión" de la DGMM, o nos organizamos así o las vamos a llevar todas en el mismo carrillo.

Saludos.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 00:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Yo creo que lo que pasa es que alguien se ha colado al redactar, pues no tiene sentido que para zona 5 te obliguen a tener una VHF fija con DSC y GPS, y a la vez te permitan tener una VHF portátil con un 20% de potencia que la anterior y sin DSC. Es una incongruencia.
Pero estoy de acuerdo en que leyendo el texto, éste no exige que esa portátil sea con esas condiciones.
Saludos.
Realmente con una VHF portatíl es suficiente para la zona 5

SALUDOS A ToDOS

Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 00:04
Pirata

Hola chollo, este verano he tenido atracada mi lancha en tu club por eso tengo conocimiento de vuestras iniciativas, y si yo hubiera estado al tanto en ese momento y me hubieseis dejado, me habría unido, de hecho si me dejais igual me uno para el tema de los extintores ya que en el próximo mes de julio estaré alli y si quieres nos conocemos y navegamos juntos. Buena navegación compañero.
Antiguo 18-01-2009, 00:36
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Estaré encantado Grayling.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro