La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2009, 17:43
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar.

Rondas para todos.

Por ejemplo.... ¿Cuales son las coordenadas del Polo Norte?

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 19:25
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar.

Cual el Magnetico o el otro

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 20:57
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar.

buena observación si señor.....

el polo norte, está claro que tiene latitud 90º N, y la longitud?, ese es el problema, la longitud????, cualquier longitud con latitud 90º es el polo norte..... ¿no?
Antiguo 20-01-2009, 14:07
Viator Viator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos
Y si has quedado con dos colegas en el Polo Norte para un Pic Nic y al terminar cada uno quiere dar rumbo directo a su pueblo ¿que rumbo pondrán? Pues rumbo Sur, claro. Pero si resulta que uno es de Toledo (Ohio), otro de Toledo (Spain) y otro de Hong Kong, ¿hacia que Sur exactamente tirará cada uno?. ¿Como establecer la derrota de vuelta a casa?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 16:14
Juantf Juantf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 43 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola:

Pues lo mejor en estos casos es aplicar la reaildad.

Me explico: Como el PN es un punto teorico, porque si te pones encima tendras medio cuerpo por cada lado, con lo que ya no estas en el PN en realidad. pues te desplazas un paso a la derecha ( o a la izquierda... politica en el foro no ) y otro al frente, con lo que tu posicion será algo asi como:

lat: N 89º59'9999999"
lon: cualquiera dependiendo si has dado el paso al frente hacia Toledo o HongKong.

Y ahora calculas....

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 16:40
Piratilla

Claro que la Longitud es cualquiera según hacia donde hayas dado el paso. La cuestión es ¿como sabes hacia donde has dado el paso?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 16:42
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo tengo una fe ilimitada en mi plotter. Yo voy a donde él me diga :-)
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 16:48
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss. Para responder a eso se necesita algo más fuerte que el cajarillo! que el ron antillano y que la ratafía (licor de nueces verdes por si a alguien le interesa).

El polo N y el polo S también tienen longitud indeterminada (o infinitas longitudes) y yendo hacia el S (desde el olo N) todos llegan a Toledo! sólo hace falta ponerse a andar!, entonces la longitud ya está determinada.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 17:04
Piratilla

Negativo Bou Fort, si vas hacia el sur siguiendo el meridiano de Hong Kong, nunca llegarás a Toledo.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 20:46
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cojes una carta knomónica (no se si se escribe asínn), trazas el rumbo y a navegar.

Otra cosa:

Pongamos que estamos en un punto cualquiera en el Atlántico (parados), y navegamos 50 millas rumbo Norte, luego 50 millas rumbo Oeste, luego 50 millas rumbo Sur, y por ultimo 50 millas rumbo Este. ¿Habremos llegado al mismo punto, suponiendo que no nos afecte ni viento ni corriente?.

Jejejejeje.
Antiguo 20-01-2009, 20:55
asterix asterix esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

^^
Supongo que no, salvo que estés 25 millas al sur del ecuador.

Editado por asterix en 20-01-2009 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 21:19
Corsario

paradojas de la vida...

si estás en el polo norte y das un paso al frente de 50 cm en sentido E, tendríamos casi latitud 90ºN, pero y la latitud?
Antiguo 20-01-2009, 21:29
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

A ver Viator:

Si te pones a andar desde el polo N ya tienes una longitud, para llegar a Toledo solo has de escoger el meridiano de Toledo (o corregir tu rumbo si estás en el meridiano de HonKon, porque entonces es fácil y ha de andar poco) quizás no me habia expresado bien.

Salu2

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:55
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Otra cosa:

Pongamos que estamos en un punto cualquiera en el Atlántico (parados), y navegamos 50 millas rumbo Norte, luego 50 millas rumbo Oeste, luego 50 millas rumbo Sur, y por ultimo 50 millas rumbo Este. ¿Habremos llegado al mismo punto, suponiendo que no nos afecte ni viento ni corriente?.

Jejejejeje.

-------------------------
Estarás ligeramente al Oeste de tu posición inicial. ¿No?
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 00:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Viator Ver mensaje
Claro que la Longitud es cualquiera según hacia donde hayas dado el paso. La cuestión es ¿como sabes hacia donde has dado el paso?

Esto me lo soluciona tambien la realidad. Si en el PN geográfico miro mi brujula esta me indica el meridiano 130W osea que para llegar a mi casa pues unos 114º a babor.

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 00:23
asterix asterix esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martinsabo Ver mensaje
Otra cosa:

Jejejejeje.

-------------------------
Estarás ligeramente al Oeste de tu posición inicial. ¿No?
Si estás en el hemisferio sur, supongo que ligeramente más al Este.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 07:26
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

uenos Días a todos.

Interesantes respuestas y comentarios, sí señor.

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
buena observación si señor.....

el polo norte, está claro que tiene latitud 90º N, y la longitud?, ese es el problema, la longitud????, cualquier longitud con latitud 90º es el polo norte..... ¿no?
...No. La Longitud del polo Norte, entendido este matemáticamente, es decir; como un punto sin dimensiones, es 00º 00' 00''... Meridiano cero, de Greenwich, o sea.

Cita:
Originalmente publicado por Viator Ver mensaje
En cuqanto te separas de ese lugar geométrico que es el PN geográfico ya estás en un paralelo, es decir; un círculo menor.... muy muy menor... pero con dimensiones mensurables... vamos; que tiene 360º comme il faut.

Cita:
Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
Cojes una carta knomónica (no se si se escribe asínn), trazas el rumbo y a navegar.

Otra cosa:

Jejejejeje.
Se escribe Gnomónica. ¿Sabes cómo se navega, en la realidad, con una carta gnomónica? ¿Sabes cual es la ventaja de una carta gnomónica y cómo se aprovecha en la práctica esa ventaja?

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
paradojas de la vida...

si estás en el polo norte y das un paso al frente de 50 cm en sentido E, tendríamos casi latitud 90ºN, pero y la latitud?
...

Esto sí que tiene enjundia.

Si te refieres a la Longitud entonces depende del tamaño de tus pies y del largo de tu zancada, me explico: si tienes una zancada muy larga habrás llegado a un paralelo de un perímetro lo suficientemente largo como para poder dar sobre el un paso de 50 cm en sentido E sin rebasar el punto de partida, es decir; que el arco de paralelo recorrido haya sido menor de 360º. En este caso a ese apartamiento de 50 cm sobre ese paralelo de latitud muy próxima a 90º le corresponde una Longitud proyectada sobre el ecuador menor de 360º.
Si tienes la zancada muy corta y los pies de un hobbit entonces el primer paso te habrá situado sobre un paralelo de un perímetro que probablemente sea menor de 50 cm... con lo que esos 50 cm rebasan los 360º del paralelo lo que a su vez implica que ese apartamiento va a tener una proyección sobre el ecuador mayor de 360º. Es como dar una vuelta al mundo, o dos, o más con un solo paso

Cita:
Originalmente publicado por Juantf Ver mensaje
Esto me lo soluciona tambien la realidad. Si en el PN geográfico miro mi brujula esta me indica el meridiano 130W osea que para llegar a mi casa pues unos 114º a babor.

Eso será una brújula atómica, por lo menos.

Saludos. y
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 10:41
Pirata

Yofloto. es una brujula magnetica normal. el PN magnetico está en Canada cerca de 70N 130W. por lo que si estas en el PN geografico una brujula apuntará hacia Canada (corrigiendo con la variación magnetica).

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 10:59
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Tienes toda la razón, es más; desde el polo N geográfico, una brújula marcaría el PN mágnético S**W.

.... En mi descarga he de decir, una vez más, que soy hombre de campo.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 11:40
Pirata

Me alegra hablarte y leerte.

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 11:41
Piratilla

Pos es verdad. Juantf ha conseguido sacarnos del polo .
Tomate lo que quieras .
Saludos
Viator
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viator
Juantf (21-01-2009)
Antiguo 21-01-2009, 16:47
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Yo si algun dia tengo que ir al polo norte , no necesito aparato de ningún tipo , monto a mi suegra en el barco y me lleva derechito derechito al p.n. , que ella lo sabe tooodo¡¡¡¡

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 21:41
Espurna Espurna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pregunta tonta: Pensaba que las estaciones del año se producían en función de la distancia de la tierra al sol al describir esta su trayectoria anual. Resulta que el cambio de estación se produce al cambiar su inclinación la tierra y cuando es verano en el hemis.Norte es invierno en hemis. Sur. Cuando la tierra esta mas alejada del sol, donde es verano y donde invierno? y cuando pasa mas cerca del sol?

PD.Me da verguenza esta pregunta, pero este hilo es para esto no?.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 21:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
uenos Días a todos.

Interesantes respuestas y comentarios, sí señor.

...No. La Longitud del polo Norte, entendido este matemáticamente, es decir; como un punto sin dimensiones, es 00º 00' 00''... Meridiano cero, de Greenwich, o sea.

En cuqanto te separas de ese lugar geométrico que es el PN geográfico ya estás en un paralelo, es decir; un círculo menor.... muy muy menor... pero con dimensiones mensurables... vamos; que tiene 360º comme il faut.

Se escribe Gnomónica. ¿Sabes cómo se navega, en la realidad, con una carta gnomónica? ¿Sabes cual es la ventaja de una carta gnomónica y cómo se aprovecha en la práctica esa ventaja?

...

Esto sí que tiene enjundia.

Si te refieres a la Longitud entonces depende del tamaño de tus pies y del largo de tu zancada, me explico: si tienes una zancada muy larga habrás llegado a un paralelo de un perímetro lo suficientemente largo como para poder dar sobre el un paso de 50 cm en sentido E sin rebasar el punto de partida, es decir; que el arco de paralelo recorrido haya sido menor de 360º. En este caso a ese apartamiento de 50 cm sobre ese paralelo de latitud muy próxima a 90º le corresponde una Longitud proyectada sobre el ecuador menor de 360º.
Si tienes la zancada muy corta y los pies de un hobbit entonces el primer paso te habrá situado sobre un paralelo de un perímetro que probablemente sea menor de 50 cm... con lo que esos 50 cm rebasan los 360º del paralelo lo que a su vez implica que ese apartamiento va a tener una proyección sobre el ecuador mayor de 360º. Es como dar una vuelta al mundo, o dos, o más con un solo paso

Eso será una brújula atómica, por lo menos.

Saludos. y
pero entonces dando el paso de 50 cm sobre el paralelo astronómico que pasa por la colatitud del ángulo paraláctico, se puede ir a toledo por ortodrómica? y si es así cual es el ángulo sidireo necesario para que la corredera no se atasque con el caracolillo y de error de índice en la brújula?

tabernero gintonics para toda la taberna, el que quiera ron, también se lo pone.
Antiguo 21-01-2009, 22:02
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

En lo referente al Polo Norte, una vez en un documental trataron esto de las excursiones al polo norte y la cosa no es tan sencilla, según parece (yo no fuí aún) sobre el Polo Norte hay una capa de hielo flotante que se desplaza constantemente y las espediciones tenian algunos inconvenientes para alcanzar el mismisimo polo. Incluso en la ultima etapa que se hace en helicoptero.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro