uenos Días a todos.
Interesantes respuestas y comentarios, sí señor.
Cita:
Originalmente publicado por napoleon
buena observación si señor.....
el polo norte, está claro que tiene latitud 90º N, y la longitud?, ese es el problema, la longitud????, cualquier longitud con latitud 90º es el polo norte..... ¿no?
|
...No. La Longitud del polo Norte, entendido este matemáticamente, es decir; como un punto sin dimensiones, es 00º 00' 00''... Meridiano cero, de Greenwich, o sea.
Cita:
Originalmente publicado por Viator
Claro que la Longitud es cualquiera según hacia donde hayas dado el paso. La cuestión es ¿como sabes hacia donde has dado el paso?
|
En cuqanto te separas de ese lugar geométrico que es el PN geográfico ya estás en un paralelo, es decir; un círculo menor.... muy muy menor... pero con dimensiones mensurables... vamos; que tiene 360º
comme il faut.
Cita:
Originalmente publicado por Aparcabarcos
Cojes una carta knomónica (no se si se escribe asínn), trazas el rumbo y a navegar.
Otra cosa:
Pongamos que estamos en un punto cualquiera en el Atlántico (parados), y navegamos 50 millas rumbo Norte, luego 50 millas rumbo Oeste, luego 50 millas rumbo Sur, y por ultimo 50 millas rumbo Este. ¿Habremos llegado al mismo punto, suponiendo que no nos afecte ni viento ni corriente?.
Jejejejeje.
|
Se escribe Gnomónica. ¿Sabes cómo se navega, en la realidad, con una carta gnomónica? ¿Sabes cual es la ventaja de una carta gnomónica y cómo se aprovecha en la práctica esa ventaja?
Cita:
Originalmente publicado por napoleon
paradojas de la vida...
si estás en el polo norte y das un paso al frente de 50 cm en sentido E, tendríamos casi latitud 90ºN, pero y la latitud?
|
...
Esto sí que tiene enjundia.
Si te refieres a la Longitud entonces depende del tamaño de tus pies y del largo de tu zancada, me explico: si tienes una zancada muy larga habrás llegado a un paralelo de un perímetro lo suficientemente largo como para poder dar sobre el un paso de 50 cm en sentido E sin rebasar el punto de partida, es decir; que el arco de paralelo recorrido haya sido menor de 360º. En este caso a ese apartamiento de 50 cm sobre ese paralelo de latitud muy próxima a 90º le corresponde una Longitud proyectada sobre el ecuador menor de 360º.
Si tienes la zancada muy corta y los pies de un hobbit entonces el primer paso te habrá situado sobre un paralelo de un perímetro que probablemente sea menor de 50 cm... con lo que esos 50 cm rebasan los 360º del paralelo lo que a su vez implica que ese apartamiento va a tener una proyección sobre el ecuador mayor de 360º. Es como dar una vuelta al mundo, o dos, o más con un solo paso
Cita:
Originalmente publicado por Juantf
Esto me lo soluciona tambien la realidad. Si en el PN geográfico miro mi brujula esta me indica el meridiano 130W osea que para llegar a mi casa pues unos 114º a babor.

|

Eso será una brújula atómica, por lo menos.
Saludos. y