La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2009, 22:23
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Cita:
Originalmente publicado por Espurna Ver mensaje
Alguien me puede explicar que es lo que vería un observador en un horizonte aparente?. Entiendo el horizonte astronómico y el horizonte de la mar pero no acabo de hacerme una idea de lo que se vería en el aparente.
Sonará a perogrullada pero me temo que el horizonte aparente es el que se vé.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 22:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,074 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
¿Cuales son los conceptos básicos de la navegación astronómica? Pues:
1. Coordenadas horarias y horizontales.
2. Triángulo de posición (este triángulo es la madre del cordero)
3. Círculo de alturas iguales y su aproximación por una recta de altura
Hola Tropelio ya he buscado en tu libro estos conceptos y ahora mismo me pongo a hacer una primera lectura y ya te contaré si comprendo algo o me quedo en el "Capitulo 3" JE JE JE Es broma. Por cierto ¿repites en Santander este verano?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 22:28
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Hola Tuflotas,
pues me temo que no. El horizonte que ves es el horizonte de la mar. El horizonte aparente es un plano ficticio que pasando por tus ojos es perpendicular a la vertical que va desde tu cabeza al cenit. Naturalmente, no se ve porque es un plano ficticio, como lo es el horizonte astronómico. De hecho, el horizonte aparente es el plano paralelo al horizonte astronómico y que pasa por tus ojos en lugarde pasar por el centro de la tierra.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Espurna (22-01-2009), Martita (22-01-2009)
Antiguo 21-01-2009, 22:30
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Por cierto ¿repites en Santander este verano?

Saludos
Rafa
Pues si, el curso ya está aprobado, se titula Navegación Astronómica y GPS y se celebrará en Santander del 6 al 10 de julio próximo. La única cosa que puede hacerlo fracasar es la falta de patrocinadores en cuya búsqueda estamos ahora la Universidad y yo mismo...
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 22:34
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
yofloto, desde el más absoluto respeto y con la menor acritud posible, siento no estar de acuerdo, aunque probablemente también esté equivocado,

el horizonte que se ve es el horizonte de la mar, que depende de la altura del observador, sería la parte superior del cono que formarían todas las visuales que lanzásemos desde la altura de nuestros ojos tangentes a la superficie terrestreo, si girásemos 360 sobre el punto teórico de nuestra posición.

el horizonte aparente, yo no se para que sirve, por que más que otra cosa, yo creo que es un concepto, sería el plano tangente a la superficie terrestre en nuestra posición, en su intersección con la esfera celeste, ya digo que yo no se muy bien para que sirve, y entiendo que es un simple almincantarat más. aunque tampoco estoy muy seguro de ello.

unas ronditas de ese maravilloso sucedaneo del whiski, que es el ron, para toda la taberna
Antiguo 21-01-2009, 22:40
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
el horizonte aparente, yo no se para que sirve, por que más que otra cosa, yo creo que es un concepto, sería el plano tangente a la superficie terrestre en nuestra posición, en su intersección con la esfera celeste, ya digo que yo no se muy bien para que sirve, y entiendo que es un simple almincantarat más. aunque tampoco estoy muy seguro de ello.
Pues sirve para poder calcular la corrección por deperesión del horizonte, fundamental para luego, después de aplicar las otras correcciones, tener la altura verdadera, o sea, referiada al horizonte astronómico, que es la única que puede aparecer en el triángulo de posición, o sea, en la madre del cordero...

Con esto otro:

Cita:
unas ronditas de ese maravilloso sucedaneo del whiski, que es el ron, para toda la taberna
no estoy en absoluto de acuerdo. Es más, el día que yo sea el presidente del gobierno de este pais todos esos brebajes, aguas de cucarachas, que bebeis quedarán prohibidos por ley...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Espurna (22-01-2009)
Antiguo 21-01-2009, 22:58
Corsario

Cita:
Cita:
Pues sirve para poder calcular la corrección por deperesión del horizonte, fundamental para luego, después de aplicar las otras correcciones, tener la altura verdadera, o sea, referiada al horizonte astronómico, que es la única que puede aparecer en el triángulo de posición, o sea, en la madre del cordero...
ok.... páginas nº 99 y 100 de la biblia..., me queda cristalina la aclaración, gracias tropelio.
Antiguo 22-01-2009, 00:09
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Hola Tropelio:

Mientras no prohibas por ley los cajarillos, que son fuente de mi inspiración todo irá bien.

Estoy completamente de acuerdo contigo, se aprende estudiando, no haciendo problemas. Los problemas son aplicación "en la práctica" de lo aprendido.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 00:09
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martita Ver mensaje
Bueno..aquí estoy yo quejándome otra vez!...la cara que se me queda al leer los problemas....ustedes están en un curso avanzado!!..yo estoy empezando con la esferta celeste..el Zenit-nadir..por y los verticales..por Dios..de verdad esto se termina entendiendo????¿...
En fin..volveré a leer!!!...a ver si me iluminooo!!
Esa ronditaa!!
Tranquila Martita. Yo me estuve leyendo como unas 5 veces el libro de Tropelio, adelante y atras y atras y adelante para poder empezar a entender algunas cosillas. Solo cuando ya más o menos me aclaraba con los conceptos, que era cada cosa, porque era esa cosa y además entendia porque era esa cosa, entonces me atreví a hacer algún problemilla y echandole vistacillos al libro. Aún a dia de hoy, 3 meses después tengo días y días. Unos los hago de corrido, otros es que no se por dónde meterle mano y otros me lanzo de corrido y no hago más que fallos tontos. Tranquila, eso es algo que se cura con el estudio y la práctica.
Saludos
Antiguo 22-01-2009, 08:23
Espurna Espurna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Entonces, entiendo que visualmente sería practicamente lo mismo, pero el horizonte aparente es necesario para aplicar una corrección en los calculos de navegación, no?
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 08:50
Corsario

Cita:
Hola Tuflotas,
pues me temo que no. El horizonte que ves es el horizonte de la mar. El horizonte aparente es un plano ficticio que pasando por tus ojos es perpendicular a la vertical que va desde tu cabeza al cenit. Naturalmente, no se ve porque es un plano ficticio, como lo es el horizonte astronómico. De hecho, el horizonte aparente es el plano paralelo al horizonte astronómico y que pasa por tus ojos en lugarde pasar por el centro de la tierra.
Saludos,
Tropelio
Pues temes bien.
A veces "Las Apariencias Engañan" y yo he confundido el Horizonte óptico o visible con el aparente.
He repasado algo y escrutado por el internete ese y encuentro esto:
En http://www.astromia.com/glosario/horizonteaparente.htm

Horizonte aparente

Se define como horizonte aparente a una circunferencia máxima obtenida haciendo pasar un plano tangente al lugar de observación hasta encontrar la Esfera celeste.

Mientras que el horizonte visible está definido por la separación entre cielo y tierra, el horizonte aparente es una línea imaginaria. La línea del horizonte aparente divide la esfera celeste en un hemisferio visible y otro invisible.

La explicación a esta definición es contradictoria. Por debajo del plano tangente a la observación que constituye el horizonte aparente hay un espacio visible que será más o menos “profundo” dependiendo de la altura del observador.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte

• Horizonte aparente: plano ideal tangente a la superficie de la Tierra en el punto de observación.
  • Horizonte sensible u horizonte real: depende del paisaje local (montañas, edificios, etc.)
  • Horizonte geométrico: superficie cónica generada por la visual del observador dirigida a la superficie terrestre en la lejanía.
  • Horizonte físico u horizonte óptico: determinado por la refracción atmosférica que permite ver por debajo del horizonte real.
“……Las medidas obtenidas in situ serán en principio referidas al horizonte aparente, y habrá que corregirlas por la refracción atmósférica y por la paralaje geocéntrica para obtener la altura referida al horizonte astronómico.”

En http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=arquitectura&page=showid&id=3215

Horizonte aparente

Línea que separa el mar/la tierra del cielo (nada que ver con la primera definición de http://www.astromia.com/glosario/horizonteaparente.htm )

El Horizonte geométrico también se le llama “De la Mar”. El horizonte de la Mar o distancia d en millas al último punto visible se determina por la fórmula "d = 2'0078 · raiz de "e" siendo “e” la elevación del observador en metros.

</H1>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Yofloto este mensaje:
Espurna (22-01-2009), Martita (22-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 08:52
el piratilla el piratilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

Estoy de acuerdo con Tropelio... en lo de la academia. Desgracidamente a las mismas lo que les interesa es que apruebes NO QUE APRENDAS y te meten desde el principio a resolver los problemas más habituales en los exámenes de la comunidad autónoma correspondiente...
Por mi parte tampoco me deprimo. Vamos a empezar por la cuaderna maestra y vamos contruyendo el velero poco a poco

Por cierto en este enlace podéis descargar los exámenes de Murcia (ya tenemos aperitivo)
http://www.carm.es/neweb2/servlet/in...394$m8859,9503
También tengo en pdf los de la convocatoria anterior...

Editado por el piratilla en 22-01-2009 a las 09:04.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 12:30
Martita Martita esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Muchas gracias cofrades!..yo también me estaba liando con este tema..me he puesto a dibujar esferas y líneas..y nada!..lo único que se me ha quedado de memoria y comprendido es la línea Cenit nadir..y su perpendicular el horizonte...lo demás..tendré que machacarlo...pues lo leo..y después pienso qué he leído...y si miro mis dibujos ya....me pierdo del todo!!...un poco frustrante...
vamos a calentarnos la barriguita!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 22:30
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lbh Ver mensaje
Tomo nota, bannanier. Muchísimas gracias. Ahora me va a ser difícil mirarlo, pero si es como dices de lo de E y W está claro que los números no me han dejado ver el mar y que en cuanto pueda pego un repaso. En cuanto a la t, tengo que mirarlo también porque me da la impresión de que estaba introduciendo de forma incorrecta la fórmula en la calculadora. En el fin de semana si no antes te mando un mensaje con lo que me salga.

Saludos. Luis
Bannanier, mensaje enviado. Y ahora a esperar que otro caso que se le pueda ocurrir a Bou Fort nos ocupe en los próximos días. Saludos. Luis
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 22:59
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Hola a tod@s,
Voy a estar completamente de acuerdo con mi amigo Bou Fort: si el problema que él os ha propuesto o el que yo he propuesto en un hilo a parte os parecen difíciles o, peor aun, si os suenan a chino es, simplemente, que estais empezando la casa por el tejado. Me da la impresión (y perdonadme si no es así) que os habeis lanzado a resolver problemas como locos sin haber estudiado (insisto, estudiado, no leido) la teoría. Y eso no tiene ningún sentido, es más, en mi opinión es contraproducente y una barbaridad pedagógica. Una compañera ha dicho que había vuelto de su primer día de academia y que le habían estado enseñando en la primera clase a calcular la altura verdadera y el azimut. Si eso es así me perdonareis mi opinión (o, mejor, me la perdonarán los de dicha academia) pero yo me borraría de inmediato de esa academia. Eso es una auténtica barbaridad porque no hay nadie que en su primera clase pueda aprender lo suficiente del cielo como para ponerse a calcular esas cosas. No me cansaré nunca de repetir que la finalidad de cualquier estudio NO es hacer problemas y que NO se conoce ningún caso de alguien que haya aprendido (repito, aprendido, no hablo de aprobado) ninguna materia a base de hacer problemas. En mi opinión, la navegación astronómica (como cualquier otra materia) debe estudiarse insistiendo en los conceptos básicos (que para la nav. astronómica son tres o cuatro, no más). Esos conceptos hay que entenderlos (NO "lorificarlos" repitiendo lo que dice un libro como si de un loro se tratase) a la perfección. Sólo entonces tiene sentido plantearse hacer unos pocos de problemas (basta con hacer cuatro o cinco para ir perfectamente preparados) para comprobar que los conceptos están bien entendidos y adquirir práctica para el examen. Eso de los "tipeos" debería desterrarse de la faz de la tierra por aberración pedagógica que debería estar penada por la ley.

Así que jóven@s, como dice mi buen amigo Bou Fort, poneros a estudiar. Preguntad las dudas conceptuales que tengais. Y sólo cuando entendais a la perfección los conceptos básicos, sólo entonces, empezad a hacer problemas. ¿Cuales son los conceptos básicos de la navegación astronómica? Pues:
1. Coordenadas horarias y horizontales.
2. Triángulo de posición (este triángulo es la madre del cordero)
3. Círculo de alturas iguales y su aproximación por una recta de altura

Lo demás son puñetitas muy sencillas.

Saludos,
Tropelio

Cachis!!, como que se me ha quedado una mala sensación!!! Yo trato de aprender, lo de aprobar como que me da un poco igual, bueno tampoco es que me de igual, pero claramente lo que más me apasiona es APRENDER. Pero reconozco que este es un tema difícil y que a pesar de mis esfuerzos por aprehenderlo to, pues como que me columpio en cosas superelementales una y otra vez. Y curiosamente hacer problemas (poquitos, la verdad) me está permitiendo ver cosas que antes no veía, por ejemplo lo de la meridiana, tantas veces leído y por lo visto no entendido; y hacer "músculo". En fin, deciros que cada uno aprende a su manera, que es verdad que "aprender" como los loros no sirve de nada, pero que hacer ejercicios y equivocarnos es un buen camino, puede que no el mejor (no se) para ir comprendiendo esto.

Y deciros también que precisamente vuestros ejercicios, clarificaciones, consejos y pistas, además de las sudadas compartidas con algún compañero, son lo que más me permite avanzar en la comprensión de este tema tan difícil. Además, ver como voy avanzando en algo que hasta hace poco más de unos meses era absolutamente desconocido para mí, pues me resulta tremendamente apasionante. O sea que, de verdad, muchas gracias.

Bueno, por lo que a mi respecta, si ponéis algún problema más, a pesar de que me sentiré con mil carencias y de que seguramente tendré que repasar cuestiones de teoría, trateré de aprender y de pasármelo bien buscando la manera de encontrar la solución.... pero que sea fácil, por favor.

Un abrazo. Luis
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 23:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por lbh Ver mensaje
Bannanier, mensaje enviado. Y ahora a esperar que otro caso que se le pueda ocurrir a Bou Fort nos ocupe en los próximos días. Saludos. Luis

bou fort, danos carnaza, para machacarnos los cerebros que están entumecidos de tanta ginebra azul...., pf.
Antiguo 23-01-2009, 13:36
Espurna Espurna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias a todos por vuestros comentarios tan instructivos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 18:39
mayonca mayonca esta desconectado
Pirata

Localización: depende de la economia y el lugar de vacaciones, el año pasado ibiza!
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

buenas!

eh!! esa soy yo! la de laprimera clase de navegacion, pues si...con tipeo y el probema hecho...

Creo que a lo mejor soy la unica pero yo voy a aprobar... obviamente cuanto mas conocimientos adquiera por el camino mejor! ni siquiera sabia que habia tantisimos detalles y estoy disfrutano con ellos, pero mi intencion es aprobar y para ello acudo a una escuela que porcierto es fantastica para ello...

Por supuesto entiendo que son distintos puntos de vita tan respetable (pienso) uno como otro.

Atendiendo a la realidad...dentro de unos meses si no te dedicas a la enseñanza... de eso no se acuerda nadie. Y tampoco lo vas a usar..hoy en dia para navegar usas la electronica...y si se "rompe" ya te has preocupado de llevar un GPS extra...

mi padre y mi hermano ya lo aprobaron en su dia, y hoy no les sirve para nada en cuanto a navegar... ni son capaces de resolverme una duda..si casi no se acordaban de como trazar dos demoras no simultaneas.....en fin ahi queda mi opinion

Porciertosi entro poco es xq estais en otro nivel y aun no puedo compartir un problemilla con vosotros

en unas clases mas espero poder pillar uno por banda!

una ronda a mi cuenta!!
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 18:57
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por mayonca Ver mensaje
buenas!

eh!! esa soy yo! la de laprimera clase de navegacion, pues si...con tipeo y el probema hecho...

Creo que a lo mejor soy la unica pero yo voy a aprobar... obviamente cuanto mas conocimientos adquiera por el camino mejor! ni siquiera sabia que habia tantisimos detalles y estoy disfrutano con ellos, pero mi intencion es aprobar y para ello acudo a una escuela que porcierto es fantastica para ello...

Por supuesto entiendo que son distintos puntos de vita tan respetable (pienso) uno como otro.

Atendiendo a la realidad...dentro de unos meses si no te dedicas a la enseñanza... de eso no se acuerda nadie. Y tampoco lo vas a usar..hoy en dia para navegar usas la electronica...y si se "rompe" ya te has preocupado de llevar un GPS extra...

mi padre y mi hermano ya lo aprobaron en su dia, y hoy no les sirve para nada en cuanto a navegar... ni son capaces de resolverme una duda..si casi no se acordaban de como trazar dos demoras no simultaneas.....en fin ahi queda mi opinion

Porciertosi entro poco es xq estais en otro nivel y aun no puedo compartir un problemilla con vosotros

en unas clases mas espero poder pillar uno por banda!

una ronda a mi cuenta!!
Hola Mayonca,
No puedo estar en más desacuerdo contigo. Además, no logro entenderte en absoluto pero, en fin, cada uno se divierte como le apetece...
Dices que vas a aprobar una cosa que luego vas a olvidar porque no la vas a utlizar. La pregunta evidente es entonces ¿y para que te metes a sacarte el CY que, si no es por disfrutar aprendiendo cosas nuevas (inútiles, si), no sirve absolutamente para nada?
Lo de que si no te dedicas a la enseñanza se te olvida no es cierto. Yo no me dedico a la enseñanza, estudié esto hace ya un porrón de años y no solo no se me ha olvidado sino que ahora lo domino muchísimo mejor que cuando me examiné de capitán. Así que esa opinión tuya tampoco la comparto.
Y por supuesto que no comparto lo que dices de que los dos puntos de vista son igualmente respetables. Evidentemente que no lo son, pero no voy a insistir en ello, como decía antes, cada uno se divierte como le parece y se gasta sus pelas en lo que quiere....

Saludos y mucha suerte con los tipeos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 19:15
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss. cajarillos al poder

Yo, y perdonad la inmodestia, ya hace tiempo que "aprobé" capi y todavía recuerdo los detalles, hace más de 30 años que tengo un título superior y todavia recuerdo los detalles. En ambos casos, domino mejor ahora que antes.

Si quereis un título "con fecha de caducidad", allá vosotros, os tendrias que volver a examinar cuando caducase, ¡para estar al día!

Y, el GPS, cuando los Americanos se meten en un "fregao", (cosa corriente hasta ahora) deja de funcionar, aunque lleves 50 de reserva (perdón de respeto).

Entonces puede ser más divertido!

Y si funciona el GPS, mejor, puedes saber "lo fino" que eres con ese "parato" raro y antediluviano llamado sextante.

Yo disfruto aprendiendo cosas nuevas cada día. En algún momento pueden ser útiles aunque aparentemente no sirvan para nada.

En fín, creo que he sido claro.

Hasta la próxima

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 20:10
Corsario

Cita:
Hola Mayonca,
No puedo estar en más desacuerdo contigo. Además, no logro entenderte en absoluto pero, en fin, cada uno se divierte como le apetece...
Dices que vas a aprobar una cosa que luego vas a olvidar porque no la vas a utlizar. La pregunta evidente es entonces ¿y para que te metes a sacarte el CY que, si no es por disfrutar aprendiendo cosas nuevas (inútiles, si), no sirve absolutamente para nada?
Tropelio
Estimado Tropelio. Hay tres tipos de personas que se presentan a CY:
  • Los que quieren aprobar y aprender
  • Los que quieren aprobar para cumplir con el requisito... y no les importa olvidar.
  • Los que quieren aprender y no se preocupan por aprobar (conozco alguno)
En cualquier caso todos te agradecemos los latigazos a nuestro intelecto con los que nos obsequias de vez en cuando...

No dejes de hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 22:29
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo, y visto desde el punto de vista de otro estudiante, creo que soy de los que dice Yofloto que quieren aprender y no les importa estudiar. Me explicare; Me encanta el mar, llevo buceando 10 años. Me meti en esto de la navegación, un poco por casualidad y otro por curiosidad. Me apasiono. Me saque el PER para aprender a navegar y el PY por si algún día me daba la venada de alquilar un velerito y darme una vuelta por Baleares. Sinceramente, no creo que vaya a utilizar el CY en muchos años y después de sacarme de corrido el PER y el PY pense en hacer una pausa más o menos larga en los estudios. Pero chico, entre que la almiranta me roba el ordenador para estudiar las oposiciones y la cria me roba la tele para ver los dibujos, me aburria. Así que volví a los estudios con CY. Simplemente porque me gusta. Y no veais como disfruto aprendiendo. Me estoy dedicando a la navegación astronomica y al ingles. De astronomia no tenia ni pajorela idea y el ingles lo tenía maldito y atravesado como cualquier otra idioma. Y no veais como disfruto cada vez que resuelvo un problema. Más que cuando lo resuelvo, cuando entiendo lo que pidén y se que pasos tengo que dar. La verdad es que me imagino en mi velerito en medio de la mar oceanabuscando estrellas, con un sextante en la mano y el GPS como apoyo... como apoyo para aguantar la taza de café calentito que me estoy tomando, (bueno, vale. Con un chorrito de coñac). Y no veais lo que disfruto cada vez que aprendo una palabra nueva en ingles. Ya me imagino llegando a algún puerto allende los mares y pidiendo berth for my ship.
En fin, que me enrrollao. Yo disfruto del camino. Hay otros que disfrutan de la meta. El caso es disfrutarlo
Saludos
Antiguo 24-01-2009, 11:40
Aldebaran09 Aldebaran09 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos... y unas rondas a mi cuenta.

Acabo de aprobar el PY en la convocatoria de Diciembre, y ya estoy cogiendo aire para el CY. Decíros que soy de los que quiero aprender y aprobar, las dos cosas, y que me enganchare lo mas rapidamente que pueda para poder compartir con vosotros los problemas que los aventajados teneis el detalle de ponernos para estimular nuestra curiosidad y capacidad. Gracias por ello.

Saludos a todos
Aldebaran09
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 15:15
Corsario

TRIBUNAL DE EXÁMENES PARA CAPITÁN DE YATE
ASIGNATURA:
PRIMER DÍA DE CÁLCULOS

El día 23 de noviembre de 2007 al ser la hora de reloj de bitácora 00h 45m, observamos simultáneamente altura instrumental de la estrella Achernar 30° 10', azimut aguja de dicha estrella 200° y demora de aguja de faro Pirata 060°. Situación del faro: 1 = 12° 00* S; L = 026° 00'W.
Una vez situados, ponemos rumbo y velocidad necesarios para situarnos en el punto "A" de latitud 12-15 S y longitud 026-50 W a la hora reloj de bitácora 05-15 del mismo día 23, sabiendo que existe una corriente de dirección 010° e intensidad horaria 2,5 millas y un viento del Norte que nos produce un abatimiento de 5°.
Después de navegar a distintos rumbos y velocidades, sin viento ni corriente, a HRB 08-20 en situación de estima 1 = 12° 30' S, L = 027° 00' W, observamos altura instrumental del sol limbo inferior 42° 50’ y navegamos al rumbo verdadero 260°, velocidad 14 nudos hasta la hora de paso del sol por el meridiano en que tomamos altura instrumental meridiana limbo inferior 82° 00'.
Elevación del observador 13,3 metros. Corrección de índice 1'
(+).
Se pide:
Situación a 00-45 por Achernar y faro Pirata. Corrección
total.

Rumbo verdadero y velocidad de máquina para llegar a "A" a
la hora pedida. TU en ese momento

Situación a mediodía por Marq y meridiana. Hora legal y
fecha.

Madrid, Marzo 2007
Antiguo 24-01-2009, 20:49
Corsario

Cita:
TRIBUNAL DE EXÁMENES PARA CAPITÁN DE YATE

ASIGNATURA:
PRIMER DÍA DE CÁLCULOS
El día 23 de noviembre de 2007 al ser la hora de reloj de bitácora 00h 45m, observamos simultáneamente altura instrumental de la estrella Achernar 30° 10', azimut aguja de dicha estrella 200° y demora de aguja de faro Pirata 060°. Situación del faro: 1 = 12° 00* S; L = 026° 00'W.
Una vez situados, ponemos rumbo y velocidad necesarios para situarnos en el punto "A" de latitud 12-15 S y longitud 026-50 W a la hora reloj de bitácora 05-15 del mismo día 23, sabiendo que existe una corriente de dirección 010° e intensidad horaria 2,5 millas y un viento del Norte que nos produce un abatimiento de 5°.
Después de navegar a distintos rumbos y velocidades, sin viento ni corriente, a HRB 08-20 en situación de estima 1 = 12° 30' S, L = 027° 00' W, observamos altura instrumental del sol limbo inferior 42° 50’ y navegamos al rumbo verdadero 260°, velocidad 14 nudos hasta la hora de paso del sol por el meridiano en que tomamos altura instrumental meridiana limbo inferior 82° 00'.
Elevación del observador 13,3 metros. Corrección de índice 1'
(+).
Se pide:

Situación a 00-45 por Achernar y faro Pirata. Corrección
total.

Rumbo verdadero y velocidad de máquina para llegar a "A" a
la hora pedida. TU en ese momento

Situación a mediodía por Marq y meridiana. Hora legal y
fecha.
Madrid, Marzo 2007

ya ta resuelto, seguro que mal resuelto, si algún cofrade quiere comentarlo que mande privado con mail y se lo envío en pdf para comentarlo.

Greatblue360

Reglas del foro