La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2009, 17:45
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola bonita!!
Creo que es importante tener cierta relación con las personas que embarcas para una travesía.
También debes de observarlas en las primeras horas de navegación sobre todo cuando entran las primeras rachas. Yo en estos casos lo tengo claro, si la gente se agobia me voy al puerto.
Como patrón yo personalmente pase miedo en un par de ocasiones, una por falta de experiencia en mi primer cruce de Campomanes/Formentera en un 6m. y otra por confiarme en una empopada. Espero que no tengamos una tercera.
Con tripulación nunca el llegado al extremo de que entren en pánico siempre me dio tiempo de dejarlos en tierra.
Cuando empiezan los primeros síntomas de miedo y agobio les doy una biodramina sin cafeína suele funcionar, descansan como niños, si la cosa no mejora y siguen en alerta y nerviosos tiro de carta, pongo el rumbo mas cómodo y el puerto mas cercano.
Yo entiendo que la navegación es una pura aventura y nunca hay que ponerse al limite y mucho menos poner al limite a los demas que con el mar y sus elementos no se juega.
el día 15 estaré por el puerto espero que nos veamos.
Un beso.
RAF
Antiguo 27-01-2009, 19:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Yo he tenido un caso, que si no de pánico, pánico, si de pérdida de papeles ante una situación "un tanto durilla" (más de 40 nudos sostenidos de morro, noche cerrada, bordos cerca de costa...), y la cosa no es nada agradable.

Hay que tener en cuenta que muchas veces la persona que entra en esa dinámica es alguien que puede ser muy cercano (familia, amigo íntimo). Entonces, se mezclan una serie de sentimientos/circunstancias, pues algo que no se puede obviar es que aquella persona querida, lo está pasando realmente mal.

Desgraciadamente, la persona que entra en esa dinámica, no atiende a razones. En mi caso, me esforcé en demostrar que, una vez amarinerado convenientemente el barco, no pasaba nada y se podía navegar con seguridad y cierta comodidad...

Nada de nada. Mis esfuerzos caían en el vacío. Las atenciones personales por parte de otros tripulantes, quizás ayudan en lo personal, pero no en salir de la crisis.

Creo que ante una situación del tipo que se comenta, lo más importante es no perder el control. Se debe intentar que el pánico no sea contagioso. El patrón debe dar la máxima sensación de seguridad y tener la máxima firmeza, aunque sin olvidar el estado de la persona que lo está pasando mal.

Sin embargo, como patrón, su principal responsabilidad es la seguridad del barco, por lo que no le han de flaquear las piernas para tomar decisiones, si la situación puede convertirse en grave.

Sirva como ejemplo lo comentado al respecto, por cierto profesional muy experimentado en el tema de la enseñanza náutica: en una vez se vio obligado a atar al palo a un tripulante istérico ...

...

Sobran comentarios...
Antiguo 27-01-2009, 21:11
Backtrum Backtrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Según el curso de pánico en buques Ro Ro y de pasaje, se debe llevar a la persona "acongojada" a una zona donde nadie le vea, y tranquilizarlo. Esto es la teoría, la práctica es que como no tengas los pies en el suelo, te abrazas a él / ella y os poneis a llorar. En cuanto a cuando sois dos, bufff, primero mostrar siempre que tiene el patrón el control (aunque no sea así) y si llegais a casos extremos, solo cabe darle algo que hacer, por ejemplo la emisora mientras que tu solito te encargas de lo gordo en cuestion. Por gracia / desgracia trabajo para una empresa de salvamento y se ven casos horribles. Os dejo una dirección que a la derecha de la página podeis ver uno de esos casos. MEJOR VERLO, así comprendereis realmente lo que es PÁNICO EN BUQUES.

http://www.davit-international.de/

¿Qué os parece?, En este caso son muy pocos los que no tienen miedo (creo que 1 entre 10 mill. y estaba loco).
Antiguo 27-01-2009, 21:53
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Bueno, yo comparto bastante la opinión que un tripulante inexperto y lanzado puede ser pero.

Casos de pánico los he tenido. la Almiranta con F8 en Formentor,y no había manera de doblar el cabo para entrar en Pollensa. Aguantó muy bien, con los dos críos de 4 y 11 años encerrados en la dinette, y yo llevando el barco. Lo peor fue que se le declaró luego y estuvo casi diez años sin poder pisar el barco ni en puerto. ahora esta recuperada y volvemos a navegar. Hasta F6 aguanta bien!

Lo del tripulante es mas divertido! Travesía Sitges-Soller, un CY (yo) y un CM (mercante) que había empezado a navegar en barcos de vela los 14 años, y el piloto automático averiado. Una tripulante en cubierta (tripusol++ (que sin problemas, pero solo para llevar la caña a motor) y otra en la dinette. Veníamos con F6 por la aleta con mayor y Génova lago enrollados. A unas 3 millas de Soller, sube el viento y os íbamos de orzada hasta con ese aparente. total que decidimos enrollar, aunque faltaba poco. Al no tener piloto, uno solo debía maniobrar foque (sin problemas) y mayor sin aproar, que requería una cierta atención y coordinación: llamamos a la otra tripu y nos dice, jo, con este viento lo mejor es tomarse unos Gin Tonics, seguid vosotros que los preparo. Bueno, vale que ya quedaba poco, pero jo, las paredes de Soller a sotavento con F7 y pasados de vela....

Bueno ya veis.todos los muchos son malos

Birras. que estamos en tierra

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Antiguo 27-01-2009, 22:33
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

y que me decis cuando la cosa no llega al panico, y solo se queda en alguien realmente insoportable, la tipica persona que de repente es todo broncas, que lo lia todo, que en lo mejor de la jornada, ya sabeis cuando el viento tiene esos nudos que llevamos semanas esperando,y la mar como un plato de natillas, y es display que nos marca nudo a nudo un nuevo record de velocidad.Y ese invitado incordiando, tratando temas conflictivos, haciendo un ruido tal que no te deja disfrutar de ese momento...Ese momento con tus trapos trimados como nunca, entrando en estado de llegar al nirvana, y el o ella r que r tocando los ...Justo a esa distancia de puerto que volver seria hechar a perder la singladura.En fin solo se me ocurre pedirle que vigile la estela que dejamos en popa, convenientemente situandolo en crujia de pie en la trayectoria de la botabara y .... bueno imaginaros que accidente mas tonto ¿no?
Antiguo 27-01-2009, 23:16
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Polen, tambien te puede ocurrir, que el panico en vez de hacerte perder los papeles, haga que te bloquees.

He visto pasar miedo muchas veces en la mar, y yo tambien lo he pasado, como es natural, y por lo vivido parace mas facil que un tripulante, ante una situacion de peligro, se meta abajo y se acueste dandole igual todo, que se te ponga a gritar como un poseso, y eso le puede pasar al mas pintado.

Recuerdo que mi unica, espero que no se repita, experiencia con muy mala mar, fue a 600 millas de cabo verde, pillamos los coletazos de una depresion tropical, que si previo aviso, generó una tormenta tropical, de las que tienen nombre, PETER, vientos aparentes de 60 nudos, el agua de lluvia no caia vertical, sino horizontal y te hacia mucho daño, ( uno comentó que las gotas cuando te golpeaban, parecian monedas de diez duros tiradas a mala leche), con un aparato electrico increible, solo con la triqueta a modo de tormentin y el motor dando avante fuerte cuando teniamos que remontar una ola, para no caernos de ella. Intentabamos llegar al cuadrante mas seguro, cuando un tripulante se negó a subir arriba a ayudar, diciendo que estabamos perdidos y que todo le daba igual. era un tio formado nauticamente con muchas millas, pero le vino grande la situacion.

Cuando todo pasó, nadie le recriminó este hecho,...... pues despues confesamos que en algun momento, todos habiamos pensado en dejarnos llevar.

Esto ocurre, y sinceramente no se pueden dar pautas de actuacion.

un para que la mar nos sea siempre, aunque dura,....... propicia.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 27-01-2009 a las 23:20.
Antiguo 28-01-2009, 00:54
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ataques de pánico pánico, con histeria y descontrol salvaje, no he tenido, pero si situaciones con alguien muy "acongojado".
Os cuento: barco de mi jefe, en aquél tiempo 15 metros Sunseeker, navegando de Cannes hacia Mónaco, empezó a entrarnos mar de fondo de proa (levante) con ola de viento de SW. Sube y baja olas hasta que nos clavamos en una por ir demasiado rápidos. Agua que corre toda la cubierta de proa, llega al parabrisas, lo pasa y todos empapados. No importa, es verano y, además, no había ningún peligro. La señora del propietario que se pone a gritar: ¡¡Socorro, nos hundimos!! ¿Dónde están los chalecos? Solución: saco chalecos, le doy dos, cambio de rumbo hasta pillar las olas por la aleta para hacer más cómodo el navegar......y a Port Vauban (ANtibes). Cinco minutos y se acabó el pánico. Eso si, amarraditos al pantalán.
Otro: Cruce del Atlántico por arriba, venezolano que nos acompaña por imposición del que pagaba, "cagao" todo el viaje. TODO. Cada vez que se ponía "malo" hacía como los avestruces, bajaba a la camareta, se metía en el saco de dormir y se tapaba hasta la cabeza. No había manera de sacarlo de allí dentro. Pero en este caso si fui drástico; como nos dio el viaje por como es, dejamos que lo pasara mal. Me costó mucho más trabajo aguantar a Juan, mi compañero, para que no lo tirase al agua, que solucionarle al tipo el problema del miedo.
Pienso que en el botiquín de un barco deberían ir algunas pastillitas (Alprazolam, diazepam.....) para calmar a alguien en situaciones de pánico pues considero que, el que las sufre, lo pasa realmente muy mal.
Os puedo contar bastantes pero siempre, por suerte, he encontrado soluciones. Y siempre, lo primero que pienso, es como solucionarlo para que esa persona no lo pase tan mal.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Antiguo 28-01-2009, 01:01
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Ya te he dicho por teléfono que yo llevo en el botiquín pastillas de esas capaces de tumbar a un buey.

Afortunadamente nunca las he tenido que utilizar pero, llegado el caso, lo haría.

un tripulante en pánico puede ser realmente peligroso, porque el pánico es contagioso aunque el patrón se mantenga tranquilo.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Antiguo 28-01-2009, 09:24
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
El que dice la ALMIRANTA dice el ALMIRANTE ¿NOOOOOOOOOO?

Porque en mi caso la armadora, patrona y mandamás de mi barco soy yo,
A ver, lo de la almiranta es en tono resumido y jocoso, pero creo que otros cofrades se han extendido más sobre el tema. Cuando quien tiene pánico es alguien con quien te unen vínculos fuertes (hijo, esposa, etc.) como "LA ALMIRANTA" (o El ALMIRANTE, el grumete o la grumeta, etc.) la cosa es un poco más dificil de gestionar. Tanto que, como he contado en algun otro hilo, debido a mi poca pericia inicial (nadie nace enseñado) y mi excesivo entusiasmo en el pasado alguna vez se generaron situaciones que provocaron tal pánico a la Almiranta (no así a los grumetes que se lo pasaron "pipa") que tuve que optar por elegir entre ella o el barco (se negaba a acercarse a menos de 100 metros del puerto). Esa vez vendí el barco.
Dos años después compré otro (el actual), el que a ella le gustaba, tengo más experiencia, navego más "suave", con todas las precauciones, en plan dominguero (sobre todo si viene ella), etc. y he conseguido que suba de nuevo a bordo, cosa que, creedme, era muy difícil. Ahora el pánico le sobreviene ya al pasar la barra de la bocana del puerto o si escoro más allà de los 5 grados! pero luego se calma. No obstante he conseguido navegar hasta DOS horas con ella a bordo, sin lanzarla por la borda
ni vender el barco, ni divorciarme (de momento).
Esto es un resumen , algo más ampliado, de mi anterior post: no era cuestion de almirante o almiranta.
Unos cafes para todos/as los miembros/as de esta taberna/taberno

Antiguo 28-01-2009, 12:15
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Natacha, entiendo lo que dices, a mi me ha pasao eso de quedarme bloqueada paralizada... lo malo es que iba sola y o reaccionaba o reaccionaba. Lo bueno de eso es que sales con la lección aprendida pa la siguiente. Bien por ti valiente y leal

Por cierto vas a la kdd carnavalera?

Pues no, no tienes ni pajolera idea de lo que hablo, ni el tema que propongo. El hecho de que hayas leido una vivencia de hace más de dos años en mi blog que dicho sea de paso está inactivo y/ o cerrado no te da derecho a presuponer nada. Si alguien la cagó ese día fui yo por mi inexperiencia y por mi poca paciencia. Un chico joven, en un barco y aguas extrañas con gente extraña reaccionó como lo que era. El tiempo ha pasado y todos aprendimos la lección. Y probablemente ese niño sepa más de navegar que tu de cinismo (y ya es mucho saber)

A veces he leído o escuchado que ante rascas importantes y con gente inexperta se provocan estados de pánico en los que los que lo padecen no solo se bloquean sino que pierden la razón.

También (y eso es peor) imaginaos a un piiiiiiiiiiiiii (editao por mi misma) como Optimista, que mucho habla pero luego no tiene ni idea, todo acojonao en un barco, con su actitud propia de piiiiiiiiiiii (vuelvo a editarme) y encima incontrolable. ¿Qué haríais con semejante piiiiiiiiiiiiiiiiii en ese estado? A mi solo se me ocurre 2 opciones.... o al curri o letherdman para capar tanta testosterona sin fogar
Jaja, eres genial. ¿para tirarme como cebo al curri, o para caparme, te atreverías a cogerme too cagadito?. ¿O para lo mismo, cagadito o no, te atreverías con un tio desconntrolado?. ¡Qué ocurrencias tienes, pitufa!.
Antiguo 28-01-2009, 12:16
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Soy tractorista y lo que contais para mi es otra historia. En mi opinión es un error subir a un barco y con mayor razón a un velero a un pasaje, habitualmente amigo o familiar y hacer con él/ellos un puñado de millas, amargándote la existencia, y con ganas infinitas de tirarlo por la borda.
Antes de enseñarles lo bien que navega vuestro velero, y que vuestra sonrisa de satisfacción, (no digamos si es de estreno), se convierta en la mueca del Increible Hulck, habría que hacer un pequeño test y preguntar por ejemplo si el/los novicio/os, se marean en los caballitos, en el látigo Perez, el balanceé, o en los viajes con muchas curvas.
Si tales hechos "acaecen", lo mejor es enseñarles nuestro juguete, pero en el pantalán. Aún así a lo mejor empiezan a tener retortijones y eructos previos a la "pota". Hecho lo cual lo mejor es indicarles el camino más corto hacia la sombrilla, o el chiringuito más próximo.
Los tractoristas "tipo medio ", a los novicios les damos un "garbeo" hasta la cala más próxima, de forma tal que la "2ª pota" la echen en la playa , a la que llegarán por sus medios, refrescándose las ideas y la tripa. Con ello habremos cumplido con el familiar y /o amigo , nuestro ego quedará a salvo, y el plasta no nos amargará la travesía.
Hablando de "Almirantas", las hay que no teniendo ni el ,"titulín" se permiten cuasi ordenarte lo que tienes que hacer, no digamos ya si les gusta navegar. En esos casos o "dos dos voces", o te conviertes en un "mandao".
Antiguo 28-01-2009, 12:41
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Ruta de hace 3 ó 4 años, 28 pies, castañon con rachas de 50 nuditos, con barco a 1 milla a barlovento de la Mola. Gobierno malísimo al 20 por ciento por rotura de la fijación alta de la pala timon a espejo por colisión con aparejo de pesca . Ibamos como motos hasta entonces, sacandole 2 horas en real a otro barco igual. Olas de tres metros, alguna rompiendo encima. lloviendo desde salida de Denia. Difícil hacer barlovento con dos rizos sólo; no agauntaba el foque pequeño. De cinco, sólo dos tripulantes medio vivos. El que más había navegado salió por fin a cubierta, y se sentó en la bañera. Me sorprendió su cara. Estaba desencajado (una expresión que había oído antes pero no sabía a qué se refería- ahora sí). No parecía él ciertamente. Era pánico por la situación (preocupante). Le pedí que recojiera el chicote de una escota que tenía a 30 cm de su mano y que podíia caer fuera del barco por el movimiento, etc. Algo muy simple. Me miró, callado, no respondía, no se podía mover. No pudo completar, ni siquiera iniciar, la fácil orden. Era pánico. Nunca olvidaré esa expresión en su cara. Estaba OFF.

Costo volver a embarcarle. Hubo que ponerle "debajo" un 46 pies y buena previsión meteo.

Y es un gran táctico de regatas
Antiguo 28-01-2009, 15:31
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
el día 15 estaré por el puerto espero que nos veamos.
Un beso.
RAF

Hola guapísimo... Antes de venir llámame que he vuelto a perder tu numero.... la última vez no pude ser, estaba algo "perdida" pero tengo muchas ganas de volver a verte y dar cuenta de una de esas ensaliditas en el Alta Mar. Tengo a tu angelito algo abandonao, pero en unos días me habré repuesto del esguince y le daré un repaso a tu barco para que esté a punto cuando vengas

Eso sí... la lona de la bañera.... me siento orgullosa tío, mira que hemos tenido lluvia, temporales vientos brutales, y aguanta lo que le echen

Besos para uno de los morenazos más macizorros de toíta la taberna
Antiguo 28-01-2009, 16:13
Santurtziko Santurtziko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 20 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos a todos los cofrades unas ronditas para todos,,,

Sobre el tema os envio una página que leí por aqui hace tiempo y donde se aborda de primera mano una situación como la comentada. Es un video bastante ilustrativo.

La página es www.bucanerotv.com y el programa es el nº12.

Saludos a todos.
2 Cofrades agradecieron a Santurtziko este mensaje:
esscapar (28-01-2009), Polen (28-01-2009)
Antiguo 28-01-2009, 18:18
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

............................................
Tabernero Porque?

Editado por GLUB-GLUB en 28-01-2009 a las 18:35.
Antiguo 28-01-2009, 18:57
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje
............................................
Tabernero Porque?
no te mosquees, entiendo la postura de los moderadores del foro, y es no dar mas alas a los trolls sin cerrar el hilo. Eso es muestra de los moderadores al tema en si, lo respetan pero sin broncas

Gracias, me llego tu mensaje original al hotmail

besotes

Editado por Tabernero en 28-01-2009 a las 20:04.
Antiguo 28-01-2009, 18:59
Pirata pata palo

[quote=Polen;477387]no te mosquees, entiendo la postura de los moderadores del foro, y es no dar mas alas a los trolls sin cerrar el hilo. Eso es muestra de los moderadores al tema en si, lo respetan pero sin broncas

besotes

Gracias Polen, cuando pase por Aguadulce, te saludaré, voy mucho, pues vivo en Murcia y me encanta Almeria, ejmp. Casa Puga, La Gruta etc.
Antiguo 28-01-2009, 19:47
capitan kwak capitan kwak esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Pues me gustaría engrosar la lista con mi aportación.
Supongo que muchas personas no han visto o padecido nunca un ataque de pánico.
Yo por circunstancias familiares, desafortunadamente, he visto muchos.
Es muy dificil que una persona con panico pierda realmente el control, parece que lo va a perder, pero es realmente dificil que le ocurra. Si finalmente ocurriera lo más probable es que tratara de saltar del barco. He visto a una persona ponerse de pie en un vuelo y correr hacia la salida de emergencia.
La mejor solución y la más rapida es un "pastillón" adecuado debajo de la lengua (alprazolam, diazepam...........) además así se atenua la sensacion subjetiva y es más facil volver a montarse en un barco.
Si realmente se entra en pánico hablar o mirar a los ojos, desgraciadamente, sirve de poco.

Unas ronditas de buen ron.!!!
Antiguo 28-01-2009, 20:03
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Cita:
no te mosquees, entiendo la postura de los moderadores del foro, y es no dar mas alas a los trolls sin cerrar el hilo. Eso es muestra de los moderadores al tema en si, lo respetan pero sin broncas

besotes

Por cierto, editadme, optmista es un gilipiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
De seguir por este camino acabaré cerrando el hilo... ¿Es eso lo que queréis?... Decídmelo y acabo antes.

Y por favor Polen ya vale de poner mensajes insultando a nadie...

Antiguo 28-01-2009, 21:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
De seguir por este camino acabaré cerrando el hilo... ¿Es eso lo que queréis?... Decídmelo y acabo antes.

Y por favor Polen ya vale de poner mensajes insultando a nadie...

Editas lo que no debes editar, el que se ha pasado es optimista, y a mi me editas un post sin ningú tipo de insulto, no eres ecuanime, vuelve a editarme
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro