La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2007, 21:23
Black Swan Black Swan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Antes de nada, una ronda para todos!

Os expongo mi pequeño dilema y a ver que me podeis aconsejar u opinar. (parece esto el programa de la Nierga).

Tengo 35 años un empleo estable (fijo), bien pagado, pero los derroteros laborales que mi vida tomé, no eran bien bien los que tenía planeados: me explico.

Acabado el COU ( y ya profundamente enmorado de la mar y todo lo relacionado con él) se me presentó el siguiente dilema:

Estudiar una carrera en la que tenía el futuro laboral asegurado (ADE), y dedicarme a la mar en plan deportivo y como hobbie (entonces ya era PY), o bien estudiar una carrera más de mi gusto, osea, Nautica o Ingeniería Naval, y así conciliar lo que me gustaba realmente con el mundo laboral.
Esta última opción la desheché finalmente por pura pragmatismo (asegurarme el futuro), y es una decisión que siempre ha estado en mi mente, yendo y viniendo constantemente.

Ahora, 15 años después, tengo un buen trabajo (que por cierto, no tiene nada que ver con los estudios que cursé), pero creo que ha llegado la hora de reorientar mi vida y paliar en la medida de lo posible, una decisión presuntamente errónea (o no). Llamarlo crisis si quereis.

Y aquí viene mi segundo dilema:

Ya que la carrera de Nautica la desestimo, por no poderla compaginar con mi trabajo, por eso de los embarques a final del segundo o tercer año, cosa que no me puedo permitir, opto por la IT naval de la UPC de Barcelona.

Me informo y claro se necesita la opción de acceso A (ciencias puras) para acceder.

Como yo ya tengo selectividad aprobada (Opción C), no me vale selectividad para mayores de 25 ni nada por el estilo. O sea, debo aprobar selectividad A y acceder a IT Naval directamente. Una manera de "picarse" la selectividad, es acceder a un Ciclo Formativo Superior relacionado, y saltar de allí a IT Naval. Esta última opción la veo más bonita que la de la Selectividad, pero el problema es que no sé muy bien que ciclos pueden irme bien para mis propósitos.

Siento haberos hecho leer tanto (los que lo hallais hecho), pero aceptaría algún tipo de ayuda y/o consejo de algún ingeniero naval, o bien de alguien que se haya puesto a estudiar a cierta edad (treintena o más), o bien quien quiera opinar sobre el hecho de querer recuperar y hacer lo que realmente siempre hemos querido hacer y que por practicidad cotidiana, o cobardía, no hemos hecho.

Salut!

Antiguo 23-02-2007, 23:02
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Es un tema interesante pero es muy dificil ayudarte.

Tengo una amiga que es físico, pero siempre quiso estudiar filología francesa, que era algo así como su hobby de toda la vida. Empezó los estudios de filología con 36 años, cuando ya tenía un puesto de trabajo fijo.

A los 6 meses abandonó la carrera de filología. La razón fundamental creo yo que fue que con cierta edad te das cuenta de que la Universidad española es una caca. Funciona con un sistema obsoleto, totalmente teórico, de tomar apuntes en una "clase magistral" y demás, con muy poco componente práctico, muy alejado del modelo anglosajón. Con 18 años tragas, pero con 36 ya no es lo mismo.

Mi amiga se dio cuenta de que el tiempo que estaba invirtiendo en sacar el título "oficial" tenia un precio muy alto. Perder el tiempo en tediosas clases o estudiar por horribles apuntes prestados, con letra ilegible... ese tiempo lo podía dedicar a seguir con su hobby a su gusto y manera

Un título no es más que un título. Si de verdad te gusta la filología francesa, dedica ese tiempo a estudiar realmente todo lo que quieres saber de ese tema... quiero decir que a lo mejor puedes dedicar ese esfuerzo a comprate un swan y pirarte por ahi... no lo se. Lo que si pienso es que a ciertas edades el sistema de la Universidad española se hace intolerable.
Antiguo 24-02-2007, 00:25
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo en tu situación empezaría por comprarme el "Principles of Yacht Design" de Larsson. Una vez asimilado, continuaria con algunos otros (hay muchos).

Puedes aprender mucho más así, que entrando por el aro de la universidad. Además, tanta matemática y física inutil que te la ahorras.

Y sobre todo, en cuanto que lo de las titulaciones europeas esté implantado, hay que olvidarse de compatibilizar estudios y trabajo, la asistencia a clase será obligatoria y evaluada. No se puede ir a hacer la matricula y no volver hasta el día del examen...

Salu2
Antiguo 24-02-2007, 04:29
el marqués el marqués esta desconectado
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Puedes aprender mucho más así, que entrando por el aro de la universidad. Además, tanta matemática y física inutil que te la ahorras.

Salu2
Me dejas helao....
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 13:17
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Si ya tienes titulo universitario como creo que dices, el acceso a una nueva carrera no se realiza por la selectividad, sino por las plazas que reservan como titulado universitario.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 14:43
Estrelka Estrelka esta desconectado
Piratilla

Yo por añadir mi granito de arena (estudio Ingenieria Tecnica Naval Especialidad Estructuras Marinas), te diria que te pensases bien hasta que punto tienes esa vocacion por el mar porque si es solo cuestion hobbie pero con conocimiento de causa estoy de acuerdo con Questionsailing, el 'Principles of Yacht Design' es un libro que te va a encantar y vas a aprender mucho.

La ingenieria es mas bien comulgar con ruedas de molino la mayor parte del tiempo para despues dedicarte a ella profesionalmente, sobre todo en primer curso que solo tienes una asignatura en todo el curso que tenga que ver de verdad con barcos (Construccion Naval), que es mas que nada para coger nomenclatura. Para la mayoria de mis compañeros que trabajan el obstaculo es ese, que se quedan atascados en primero con las asignaturas basicas (Matematicas, ya sea Algebra o Calculo ; Fisica ; Quimica ; Dibujo Tecnico...) y les resulta frustrante porque no avanzan hacia segundo para empezar a ver algo (vamos, para empezar a ver estatica del buque y dos cositas mas) que tenga que ver de verdad con el barco.

Asi que mi consejo, y no me enrrollo mas, leete el plan de estudios porque es muy posible que mirandote lo que quieras cuando quieras en vez de seguir esa estructura te resulte mas gratificante.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 14:51
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Yo por gusto comence a estudiar Fisicas en la UAB. Me defraudo bastante el sistema. Yo iba a aprender, y el curso estaba enfocado mas bien a aprobar el examen. Cosa que me parece natural, pero que a mi no me llenaba.
Ya tenia mi curro fijo y cosmologia que es lo que me interesaba no tenia mucha salida que digamos, así que despues de suspenderme un profe por telefono. Pase.
Una cosa que puedes hacer es irte a la facultad e ir a clases etc. veras el temario, si te interesa etc etc. Hablar con los profesores esta bien, pues te explicaran como va el curso, y te admitiran de oyentes.
Saludos y suerte.
Me encanta la gente con sueños.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 19:15
angelcanar angelcanar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

para todos.

Si te sirve mi experiencia, llevo tres años estudiando Ciencias Ambientales en la Uned y sólo me matriculo de 1 asignatura completa y otra cuatrimestral, 18 créditos, cada año. Lo hago como hobby y no me va mal, apruebo sin problemas y ya tengo prácticamente liquidado primero (60 créditos).
Si estás trabajando, te aconsejo que saques 1/3 curso por año. Meterse con un curso completo y trabajar a la vez, es mucho esfuerzo, salvo que seas un coco, o no hagas otra cosa que estudiar. Llevo 3 años viendo muchos compañeros que se matriculan en un curso completo y sacan 1 o 2 asignaturas en el mejor de los casos y por los pelos.
Si tienes que estudiar una carrera para hacer de puente y trasladar el expediente posteriormente a IT Naval, te aconsejo que hagas 1 de Ciencias Exactas o Ciencias Físicas en la Uned. Te sirve como base para cualquier ingeniería y te convalidan casi todas las asignaturas, a la par, repasas todos los conceptos olvidados de cálculo, álgebra, dinámica, electomagnetismo, fluidos, química, etc., etc.
La Uned es muy cómoda,se trabaja por internet y tienes una tutoría presencial a la semana por cada asignatura para aclarar conceptos ( por las tardes ).

Hace 20 años, entre otros estudios, empecé Ingeniería Técnica Naval en la EUP de Las Palmas, pero no la terminé porque me gustaba poco estudiar y mucho la juerga, cuando me di cuenta, tenía un trabajo fijo y estaba en la dinámica de mi empresa de aprobar exámenes para promocionar.

Una última cosa, en una ingeniería, las matemática y la física son el núcleo fuerte de toda la carrera. Fuidos, termodinamica, conocimiento de materiales, construcción naval, mecánica, etc., etc. el 80% de la carrera necesita bases fuertes en matemáticas y en física.

No se como lo verán otros, pero este es mi humilde consejo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 19:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por angelcanar Ver mensaje
Una última cosa, en una ingeniería, las matemática y la física son el núcleo fuerte de toda la carrera. Fuidos, termodinamica, conocimiento de materiales, construcción naval, mecánica, etc., etc. el 80% de la carrera necesita bases fuertes en matemáticas y en física.

No se como lo verán otros, pero este es mi humilde consejo.

Saludos.
Totalmente de acuerdo.... yo estudie ingenieria, de caminos concretamente, y cuando estudiaba todas esas materias (calculo, algebra, estadistica, etc...) me parecian un poco inutiles para el desempeño de la profesion, un poco "estudiar por estudiar" (aunque a mi siempre me han gustado, Y MUCHO, las matematicas y la fisica, y no las aborrecia, ni mucho menos... pero sí pensaba que no me servirian de nada en la que iba a ser mi profesion)

Ahora, como profesional...DOY GRACIAS A DIOS DE QUE ME CRUJIESEN estudiando todas aquellas materias... estudiandolas y comprendiendolas... y luego aprobandolas con sangre, sudor y lagrimas.... porque ahora en mi vida profesional, cuando me encuentro con problemas mucho mas duros que aquellos (ahora sí que son problemas y no aquellos) tengo la sensacion de que no hay problema que se me resista...de una manera u otra pero lo resolvere

Ademas esta el tema de saber y conocer el fundamento cientifico (ademas del tecnico) de los fenomenos... que ayuda, Y MUCHO, MUCHISIMO, a tomar decisiones tecnicas...

...y ademas lamento que con el nuevo panorama de las ingenierias en España (y en Europa), dentro del nuevo espacio Europeo de las Enseñanzas Superiores, con la Declaracion de Bolonia, etc...se vaya a "ningunear" la base cientifica de los conocimientos tecnicos que se vayan a impartir. No se puede aprender estatica y dinamica del buque sin conocer los fundamentos y las teorias de la Mecanica de Fluidos (por decir algo)...porque de lo contrario te conviertes en un simple ejecutor de formulas matematicas que ni tan siqueira comprendes...del mismo modo que no se puede ser ingeniero de estructuras sin conocer la teoria cientifica de la Mecanica del Solido Rígido (elasticidad, estatica, dinamica, etc)

Saludos

Editado por Keith11 en 24-02-2007 a las 19:48.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 20:07
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

De acuerdo con casi todo, pero lo importante es que no te pases la vida diciendo que debías haber hecho algo que deseabas.

Inténtalo por lo menos.

Por otor lado, si trabajas planteatelo de otra forma y tomatelo con calma, haz sólo unas cuantas asignaturas, dos o tres (depende del coco o 4/5) y no te exijas mas de lo que puedes dar sin comprometer tu vida.
Te lo digo por experiencia.
Yo empecé a trabajar a los 14 años y seguí estudiando hasta que llegué a la universidad. Siempre he sido de ciencias y como empecé a fallar en los cusos, (esa es la verdad) empecé a cambiar de carrera que si Perito Eléctrico, que si Ingeniero Electrónico, que si físicas, que si la mili, que si me caso. A partir de ahí creo que voy a sentar la cabeza y como trabajo en la Banca pues a hacer Económicas. en tercer Curso, vienen los hijos, traslado de ciudad donde no había Universidad, que si matrícula por la Uned, que si unos años sin hacer nada y últimamente me da por matricularme de Historia, empiezo por cuatro asignaturas, me matriculo de tres, asisto a dos y me presento solo a una por convocatoria. Ya me estoy cansando y solo me dedico a leer y aprender cosas de barcos, desde hace dos años ya que es lo que realmente me gusta.
Todo este royo es para decirte que hagas lo que te gusta de forma lo mas práctica posible.
Adios
ya me he cansao describir
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 20:26
Alberto Alberto esta desconectado
Pirata

Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Es difícil opinar sin conocer más el caso y es dificilísimo si realmente lo conoces un poco más.
A ver si te sirve mi experiencia:
Soy licenciado y doctor en "X".
Pero siempre me había gustado "Y".
Por supuesto "X" e "Y" tienen poco que ver.
Me planteé iniciar la licenciatura de "Y" ya con trabajo estable de "X"
Pero ya se sabe, entre familia y trabajo no hay posibilidad práctica ni de ir de oyente los días primos.
Solución: doctorarme directamente en "Y"
La mayor parte de facultades están abiertas a que licenciados de otras disciplinas puedan cursar sus programas de doctorado.
Por supuesto tienes que ser ingenioso y buscarte un ámbito de investigación en el que con tu background de "no-Y" puedas hacer algo realmente de "Y".
Y así tomártelo cono hobby tutelado: no te pondrán prisas (puedes estarte 10-15 años), estarás vigilado académicamente, adaptarán posiblemente el programa a tus necesidades laborales/familiares y, al final, serás doctor en "Y".
No podrás trabajar como "Y" pero te sentirás mejor contigo mismo.
Suerte

Antiguo 24-02-2007, 22:01
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Por si te sirve de algo, todo lo que he estudiado, lo he hecho trabajando, sin prisa, pero sin pausa. La Técnica de Navales, Estructura del Buque, (que por cierto, para el proyecto finde hicimos un velero y el 80% de el lo calculamos con el Larsson, que yo también te recomiendo). Con la superior ya vinieron los crios y después hice un master en la UNED, que terminé hará dos o tres años. Por el medio PER y Patrón de Yate. Y ahora, que ya llevo tiempo sin machacarme (no es del todo cierto pues voy a Inglés), y un amiguete se está sacando el Capitán de Yate, no se no se ...
Esta es mi experciencia. Como ves, si quieres ... puedes. Verás como te las ingenias. En cuanto a la mejor manera de entrar, mi consejo es que vayas directamente a la universidad en la que tienes pensado hacerlo y en Secretaría te informarán de todas las alternativas que existen, y cual es la mejor en tu caso.
Ánimo y buen viento!!

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 09:42
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a tod@s!
Una ronda de "cafés" para los cofrades.
Yo también hice una ingeniería superior y estoy completamente de acuerdo con lo comentado en el hilo. Lamentablemente, muy pocos conocimientos aplicados pero sí, una excepcional capacidad para solucionar problemas complicados (esto seguro que ya lo tienes por tu experiencia laboral).
Desde luego, si es tu vocación y lo tienes claro, ¡adelante! Pero piensa en el gran sacrificio que supone estudiar una carrera técnica ( a veces hay que emplear varios años de más) durante tu tiempo de ocio y descanso. Esto es capaz de quitar la vocación a cualquiera.
Por otro lado, siempre he creído que cuando dejamos de aprender, la vida pasa monótona y volando.
Bueno, suerte en tu decisión.
Salu2.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro