La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2009, 21:22
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Que ropa llevais cuando navegais

Hola a todos me gustaria saber que tipo de ropa llevais cuando navegais, sobre todo ahora mas en invierno.
Quiero darle un poco mas de incapie a la vela ligera, yo cuando navego en invierno suelo navegar con neopreno, pero lo que pasa que hay aveces que me asfixio de calor, ademas no es que sea del todo comodo, e visto que muchas gente navega con unos pantaloes de licra, pero sabeis de que tipo son.

bueno espero que me pongais vuestras sugerencias.

un saludo pakito:brindis :
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 21:27
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Que ropa llevais cuando navegais

Cofrada a mi la vela ligera me da mareo y no me gusta mojarme, pero supongo que seran termicas, de Goro-tex, wind stoper o algo por el estilo no

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 21:36
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo sólo llevar ropa interior térmica, luego un forro polar, o algo de lana con cuello vuelto, y el traje de agua, pero eso te digo cuando hago crucero, para salidas de día, normalmente cualquier cosa me sirve, y una chaqueta con forro polar interior y que es impermeable y con capucha, ya que si para salidas de un día, si hay mal tiempo, directamente no salgo. En cuanto al calzado, siempre con naúticos.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 21:39
entreolas entreolas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola Pakito , yo tambien usaba neopreno, pero al igual que a ti me resultaba a veces incomodo, llevo todo el invierno navegando con un conjunto de pantalon peto de tirantes ajustables y parca de la marca tribord? creo que se escribe asi no se que tipo de tejido es, supongo que normalito porque no es muy caro pero me da un resultado excelente, yo lo prefiero al neopreno. Espero haberte servido de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 13:24
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

venga lo subo un pokito haber si se dicen mas cositas.

un saludo pakito
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 18:07
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola,

yo cuando navegaba en ligera llevaba un pantalón y camiseta térmica y un forro polar. Además del peto y el cortavientos, siempre de la marca tribord.

Al principio salia a navegar con el neopreno pero me cansé. También tuve un peto corto de neopreno con refuerzos en la parte trasera para poder hacer banda tranquilamente. Con eso me ponía lo mismo que te he dicho antes pero lo combinaba con con el peto o no, en función del frio que hiciera.

Antiguo 02-02-2009, 20:20
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola amigos
Tanto en invierno como en verano unas bermudas de pantalon corto y para calzado zapatillas Tribord para vela, si por la tarde refresca un polar Quechua y un cortaviento...
Aquí en Canarias solo he usado el traje de agua una vez que nos cogio la lluvia navegando de regreso al puerto... es muy aconsejable una segunda piel de Tribord debajo del peto...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 22:23
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Yo de neopreno me gusta llevar los escarpines en los pies, porque no me gusta llevar calzado en la cubierta, debajo me pongo 2 calcetines y cuando llego a puerto me los cambio en seguida porque están muy húmedos.
En las piernas, 2 mallas o pantalones elásticos con goma en la cintura y que permita faciles movimientos-
Arriba, en el cuerpo:
. una camiseta de tirantes
.una camiseta de interior algodón de manga larga.
.un jersey de cuello alto (a veces de lana gorda)
.un chaleco de forro polar (si la temperatura es inferior a 7 grados, uso 2 chalecos de estos ,uno encima de otro.
.un chaquetón de esos que tiene forro polar dentro, y por fuera es impermeable.
. En la cabeza, me pongo un gorro de lana (O DOS!!!)

No estoy nada sexy, pero vaya yo caliente..... riase la gente....

Para el verano,...............ummm..... en bikini y descalza (con sol ,claro), pero al llegar a puerto, bien tapada, que soy muy ..... vergonzosa.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 23:36
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo el finde pasado sali a entrenar optimist en zodiac. Hacia mal dia, lluvia, frio, unos 20-25 en las rachas, y me puse un neopreno corto Tribordo, no se de cuantos mms es -era el de oferta hace años... -, un pantalon comodo de muchos bolsillos, una sudadera, y encima el peto y la cazadora Tribord. Me compre el peto bueno, con refuerzos, y la cazadora finita barata. Muchas veces de cazadora uso una Slam vieja pero que no tiene capucha. No pasé frio.Para los pies escarpines de caña alta.

Para navegar en crucero con mal tiempo, uso el mismo peto y la cazadora. Y segun el frio mas o menos ropa debajo. Escarpines no, o bien uso unas zapatillas Helly Hansen con agujeritos para desaguar el agua que entra, o unas Slam mas finitas pero de agujeritos tb. Es un gustazo ir a la banda con los pies por fuera del costado y que el viento que en ceñida rebota en el costado, se te meta en los pies refrescandolos... Nauticos solo en verano, pero pocas veces. Me gusta llevar zapatos buenos, que agarren bien.

Salu2
Antiguo 02-02-2009, 23:44
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola,
yo uso un pantalon de peto que me mantiene la zona lumbar tapada y el "culito" seco, debajo depende del dia, aquí por Barcelona tampoco hace mucho mucho frio (o cuando lo hace, no salgo), y coincido con Bohemia, (en el tema del calzado, lo del bikini aún no lo he probado...) con los escarpines estoy a gusto (quizás son recuerdos del vaurien o del patín....)
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 00:01
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Buenas noches,

mi hijo hace vela ligera, y después de pasar mucho frío, este año se ha ganado el traje seco. Una mallas térmicas debajo, un jersey térmico mas un polar finito, y el seco. Es un poco agobiante y si tiene pis ... un problema, pero frío no pasa.

Nosotros, que vamos en crucero, nos vestimos como las cebollas ... por capas. Unas mallas de algodón, un o dos jerseys, depende de el día, traje de aguas y botas.

Saludos, sinera
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 01:07
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo el finde pasado sali a entrenar optimist en zodiac. Hacia mal dia, lluvia, frio, unos 20-25 en las rachas, y me puse un neopreno corto Tribordo, no se de cuantos mms es -era el de oferta hace años... -, un pantalon comodo de muchos bolsillos, una sudadera, y encima el peto y la cazadora Tribord. Me compre el peto bueno, con refuerzos, y la cazadora finita barata. Muchas veces de cazadora uso una Slam vieja pero que no tiene capucha. No pasé frio.Para los pies escarpines de caña alta.

[...]

Salu2
Antes de nada decir que te respondo a ti por ser el primero y al que, a mi parecer, le he visto mas cosas raras. Una pregunta y que los que hacen submarinismo me corrijan la segunda parte. Para que te metiste un neopreno debajo y toda esa ropa encima? Y la pregunta va enfocada al neopreno en concreto

Segunda parte. Segun tengo entendido un neopreno no da calor, y su funcion es aislar una capa de agua interna de la externa (mar). Y el calor de la interna lo proporcionas tu mismo con tu cuerpo. Cuantos mas mm tenga el neopreno mas aislamiento habra entre las dos capas. Por lo tanto, la forma correcta de que un neopreno haga la funcion de "calentar" es que haya una capa interna de agua

Personalmente para generar esta capa interna o me doy una ducha de agua caliente antes de salir o pillo una camiseta de algodon para que se empape de agua y encima de ella me pongo el neopreno. Es, claro, un metodo de hacerlo

Y supongo que ahora entenderar la razon de la pregunta pues no tengo clara la intencion de ponerte el neopreno sin la capa interior de agua que, supongo al ver la ropa usada encima, no tenias

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 09:59
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Pues me lo puse debajo por si terminaba empapado. Los trajes baratos no transpiran bien.

Con el neopreno debajo, el neopreno debio absorver la transpiracion, pues la ropa de encima estaba perfectamente seca salvo las extremidades un poco mojadas, algo se cuela siempre por las mangas.

Afortunadamente en Cadiz tampoco se le pide al neopreno un rendimiento máximo...

Antiguo 03-02-2009, 10:50
Pirata pata palo

Supongo que despues te darias una buena ducha

A ver si puedo mas adelante ir a navegar por Cadiz para disfrutar de las bondades del clima
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 15:29
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Existen unos trajes secos especificos para la vela ligera.
Ten en cuenta como ya sabes, que en vela ligera estas más mojado que seco.
Por otro lado las posibilidades de irse al agua son mucho más altas, por ello te recomiendo que lo mires, dado que te mantendrá seco y abrigado en caso de ir al agua.
Por cierto, soy buceador y para navegar en invierno, cuando la cosa se pone fea, no lo dudo, me bajo y me pongo un neopreno de 5 mm y luego la ropa de agua más un forro polar.

Editado por wiper en 03-02-2009 a las 15:35.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 15:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Existen unos trajes secos especificos para la vela ligera.
Ten en cuenta como ya sabes, que en vela ligera estas más mojado que seco.
Por otro lado las posibilidades de irse al agua son mucho más altas, por ello te recomiendo que lo mires, dado que te mantendrá seco y abrigado en caso de ir al agua.
Ah, pues nada, retiro lo de la ducha

Wiper, podrias poner un enlace de uno de ellos para situarme? Asias
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 15:44
Corsario

Pues no tienes más que entrar en google y poner traje seco para vela ligera y tendrás un montón de entradas. por ej http://www.naaix.es/tienda.php?cat=69&t=17&m=&n=
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 15:51
Pirata pata palo

Muchas gracias. Ya me situo para ver modelos mas adelante

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 16:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Antes de nada decir que te respondo a ti por ser el primero y al que, a mi parecer, le he visto mas cosas raras. Una pregunta y que los que hacen submarinismo me corrijan la segunda parte. Para que te metiste un neopreno debajo y toda esa ropa encima? Y la pregunta va enfocada al neopreno en concreto

Segunda parte. Segun tengo entendido un neopreno no da calor, y su funcion es aislar una capa de agua interna de la externa (mar). Y el calor de la interna lo proporcionas tu mismo con tu cuerpo. Cuantos mas mm tenga el neopreno mas aislamiento habra entre las dos capas. Por lo tanto, la forma correcta de que un neopreno haga la funcion de "calentar" es que haya una capa interna de agua

Personalmente para generar esta capa interna o me doy una ducha de agua caliente antes de salir o pillo una camiseta de algodon para que se empape de agua y encima de ella me pongo el neopreno. Es, claro, un metodo de hacerlo

Y supongo que ahora entenderar la razon de la pregunta pues no tengo clara la intencion de ponerte el neopreno sin la capa interior de agua que, supongo al ver la ropa usada encima, no tenias

Muy buenas, la respuesta es sencilla. El neopreno es un material poroso, contiene, cuando esta seco, aire que es el mejor aislante. Cuando se moja su función es retener el agua que se calienta con el propio cuerpo. Si esta bien ajustado y no circula agua, el agua caliente queda en contacto con el cuerpo.
En el caso de que sea aire sucede exactamente lo mismo, lo único que tenemos que hacer es evitar que el aire exterior penetre, cosa que conseguimos con ropa de agua que es cortavientos.
Existen tambien los trajes semisecos y los secos. El neopreno no corta el aire así que es mejor ponerse un buen chubasquero con lo que el calor esta casi asegurado. Si te mojas por cualquier causa, el agua en contacto con el cuerpo se calentará y perderás menos calor que con otra ropa mojada.
Por cierto, añadir que el neopreno te aporta flotabilidad positiva, con lo que es el complemento perfecto del chaleco salvavidas. Un ejemplo con un neopreno de 5 mm no consigo hundirme ni dando aletas a lo bestia para ir para abajo.

Editado por wiper en 03-02-2009 a las 16:17.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 16:08
terriblepirata terriblepirata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 215 Agradecimientos en 14 Mensajes

Las chaquetas semisecas de Tribord van muy bien.

Una ronda para todos ...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 16:16
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
Hola a todos me gustaria saber que tipo de ropa llevais cuando navegais, sobre todo ahora mas en invierno.
Quiero darle un poco mas de incapie a la vela ligera, yo cuando navego en invierno suelo navegar con neopreno, pero lo que pasa que hay aveces que me asfixio de calor, ademas no es que sea del todo comodo, e visto que muchas gente navega con unos pantaloes de licra, pero sabeis de que tipo son.

bueno espero que me pongais vuestras sugerencias.

un saludo pakito:brindis :

Para salir un par de horas un monton de ropa y para dar una "vueltita" salir ciaboga en el sur y volver... creo que asi:

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 16:19
Pirata pata palo

Perdona pero hay una parte que no entiendo bien
Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
[...] El neopreno es un material [...], aire que es el mejor aislante. [...]. Si esta bien ajustado y no circula agua el agua caliente queda en contacto con el cuerpo.
[...]
Dices que el aire es el mejor aislante. Pero si esta bien ajustado el neopreno y no circula el agua interior, esta sera la que te caliente.

Si esta bien ajustado y el agua interior no puede circular, como ha entrado si antes tenias solo aire?

Si, a pesar de estar bien ajustado, entra agua, sera fria, no? Y mientras no la consigas calentar la funcion del neopreno sera justo al contraria pues estara manteniendo agua fria en contacto con tu piel

Lo siento pero no me queda claro el tema este. Y por extension lo de llevar un neopreno debajo de la ropa en lugar de otra ropa mas termoprotectora

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 16:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Perdona pero hay una parte que no entiendo bien

Dices que el aire es el mejor aislante. Pero si esta bien ajustado el neopreno y no circula el agua interior, esta sera la que te caliente.

Si esta bien ajustado y el agua interior no puede circular, como ha entrado si antes tenias solo aire?

Si, a pesar de estar bien ajustado, entra agua, sera fria, no? Y mientras no la consigas calentar la funcion del neopreno sera justo al contraria pues estara manteniendo agua fria en contacto con tu piel

Lo siento pero no me queda claro el tema este. Y por extension lo de llevar un neopreno debajo de la ropa en lugar de otra ropa mas termoprotectora

Cuando el traje esta seco lo que hay son burbujas de aire.
Cuando vas a esquiar a un sitio muy frío, digamos -20º c más una buena ventisca para protejer la cara y nariz de congelaciones, venden unas mascaras de neopreno. Determinados materiales técnicos de alta montaña son de materiales como el neopreno o neopreno.

Editado por wiper en 03-02-2009 a las 16:27.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 16:24
Pirata pata palo

Y cuando esta mojandose que hay?
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 16:29
Didaco Didaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola,

A mi siempre me han dicho que lo ideal son tres capas:

1.- Ropa interior térmica ( mallas y camiseta ) las ideales son las que están confeccionadas para actividades intensas, por el tema de la transpirabilidad.

2.- Polartec, thinsulate o como se quiera llamar comercialmente, sobre todo que sea transpirable

3.- Traje de aguas, ideal goretex.

Lo importante es la transpirabilidad del material, ya que sino toda la sudor se queda en la ropa y es incomodisimo además de tener el cuerpo húmedo.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro