La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2007, 00:26
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hoy ha sido un día importante, como todos los días en que experimento algo nuevo.

Como el día en que me encontré que mi barco había atropellado un coche, como el día en que un trasatlántico atropelló y hundió mi barco, como el día en que me empotré en una piedra por un fallo de cálculo, como tantos días en los que el mar te pone a prueba.

Hoy me ha atropellado un autobus.

Regata costera. Fuerza 5 y marejada. Señal de preparación. Lado favorecido el del comité. Parece que saldremos bien. Nadie a sotavento y yo situado en la lay line con la velocidad correcta.

Último minuto. Unas pocas esloras más y salimos.

Espera! ¿Qué está haciendo ese? No querrá meterse en cuña!!

10 segundos para salida. Orzo!! Orzo!! Nada, ni caso.

El barco está lanzado y no puedo (y la verdad es que no quiero) caer y dejarle pasar. Su barco pesa 5 toneladas y el mío 1,2.

Mecánicamente he intentado acelerar aún más para intentar dejarle detrás pero finalmente su proa se apoya en mi aleta y empuja.

Me fijo en que las piernas de los tripulantes ya no están en la banda y bajo el empuje del otro barco el mío se atraviesa un poco y escora, escora, escora y aún escora más...

Ya estoy de pie sobre el cofre de sotavento mientras que los tripulantes están agarrados como gatos a los guardamancebos, sentados sobre los portillos de la cabina.

El barco del comité, por suerte con el motor en marcha, ha podido apartarse en el último minuto y ahora el barco que me ha embestido empieza a orzar y a separarse. Parece que no se ha enganchado con el bulbo afortunadamente y que sigue su camino.

La cruceta está en el agua y la bañera ha embarcado un montón de litros.

Suelto la escota de la mayor para tratar de adrizar cuanto antes. El barco se adriza y el agua sale por la trasera de la bañera, salvo unos cuantos litros que han tenido tiempo de entrar en los cofres.

Veo que los tripulantes están bien y el barco que quería controlar está a sotavento por mi aleta. Vuelvo a cazar mayor y el barco sale disparado hacia adelante.

No veo ningún daño y quiero que los tripulantes no se preocupen y vuelvan a relajarse, por lo que bromeo sobre las gallinas y las carreteras.

Parece que todo vuelve a la normalidad. Pero la bestia parda parece que no se quiere penalizar. Le grito que debe hacerlo y no reacciona. Nos veremos frente al comité.

Lo dicho, una experiencia más.

Pensé que a alguien le podría interesar leer cómo se vive desde dentro.

Espero no haberos aburrido.

Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 25-02-2007, 00:29
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

¿quien dice que retrasmitir una regata es como sentarse a ver como se seca la pintura de la pared?.

Antiguo 25-02-2007, 00:41
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

De aburrir nada, muy interesante.
Pero, una pregunta de ignorante ¿Cómo es eso de que el abordador no se autopenaliza? ¿Es que se penaliza lo que le da la gana? ¿La penalización no tiene que imponérsele desde el barco del comité?.
Desde luego, las regatas sin cañón de proa no tienen tanta gracia...

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 25-02-2007, 02:59
Corsario

Hola Chifle,
Si por cualquier motivo abordas a otro barco, tienes que autopenalizarte o de lo contrario te descalifican. Incluso hay veces en que no basta penalizarse sino que el comité puede descalificarte o penalizarte con puntos o de otro modo si has obtenido una ventaja significativa con el abordaje.
Si el otro barco se hubiera penalizado no le hubieran descalificado porque ´no obtuvo ninguna ventaja del choque, que por cierto parece que no ha producido ningún daño.
Buen viento,

Citar y responder
Antiguo 25-02-2007, 20:07
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Emocionante ...

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 25-02-2007, 21:07
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wenas

Hay mucho bruto suelto... hoy he visto exactamente lo mismo con una f5 y marejada... un Grand Soleil 42R se ha metido en cuña entre el comité y un Grand Soleil 45 q orzaba pidiendo sotavento y gritando q no habia agua... el de GS42R como si oia llover ( de hecho llovía ) al final se han dicho de todo y el GS45 se haa partado, pero ha ido de HdeP para arriba ( los del comité aun los tienen de corbata ) pero bueno... No entiendo a la gente q se mete en cuña chillando y pidiendo agua... es alucinante.

Suerte y q no haya sido nada.

Salu2

E-clipSe
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 11:12
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Wenas

Hay mucho bruto suelto... hoy he visto exactamente lo mismo con una f5 y marejada... un Grand Soleil 42R se ha metido en cuña entre el comité y un Grand Soleil 45 q orzaba pidiendo sotavento y gritando q no habia agua... el de GS42R como si oia llover ( de hecho llovía ) al final se han dicho de todo y el GS45 se haa partado, pero ha ido de HdeP para arriba ( los del comité aun los tienen de corbata ) pero bueno... No entiendo a la gente q se mete en cuña chillando y pidiendo agua... es alucinante.

Suerte y q no haya sido nada.

Salu2

E-clipSe
Es la leche, lo de los "paracaidistas" como a veces los llaman por aquí. A mi me llama la atención ver una salida de vela ligera, platús o de TP52, todos alineaditos, cada uno por su camino, bocinazo y a correr. No tienen problema en salir pegados a la boya con tal de que sea lanzado. No es una salida 100% buena, pero es mejor que quedarse parado o algo peor en el comité.

Los cruceristas montamos atascos en el barco por que todos queremos hacer la salida perfecta, y por que a veces las líneas de comité están montadas un poquito mal. Eso unido a algún "despistado" hace bastante peligroso el comité en una salida con más de 20 barcos. ¿No creeis?

Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 13:43
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Otra Experiencia

Algo positivo tiene que al bueno de Taranta le pasen de todos los colores. Que luego nos las puede contar y así intentamos aprender.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 14:08
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Jolin, yo ya tengo ganas de hacer alguna regatilla éste verano, pero viendo algunos relatos como éste, uno se acojona un poco .............. Me alegro que no "rompieras" nada.
He participado pocas veces en regata (sólo como tripulante) y la verdad es que me sorprendía ver algunas "lindeces" que se soltaban algunas tripulaciones, asi como algunos patrones bastante "despotas" con su tripulación, y no estoy hablando de una copa américa ...........

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 15:02
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Es la leche, lo de los "paracaidistas" como a veces los llaman por aquí. A mi me llama la atención ver una salida de vela ligera, platús o de TP52, todos alineaditos, cada uno por su camino, bocinazo y a correr. No tienen problema en salir pegados a la boya con tal de que sea lanzado. No es una salida 100% buena, pero es mejor que quedarse parado o algo peor en el comité.
jejeje Mira los pollos que se montan en una salida de una regata de optimist cualquiera... desgraciadamente se dicen de todo menos guapo...
Y yo se de uno que casi me unde el barco de comite en una salida... (E-clipse no miro a "naide" )

Taranta, menos mal que no pasó nada serio. Hay quien todavía no entiende las reglas de regata...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 15:20
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Saludos y rondas para todos:
Si no estoy equivocado (y creo que no) antes de la señal de salida, no hay agua que valga. Peeeeeeeero !! después de la señal de salida, si !!.
Por lo que el barco que está a sotavento debe caer y dejar paso al barco
barlovento una vez se ha dado la señal de salida..
Doctores tiene la iglesia y agradecería que algún experto confirmara
lo que digo.
Saludos y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 15:33
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por imacu Ver mensaje
Y yo se de uno que casi me hunde el barco de comite en una salida... (E-clipse no miro a "naide" )
Wenas

No tengo ni idea de lo q me estas hablando , y en caso de q lo supiera ( o supiese ) aun deberías darme las grácias por intentar conseguirte un barco de comité nuevo... ¡¡¡ aunq fuese a costa del mio !!! .

Salu2 desmemoriados.

PD: Ese incidente q citas no fue por entrar en cuña, y ni siquiera te toqué, aunq, la gente q tenías a bordo igual se "acongojo" un poco, ¡¡¡ tanto q no sacaron ni una afoto para dar fé !!!

Editado por E-clipSe en 26-02-2007 a las 15:41.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 17:07
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Si no estoy equivocado (y creo que no) antes de la señal de salida, no hay agua que valga. Peeeeeeeero !! después de la señal de salida, si !!.
lo que digo.
Saludos y buena proa.

No es cuando suena la señal de salida cuando se empieza a aplicar la regla 18, sino cuando los barcos han pasado la baliza.

A la gente que sale en cuña, no sólo habría que descalificarlos, habría que sancionarlos con varias regatas, como en el fútbol. Y si encima hay rasca, se convierten en un peligro para la navegación y habría que meterles un puro como Dios manda.

Me tienen quemado desde optimist...

...Además son siempre los mismos.
Antiguo 26-02-2007, 19:49
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Este es un argumento más para no hacer regatas de menos de 12 horas en las que 5 minutos en la salida no van a ningún lado.

Magno.
Pd. Me lo hace a mí el "prenda" ese...... con lo brutos que semos en mi pueblo....
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 20:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Magno Ver mensaje
Este es un argumento más para no hacer regatas de menos de 12 horas en las que 5 minutos en la salida no van a ningún lado.

Magno.
Pd. Me lo hace a mí el "prenda" ese...... con lo brutos que semos en mi pueblo....
... pues cuando pierdas una regata de 30 horas por unos pocos segundos veras la rabia que da "los cinco minutos que te dejaste en la salida"

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 20:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
lo que digo.
Saludos y buena proa.
Hola Glops,
La regla 18 es la que obliga a un barco exterior a dar espacio para pasar una baliza u obstáculo a un barco interior que esté comprometido con él antes de llegar a la zona de dos esloras.
La propia regla 18 dice que no es de aplicación "en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo desde el momento en que los barcos se acercan a ellos para salir hasta que los hayan pasado".
Como la regla 18 se autoexcluye, se aplica la regla 11 "cuando dos barcos se encuentran en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento"
Y eso es todo.
Buen viento,

Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 21:33
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Wenas

No tengo ni idea de lo q me estas hablando , y en caso de q lo supiera ( o supiese ) aun deberías darme las grácias por intentar conseguirte un barco de comité nuevo... ¡¡¡ aunq fuese a costa del mio !!! .

Salu2 desmemoriados.

PD: Ese incidente q citas no fue por entrar en cuña, y ni siquiera te toqué, aunq, la gente q tenías a bordo igual se "acongojo" un poco, ¡¡¡ tanto q no sacaron ni una afoto para dar fé !!!
Cierto, no era entrando en cuña, más que nada porque era una salida con la baliza a estribor... y si se acongojó más de uno y no hay ni una sola fotito...

Por cierto, pronto tendrás otra oportunidad para que pueda conseguir un barco nuevo!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 21:48
Corsario

Adjunto un esquema hecho por el otro barco para que podáis juzgar por vosotros mismos.
Buen viento,

Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 22:58
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... pues cuando pierdas una regata de 30 horas por unos pocos segundos veras la rabia que da "los cinco minutos que te dejaste en la salida"

Saludos
Bah. Ojalá, sería segundo Lo más cerca que he llegado en 25h. ha sido a unas 2 horas del primero. Eso sí muuuyyyy tranquiiiilooos. El stress en tierra. Navegando no hay stress ni en regata. Eso sí muchos barcos que entran por delante se duchan con agua fría y nosotros llevamos 350 litros de agua dulce y el calentador a tope . Entre otros placeres terrenales que también pesan y nosostros nunca sacrificamos por unos minutos... ( aunque sean centenares de ellos )
Magno ( replanteandose el ratín que dice Samudra )
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro