![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
A ver si algún gurú de la electrónica es capaz de resolver nuestro problema: Tenemos instalado un multiplexor que tiene entrada para seatalk, ais y salida usb para el pc, de la casa Brookhouse. El caso es que no conseguimos leer la electrónica raymarine. El gps lo vemos bien en el pc; lo tenemos conectado a uno de los puertos de 4800 y la salida al pc a 38400. El cable seatalk creo que está correctamente embornado en su sitio, pero no recibe datos. Además, en uno de los relojes raymarine (creo que es el multidata o algo así) hemos visto que tiene entrada y salida nmea pero que tenemos sin conectar, no se si será necesario conectar algo de esto. ¿Hay alguna forma de comprobar que el Seatalk trasmite correctamente? Me estoy volviendo loco ![]() Saludos, jsanchidrian.
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Si los Raymarine están conectados entre sí y se intercomunican los datos por Sea Talk significa que esta red funciona. -Pudiera ser que el puerto Sea Talk que conectas al multiplexor esté estropeado. Podrías comprobar esto, conectando al multiplexor por el puerto del equipo Raymarine del otro extremo, puesto que la red Sea Talk funciona en anillo, o sacando temporalmente de esa red el último aparato y ver si, así, te comunicas con el multiplexor. -Otra cosa que parece elemental y por tanto fácil de pasar por alto es que el puerto del multiplexor al que debes de conectar la red Sea Talk es el 1º de entrada, otro no te funcionará. Espero que te sirva de algo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jsanchidrian, ¿te refieres a que en el PC no puedes leer los datos de los instrumentos, pero si los del GPS? ¿Cual es la configuracion del multiplexor? (Que le entra y que sale)
No se mucho (yo tambien estoy peleandome con el multiplexor de Raymarine) pero puede ser "problema" de configuracion del software de navegacion: baudios, puertos,... y esas cosas. Mantennos informados. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Gracias por los consejos ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al multiplexor le entra el gps y el seatalk del equipo de barco, y le sale un cable USB al pc. De baudios y puertos no ceo que sea ya que el multiplexor y el pc se "entienden" bien. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mientras no contesta OLAJE, me atrevo yo un poco...
El multiplexor Brookhouse, se fabrica en tres versiones, creo recordar. Sólo es compatible a lor Raymarine de las serie C y E el multiplexer AIS-C, pues recordad que AIS usa un protocolo con 38400 baudios de velocidad y los Raymarine C y E, se entienden con otros equipos NMEA a 4800. Para los C y E si quieres meter AIS, creo que solo vale el Brookhaouse serie AIS-C. En la web de Brookhouse... (traducido en google)... NMEA velocidad de conversión Ajuste de la velocidad en baudios del puerto de entrada NMEA de la C-38400 serie de AIS, también afecta el puerto de salida NMEA baudrate, que se fija a 38.400 en el mismo tiempo. Este alto baudrate hace imposible directamente conectar con los instrumentos estándar de 4800 baudios NMEA puertos de entrada. El problema ha sido resuelto mediante la adición de la velocidad de conversión a la Brookhouse multiplexor. La serie C 38400 Baudios salida pueden ser conectados a NMEA 38400baud un puerto de entrada en el multiplexor y el flujo de datos está disponible en 4800 baudios NMEA en otro puerto de salida. Múltiples estándar NMEA oyentes pueden conectado a este puerto. La velocidad de conversión es un independiente, independiente de la función multiplexor. SIN DUDA, el que de verdad sabe de esto es el cofrade OLAJE, porque, además, tiene instalado uno. Suerte.
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 17-02-2009 a las 00:58. Razón: añadir |
|
|
||||
|
||||
![]() Este es el diagrama de Brookhouse que queremos instalar. El piloto es también Raymarine, pero de momento no lo hemos conectado, vamos pasito a pasito. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para comprobar si recibes del Seatalk puedes utilizar el Hiperterminal de Windows (Inicio -> Programas -> Accesorios -> Comunicaciones -> Hiperterminal). Lo configuras para que use el puerto asociado al USB del multiplexor y ves los comandos NMEA. Los comandos SeaTalk traducidos a NMEA se muestran como: $II................... Si no te aparece ninguno de esos comandos puede ser: a) Problemas de conexiones SeaTalk b) Problemas de configuración del Multiplexor Es posible que la entrada 1 del Multiplexor esté configurada como entrada NMEA en lugar de SeaTalk, pero me extraña, ya que por defecto, de fábrica viene configurada como SeaTalk. La configuración que muestras es la que yo tengo, mi piloto también es Raymarine. Espero que te ayude. Yo estoy muy contento con este Multiplexor. P.D. Para comprobar si se entienden los SeaTalk entre ellos puedes intentar a encender la luz en un aparato, se tiene que encender en todos simultáneamente. ![]() ![]() ![]()
Editado por gilinas en 17-02-2009 a las 10:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por le interés. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.brookhouseonline.com/Hyperterminal.htm Tienes las instrucciones (en ingles, lo puedes traducir con google). En función del modelo de Multiplexor que tengas (Normal, AIS, AIS-C) es posible que tengas que alterar el cableado previamente. ¿Que Mux Tienes?
|
||||
|
||||
|
Perdonad que ingiera en el tema pero;
Cual de los modelos Multiplexor , AIS, AIS-C me recomendais, es que estoy en duda y no se cual elegir.Gracias cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El modelo nuestro creo que es el AIS; ¿A que cableado te refieres? Hay dos hilos que salen por un lateral, no recuerdo de que colores son, uno está embornado en una de las bornas de abajo, pero no recuerdo en cual, y el otro suelto. A ver si mañana voy abordo y os comento los resultados. Muchas Gracias. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo acabo de recibir el de www.brookhouseonline.com, el modelo más sencillo y bastante económico, y estoy muy contento con él(ya está todo funcionando). Lo he recibido bastante rápido(como en 5 dies desde que salió)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si pero que modelo, pues brookhouseonline tiene 3 modelos el Multiplexor , AIS, AIS-C y en que se diferencian ???? Gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende de lo que tu necesites. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Setup via USB For setup using the USB connection, first switch off the C-series. Remove the yellow wire (Cseries NMEA Out) from the mux terminal if the C-series is already connected. Under the large green connector block a blue wire can be found. Remove the insulation from this wire and insert it in the terminal labeled “Yellow C-series NMEA Out+”. Execute the setup procedure as described in the manual for the standard multiplexer model. Set the baudrate in Hyperterminal to 38400 bps. When finished, remove the blue wire, insulate it and re-insert the yellow wire of the C-series NMEA output. En cristiano: Hay un cable azul que sale por un costado del Mux, hay que conectarlo a una entrada etiquetada “Yellow C-series NMEA Out+” desconectando lo que hubiera allí previamente. Y luego conectar con el Hiperterminal. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto, que la salida del multiplexor la he conectado a un conversor RS-232 <-> Bluetooth. Y va de maravilla.
¿Alguien sabe si está el Max para PDA? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Como has llegado hasta el enlace http://www.brookhouseonline.com/Hyperterminal.htm? No hago mas que dar vueltas por la web pero no lo encuentro, en realidad busco la configuración de los cables para el setup vía usb de mi modelo, pero no lo encuentro. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, lo encontré en su día y lo guardé en mis marcadores, y ahora lo he rescatado .
|
||||
|
||||
|
Cita:
No,creo que no hay Max para PDA pero sí para móvil Nokia ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y con el Ozi de la PDA marcas la ruta y comandas el Piloto Otromático. Creo que lo podría hacer incluso desde el pantalán, para que fuera el solito a la gasolinera. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
NO es que yo sepa de esto, pero si que al tener uno igual ... he podido conectarlo con éxito. Cuestión de paciencia.http://brookhouseonline.com/pdf%20files/Mux_AIS.pdf La verdad es que la cosa es realmente fácil, y a veces el sistema con el que se solicionan el 90% de los problemas informáticos (apagar, reposar, encender de nuevo) es el idóneo para muchas otras cuestiones. Creo que si desconectas todo y comienzas de nuevo, funcionará sin problemas. Puedes usar NMEA MONITOR (http://www.navtec.de/english/nmea_mon.htm) para ver todos los datos a la salida del multiplexor, o Maxsea también, por ejemplo, y usar hyperterminal como te han indicado para ver qué tramas están presentes en la salida serie o USB del BrookHouse. Tienes en http://gpsd.berlios.de/NMEA.txt información de todas las sentencias NMEA que puedes ver a la salida. En cualquier caso, a ver si nos puedes poner un esquemilla de cómo lo tienes todo conectado, y lo vemos. Por cierto:¿ Dónde estás? Si estuviéramos más o menos cerca, no me importaría pasarme e intentar ayudarte. Como colgaba en otro post, la salida del mio va también a un servidor serie/IP para poder disponer de la info en Internet. Desde XP, puedes ejecutar: "TELNET olaje.dvrdns.org:950" y los verás igual que con el hyperterminal en local. Están conectados GPS, Tridata (Sea Talk) y Piloto, por ahora. Los datos, ya procesados, están en la web en: http://olajedatos.com/nmea.htm http://olajedatos.com/display.htm http://olajedatos.com/mapa.htm Todo junto en www.olaje.com/telemetria.htm Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos te esperábamos ![]() Si tú tienes el modelo AIS, necesitaría que buscaras en las instrucciones, que no se porqué yo no tengo, el equivalente a: Setup via USB For setup using the USB connection, first switch off the C-series. Remove the yellow wire (Cseries NMEA Out) from the mux terminal if the C-series is already connected. Under the large green connector block a blue wire can be found. Remove the insulation from this wire and insert it in the terminal labeled “Yellow C-series NMEA Out+”. Execute the setup procedure as described in the manual for the standard multiplexer model. Set the baudrate in Hyperterminal to 38400 bps. When finished, remove the blue wire, insulate it and re-insert the yellow wire of the C-series NMEA output. pero del modelo AIS. Gracias por todo, Jsanchidrian
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) en contestación a la de Gilinas. El Max Sea solo funciona en un PC. Lo siento.![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|