La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2009, 13:04
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre estrategia de regatas

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Bueno...depende...en una copa del rey, en clase crucero, año 97-98 no recuerdo bien, nosotros lo hicimos...nivel, bueno, estaba el Cutty Shark (BH-41), el Cantabria Infinita con Gorostegui...y otros, recuerdo que desde un barco esponsorizado cuando les cruzamos la proa toda la banda no aplaudió...creo que es uno de los recuerdos más bonito que tengo de una regata...día de embat con puntas de 20 nudos, rolando a izquierdas...corremos la linea, el viento se va a izquierdas y nosotros viramos con el tiro de salida...nunca había cazado un génova con tanta rapidez...salimos amurados a babor...
Hay fotos publicadas con la salida, al patrón el fotografó le regalo toda la secuencia...
Con roles a izquierdas irte a boya te puede crear un problema...no darte para salir amurado a estribor...si no sales tienes que cortar todas las popas...por lo que a veces hay cierto espacio cerca de la boya...si te pasas es un OCS de libro...
Evidentemente es un riesgo...creo que no una temeridad

Saludos y cervezas
No sería un First 41s5 gallego?
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 13:12
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,130
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

No, era un J-44 de Mallorca
También recuerdo un Sofia de cruceros..los del Sirius II, barco de la armada nos cruzaron la proa a todos...incluido el Sirius IV...que en teoría eran los "Masters" de la Comisión.....hicieron una salida de libro
Saludos
Driza
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 13:29
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Dices que ponen la boya a 1' en precarias condiciones de viento...

Con poco viento el problema de "llegar antes" creo que tiene dos soluciones.

a) Navegar buscando el viento en dirección que te haga llegar antes, es decir ir virando para estar siempre en el bordo bueno.

b) Buscar la zona del campo con más viento y navegar por ella. Aunque el viento tenga mejor dirección en otras partes del campo puede compensar esta opción.

A lo mejor tus compañeros pensaban que la derecha tenía más viento, por eso compensaba elegir ese lado. La salida por la boya, sí, pero si la derecha tiene más viento ... es para pensárselo.

Tú que estabas allí ¿A quíen le salió mejor?

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 13:46
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Nosotros hicimos un bordo accidental (por equivocación, prefiero no explicarlo ) bastante largo hacia la izquierda, amurados a estribor. No nos fue mal, tuvimos suerte, pero un par de barcos nos pasaron por delante en la primera boya, aunque no de nuestro grupo. No estoy seguro qué lado del campo habían escogido, la verdad. Tengo la sensación de que se quedaron por el centro haciendo bordos.

De nuestro grupo, creo que llegamos los primeros a la baliza 1, pero hubo momentos de encalmada total, con rachas aisladas en algunas zonas, que creo que hicieron que los errores/aciertos iniciales perdiesen importancia. Sacamos petróleo de la encalmada.

Justo al doblar la baliza, empezó a subir bastante el viento y bajamos lanzados, a todo trapo con un través fresquito la mar de agradable.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 14:18
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Carlitos,

de lo poco que sé hay una cosa que si tengo claro:

la 1ª premisa que hay que valorar es, como dice Reira, navegar donde haya buena "presion" (que dicen los pros)

1º presion, despues ya hablaremos de pijadas...

Pero claro, yo entiendo que en tu hilo (muy chulo, por cierto) planteas un caso de viento rolado... no contemplas ninguna otra variable mas (de las multiples que hay: corrientes, rivales, si eres de los grandes o de los pequeños, etc... y por supuesto que asumo que planteas la cuestion con la misma intensidad de viento en todo el campo)

Tambien un ultimo comentario...

un viento oscilante, aquello que ves claramente en la salida que es oscilante, puede ser un viento rolado (no oscilante), sino claramente rolado, cuando llegas a boya... piensa un poco en ello y lo pillaras...

con lo cual, el mismo viento se maneja diferente si estas muy abajo o si ya estas en los ultimos bordos antes de la boya

Y es que en la vela todo es relativo... todo influye en todo, todo afecta a todo... ese es uno de sus encantos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 14:30
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saida corriendo la línea de barco a boya, a contra viento, luego cambio de rumbo y a directo con un par de bordos.
Vamos lo de la salida del domingo en Oliva
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 15:19
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pero claro, yo entiendo que en tu hilo (muy chulo, por cierto) planteas un caso de viento rolado... no contemplas ninguna otra variable mas (de las multiples que hay: corrientes, rivales, si eres de los grandes o de los pequeños, etc... y por supuesto que asumo que planteas la cuestion con la misma intensidad de viento en todo el campo)
Keith, sólo planteaba esa variable, porque el resto se me escapan! Que uno no sabe/puede estar en todo a la vez!

Como conclusión particular: me quedo con la copla... teórica. La verdad es que no me había puesto a leer nada en serio sobre estrategia/táctica, entre otras cosas, porque ya tenía bastante con leer sobre trimado de las velas y sobretodo con cómo colocar las cervezas contra la "placa" de la nevera para que la temperatura y el nivel de espuma fuera perfecto. Como este último punto creo que lo tengo sobradamente dominado (mucho más que el trimado, para qué os voy a engañar), me he dado cuenta que lo que me toca ahora es entender un poco más en serio qué @#$%& está pasando alrededor de mi barco y por qué.

Ahora ya sólo me queda acabarme este libro y otros 4 o 5, seguir leyendo vuestros posts, y calculo que en unas 10.000 horas más de navegación acabaré de comprender e interiorizar todo esto y quizá entonces pueda ser algo parecido a un táctico.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 15:49
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Carlitos Ver mensaje
De nuestro grupo, creo que llegamos los primeros a la baliza 1, pero hubo momentos de encalmada total, con rachas aisladas en algunas zonas, que creo que hicieron que los errores/aciertos iniciales perdiesen importancia. Sacamos petróleo de la encalmada.

Justo al doblar la baliza, empezó a subir bastante el viento y bajamos lanzados, a todo trapo con un través fresquito la mar de agradable.
En un día así no hay estrategia que aplicar, esos son los días en los que se practican las maniobras, se miran las cosas que hay que reparar y se toman las cervezas bien frías.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
estrategia, regatas, táctica

Reglas del foro