La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2009, 05:24
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues como definitivamente algo me ha impedido dormirme esta noche.. he aprovechado para currar un poco, curiosear y escribir en el foro y, ya que estaba, me he esperado hasta ahora para ver qué pasaba ... y ha pasado esto:

El Tazul se ha acercado cinco millas más al Puma y está a 35 de éste y a 15 del E4 que ha recuperado una milla y está a 20 de la cabeza... por detrás... emocionante: el Dragon ha quitado las pegatinas al E3 que se encuentra a 73 millas de la E4 mientras que el Dragon está a 59 del primero y 24 millas por detrás del Teleblue... en fin, que parece que la virguería de Magnus Olsson y los suyos les ha costado pasar de ser segundos a quintos... creo que a los telefónicos les pasó lo mismo hace un par de días... no?

Los rumbos indicados son desde el 95 del E3 al 125 de Puma y Dragon... y las velocidades desde los 11'8 del E3 a los 13 Dragon y E4, el TAzul a 12 y el Puma ni idea porque no lo dice...

Os veo más tarde, que ahora creo que seré capaz de dormir un par de horas antes de irme al despacho... hasta luego.

Salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 09:08
Expulsado

Buenos días (y muy somnolientos en mi caso)... os comento las notas de la mañana:

El Puma sigue primero, pero tiene al E4 y al Tazul más cerca, 12 y 30 millas respectivamente en un rumbos más o menos convergentes (125 el Puma, 117 E4 y 114 el Tazul) y encima están E4 y TAzul navegando a 12.3 nudos por los 10.5 que los sistemas del Puma estaban transmitiendo en el momento del informe.

Por su parte, el Dragon 6 millas y se pone a 53 mientras que el E3 pierde otras 25 y se sitúa a 98 millas del Puma.

Me da la impresión de que, a menos que el viento role más rápido de lo que parece estar previsto, vamos a ver algún que otro bordo más y, de hecho, el E3 está ya en un nuevo bordo subiendo al NE (R. 46) a 12 Kn.

Hasta más tarde...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 10:03
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

realmente impresionante lo tuyo Javarvi: el último en acostarse y el primero en levantarse. Parece que haces las guardias con ellos. Supongo que será muy cansado para tí, pero para nosotros una gozada que sigas tan de cerca la regata.

Dejando los halagos, los nuestros están en una buena posición para negociar el alta que bordean, creo que tendrán aún ocasión de recortar alguna milla más hasta el próximo parte.

Quien parece que no h acertado es el E3 que va a verse obligado a ceñir como un bendito con viento fuerte.

Esperaremos el próximo parte y veremos si se abren opciones tácticas tras el paso del anticiclón para el grupo de cabeza.

Animo ¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 10:32
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Jadarvi se está preparando para la próxima Vendée, está claro que está entrenando la pautas de sueño de los solitarios .

Pero que te quede claro que tu esfuerzo no cae en saco roto, yo he reducido mis visitas a www.volvooceanrace.es desde que llevas tantas horas "a la barra" .

Lo que me gusta de estos últimos días de la regata es que ya no es tanto una fila índia, y aunque me temo que no va a ser así, me gustaría que saliese premiada de alguna manera la apuesta (que no acabo de entender ) del E3.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 10:50
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
desde mi ignorancia estratégica y viendo las previsiones meteo de la web oficial, creo que magnus Olsson (E3) apuesta por aprovechar portantes a costa de hacer más millas, mientras que los demás no han pillado la catapulta anticiclónica y les toca ceñir entre el anticiclón y la baja a su nordeste
Quizá el peculiar patrón sueco acierte
Saúdos
Antiguo 05-03-2009, 11:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Jadarvi se está preparando para la próxima Vendée, está claro que está entrenando la pautas de sueño de los solitarios .

la verdad es que anoche andaba algo preocupado por unos asuntillos personales que han puesto en peligro mi prioridad más inmediata que era abondonar la LSB... a ello se unió el ver un expediente enorme que había cometido el error de llevarme a casa... así que me puse a estudiar, a leer y escribir en el foro... y se levantó viento... me entretuve en escucharlo... y cuando me di cuenta... eran las 6 de la mañana... por lo que intenté dormir, lo conseguí... pero me había olvidado de cancelar la alarma del despertador... que sonó inmisericordemente a las 7:30

Y ahora un comentario estratégico o no... todo dependerá de quien gane el pulso de fuerzas... la borrasca de arriba o el anticiclón de abajo... y de que el E3 pueda seguir en portantes y ganando E mientras los demás se vean forzados a afrontar vientos de proa... en definitiva, el que haya interpretado mejor la meteo.. gana la apuesta.

El que tiene que estar acongojado por ahora es el joven y valiente táctico del E3... o queda de pena o se convierte en un héroe que hace historia... a mí me gustaría que el atrevimiento tuviese recompensa... siempre que consista en quedar por delante de Green Dragon, Puma y E4 (por este orden) y por detrás del TAzul en el cómputo total de la etapa

salud!!!

P.D. SI estas son las pautas de sueño de la Vendee... no problem, suelo hacerlo a menudo, me preocupan más la parte física y el brico training ....
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 11:22
Expulsado

Y ahora... el informe de las 10:00 UTC.. más cambios:

1º E4 R 127 V: sin dato.
2º Puma R 046 V: 10.8 Kn Distancia: + 7 millas
3º TAzul R 113 V: 10.8 Kn Distancia: + 13 millas
4º Dragon R 138 V: 10.5 Kn Distancia: + 42 millas
5º E3 R 061 V: 12.5 Kn Distancia: + 100 millas

E3 y Puma están amurados a Er. en un bordo que es el primero para el gato y segundo para los Baby Ericsson. Por su parte, los otros tres están prolongando la situación de amurados a babor creo que con el fin de evitar hacer ese bordo o retrasarlo lo máximo posible para aprovechar el pronosticado role a SE y luego E de modo que puedan ganar E cambiando de amura pero casi sin cambiar de trayectoria... al menos esa es la impresión que me da.. qué os parece a vosotros?

Por cierto, que si el E3 sigue en su trayectoria actual, me da que peude verse catapultado por una serie de portantes surgidos de la linda combinación de borrasca y anticiclón que tiene a su NE... y podría ser que el Puma hubiese visto lo mismo?

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 12:01
Pirata

Totalmente de acuerdo con Jadarvi y algo menos eufórico con la opción de los nuestros.

Preocupa, además, que la mayor del Telefónica está totalmente deslaminada, y han tenido que hacer una reparación de urgencia para lo que han tenido que navegar con tres rizos durante 7 horas. Ahora está parches de Kevlar pegados con un 5200 (debe ser el cojoloctite) y cruzando los dedos para que aguante lo que les viene encima.

Tácticamente están al S de la flota y pegados al E4 que dibuja un arco muy curioso hacia el Sur bordeando el anticiclón. Están los dos muy pegados y no sé si finalmente la opción del E3 por lo menos no va a ser tan caótica como se preveía inicialmente y tendrán bastante más viento que los dos gallos; habrá que ver de qué dirección.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 13:03
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Será por que no tengo mucha idea y por que esta es la primera vez que se hace este recorrido, pero me parece todo un poco extraño, todos ciñendo en el sur. Nadie ha ido a buscar los vientos del W, para mi que el E3 se ha equivocado de lleno, y los del sur parece que tienen una salida en ese role al SW, pero tampoco es para echar cohetes.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 13:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Será por que no tengo mucha idea y por que esta es la primera vez que se hace este recorrido, pero me parece todo un poco extraño, todos ciñendo en el sur. Nadie ha ido a buscar los vientos del W, para mi que el E3 se ha equivocado de lleno, y los del sur parece que tienen una salida en ese role al SW, pero tampoco es para echar cohetes.

Bos días
Yo seguro que tengo menos idea que nadie, pero parece que los legendarios vientos de w están más al sur que las icegates que deben pasar por el norte
Saúdos
Antiguo 05-03-2009, 14:45
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Los del Tazul salen primeros, no puedo ver las posiciones, por dios que alguien me lo explique.
Antiguo 05-03-2009, 14:50
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Los del Tazul salen primeros, no puedo ver las posiciones, por dios que alguien me lo explique.
Todos han virado al nordeste menos los Azules.

Antiguo 05-03-2009, 14:55
Capitán pirata

Gracias, eso lo explica, entonces los valientes dejan de ser los del E3 para ser los chicos de azul vaya regatita loca, y lo que les queda.
Antiguo 05-03-2009, 15:41
Pirata

Bueeeeno, magnífica noticia la del liderato de los azules.

Tácticamente la regata se ha abierto totalmente y resta saber qué opción es la que da más beneficios. De momento el Telefónica agunta rumbo sur negociando el anticiclón por su parte superior. Puede que quiera estar situado al sur de la flota y cambie ahora de rumbo marcando a sus rivales, el próximo parte será decisivo para saber si apùesta por el sur o sólo por estar bien colocado.

Lo que sí parece es que no será tan descabellada la opción del E3 y creo que le saldrá mejor que a los que se han sumado más tarde a su opción.

En hora y media tendremos las siguientes notas. Esperemos darle una alegría a Jadarvi que supongo que estará dormidito el pobre después de esta nochecita.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 15:58
Expulsado

Urgain, coincido pelnamente contigo... la impresión que me da es qeu el TAzul, aparte de ponerse lider, ha conseguido ir más al S y poder marcar a sus rivales directos desde Barlovento. Por otra parte, resulta que me he estado mirando lo de las ice gates... y tiene su miga.

Resulta que pueden usarse de tres maneras:

A) Dejándolas al S.
B) Cruzándolas de N a S
C) Cruzándolas de S a N.

Eso le deja abierta una posibilidad táctica al TAzul que es la siguiente: ir hacia SE todo lo que pueda, hacer un bordo a NE y, encuanto se produzca el role a E, pasar la primera puerta en sentido N a S ... bajar hasta los 40 rugientes y subir luego en dirección NE o ENE hacia la segunda puerta y pasarla de S a N y luego irse hacia Hornos montado en vientos portantes de W.

Por otro lado el E3 puede irse a pasar el epicentro de su linda borrasca por el N y luego bajar en dirección SE, pero en vientos más flojos... y los que se queden al N del TAzul y al S del E3... a buscarse la vida por un lado o por otro...

En fin, que la cosa no pinta mal.. pero hay que llegar a Hornos primero y luego a Rio... y faltan unas 6.700 millas hasta la meta y unas mil hasta la próxima puerta... a que suena divertido?

Pues divirtámonos con el espectáculo!!!!

Salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 18:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
...
Resulta que pueden usarse de tres maneras:

A) Dejándolas al S.
B) Cruzándolas de N a S
C) Cruzándolas de S a N.

.........

Salud!!!!!!!!!
Boas tardes
por haber estudiado las reglas de regata
pero me queda la duda: es obligatorio dejar algunos de los extremos por estribor (es decir cruzar las líneas de N a S o de S a N) o sólo deben situarse al N de esas líneas imaginarias en algún punto de su derrota
Saúdos
Antiguo 05-03-2009, 19:58
Expulsado

Creo haber entendido que incluso pueden navegar sobre la línea W-E de la puerta... pero no estoy muy seguro.. pero lo comprobaré más tarde.

Por otra parte, en el parte de las 16:00 UTC el TAzul estaba ya a 27 millas del Puma, 35 del E4, 84 del Dragon y 126 del E3... parece que su estrategia es ganar Barlovento por el SE, hacer un bordo lo más tarde posible de nuevo hacia abajo, buscando no emproarse en exceso y largarse a los 40 rugientes a pillar vientos fuertes y volar hacia la siguiente puerta... al menos esa es mi opinión... y si acierto y sale bien... RONDAS PARA TODA LA TABERNAAAA!!!

De momento, unas a vuetra salud y la del TAzul... que por cierto, parece haber arreglado con cierta efectividad su maltrecha mayor, la deslaminación parece ser que se produjo por la rotura del tejido que recubre la trama de la vela debido a acumulación de agua en su interior mentras la llevaban rizada
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 20:38
Expulsado

Pues ya tenemos el informe de las 19:00 UTC... y seguimos primeros.. el Puma nos ha recuperado dos millas, y E4 y Dragon han perdido algunas más, el E3 sigue a la misma distancia.

Me esperaba que hubiesen hecho ya un bordo hacia el NE en el TAzul... pero han hecho un minibordo al SW y vuelven a ir al SE, de entrada me ha desconcertado, hasta que he mirado la previsión de vientos a 6 horas... muestra una linda brisa del SE de 15 nudos para subir a 20.. así que supongo que el plan es seguir ganando todo el barlovento que se pueda y esperar al role para virar al ENE y llevar un cómodo casi través o bien una cierta incomodidad en ceñida yendo al E hasta que los roles previstos les permitan bajar zumbando hacia la primera Ice Gate en un rumbo SE que les lleve directos a los portantes.. oño.. y todo esto deducido de mirar un mapa con flechitas y en plan rápido... no quiero ni imaginarme el sufrimiento de los tácticos con sus megaprogramas de previsión de meteo.

En fin.. salud y hasta dentro de 3 horas.. aunque no creo que resista otra noche en vela
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 21:49
Expulsado

Por cierto, una pasada el video de brico-vela que se marcaron los chicos del TAzul... a ver si funciona el enlace... os lo recomiendo.

http://www.volvooceanrace.tv/page/Ne...580426,00.html

Y este otro es el TAzul a toda pastilla tras pasar la puerta de Nueva Zelanda, impresiona el escándalo dentro del casco... y ver a los chicos en cubierta usando cascos integrales

http://www.volvooceanrace.tv/page/Ne...578876,00.html

Y otro del Tazul intentando reducir distancias... o mejor dicho, reunión de táctica planeando cómo hacerlo... es interesante ver un trabajo que no es tan espectacular como el de cubierta, pero igualmente importante porque si el táctico la pifia... el curro de los demás no sirve para nada..

http://www.volvooceanrace.tv/page/Ne...573338,00.html

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 21:53
Pirata

Buenas
Respecto a las puertas, sin son como las de la Vendee, la regla es que en algún momento entre las latitudes del inicio y el fin de la puerta debes estar mas al norte de la linea que une el inicio y el fin.
A ver que pasa con el parte de las 23:30h, pero me temo que perderemos alguna posición hasta terminar de negociar el anticiclón.
Antiguo 05-03-2009, 23:26
Expulsado

De momento, el Puma y el E4 se han acercado a 21 y 41 millas respectivamente... el Dragon y E3 se han ido a 94 y 128 millas.

El E3 ha pillado buen viento y va volando a rumbo NE a unos imponentes 19'5 Kn, los demás alrededor de 12, aunque no hay dato de velocidad para el Puma. Lo que me proecupa es que el TAzul está aparcado por ahí, a 6'8 Kn, y lleva desde el anterior informe de posición a esa velocidad... o se han encalmado o saben algo o esperan algo, porque no es normal quedarse ciñendo tan despacio mientras los demás van al doble de velocidad que tú... y alguno al triple.

Parece que el E3 lo tiene muy bien por arriba para ir en portantes hasta rodear el núcleo de la borrasca y luego intentar bajar hacia las puertas heladas o plantearse qué hacer una vez llegado allí... creo que el TAzul tendría que ir pensando en un bordo a NE para pillar los vientos más fuertes qeu le van a entrar de SE y luego, a medida que role a E cambiar de bordo y largarse abajo a pillar los vientos fuertes... pero eso es mi opnión.

Así que hablamos por la mañana, que esta noche no me he traído expedientes y voy a ver si duermo... no antes de leerme unas 50 ó 100 páginas del libro de Alexander Kent que me tiene ocupado en estos momentos.

Que se diviertan Vds. Ilustres Cofrades... hasta mañana y buena guardia si alguien se queda

salud!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2009, 23:51
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

y no pensais que esa mayor rota del Tazul y su extraño rumbo están muy relacionados? Alguien sabe si la reparación que han hecho puede aguantar hasta Río? Que negra estoy viendo esta etapa
Antiguo 06-03-2009, 01:18
Capitán pirata

La mayor no se si aguantará, pero el stay ha dicho basta, parece que han hecho apaño y siguen. Pero esto empieza a pintar mal.
Antiguo 06-03-2009, 08:16
Pirata

Buenos días
Si pinta mal, si.
De la web oficial: http://www.volvooceanrace.es/news/ar...ELA/index.aspx

Estábamos haciendo una velocidad envidiable, en 15 nudos de viento, cuando de repente oímos un gran “bang” que venía de la jarcia. Mi primera reacción fue mirar hacia arriba, pero vi como el mástil estaba de una pieza

Un segundo después nuestra vela de topa de palo cayó al agua. Una de las piezas del stay se había roto. Eran las 06:30 de la mañana y Jono Swain estaba a la caña y su primera reacción fue pegar una arribada para salvar la jarcia.

Inmediatamente metimos unas drizas en proa para estabilizar la jarcia, ya que aquello se balanceaba como si fuera un spaghetti. No tuvimos ni que despertar a la tripulación que no estaba de guardia, ya que todo estaba controlado.

Lo primero que hicimos fue sacar del agua toda aquella superficie vélica, con gran esfuerzo ya que estaba llena de cientos de litros de litros de agua. Luego tuvimos que sacarla del carril del stay, que es una pieza de carbono que recubre el stay para poder izar las velas.

Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, como os imaginareis, pero con algo de fuerza bruta finalizamos el trabajo bastante bien. Mientras tanto nos pusimos en popa y nos pusimos a trabajar para establecer una jarcia de respeto.

Parece que funciona, pero mientras tanto nos pusimos a trabajar con nuestro equipo de tierra al teléfono, sobre las piezas de repuesto que tenemos a bordo.

Ahora se que el fallo está en el anclaje del stay, una pieza de 30 milímetros de acero que ha roto por la mitad.

Una opción es volver a Nueva Zelanda, pero Tom –viendo el parte de meteo- no lo considera una opción, así que seguimos hacia delante. Esperemos que el rumbo sea de popa y no tengamos problemas de esa manera, pero sabemos que un posible rumbo de ceñida y través serían lentos. No queremos sacrificar el mástil.

A bordo estamos tristes, pero seguimos teniendo un espíritu luchador, Hemos empezado tarde y nos hemos puesto primeros: hemos trabajado muy duro durante estos 21 días. No nos daremos por vencidos!

Bouwe.

kaia (06-03-2009)
Antiguo 06-03-2009, 08:28
Expulsado

Pues ya sabemos por qué iban tan lentos... se les ha roto el soporte del estay de proa y van con uno de fortuna.... Mirando en la web de la VOR, vemos que esa noticia se publica ayer a las 23:30 UTC ... y en el informe de posición de las 04:00 UTC... se les ve haciendo 11'5 Kn y con rumbo NE, estoy esperando la informe de la mañana, pero no acaba de entrar.

Así sabremos si la reparación está siendo efectiva y qué puede hacer el barco.... Y a ver ahora qué táctica siguen, si es que pueden seguir alguna.

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
volvo ocean race

Reglas del foro