La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2007, 13:39
Berberecho Berberecho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado SHUNT, para que sirve??

Hola cofrades, unas rondas por mi cuenta.Tengo en amperimetro de 60 AP y quiero canviar el alternador por uno de 120AP, tendre que canviar el amperimetro por uno de 120AP o puedo usar el mismo? y como se coloca el Shunt?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 15:18
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: SHUNT, para que sirve??

Cambia de diccionario mi buen cofrade...
Antiguo 07-03-2007, 15:43
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Sabrás que, cuantos menos voltaje manejas, más grandes tienen que ser los conductores (cables) y que por esta razón la corriente se transmite en muy alto voltaje.
Otra regla es que cuanta más longitud tiene un conductor, mas sección (grosor) tiene que tener.

Pues bien, en un barco estamos usan muy bajo voltaje (12V), a poca carga (Amperios) que uses, conlleva que el cable que deba alimentar esta carga se dimensione a la distancia recorrida.

El Shunt hace las veces de un repetidor. Se coloca generalmente cerca de las baterías, para no obligar a los cables a dar rodeos, y manda su información a donde nos convenga, sin obligar a la corriente consumida a dar todo este rodeo.

(no se si me habrá quedado claro, a veces intentando ser didáctico, puedo resultar borroso)
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 15:52
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Respecto a tu caso concreto, se coloca entre el borne positivo de la batería y todo lo demás (naturalmente es posible intercalar la llave de cierre) y lee todos los consumos juntos de tu barco y todas las cargas del alternador. El Shunt puede estar diseñado para aguantar 200A cuando el reloj solo marca 50A y en ese caso no ocurriría nada. Si el Shunt es de 60A y el alternador es de 120A, aunque es muy difícil y raro que ocurra algo, porque es difícil y raro que el alternador entregue estos 120A, el shunt actuaría como un fusible y se fundiría, teniendo en cuenta que no está diseñado para fundirse y podría desarrollar elevado calor y notable peligro.
Cabe la posibilidad de conectar el alternador a borne de batería (después del shunt) en cuyo caso leería las descargas y no leería las cargas.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 17:08
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Lo que te apunta Pim es correcto, como siempre. Si no lo encuentras, me quedan dos por vender. Por si los quieres. Uno de 60 y otro de 100a, nuevos a estrenar y los mandaria contra reembolso donde quieras.
Antiguo 07-03-2007, 20:33
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 567 Agradecimientos en 149 Mensajes

Para aclarar un poco:
El Shunt, es solo una derivación de corriente "PROPORCIONAL" a la del total que se pretende medir.
El amperímetro mide realmente la corriente del shunt, pero su escala está arreglada para que leas el consumo total, (Shunt+el resto).
El medidor en sí, es una sección de cobre que se pone en serie con la instalación de la batería, pùedes ponerlo en el polo + o el - da igual, lo importante es que esté en serie.
Estas secciones de cobre (que suelen tener los orificios de montaje un par de conductores rígidos y un par de hembras de tornillo para conectar el amperímetro, ojo a la polaridad, aquí si) suelen tener TROQUELADA la relación de medida, es decir, la corriente (normalmente en mA) que pueden enviar a pasar por el amperímetro. También suelen indicar la total maxima recomendable.
Creo que debes cambiar tu equipo de medida, como te aconsejó algun cofrade, es lo mejor.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 21:31
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Cambia de diccionario mi buen cofrade...

Habrá sido un deliz gramatical, pero en Catalan en verbo cambiar se escribe CANVIAR o Bescanviar. Semos asin ......

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro