![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ultimamente cuando doy marcha avante, noto una rumorosidad y vibraciones que antes no hacía. Marchas atrás va tan fino como siempre.
Sospecho que pueda ser el cojinete del arbotante que hace más de 8 años que no lo cambio. Me han comentado que se sabe si al sacar el barco del agua y intentando mover el eje con la mano hay una cierta holgura ¿es así? Mi duda es ¿dónde se compra? ¿dónde los comprais vosotros? ¿en cualquier náutica?¿hay de diferentes calidades y tipos o son todos iguales? de neopreno y tal... Es algo que no he hecho yo nunca. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es muy probable que sea lo que dices.
Cojinetes de arbotante los tiene Ecamar (el de las Gori - si quieres el teléf. me lo dices). Hay de varios tipos y él te informará. Necesitas saber el diámetro del eje y el interior del arbotante.El problema está en que has de sacar la hélice (facilito) y luego el cojinete viejo (yo le llamo guayacán, que es más corto y queda como de más entendido ![]() ). Lo normal es que no salga así como así y tengas que usar un extractor, aunque es probable que él tenga alguno que te lo deje (eso es cosa mía).Suerte!
|
||||
|
||||
|
En mi barco siempre se lo cambian desmontando el eje desde la trasmision, de paso reviso si esta el eje en condiciones, ya que si hay vibraciones podrian ser de uno de estos elementos o de los dos.
Salut
|
||||
|
||||
|
"guayacán" , es cierto, pero también "cojinete de Cutless".
Esto ya lo habíamos hablado ¿verdad? Gracias Atnem, de momento no pienso en varar el barco hasta después de SS, pero lo tendré en cuenta. Miedo me dá lo de las Gori de por medio: -"y ya puestos, y ya que tienes que sacar la hélice vieja... ¿por qué no te miras estas preciosidades que tenemos por aquí..." ![]() Pues no, seremos fuertes y no caeremos en esa tentación!!! (esto...¿a cuánto dices que está el kg de Gori?) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues también podría ser. Porque como saqué el motor de la bancada antes de verano, que se haya podido desalinear un poco el eje al haberse asentado sobre los nuevos silentblocks. Hasta las narices de los motores!! Salut Bini ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente sera el cojinete,pero tambien tendria que sonar en retromarcha,cuando lo tengas fuera coges el timon por la parte mas baja y prueba que juego tiene,si tiene mucho,"suena"al recibir el flujo de la helice
Tal como te apunta Atnem,tienes que dar las dos medidas,tienes que sacar el eje y si el cojinete esta muy clavado yo le pongo la sierra y lo corto longitudinalmente para que pierda tension y sale facil,pero repito,fijate si hay mucha holgura de timon,hace un mes lo solucione en un SO40,despues de cambiar casquillo un mecanico,le seguia sonando,me lo comento y al vararlo de nuevo vi que tenia mucho juego el timon,procedimos ha sacarlo y cambiar los cojinetes de la mecha,se acabo la vibracion SALUT |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También podría ser porque no se los he cambiado nunca. Pero ¿navegando a vela tendría que notar también alguna vibración? o quizás no, ya que el flujo del agua no sea tan directo como lo es por la hélice? Ya me veo viviendo el varedero otra buena temporada este año... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El guaiacum sanctum, es una especie de madera, el guayacán, que gracias a su dureza y aceites naturales servía para fabricar los cojinetes arbotantes de los barcos, además de las quillas, rodas y codastes. Además de gori, también hay otras marcas, quizá más baratas y también duran bastante (aqualube). Estos me han resultado bastante buenos porque su flujo de agua que lubrifica es bastante alto, reduciendo también las turbulencias.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Romà
![]() pecisamente es algo que revisé en mi ´ltima varada hace una semana. El nombre que me dijeron del cojinete del arbotante empezaba por "T" pero ahora no recuerdo el nombre. Lo que si te diré es que has de coger las siguients medidas: diámetro del eje, diámetro del cojinete y longitud de ése (que en mi caso era la misma que la del arbotante). Además de donde te ha comentado Atnem, también puede encontrarlo (llevando las medidas) en cualquier tienda de Acastillage Difusion. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola Rom, hace un par de años cambié el cojinete del arbotante, me ayudo como no Sr. Ochavo, le costo un poco, llevo un extractor pero creo que lo saco de dentro a martillazos, las gomas estaban totalmente resecas pero el cobre estaba totalmente podrido, el recambio lo compre en hélices pons que esta al final del puerto, creo recordar delante de los baños san Sebastian.
El otro cojinete que tambien cambia es el del timón, que me hacia juego. Un saludon y suerte
|
||||
|
||||
|
Rom escribió:
Cita:
Es posible que tengas algún trozo de cabo en la hélice o alguna pala de la misma algo mellada, en el filo de ataque marcha avante. Saludos. José
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo los cojo en Vetus (tengo cuenta). Si te interesa dame un toque. Lo mismo para el extractor para la hélice: con extractor y soplete sale solita. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues muchas gracias de nuevo por todas vuestras opiniones y consejos.
Serán tenidos en cuenta. Lo del cabo y la hélice pues... tampoco sería imposible con todo lo que ha pasado en el puerto este invierno. En fin, cuando saque el barco del agua (que aún falta si la cosa no va a más) os cuento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he quedado " de piedra" al ver que llevas 8 años sin cambiar dicho cojinete , cuando lo normal es cambiarlo como máximo cada dos años . La longitud del cojinete viene por norma , es decir siempre es 4 veces el diamtro interior del mismo . Por Ej. un cojinete para eje de 30 siempre hara 120 de longitud ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y cofrade Charly C unas , ¿ donde podria encontrar esos cojinetes con resina exterior ????Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://viewer.zmags.com/htmlCat/inde...ggg&pageid=182 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo se que mi eje es de 35 mm, pero, como se el del cojinete exterior ? si lo llevo metido en el arbotante , que es una prolongacion de la quilla ???? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
35 X 48 35 X 50 El mas común 35 X 54 35 X 47,6 ( 1" 7/8 ) El diametro exterior del cojinete , solo se sabe cuando lo has sacado del arbotante , o bien midiendolo en el propio cojinete ( si tiene algún desgaste te puede engañar ) , o bien midiendo el diametro interior del arbotante ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
le debes dar al motor una barbaridad en veleros los cambio cada cinco si les dan mucha caña,sino,8-10 años es lo normal siempre que no haya desalineamiento o se lleve una helice de tres plegable u orientable,ya que pesan mucho y el cojinete se resiente![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que está dando de sí el tema.
Yo no lo he cambiado porque durante todos estos años no me ha parecido que fuera mal. Aunque yo llevo una fija de tres palas y no muy grande (motor de 14 CV), por lo que no debe de pesar mucho comparativamente con una plegable. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buena discusión sí señor
, Me planteo una pregunta al respecto pues creo a mi tb me toca cambiarlo ahora en la varada de mayo. Para cambiarlo hay que sacar el eje, la pregunta es camo saco el eje en mi First 35s5 si como creo al desmontar el eje del motor este toca con la pala de timón?? Será suficiente desmontando la helice antes?' Cómo lo habeis hecho los que ya lo habeis cambiado??Gracias y suerte a todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|