La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2009, 22:09
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado duda sobre arrraigo rizo en botavara

Hola cofrades; a ver si alguien me resuelve esta duda a cambio de unas :
En el sistema de rizos que tengo, reenviado a bañera, la sujeciòn de los amantes de rizo a la botavara es mediante una pletina que ,en mi caso, corre libre por un carril inferior de esta. Sin embargo he visto en otros barcos que esa pletina va fija, creo que remachada en el carril. En su momento preguntè al que me aparejò el barco y me dijo que debian ir libres . Lo cierto es que no me convence mucho como queda la vela rizada, quizas porque en mi anterior barco el sistema era tradicional y pintaba mucho mejor. Alguien m puede sacar de dudas? Gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 22-03-2009, 22:14
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: duda sobre arrraigo rizo en botavara

Buenas
Da igual, siempre que estén en su sitio.
Deben estar colocados concidiendo con el ollao del rizo. Si se te mueve hacia proa el rizo no tira bien del pujamen. Si por el contrario se desplaza hacia popa no pasa nada pero el cabo trabaja raro.
pigafeta (23-03-2009)
Antiguo 22-03-2009, 22:31
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Mas para todos.
Yo llevo unas "U" en el carril inferior de la botavara fijas a la altura de cada ollao, donde aferro cada uno de los amantes (lo hago con un as de guia rodeando la botavara, no con un ocho o con algun nudo de tope, así puedo sacarlos y ponerlos sin esfuerzos), me funciona bien.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrik
pigafeta (23-03-2009)
Antiguo 22-03-2009, 22:57
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

No le veo utilidad a que se muevan. Si se fijan en el lugar apropiado te evitas problemas. Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
pigafeta (23-03-2009)
Antiguo 23-03-2009, 10:41
Capitán pirata

Queda claro, mejor fijas que sueltas, a la altura del ollao, o quizas un poco mas a popa para que tire mejor del pujamen. Muchas gracias. y ahi van esas
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 14:24
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
No le veo utilidad a que se muevan. Si se fijan en el lugar apropiado te evitas problemas. Un saludo.
Es útil si tienes mas de una mayor con los ollaos en distinto lugar.
De todos modos, para mí lo mas versátil es una ahorcaperros contra la botabara.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan S. Elcano
pigafeta (23-03-2009)
Antiguo 23-03-2009, 14:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Lo mejor es que esté fijo y algo retrasado (hacia popa). De esta forma, siempre podrás trimar la mayor como desees. Si está libre, lo normal es que se adelante algo y entonces es imposible tensar adecuadamente el pujamen, ya que el punto de tiro está adelantado. Eso en unas condiciones en las que normalmente interesa aplanar la vela, es nefasto.

Por otro lado, lo que ya te han dicho: nunca el amante atado a la pieza o puente, si no es con un as de guía (o el ahorcaperros) alrededor de la botavara.
pigafeta (23-03-2009)
Antiguo 23-03-2009, 18:25
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo mejor es que esté fijo y algo retrasado (hacia popa). De esta forma, siempre podrás trimar la mayor como desees. Si está libre, lo normal es que se adelante algo y entonces es imposible tensar adecuadamente el pujamen, ya que el punto de tiro está adelantado. Eso en unas condiciones en las que normalmente interesa aplanar la vela, es nefasto.

Por otro lado, lo que ya te han dicho: nunca el amante atado a la pieza o puente, si no es con un as de guía (o el ahorcaperros) alrededor de la botavara.
Hola Atnem,

El otro día me fijé cómo estaban montandos los rizos en mi nuevo Puma y comprobé que estaban firmes directamente sobre el propio ollao del rizo, con un as de guía. Esto ocasiona, lógicamente, que el tiro del rizo sea muy horizontal, con lo que se aplana bien el pujamen pero no se cierra adecuadamente la baluma.

Cuando comprobé este último punto, pensé "Atnem decía que los rizos han de ir directamente con una vuelta sobre la misma botavara, tengo que comprobar si tengo suficiente cabo". Eso cuadra con el segundo párrafo que has escrito, pero no entiendo muy bien el primero: En él dices que la pieza al a que se haga firme el cabo es mejor que esté retrasada ¿No se supone que es mejor no utilizarla?

Gracias

Avante
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 18:41
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Hola, cómo es lo del nudo alrededor de la botavara?
No entiendo el sentido que le dais.
En mi caso tengo unas roldanas en el lateral de la botavara a la altura de cada rizo. Hago pasar por ahí el pajarín y tenso. Supongo que vosotros tenéis un cabo de rizos ya preparado y lo hacéis firmes a la botavara con un as de guia. ¿Es asi?
Entonces ¿para qué queréis la roldana lateral?
Gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 18:42
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Atnem,

El otro día me fijé cómo estaban montandos los rizos en mi nuevo Puma y comprobé que estaban firmes directamente sobre el propio ollao del rizo, con un as de guía. Esto ocasiona, lógicamente, que el tiro del rizo sea muy horizontal, con lo que se aplana bien el pujamen pero no se cierra adecuadamente la baluma.

Cuando comprobé este último punto, pensé "Atnem decía que los rizos han de ir directamente con una vuelta sobre la misma botavara, tengo que comprobar si tengo suficiente cabo". Eso cuadra con el segundo párrafo que has escrito, pero no entiendo muy bien el primero: En él dices que la pieza al a que se haga firme el cabo es mejor que esté retrasada ¿No se supone que es mejor no utilizarla?

Gracias

Avante
Me ha faltado explicar eso (aunque creo ya lo he hecho otras veces):

Lo correcto (como decía) es tener la pieza o puente algo retrasado respecto al rizo. Entonces, el cabo (el amante de rizo) al abrazar a la botavara con el as de guia (o el ahoscaperros) se le hace pasar por ahí. De esa forma, se evita lo que normalmente ocurre y es que cuando empezamos a cazarlo, debido a la tensión, se aferra a la botavara y ya no resbala hacia atrás como ocurriría sin la tensión debido al tiro oblícuo del amante, con lo cual tenemos que es imposible aplanar debidamente el pujamen. Es decir, la pieza funciona a modo de límite hacia proa del amante.

Espero se entienda, si no, repetimos.

...

¿Como va el Puma?
Antiguo 23-03-2009, 18:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Me ha faltado explicar eso (aunque creo ya lo he hecho otras veces):

Lo correcto (como decía) es tener la pieza o puente algo retrasado respecto al rizo. Entonces, el cabo (el amante de rizo) al abrazar a la botavara con el as de guia (o el ahoscaperros) se le hace pasar por ahí. De esa forma, se evita lo que normalmente ocurre y es que cuando empezamos a cazarlo, debido a la tensión, se aferra a la botavara y ya no resbala hacia atrás como ocurriría sin la tensión debido al tiro oblícuo del amante, con lo cual tenemos que es imposible aplanar debidamente el pujamen. Es decir, la pieza funciona a modo de límite hacia proa del amante.

Espero se entienda, si no, repetimos.
....
NO termino de entender lo de la necesidad del puente ese.
Yo los llevo como dices (as de guía en la boravara) pero lo que tensiona hacia atrás es el amante del rizo que sale por el penol de la botavara.
¿no es correcto?

Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 18:59
Corsario

Rom, creo que lo que se refiere Atnem es a esto. Son las roldanas-puente que hay en mi botavara.
Es así, Atnem?

Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 19:11
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
NO termino de entender lo de la necesidad del puente ese.
Yo los llevo como dices (as de guía en la boravara) pero lo que tensiona hacia atrás es el amante del rizo que sale por el penol de la botavara.
¿no es correcto?

Veo que no consigo explicarme...

Amoavé: si partimos de la mayor antes de tomar el rizo, tendremos que el amante de rizo que, saliendo del penol, va al ollao de rizo de la vela y de ahí a la botavara abrazándola, ¿vale?.

Pues bien, antes de tomar el rizo, lo suyo es que la caida del amante desde el ollao hasta la botavara caiga aproximadamente en vertical (por lo de la ley física esa ), ¿vale?.

Sigamos, cuando empezamos a cazar el amante, normalmente éste estará situado abrazando a la botavara en esa posición (si no más adelantado). Esa posición no corresponde ni mucho menos a la de más cazado del nuevo pujamen, ¿vale?.

A medida que tensamos, el cabo se aferra a la botavara y ya no resbala hacia atrás. Tensado a tope (y más si como debe ser, el nudo es corto, es decir con poco espacio libre por encima de la botavara) el ollao de rizo se sitúa encima del lugar ese que ya había dicho que no era el de tensado máximo del nuevo pujamen, ¿vale?.

En consecuencia, ya no podemos tensar más el pujamen, pues llega un momento que el ollao está frenado (agarrado) con el nudo del amante, ¿vale?.

De ahí la importancia de que el tiro sea algo retrasado. Si el tiro es algo retrasado, podemos tensar el amante hasta conseguir que el pujamen esté tensado correctamente y luego con la escota ajustar la baluma. Resultado: óptimo trimado de la vela, ¿vale?.

¿Vale el vale?

Si no vale, pego más rollo (el problema es que ya no sé qué más decir )
Antiguo 23-03-2009, 19:31
Corsario

Yo lo he entendido.
Rom es mas torpe...

Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 20:43
Capitán pirata

Ahora si que tengo un lio de co..es. Pienso lo mismo que Rom, quizas sea porque no es lo mismo en el sistema reenviado a bañera, es decir en el que rizas a la vez puño de amura y de escota.
Bueno,hasta que no lo vea desde el barco no me voy a enterar, en semana santa, Dios mediante, salgo de dudas. Me llevaré el ordenador y abro el hilo a pie de botavara.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 20:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Veo que no consigo explicarme...

Amoavé: si partimos de la mayor antes de tomar el rizo, tendremos que el amante de rizo que, saliendo del penol, va al ollao de rizo de la vela y de ahí a la botavara abrazándola, ¿vale?.

Pues bien, antes de tomar el rizo, lo suyo es que la caida del amante desde el ollao hasta la botavara caiga aproximadamente en vertical (por lo de la ley física esa ), ¿vale?.

Sigamos, cuando empezamos a cazar el amante, normalmente éste estará situado abrazando a la botavara en esa posición (si no más adelantado). Esa posición no corresponde ni mucho menos a la de más cazado del nuevo pujamen, ¿vale?.

A medida que tensamos, el cabo se aferra a la botavara y ya no resbala hacia atrás. Tensado a tope (y más si como debe ser, el nudo es corto, es decir con poco espacio libre por encima de la botavara) el ollao de rizo se sitúa encima del lugar ese que ya había dicho que no era el de tensado máximo del nuevo pujamen, ¿vale?.

En consecuencia, ya no podemos tensar más el pujamen, pues llega un momento que el ollao está frenado (agarrado) con el nudo del amante, ¿vale?.

De ahí la importancia de que el tiro sea algo retrasado. Si el tiro es algo retrasado, podemos tensar el amante hasta conseguir que el pujamen esté tensado correctamente y luego con la escota ajustar la baluma. Resultado: óptimo trimado de la vela, ¿vale?.

¿Vale el vale?

Si no vale, pego más rollo (el problema es que ya no sé qué más decir )

VALISIMO:borra cho:
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 20:49
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Transparente como el H2O

LORDRAKE
Antiguo 24-03-2009, 21:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

El Puma, fenómeno! Y la explicación, mejor aún. Una ronda generosa de Mirinda, gracias

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro