|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Libro "Regatas: tácticas y estrategia"
Bos días
Estoy interesado en aprender algo de estrategia, seguimiento de roles, para mejorar mi navegación de crucero; y algo de táctica para seguir con más entendimiento las regatas Me he fijado en este libro-----> http://www.editorialjuventud.es/3422-6.html que me parece muy completo y moderno, pero agradecería cualquier comentario sobre el mismo Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
||||
|
||||
Re: Libro "Regatas: tácticas y estrategia"
Cita:
Hace unos días subí un tema nuevo llamado lecciones de navegación (o algo parecido) en el que dejaba un enlace http://d.scribd.com/docs/1ps8rqsl24xf08v54nsm.pdf bastante completo sobre táctica de regatas. Esta en formato pdf en español y es bastante amplio. Pienso que te puede ser útil, y es gratis Saludos y unas birritas en esta mañana casi de verano. |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias por el recordatorio y link. De hecho, lo tengo en el disco duro desde otra ocasión en que apareció por aquí lo que pasa es que soy muy sensible y expresiones como " Aquellos barcos que no naveguen en la amura mala hacia el nuevo viento durante un role persistente acabarán haciendo lo que se llama "la ruta del gran circulo" (rodear la baliza en terminología gerardiana). ¿Comprendéis marranones? A ellos les dará bueno y bueno pero no progresarán mucho hacia la baliza. " no me anima mucho a leerlo. Prefiero pagar y leer algo más estructurado y con algo más de didáctica en sus líneas Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
||||
|
||||
Lo he leido, muy interesante pero por desgracia no se me esta pegando nada.
|
||||
|
||||
A mí me resulta un libro muy interesante.
PROS: A mí me sirvió para aclarar muchas cosas de regatas, y para entender cuestiones básicas que no encontraba por otros sitios. Es un libro fácil de leer, tiene algunas figuras muy buenas y muchas "citas" o "reflexiones" de distintos regatistas (a veces muchas de ellas contradictorias jeje) que dan pistas útiles. CONTRAS: Como su propio nombre indica es de táctica y estrategia. No esperes encontrar en él nada sobre como mejorar el trimado o las maniobras, o como aparejar correctamente tu barco/tripulación de regatas. El libro supone que ya eres capaz de hacer andar el barco al máximo. Echo de menos en él algunos consejillos prácticos para ejercitar las enseñanzas que dan y mucha falta de un capítulo de normativa de regatas. ME HA SERVIDO: para seguir mejor las regatas de Copa América y entenderlas. NO ME HA SERVIDO: para mis regatillas domingueras, en las que se trata solo de hacer correr el barco tanto como pueda, y navegas con barcos de características muy distintas entre sí. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a parrocha | ||
TorredeHércules (17-03-2009) |
|
||||
|
||||
Yo lo tengo, me lo he leido y la rentabilidad de la compra no ha sido muy alta. Sirve para aclarar algunos conceptos (la escalerita, los tipos de viento y que hacer ante roles) y marcarte algunas líneas a seguir pero yo esperaba más.
Hay conceptos no muy claros. Otros los da por supuestos pero si no los tienes no te enteras. Finalmente, en algunos casos te quedas con cara de bobo porque parece que por fin va a entrar en materia y nada de ná, ni mucho ni poco... Además pasa como con los apuntes citados, que parece que de lo que se trata es de contar algo y que no te enteres o te enteres a medias. A mi juicio le falta claridad expositiva y conceptual, sobre todo teniendo en cuenta el precio. en fin, es mi opinión (sin ánimo de herir a nadie). |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
|
||||
|
||||
La comparto 100%
Como siempre para mi lo mejor que he leido en tactica (el libro se llama así, "Tactics") es el libro + CD de North Sails (esta en jinglis)... tan bueno como el de trimado |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
|
||||
|
||||
Yo me lo compre y lo leí. Es un tocho de dificil aplicación, demasiadas escaleras para un cojo... Lo mejor es estar en el agua, aprenderte las preferencias de paso algúna regla de regata, lo demas es picardía y coj...s
|
||||
|
||||
No cumplió con las espectativas, y menos en térmonos de inversión. Siempre se aprende algo de cada libro, de unos más que de otros ...
Creo que son mejores los apuntes del cofrade. La mayoría del libro lo componen opiniones y anécdotas de numerosos regatistas que han contestado algunos cuestionarios. Pero flojo. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guaterlain | ||
TorredeHércules (18-03-2009) |
|
||||
|
||||
Siempre se saca algo de un libro, pero este es un verdadero tocho. Para mi, el defecto básico es la falta de estructura, agrupando pareceres a menudo inconexos y faltos de consistencia que llevan a un terrible aburrimiento y a la imposibilidad de sacar alguna conclusión o aprendizaje en la inmensa mayoría del libro.
... Por lo menos, es lo que a mi me pareció. Ya lo he comentado otras veces: creo que es el único libro de náutica que no he sido capaz de finalizar.
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias a todos los que habéis aportado opiniones Cofrade EsTalaier, no hago ni tengo previsto hacer regatas Lo que me interesa es la estrategia para mejorar mi navegación de crucero (para llegar antes al fondeadero y hacer menos millas) y la táctica para seguir con mayor interés las regatas por la tele, internet, etc... A mí lo de aprender con los coj***s nunca me ha ido muy bien, prefiero usarlos para otras cosas mas placenteras e intentar aprender con la cabeza Saúdos
|
||||
|
||||
Jopé después de vuestros comentarios, y teniendo el libro en la estantería de "pendientes de lectura" ..... me alegra recordar que al menos no lo pagué, sino que fue un regalo
Hummm... creo que va a ser adelantado por otros títulos mas prometedores en la lista de pendientes |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues eso, otra vez lo mismo. Si os interesan estos temas y os defendeis mínimamente en inglés, no os arrepentireis de comprar los libros y CD's de North. Otro que tampoco está mal es Tactics, de Rodney Pattisson, colección "Sail to win", de editorial Fernhurst Books. Saludos y gipsy_moth |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gipsy_moth | ||
|
||||
|
||||
Este link tiene muchos articulos interesantes, lamentablemente esta en ingles
http://sailingsmarter.com/weblinks/4 s2 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferc | ||
|
||||
|
||||
Pues yo lo recomiendo, te deja bastantes conceptos básicos claros y los gráficos no están mal.
Aunque aún no tengo claro las laylines, (función del ángulo de ceñida cada barco, del vmg, ) También recomiendo un libro que sale en su bibliografía, El arte de la guerra de Sun Tzu |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret | ||
|
||||
|
||||
Pues yo no sé qué decir...
La pena es no conocer otro con el que compararlo. Para empezar la traducción está muy mal hecha y tiene muchos errores del tipo poner "barlovento" cuando quiere decir "sotavento", con lo que ya estás listo. El tema de las opiniones de los regatistas también se hace muy pesado la mayoría de las veces. Sobre todo porque no llevan a nada. Está claro que nadie cuenta sus secretos en esto. Pero siempre se aprenden cosas. Además como ya decía, no hay mucho con lo que comparar, así que es lo que hay. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu | ||
TorredeHércules (19-03-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
evidentemente es funcion del barco, claro... pero es mas... teniendo en cuanta lo que dicen las polares de un barco, para un mismo barco, el layline es funcion de la intensidad del viento.. el mismo barco con 10 nudos de real tienen el VMg a 45º y con 20 nudos lo tiene a 40º Es que es muy complicado esto de los regatas Saludos Editado por Keith11 en 19-03-2009 a las 21:09. |
|
||||
|
||||
Al decir seguir las regatas, creí que las querías hacer. No obstante, si quieres dar cumplimiento a tu firma, te haran falta los dos y bien cargaditos además de una cabeza templada. Muy bonito y romántico es el relato marinero desde un buen sofá y en bata . Sin ánimo de ofensa, ni antes, ni ahora.
Cita:
|
||||
|
||||
Pues las Laylines es bastante básico en regata, si esto no te lo deja claro el libro, pasa por la plancha al amigo Ravon y Dumard.
Cita:
libros |
|
|