La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2009, 08:15
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Apaño para controlar el carro de la escota de génova

Cita:
Originalmente publicado por PATAGONIAU Ver mensaje
Mira alguien que tengaLewmar. Yo los cambié hace 1 año. Solamente tuve que cambier el tope de rail por otro con poleas y no cambié el carro sino que le quité el bulon que lo sujeta al carril para hacerlo fijo y le puse una polea en su sitio.

Patagoniau, ¿nos podrías comentar qué desmultiplicación tienes? Por lo que dices parece que sea 1:2.

Y ¿qué resultado te ha dado? (O sea, hasta qué punto tienes que amollar o aproarte para desplazar el carro y cómo haces para retrasarlo).

¡Gracias de nuevo!
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 18:46
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, te lo subo

salud
Vint-i-set (31-03-2009)
Antiguo 30-03-2009, 21:07
PATAGONIAU PATAGONIAU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Patagoniau, ¿nos podrías comentar qué desmultiplicación tienes? Por lo que dices parece que sea 1:2.

Y ¿qué resultado te ha dado? (O sea, hasta qué punto tienes que amollar o aproarte para desplazar el carro y cómo haces para retrasarlo).

¡Gracias de nuevo!
Para poner la polea en el escotero, desmonté uno de los topes, saqué el escotero y eliminé el bulón. Aprovechando el agujero que quedó del bulon, puse un grillete muy pequeño con una doble polea. El tope que desmonté, también lo cambié por unos de la casa lewmar (my escotero era de esa marca). Para adelantarlo (tensarlo) cuesta un poco y para retrasarlo, al cazar y dejarlo libre se retrasa el solo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PATAGONIAU
Vint-i-set (31-03-2009)
Antiguo 22-04-2009, 22:56
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Bueno, pues yo ya lo he probado. Estte domingo con poco viento se podia mover relativamente bien sin sacar tensión a la escota. Falta probar con más viento y amollando previamente.

El montaje lo he hecho taladrando los carros actuales para poner un grillete.

Para bloquear el seguro, he utilizado una brida con la anchura adecuada. Así puedo desmontar si el tema no acaba de funcionar.

Aprovechando le doy una limadita a los cantos interiores de las guias, que imagino algo ayuda a que el carro no se clave en la guía

El montaje ha quedado así: Uno de los carros, a proa, sigue con su sistema de bloqueo y lo utilizo de arraigo y reenvio a popa. El carro movil con una polea para desmultiplicar por 2. Una mordaza en el lateral que aprovecho para montar un shadow (o como coño se diga) para ayudar a retrasar el carro. Ya tenia montado en el extremo de popa del carril un guiacabos para reconducir la escota al winche, sin importar la posición del carro.

El montaje general...

el guiacabos fijado en el extremo del carril a popa, utilizando el mismo tornillo (un poco más largo), es este...

Otra vista del carro...

El carro de proa, con el grillete de arraigo y utilizando la polea de escota para el reenvio del cabo...

La mordaza con la gomita y el guiacabos al final del carro...

El carro "movil". Un apaño en el mismo grillete para la gomita...

Y ahora a seguir probando con más viento.
Pipika (25-09-2020), teteluis (24-04-2009), Vint-i-set (23-04-2009)
Antiguo 23-04-2009, 11:15
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Jota, magnifico trabajo.
Viendo la última de tus fotos, con la escota de génova en carga, se crea un par horizontal en sentido antihorario, que tenderá a enclavar el carro. El cabo blanco actúa en el mismo sentido. Si pudieras sacar el cabo blanco por el otro lado (si hay sitio) se neutralizarían al menos parcialmente, disminuyendo la tendencia a enclavarse.
Pero si funciona bien así, no he dicho ná.....

PD Te seguimos esperando por Garraf
Antiguo 23-04-2009, 12:41
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola
Secundo el consejo que te han dado: probar poco a poco y no meterse en follones hasta estar seguro.

Tener un carro que se pueda mover desde popa es fundamental en regata, y se tienes un barber mejor aún.

Para crucero, se puede suplir el sistema con dos carros por carril, como se hacía antes: tienes una escota trabajando en un carro que quieres mover. Pasas una escota nueva por el carro libre, colocado en el punto que quieras, y cazas...
normalmente se usa la escota de barlo como escota nueva, y luego pones la "cazada", una vez suelta, en su sitio.

Aunque parezca mentira, los carriles móviles no eran muy habituales hace años,incluso en purasangres de regata. La primera vez que vi uno, pense ¿dónde has estado todo este tiempo?.

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro
Jota (23-04-2009)
Antiguo 23-04-2009, 22:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Jota, magnifico trabajo.
Viendo la última de tus fotos, con la escota de génova en carga, se crea un par horizontal en sentido antihorario, que tenderá a enclavar el carro. El cabo blanco actúa en el mismo sentido. Si pudieras sacar el cabo blanco por el otro lado (si hay sitio) se neutralizarían al menos parcialmente, disminuyendo la tendencia a enclavarse.
Pero si funciona bien así, no he dicho ná.....

PD Te seguimos esperando por Garraf
Gracias Nelson.

Las fotos son en reposo total. Normalmente esa polea que esta durmiendo la siesta , cuando trabaja esta practicamente vertical, con lo que creo que no hay mucho par en el eje vertical. Si en cambio una importante traccion sobre el eje vertical, de ahí la pasada de lima por los cantos. El cabo blanco es una goma elastica para traer a popa si con poco viento, el angulo de la escota no hace correr el carro (que va a ser que no)... así que con una gomita no puedo hacer mucho antipar.
De todas maneras, ya os contaré con viento... 26m2 de genova tampoco son tanto ¿no?. Y ese par de tardes de taladroterapia compensan los 80 leuros de material aunque no furrule la cosa muy fina.

PD: Yo que ya me habia cambiado el disco de la radial para recortarle el mastil a Bohemia para instalar su enrollador y al final nada....Así que busco otra excusa y te privateo para esa paella garrafense...
Antiguo 23-04-2009, 23:37
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

¡Fantástico, Jota! Y el detalle del arraigo para que tire a popa, no digamos.
Precisamente tenía pendiente poner novedades por mi parte, aunque comparado con lo tuyo me da un poco de vergüenza (Pagant, Sant Pere canta).

La verdad es que encontré unos términales que servían, marca Pfeiffer (que no me suena que aquí esté distribuida) y le pedí a mi proveedor habitual que investigara.

Este fin de semana estuve estudiándolo y se me ocurrió una solución perfecta para el carro, parecida a la tuya pero sin ni siquera tener que taladrar. Mi carro no tiene ese trapecio del tuyo en el que va montado el bulón vertical. Mi carro es plano y de él sobresale un cilindro por dentro del cual va el bulón (parecido al cilindro que se ve en la última foto tuya -la que tiene la abrazadera apretada- pero más dimensionado, para suplir la ausencia del trapecio). Un simple grillete del ancho adecuado serviría para fijar la polea y, al mismo tiempo, impediría que bajara el bulón.

El lunes llamé corriendo al proveedor pero se había precipitado y había pedido carros y terminales, que ya estaban en camino y llegaron ayer.

Son chulos, y tienen una base de teflon para facilitar deslizamiento, y lo que quieras, pero pierdo 150 € y la satisfacción de haberlo solucionado de una forma apañada y sin coste como la tuya.

Salutacions!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 23:45
Corsario

Pues que quieres que te diga....Esos terminales tienen una pinta cojonuda, y si lleva un patín de teflon...."alomojó" te acabo pidiendo el telefono de tu proveedor .

PD.: Vint-i set, et vaig enviar un privat sobre el Garmin GPS map76.. , oi?.
Antiguo 24-04-2009, 13:00
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Fantástico, Jota! Y el detalle del arraigo para que tire a popa, no digamos.
Precisamente tenía pendiente poner novedades por mi parte, aunque comparado con lo tuyo me da un poco de vergüenza (Pagant, Sant Pere canta).

La verdad es que encontré unos términales que servían, marca Pfeiffer (que no me suena que aquí esté distribuida) y le pedí a mi proveedor habitual que investigara.

Este fin de semana estuve estudiándolo y se me ocurrió una solución perfecta para el carro, parecida a la tuya pero sin ni siquera tener que taladrar. Mi carro no tiene ese trapecio del tuyo en el que va montado el bulón vertical. Mi carro es plano y de él sobresale un cilindro por dentro del cual va el bulón (parecido al cilindro que se ve en la última foto tuya -la que tiene la abrazadera apretada- pero más dimensionado, para suplir la ausencia del trapecio). Un simple grillete del ancho adecuado serviría para fijar la polea y, al mismo tiempo, impediría que bajara el bulón.

El lunes llamé corriendo al proveedor pero se había precipitado y había pedido carros y terminales, que ya estaban en camino y llegaron ayer.

Son chulos, y tienen una base de teflon para facilitar deslizamiento, y lo que quieras, pero pierdo 150 € y la satisfacción de haberlo solucionado de una forma apañada y sin coste como la tuya.

Salutacions!
Hola, pero como te lo has currado

salud

El seguro de mi barc

Reglas del foro