La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2009, 10:29
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Aparecen los nuevos radares que no disparan los transpondedores, viva la tecnología !

Una clase nueva de radares de los que ya se llevan usando hace tiempo, va a ser vendido para la vela de recreo. Mucho mejor, más preciso, mucho más saludable para la salud y ahorrador de baterías, pero no dispara los transpondedores, a la DGMM se le atraganta la tecnología, hace dos días acaba de obligarnos a comprar una cosa que tiene los días contados. Bien por ellos.

Un radar haute précision pour un prix attractif

Annoncé à l'occasion du Nautic 2008, le radar Broadband de Navico utilisant une nouvelle technologie avait de quoi nous intéresser : absence de temps de chauffe, consommation réduite, image mieux définie, pas d'émissions néfastes pour l'homme. Sur le papier, que des avantages. Mais il fallait le voir fonctionner pour en avoir le cœur net. C'est chose faite lors d'une sortie en mer dans le Solent, sur la côte Sud de l'Angleterre.

Les inconvénients

Pas d'écho en retour. Contrairement aux autres radar, le Broadband ne déclenche pas les transpondeurs radar (type Activ'Echo, par exemple). Il ne signale donc pas votre présence à ce genre de matériel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ocell
Nelson (01-04-2009)
Antiguo 01-04-2009, 13:07
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Aparecen los nuevos radares que no disparan los transpondedores, viva la tecnolog

"Northstar BR24
la revolucionaria nueva tecnología de radares “BroadBand” está disponible para
toda la gama de sistemas de navegación, integrando las óptimas prestaciones del
radar con pantallas de cartografía, sonda y entretenimiento.
Imagen nítida de sus alrededores
-Sencillo de usar tanto para navegadores experimentados como noveles.
-primer radar sin riesgo de radiación
-arranque inmediato sin necesidad de sintonía.
-Bajo consumo, ideal para yates.
Combine una instalación sencilla (con un cable de antena de 13.5 mm), opciones
fl exibles de ubicación de la antena y un bajo consumo de potencia, y tenemos la
mejor opción para cualquier tipo de barco.
Discriminación de blancos en escalas cortas sin igual; Donde más importa.
El Radar “BroadBand” de Northstar proporciona una resolución de ecos impresionante, incluso en la escala de 1/32 mn. Pantalanes,
boyas, barcos amarrados y otros blancos críticos son mostrados con claridad y separación, para aumentar la confianza en las cercanías. la
tecnología “BroadBand” elimina el “pulso principal” del radar de pulsos, la “zona muerta” oculta alrededor del barco que interfiere en la
detección de blancos próximos.
La más baja Transmisión de RF para seguridad, Instalación Flexible
El Radar “BroadBand” de Northstar transmite 1/2000 de la potencia de los radares convencionales de pulsos (emite 10 veces menos
potencia que un teléfono móvil), el radomo puede montarse en sitios en los que antes no era posible. Además, el más bajo consumo que
cualquier radar marino de la banda-X hace que de este sistema el óptimo para veleros y otros barcos con limitaciones de alimentación.
Navegar en un instante.
Ya no hay que esperar de 2-3 minutos el caldeo del magnetrón – el diseño de estado sólido al 100% proporciona la capacidad de
arranque inmediato. cuando anochece o en bancos de niebla, siempre estaremos preparados. ideal para veleros que quieren ahorrar
energía o barcos anclados que no quieren tener el radar funcionando continuamente.
www.northstarnav.es"

Las prestaciones son muy interesantes. Espero que Atnem instale uno pronto y nos comente su resultado
Antiguo 01-04-2009, 13:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Aparecen los nuevos radares que no disparan los transpondedores, viva la tecnolog

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
.... Espero que Atnem instale uno pronto y nos comente su resultado
jajjaja,

Lo vamos a llamar a partir de hora "Atnem de Indias"
(o "conejillo de Indias a la mentha")

Gracias a ambos por la info.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 14:30
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
jajjaja,

Lo vamos a llamar a partir de hora "Atnem de Indias"
(o "conejillo de Indias a la mentha")

Gracias a ambos por la info.
Acabará por pedirnos una subvención para pruebas...
Antiguo 01-04-2009, 15:41
radioelectronico radioelectronico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Posiblemente este tipo de radar, ( no entiendo bien en que se ha basado la DGMM para su homologación ) sea considerado como segundo radar, pero nunca, en ningun caso, como un radar tipico de banda X que deban llevar los barcos que tengan que cumplir con SOLAS.
Evidentemente, el propósito e intención de los gobiernos, incluido el español, es que progresivamente todos los barcos vayan incorporándose al SMSSM y está claro que este tipo de radar, al no ser detectada sus señales por un respondedor radar (SART) no está ni de lejos dentro de la reglamentación internacional.
Asi pues, aviso a los navegantes: Ojo y consultar primero con la Inspección Radiomarítima antes de tomar la decision de compra y posterior instalacion.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 15:44
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Yo lo tengo en mi lista de la compra. Necesito un radar para mi velero y como es pequeño y quedaría un poco bajo, por popa, es ideal para mi. Cuando la crisis aremeta un poco...
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por radioelectronico Ver mensaje
Posiblemente este tipo de radar, ( no entiendo bien en que se ha basado la DGMM para su homologación ) sea considerado como segundo radar, pero nunca, en ningun caso, como un radar tipico de banda X que deban llevar los barcos que tengan que cumplir con SOLAS.
Evidentemente, el propósito e intención de los gobiernos, incluido el español, es que progresivamente todos los barcos vayan incorporándose al SMSSM y está claro que este tipo de radar, al no ser detectada sus señales por un respondedor radar (SART) no está ni de lejos dentro de la reglamentación internacional.
Asi pues, aviso a los navegantes: Ojo y consultar primero con la Inspección Radiomarítima antes de tomar la decision de compra y posterior instalacion.
Ese radar es para navegación de recreo y no como segundo radar (y que más...) que yo sepa los radares no son obligatorios. Esperate que esos radares van a dar de que hablar....... ya te digo que el transpondedor tiene los días contados, más bien me miraría si esos transpondedores dejarán de ser "usables" por otros más nuevos...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:38
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
ya te digo que el transpondedor tiene los días contados
Esperemos que no!!! uno de los equipos del GMDSS es el transpondedor de radar, que responde a los radares instalados obligatoriamente en toooodos los buques mercantes; o sea es para que te encuentren!! El nuevo radar de banda ancha será muy bueno para la navegación de recreo, pero crees que en la IMO se habla algo de la navegación de recreo?? pues va a ser que no, oye...
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 23:21
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Aclarando un poco. Este radar es para la navegacion de recreo, en la que no es obligatorio el uso de radar incluido en España para ninguna categoria de navegación.
El transponder reacciona con los radares de uso obligatorio en la Marina Mercante, que es lo que nos interesa que funcione para no ser abordados por un mercante, ya que para la navegacion de recreo de altura, lo obligatorio es el transponder.
Creo que no tenemos que mezclar las cosas.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 23:29
Piratilla

Jonri, tu utilizas un transpondedor de radar para que no te aborde un mercante? Los transpondedores estan ideados para que te encuentren!!! No megusta dar consejo, pero meinclino a decir que: mejora tu guardia, no te metas en la derrota de mercantes (stay safe, stay out) pues llevas las de perder.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 00:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Conrad Ver mensaje
Jonri, tu utilizas un transpondedor de radar para que no te aborde un mercante? Los transpondedores estan ideados para que te encuentren!!! No megusta dar consejo, pero meinclino a decir que: mejora tu guardia, no te metas en la derrota de mercantes (stay safe, stay out) pues llevas las de perder.
Por supuesto que no hay que utilizar el transponder para que el mercante no te aborde y tú te heches a dormir. Creo que no me has entendido o no he sabido explicarme. Digo que el transponder es un buen elemento de seguridad en navegación de altura y que es lo que por ahora es obligatorio para despachar el barco para ciertas zonas. El radar no es obligatorio en navegación de recreo, por lo que puedes instalar el que quieras, y el radar del que se habla en este hilo no sirve para la marina mercante. Tengo algo de experiencia en guardias de navegación de altura (sobre todo navegando en mercantes) por lo que tengo clarisímo que derrota tengo que llevar cuando navego con tráfico..

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 01:09
Piratilla

Me parece que no estamos hablando del mismo transpondedor. Creo que te refieres al apartito que pita cuando es interpelado por un radar en la zona próxima (+/- 10mn), no? o al emisor-receptor de radar no-salvamento. Están bién esos artilugios, y no son caros y más cómodos para mejorar la vigilancia. Yo me refería al SART del GMDSS, que sólo se debe utilizar en emergencia, para salvamento. Pero dices que es obligatorio para despachar en ciertas zonas?? Cual? el SART o el emisor-receptor de radar? creo que sólo el SART para zonas 2 y 1 (aunque mepuedo equivocar)?
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 11:06
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Alguien puede aclarar que diferencias hay entre un traspondedor y un respondedor? "respondedme" por favor..
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 18:02
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Alguien puede aclarar que diferencias hay entre un traspondedor y un respondedor? "respondedme" por favor..

El traspondedor es como una especie de radiobaliza que cuando hay cerca algun barco con el radar emitiendo le aparece a el en la pantalla del radar una demora al transpondedor, y cuando esta a menos de una milla de distancia se llena la pantalla de circulos concentricos. Se usa en balsas y botes de rescate para ser localizado en situaciones de emergencia.
Luego hay otro aparato que han comentado por aqui, que es un detector de radar, lo llevas a bordo y cuando detecta un buque con un radar operativo, salta una alarma y te indica por que cuadrante se encuentra. Se usa en embarcaciones menores que no suelen disponer de radar, para detectar la presencia de grandes barcos. Este aparato consume menos y es mas barato que un radar (evidentemente no tiene las utilidades de un radar).
Saludos
Auskalo
pigafeta (02-04-2009)
Antiguo 02-04-2009, 18:38
radioelectronico radioelectronico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
El traspondedor es como una especie de radiobaliza que cuando hay cerca algun barco con el radar emitiendo le aparece a el en la pantalla del radar una demora al transpondedor, y cuando esta a menos de una milla de distancia se llena la pantalla de circulos concentricos. Se usa en balsas y botes de rescate para ser localizado en situaciones de emergencia.
Luego hay otro aparato que han comentado por aqui, que es un detector de radar, lo llevas a bordo y cuando detecta un buque con un radar operativo, salta una alarma y te indica por que cuadrante se encuentra. Se usa en embarcaciones menores que no suelen disponer de radar, para detectar la presencia de grandes barcos. Este aparato consume menos y es mas barato que un radar (evidentemente no tiene las utilidades de un radar).
Saludos
Auskalo

Efectivamente, tal como se ha apuntado aqui, el SART transpondedor radar, es un equipo-subsistema del SMSSM y se utiliza en la ultima fase de la busqueda y rescate.

Tambien estoy de acuerdo que para los barcos de recreo ( segun su porte ) no es obligatoria la instalación de radar alguno.

Solamente haceros un pequeño comentario:
En mis tiempos, y aún recientemente, alguno que otro me hacia el comentaro que, usando el móvil, no neceistaba ningun VHF para pedir socorro en caso de necesidad.
Eso estaria bien, pero....pero....y los demas?.....saben el numero de tu móvil para pedirte ayuda?.

Extrapolando: Si intalas un radar que no sea capaz de recibir las señales de un transpondedor radar.......pues bien.....de P.M. pero.....no podras ayudar as nadie que tenga el SART y que lamentablemente esté en apuros.....claro que...tu, ya estas servido...tienes radar....telefono movil.....y nada...nada....a navegar...que no es gerundio.....

Donde está el espiritu solidario de los hombres de mar?

Pero aparte de esas pequeñas consideraciones.....no hay problema...mejor ese radar que nada.......desde luego.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 21:28
Corsario

Hombre, pues que quieres que te diga, Yo no voy a dudar si el precio es el mismo, me pillo un radar más preciso, más saludable, que consume menos..... y que nadie me diga que no soy solidario please Lo que me preocupa es que me obliguen a llevar todo esos armatostes, porque si lo que realmente es seguridad, deberían obligarnos a llevar portatil, radar, ploter, cartas actualizadas anualmente, GPS de respeto, teléfono móvil Iridium, transpondedor y la madre que los parió...... y ellos son incapaces de mejorar las comunicaciones, pasar mejores partes, mejorar la visibilidad de boyas, tanto en puertos como en piscifactorías a la deriva (los de Bcn ya sabemos cuales), .... y no sigo porque llenaría la pantalla.....
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 23:22
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por radioelectronico Ver mensaje
Hola, una pregunta, Por malo que sea, ¿no será mejor que ir totalmente a ciegas?
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 01:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Conrad Ver mensaje
Me parece que no estamos hablando del mismo transpondedor. Creo que te refieres al apartito que pita cuando es interpelado por un radar en la zona próxima (+/- 10mn), no? o al emisor-receptor de radar no-salvamento. Están bién esos artilugios, y no son caros y más cómodos para mejorar la vigilancia. Yo me refería al SART del GMDSS, que sólo se debe utilizar en emergencia, para salvamento. Pero dices que es obligatorio para despachar en ciertas zonas?? Cual? el SART o el emisor-receptor de radar? creo que sólo el SART para zonas 2 y 1 (aunque mepuedo equivocar)?
Yo del tranponder que hablo es este (sin querer hacer publicidad)
http://www.nautilus21.com/catalog/pr...roducts_id=731
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro