![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, Rom.
Cita:
Hay cosas que dices, que veo que continúo sin hacerme comprender, en el anterior mensaje tuyo las respondo, como lo de que para navegar a motor usaría la opción de "luz todohorizonte + luces de costado" (con esta opción no se usa la luz de tope ni la de alcance). Sobre lo que quería en este tema era por un lado saber si veis legal lo que propongo y por otro lado aprender de vuestros puntos de vista. ---------------- Comenzó hablando de la luces de todohorizonte roja y verde en lo alto del palo para navegar a vela el amigo LP706, Sumeke le apoyó y ahora tu vuelves con el tema argumentando mas cosas, pues bien, me habeis hecho reaccionar a favor vuestro y recapacitar sobre mi manera de actuar respecto a las luces. Seguramente sería una magnífica opción poner en lo alto del palo las siguientes luces: -blanca todo horizonte para navegar a motor y para fondeo. -roja y verde en vertical, todohorizonte ambas, para la navegación a vela. (la combinación podría ser, de arriba a abajo, roja, blanca, verde, así la blanca separaría la roja de la verde, pues la blanca no se enciende a vela) Esto haría que la embarcación fuera muy visible de lejos. De esta manera, a la altura de cubierta pondría: -luz de alcance en popa para navegar a vela (a motor como llevo la todohorizonte en el palo, entiendo que no se debe conectar ésta) -luces de costado a proa para navegación tanto a vela como a motor. De esta manera, las luces de costado y alcance, en cubierta, darían una dimensión real del barco. El problema continúa siendo que el barco es pequeño y las luces quedan muy bajas. Quizas adquiriendo unas luces de costado para barco de entre 12 y 50m (visibles a 2') o las superiores (visibles a 3'), aunque gasten mas, tambien son mas visibles y pueda ser otra buena opción. Y hoy en día con los leds hacen birguerías de luces con bajo consumo. --------------------------------- --------------------------------- Lo dicho hasta ahora sería lo ideal pero vamos a ver el consumo con bombillas de tungsteno: A vela llevamos 2 todohorizonte roja y verde + 1 alcance + 2 costado = 4 de color + 1blanca = 5 bombillas. A motor llevamos 1 todohorizonte blanca + 2 costado = 2 color + 1 blanca = 3 bombillas. -------------------------- El RIPA dice: a) En los buques de eslora igual o superior a 50 metros:
Así tendríamos: - 3 luces todohorizonte (roja, verde, blanca) a 2' - 2 luces de costado (no las quiero poner combinadas, de momento, por la constitución de mi proa) a 2' (buques entre 12 y 50m) - 1 luz de alcance a 2' Son un total de 6 bombillas, 2 blancas y 4 de color. ------------------------- Si las ponemos todas de la máxima visión, son 25W por bombilla. El máximo consumo lo tenemos a vela, pongamos en 10horas: 5 bombillas x 25 W = 125W; I=P/V= 125/12 = 10,42A x 10 h = 104,2 A usados de la batería. ------------------------- Si las ponemos todas de 15W. 5lamp x 15W x 10h / 12V = 62,5 A usados de la batería ------------------------ Si las ponemos todas de 10 W. 5lamp x 10W x 10h / 12V = 41,6 A usados de la batería. ------------------------ Si fueran leds, pongamos bien potentes del estilo de las bombillas de 25W, y el consumo fuera de 5W/ bombilla Tendríamos la mitad del último caso calculado: 21,6 A gastados en las 10h de navegación Y si los lelds son de 2,5 W/ bombilla, que creo que sería lo mas real, el gasto eléctrico en 10h sería de 11 A --------------------------- Curiosidad: aquí hay un calculador de consumos de a bordo. http://www.varta-automotive.es/index.php?id=54&L=6 ---------------------------- Resumiendo: bombillas 25W= 150A/día; 15W= 63A/día; 10W= 42A/día; 5W= 21A/día; 2'5W= 11A/día Veamos segun una norma general para un buen cálculo de la batería necesaria se dice que el consumo diario hay que multiplicarlo por tres para obtener la batería ideal. bombillas 25W= 150A/día --> 450A/h de baterías... impensable bombillas 15W= 63A/día --> 190A/h de baterías... nada de nada bombillas 10W= 42A/día --> 125A/h de baterías... demasiado bombillas 5W= 21A/día --> 65A/h de baterías... comienza a estar bien bombillas 2,5W= 12A/día --> 32A/h de baterías... eso ya está bien. Un saludo, Llan -
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|