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VHF: Canal 77 |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
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E cercaronme as ondas...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chagho | ||
boot strap bill (25-03-2009) |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
¡ de que puertoooooooooooooooooo?
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
he pasado unos dias en Lisboa y he vuelto a ver esta torre cuya funcion y origen desconozco, como veis se encuentra en el paseo que lleva a la torre de belen, si hay alguien por ahi que conozca el origen de esta especie de chimenea vigilante que lo ponga por favoe y si conoceis algún enlace que cuente cosas de ella tambien sería bienagradecido
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
y este precioso faro situado en el extremo mas occidental de Europa continental,El poeta Luís de Camões definió el Cabo da Roca como el lugar "donde la tierra acaba y el mar comienza
El cabo es una popular atracción turística. Cada domingo por la mañana es común ver muchos motociclistas reunidos para compartir sus pensamientos y experiencias sobre las motocicletas
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Creo que este vídeo no había salido, y si así fuese, merece la pena volverlo a ver. Son 10 minutos de bellísimas fotos.
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
He encontrado esto en un foro sobre los faros de Menorca y me ha parecido interesante
El Consell Insular asegura que los siete faros presentan un nivel óptimo de conservación. Todas las instalaciones luminosas funcionan a través de sistemas automáticos y en la actualidad las viviendas anexas se encuentran deshabitadas. Por antigüedad, el primero en construirse fue el faro del puerto de Maó, ubicado en la bocana de la ensenada, en la Punta de Sant Carles y sobre las ruinas del Castell de Sant Felip, en Es Castell. Fue faro desde 1852 hasta 1912, luminaria portuaria hasta 1961 y desde entonces ha funcionado como radiofaro, con 12 metros de altura y cuya luz se divisa desde 19 millas. A causa de la construcción de una batería militar, el faro fue derruido en abril de 1909. En 1912 se construyó sobre la Punta de Sant Carles una torreta metálica abatible, sistema ideado por la casa Barbier Bernard Turenne de París. Posteriormente, en 1961 se erigió el radiofaro sobre las ruinas anteriores. Este punto transmite, junto con el de Sant Sebastià, en Gerona, y el de Llobregat, en Barcelona, formando un triángulo de señales para la orientación de las embarcaciones en esta zona del Mediterráneo. El segundo faro más antiguo, construido en 1857, es de Cap de Cavalleria, en Es Mercadal, ubicado sobre el acantilado de 90 metros de altura. Fue erigido a partir del Plan General de Alumbrado Marítimo de la segunda mitad del siglo XIX. Una de las personas que insistió en la construcción fue el historiador Pere Riudavets i Tudurí, debido a que el año anterior a su construcción se registraron ocho naufragios en la costa norte. El primer aparejo óptico fue fabricado por la casa Sautter de París. Tras varias actualizaciones técnicas, en 1922 se sustituyó la óptica por una construida por la casa sueca Seunerlator. Funcionó con este sistema hasta la automatización del faro, a finales de los años 80, a través de energía eléctrica producida por placas solares y baterías. El haz de luz llega hasta las 36 millas. Un año después del faro de Cavalleria, en 1858 se construyó el del Cap d´Artrutx, en la costa sur de Ciutadella. Destaca la torre, de 36 metros de altura, con franjas horizontales alternas blancas y negras, la casa del farero y un patio cerrado por pared de piedra. Cuando se erigió, el sistema de iluminación era de petróleo. En 1930 se sustituyó por el sistema de acumuladores de acetileno, en 1970 empezó a funcionar con electricidad y se automatizó a finales de los años 80. En 1968 la torre se aumentó en 17 metros por encima de la base construida. Para la estabilidad se añadieron los cuatro nervios de hormigón que son visibles en la actualidad. El siguiente faro en erigirse fue el existente en la Illa de l´Aire, en el municipio de Sant Lluís, frente a Punta Prima. Se inauguró el 15 de agosto de 1860. El constructor fue el ingeniero Emilio Pou, nombre que aún figura en un escudo en la entrada. Se levantó para iluminar gran parte de la costa sur de la Isla y se cruza con la referencia luminaria del faro d´Artrutx. La casa Sautter de París construyó la primera óptica, que llegaba hasta 20 millas. En 1911 se instaló una luz con sistema Chance 55 de petróleo. En 1964 se sustituyó la óptica original y en 1973 el sistema fue automatizado. La luz del faro se divisa a 30 millas y forma parte de una agrupación de señales marítimas donde intervienen 15 balizas en el puerto de Maó, una en la Punta de s´Esperó y dos en el puerto de Fornells. Se sitúa a 52 metros sobre el nivel del mar y la torre tiene una altura de 36 metros. Contemporánea al faro de la Illa de l´Aire es la instalación conocida como Sa Farola, en la bocana del puerto de Ciutadella. Entró en funcionamiento en 1860 para facilitar la entrada a la ensenada de Ponent, a pesar de que algunos autores apuntan que la fecha de inauguración fue el 30 de abril de 1863. La casa Sautter de París también fabricó el aparejo óptico. Funcionó con el sistema Chance con luz de petróleo hasta que se electrificó, en la segunda década del siglo XX. La imagen actual es muy diferente a la original. En los años 80 el sistema de iluminación se automatizó. Es el último de los faros que ha sido habitado. El foco llega hasta las 10 millas y es intermitente, con óptica fija. Se sitúa a 20,35 metros sobre el nivel del mar y la torre tiene unos 11 metros de altura. Conserva una pantalla de luces de ocultación fabricada en 1920 y una máquina de rotación de principios del siglo XX. De época más reciente es el faro de Punta Nati, en la costa norte de Ciutadella. Fue construido en 1913, tras el fatídico naufragio del "General Chanzy", en el cual perdió la vida toda la tripulación y el pasaje, excepto un único superviviente. El faro tiene una torre blanca, una cúpula y linterna de aluminio. Dispone de amplias dependencias para la vivienda del antiguo farero y un patio rodeado de muro de piedra. Fue habitado hasta la segunda mitad del siglo XX. El faro más moderno de los siete existentes en la Isla es el de Favàritx, en Maó, que entró en funcionamiento el 20 de septiembre de 1922, en un intento de frenar los repetidos naufragios en la zona. Para su construcción se tuvieron que transportar los materiales en velero porque el camino de acceso aún no existía. La torre, de 30 metros de altura, está construida con cemento y piedras del mar de la zona, y está pintada con franjas alternas blancas y negras. Tiene dos terrazas en la parte superior con balustradas metálicas. La torre está adosada a un edificio rectangular de dos plantas, con otra casita de una planta. El primer sistema de iluminación fue el Chance 85, por vaporización de petróleo construido en Birmingham. La linterna y la máquina de rotación fueron fabricadas por la casa Maquinista Valenciana. La óptica, usada hasta 1971, fue ideada por la casa Barbier Turenne de París. En los años 80 fue automatizado. La luminaria se divisa a 26, 5 millas de la costa. Publicado por txiqui en 7:49
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Las Columnas Rostradas están localizadas en San Petersburgo sobre la Salida de Santa Albahaca, la Isla. Son "luces" antiguas construidas en 1811 para dirigir los barcos en San Petersburgo que es una ciudad de islas en el río Neva
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Enlaces y vínculos a páginas curiosas e interesantes. Saludos y buena proa.
En Lighthouse News tienen un listado de faros en venta en Estados Unidos (y en Gran Bretaña), como este de la foto que está en Michigan. Este ha sido siempre uno de mis sueños, el poder tener un faro, frente al mar, donde retirarme y escuchar a las olas …. Pero por ahora habrá que conformarse con buscar faros en los que uno pueda pasar unos días, como este en Inglaterra, que alquila habitaciones en el propio faro. Por cierto, ¿ alguien sabe si en España hay faros en venta y dónde conseguir información ? Es solo por soñar, que al menos eso es gratis ……
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Hola Fareraa:
Tu colección de faros, cada vez la encuentro más y más bonita. Un día al principio de entrar en esta taberna, inserí algo sobre el faro de Orchilla en otro hilo, no obstante, ahora que ya voy aprendiendo con los mensajes, me gustaría dejar algo sobre este fundamental faro en la historia de la navegación, que he tenido oportunidad de conocer, navegar y pescar en sus orillas. EL FARO DE ORCHILLA Una noche, poco antes de la Primera Guerra Mundial, un barco español navegaba entre tinieblas procedente de América. Entre reniego y reniego el capitán maldecía la negrura de la noche y de las olas, oteando el horizonte en busca de algún signo que le guiase. Unas masas rocosas, sombras atlánticas cargadas de amenazas, hicieron peligrar la vida de los marinos y pasajeros, ya agotados tras la larga travesía. Entre ellos se encontraba el ingeniero José Herbella, que concibió la idea de un faro que iluminara esa frontera natural con América. Se encontraban frente a la punta de Orchilla, en la isla de El Hierro. El barco se alejó en aquella ocasión en busca del faro de Maspalomas en la isla de Gran Canaria, y es posible que entre sus marineros se encontrara el que se encargó, poco tiempo después, de transportar al Hierro, en velero, la piedra de Arucas necesaria para construir el faro más occidental de Las Canarias. Fueron bastantes viajes hacia ese antiguo enclave del meridiano 0. Una vez allí, una hilada de camellos se encargaba de transportar la piedra hasta la montaña de Orchilla.. El faro se encendió por primera vez en el año 1933 y durante mucho tiempo el petróleo llegó cada dos semanas al puerto de la Restinga en un correíllo procedente de Tenerife. Desde allí, también en velero, era transportado a un fondeadero cercano al faro. Tres fareros se turnaban para su mantenimiento. Siempre debía haber dos viviendo allí, pues si sucedía algo, uno tendría que ausentarse para buscar ayuda. Como dicen que ocurrió aquel día, durante la Segunda Guerra Mundial, en que aparecieron veintisiete naúfragos, procedentes de un barco que había sido torpedeado. Aunque no supieron entenderse, fueron atendidos hasta que llegaron las autoridades y se los llevaron misteriosamente. Allí vivieron los fareros con sus familias, hasta que el uso de la energía solar les relevó de su función más importante: el mantenimineto del nivel de petróleo. Del encendido y apagado se encarga una célula fotovoltáica, gracias a los crepúsculos, y de la limpieza de las lentes un duendecillo herreño. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Clasificado como de primer orden, su aparato óptico de 184 cm. de diámetro completa un vuelta cada 20 segundos, lo que produce un destello blanco cada 5 segundos, que es su identificación. Su foco está elevado 132 m. sobre el nivel del mar. 106 m. corresponden al terreno donde se levanta, 21 m. a la torre y los otros 5 m. a la linterna de 3,5 m. de diámetro y al torreón. El alcance de la lente es de 35 millas en tiempo medio. Ésta se enciende aproximadamente 15 minutos después de ocultarse el sol y se apaga 15 minutos antes de la salida. Su base de piedra es cuadrada, con un alzado octogonal y una torre cilíndrica. Su torre se eleva majestuosa sobre la sencillez de la casa, de influencia isabelina.
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Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Cita:
Por suerte en España son edificios públicos, y no se pueden (a priori) enajenar. Otra cosa es que se pueden dar en concesión algunos de sus edificios, para usos concretos, o cederlos a distintas administraciones. En todo caso, la torre y la linterna sigue siendo competencia de la Capitanía correspondiente, y sirviendo a su finalidad de señalización marítima, salvo algún Faro abandonado. De los que están activos, algunas viviendas se han cedido a ayuntamientos o diputaciones para ser usados para diferentes finalidades, culturales, o cedidas en concesión para negocios de hostelería, nunca en propiedad, y con una duración limitada. En algunas capitanías están haciéndose planteamientos seriós para cederlos como negocios de turismo rural, lo que sería, en mi opinión, muy positivo, pero debe ser complicado administrativamente, y lento por la propia lentitud de la administración, y la indecisión sobre qué hacer con las casas de los Faros. Llevo mucho tiempo tratando de recopilar información sobre estas concesiones pero es tambien dificil, pues las capitanías no contestan. Ahora, no hay ninguno que se venda, mejor dejarlos así, sin vendar |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Cita:
Por cierto alberga ya el museo marítimo que estaba proyectado? La veleta del faro
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
y esto es lo que he encontrado como siempre enredando por ahi Los faros nos evocan, historias y fantasías La certeza de que han sido lugar de tragedias, de esperanzas y la evidencia de su soledad, les otorga ese halo de misterio 3 Mayo 2008 El Balcón de Cantabria Leonardo Rucabado, 13-bajo Castro Urdiales Tel. 620 596 575 C/ Padre Ignacio Ellacuría, 10-1ºdcha. Laredo, 646 727 963 La historia marítima del Cantábrico se escribe con faros emblemáticos, desde Castro Urdiales hasta Cabo Mayor, o aun más lejos, Suances Los faros sin fareros El nombre de faro podría venir de la palabra griega “luz” o “brillo”. Pero hay indicios de creer que los libios y kutitas ya habían construido torres de fuego a lo largo del bajo Egipto. Una explicación plausible es la divulgación del nombre de la isla de “Pharos” en Alejandría, donde se erigió el faro más representativo de todos los tiempos. Otra teoría apunta a la palabra helénica “Pharah”, nombre egipcio del Sol. El faro más antiguo del que se conserva referencia escrita es el de Sigea (650 a.C.). El legado de Isabel II La reina Isabel II fundó en 1851 el legendario Cuerpo Oficial de Torreros de Faros. Seis años antes, su gobierno había desarrollado el primer Plan de Alumbrado Marítimo, responsable de la construcción de un centenar de torres en el litoral español, apenas alumbrado hasta entonces por 54 lámparas. La mayoría de estas nuevas construcciones permanecen todavía en activo y sus lentes sólo dejaron de funcionar durante la Guerra Civil. En el caso del faro del Pescador, en Santoña, otra catástrofe, en este caso no humana, causó también su apagado en la madrugada del 23 de febrero de 1915: un ciclón que arrasó el litoral y hundió a muchos barcos. El 23 de febrero es, ateniéndose a la historia, un mal día para los faros. Relatan Marian Serén y Jesús de Castro en ‘Puertos de Cantabria’ que tal fecha de 1982, un rayo reventó los cristales de la linterna de Cabo Mayor y destrozó su maquinaria. Durante toda la madrugada, los torreros tuvieron que girar manualmente la lámpara y cronometrar con sus relojes la frecuencia de los destellos. Todavía hoy bajan los relámpagos por este edificio, pero no causan tantos estragos. «El trabajo de nuestros predecesores era más presencial, de esfuerzo físico, de vigilancia activa, mientras que el nuestro es más parecido al de un técnico de mantenimiento de sistemas electrónicos», matiza Carlos Calvo, farero de la red portuaria cántabra que descubrió su vocación por «la afinidad de las condiciones tradicionalmente asociadas a este empleo». Una recomendación, el libro 'Puertos de Cantabria. Cofradías y faros', coordinado por Marian Serén Argerey con textos suyos y de Jesús de Castro (Editorial Puerto Chico. Publicado por el Gobierno de Cantabria). Los naufragios La historia de los faros no puede separarse de los náufragos. La dramática siembra que el mar ha practicado en las costas durante siglos ha dado lugar a decenas de leyendas. Una de ellas afirma que las sirenas de los faros son el grito de todos los ahogados en su afán de alejar a los barcos de la costa durante las noches de niebla. El de Ajo se edificó tras una serie de náufragios. Cabo Mayor, el más antiguo de Cantabria, cuajado de referencias masónicas, se levantó sobre las cenizas de las hogueras que los santanderinos encendían en 1776 para señalizar la entrada al puerto. Su edificación costó 460.000 reales, cuenta Marian Serén, que fueron sufragados con un impuesto a los barcos que recalaban en los muelles. Entró en marcha en 1839 y fueron necesarios más de un siglo y varias tragedias en días de niebla para instalar la sirena. Quizá la leyenda sea cierta. También hay faros que Dios y el Cantábrico parecen haber situado con cierto capricho, como si los hubieran soltado de entre los dedos para dejarlos en manos del viento del noroeste . El de Castro Urdiales se posó sobre una de las cuatro torres del castillo de Santa Ana –una imponente fortaleza de origen presumiblemente templario– y su maquinaria quedó anclada en la capilla para que los ángeles no dejaran de hacerla girar. Luego están los de El Caballo (Santoña) y la isla de Mouro (Santander), que cayeron sobre esos territorios agrestes de los mares que son los acantilados y los islotes. Sus condiciones eran tan duras que los inquilinos quedaban aislados durante semanas en invierno. Para llegar al primero era preciso descender casi 700 peldaños, irregularmente esculpidos en un farallón. El segundo se automatizó hace bastantes décadas, a raíz de que uno de sus responsables fuera arrastrado por el oleaje en medio de un temporal. y ya que hablamos de Cantabria un enlace interesante http://www.portalcantabria.es/faros.php
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
De fareraa
quote "Hola Jangada, muchisimas gracias por esta importante aportación a esta colección que poco a poco vamos recopilando entre todos, es uno de los faros que espero conocer pronto in situ, pues también se que tiene unos bellos fondos para bucear y espero ir en breve si mis multimultiples obligaciones me lo permiten Por cierto alberga ya el museo marítimo que estaba proyectado? " A pesar de haberse suscrito un convenio entre el cabildo y el ministerio de Fomento en el 2000, por valor de 130.000,00 € si no recuerdo mal, hasta hace unos meses, que anduve por allí, se han hecho obras pero no se ha inagurado museo ninguno. En efecto imperdibles fondos marinos en toda la zona, con profusión de "chuchos", enormes "viejas" (sparisoma cretense) y una gran variedad de peces autóctonos, anémonas, gorgonias etc. Si necesitas algo por esta zona, no dudes en enviar un privado...
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Cofrades, una pequeña aportación a este fascinante hilo.
El pasado viernes 10 de abril, navegando por Marruecos, en 4x4, desde Safí a El Jadida me topé con este faro, Cabo Beddouza. Aquí teneis un link para verlo "al natural" desde el aire http://wikimapia.org/1833189/fr/cape. La situación del edificio en google Earth es 32º 32',26.55 N 009º 16',51.68W Salud y buena mar
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Hola No se si habeis visto alguna vez el faro de Cabo Villano en Camariñas-A Coruña(que ves en mi perfil,construidos por los ingleses despues de un naufragio del Buque escuela Serpent con 172 Oficiales guardamarinas que perecieron, o el de Finisterre,que incluso está habilitado como residencia Hostelera,con unas vistas espectaculares. Entre ellos hay una historia desde 1546 de mas de 350 naufragios,y mas de 2000 victimas de marinos embarcados,incluso,hay un cementerio con esos 172 cuerpos llamado el cementerio de los ingleses,donde naufragaban unos detras de otros los barcos ingleses y de todos lados,al querer doblar A Costa da Morte(la costa de la muerte)bien llamada por ellos mismos,aun a dia de hoy por las fechas señaladas del naufragio manda unos barcos de guerra ingleses para disparar salvas,en honor a tantos jovencisimos guardamarinas Ingleses,despues de pagar ellos,la conversion al primer faro electrico,con lamparas de la maxima potencia de cobertura,naci allí,y se puede ver en su pagina Faro Villano,y en el libro Historia de mas de 300 naufragios,publicado hace ya muchos años.Nos gustan los faros,y los hay que son verdaderas maravillas,porque son el simbolo de supervivencia y salvacion marina,y que en su dia fueron mas importantes y salvaron incontables vidas humanas,por eso nos gustan,y todavia nos gustan mas a los que hemos aprendido a navegar sin GPS,ni Potters,ni ostras,solo
con enfilaciones y faros,no habia mas,y el navegar era un arte,que solo navegaba el que sabia,y ahora con tanta electronica,navega cualquiera y puede que alguno presumiendo de megaship,harto de copas,sin ninguna preparacion,te pase por encima. |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Este faro ya lo he enseñado alguna vez, es el Faro de la Isla de Mouro (Marqués de Santo Mouro) a la entrada de la bahía de Santander. Yo creo que esta foto debe estar en este hilo.
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Cita:
Estaba ya muy atrás |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
No estaba atras , sencillamente no estaba yo tengo miles de fotos de este faro peroesta me parece preciosa y desde luego que debe de estar en este hilo
Asiassssssssss por ponerla
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
gracias bandit por esta maravilla , estoy un poco perjudicada a estas horas y crei que la habia puesto Genoves,pero luego he comprobado que no, preciosa imagen, en serio
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Adoro Ribadesella, lo siento, no puedo evitar este copi-pegui, a ver si alguien tiene noticias de este tema.
http://www.lne.es/secciones/noticia....o-punto-muerto Ribadesella, un faro en punto muerto El ambicioso proyecto para recuperar el edificio permanece atascado desde el pasado mes de octubre, según las autoridades locales Ribadesella carece de noticias sobre el anunciado proyecto que transformará el faro local, situado en el monte Somos, en Tereñes, en un atractivo y moderno espacio museístico. «Medio Ambiente sufragará junto a la autoridad portuaria las obras de este ambicioso proyecto». Ese anuncio, conocido el pasado mes de octubre, es la última novedad que tiene el Ayuntamiento riosellano sobre el ambicioso proyecto para restaurar el faro. Desde entonces, la situación real del proyecto es una incógnita para las autoridades municipales. El concejal de Medio Ambiente de Ribadesella, Francisco Vázquez, reconoce que no ha tenido ninguna información desde entonces, ni sobre los plazos, ni sobre el dinero que aportará Medio Ambiente. Nada. «No sabemos nada más desde entonces», subrayó Vázquez, quien asegura que en la Administración riosellana están a la espera. «Estamos muy impacientes, dada la importancia de este equipamiento y el revulsivo que supondría para Ribadesella recuperar nuestro faro y convertirlo en un lugar visitable y con exposiciones sobre nuestra historia y sobre El Cachuco», subrayó el vicealcalde. El proyecto para rehabilitar el faro ha sido ideado por el arquitecto gijonés, Juan González Moriyón, a instancias de la Autoridad Portuaria y fue presentado a los políticos riosellanos en julio del año pasado. La valoración del Ayuntamiento fue de sobresaliente. El galimatías que rodea a las fechas de materialización de las obras -en un principio se aseguró que comenzarían el pasado verano- y el hecho de no tener más noticias del proyecto, mantiene en vilo al gobierno local y a los propios riosellanos, que vivieron expectantes el conocimiento de esta iniciativa. Mientras, el faro riosellano sigue con su desvencijado aspecto, a la espera de que ser reconvertido en un espacio museístico y recobrar así la identidad e importancia que tuvo durante decenios. La instalación fue inaugurada en el año 1861. Se planificó y se construyó en el mismo lugar que hoy ocupa, a unos tres kilómetros del centro de la villa riosellana, enclavado en un lugar con vistas privilegiadas a la villa y al mar Cantábrico. Después de más de un siglo de historia, el edificio será el protagonista de una actuación que está enmarcada dentro del programa europeo de recuperación de faros. El consistorio riosellano pretende usar en el futuro esta instalación como reclamo turístico. Propósito que se pretende lograr con los atractivos que albergará el faro, entre ellos una sala-museo sobre el área marina protegida de El Cachucho. También un jardín atlántico, que permitirá a los visitantes hacer un viaje por la flora de los dos márgenes del océano, a través de una pequeña selección de las especies más representativas. Habrá tres aulas culturales: dos retractarán la historia del puerto riosellano y la tercera estará dedicada al hábitat submarino de El Cachucho, declarado como la primera área marina protegida de España el año pasado. En el faro también habrá cafetería, tienda de regalos, despachos, almacén y un aparcamiento. El proyecto prevé convertir el faro en un espacio diáfano y mantener la singularidad de la construcción. Su ejecución plantea novedades en el histórico lugar. La más destacada es la construcción de un edificio en la fachada trasera del faro en hormigón y madera pintada con los colores típicos de los barcos pesqueros (azul, verde y rojo) y que en la parte superior albergará un mirador de 200 metros cuadrados que ofrecerá al visitante unas privilegiadas vistas. Devolver a Ribadesella su faro y acercarlo a todos los públicos costará más de 600.000 euros, que sufragarán Puertos y Medio Ambiente, aunque aún se desconoce qué cantidad aportarán ambos organismos. La historia y trayectoria de la instalación riosellana es una gran desconocida para muchos vecinos, ya que los archivos de este faro desaparecieron durante la Guerra Civil, aunque pronto este lugar desvelará detalles de su historia. |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Cita:
Faro de Almeria
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el primer beso siempre se da con la mirada Editado por Fareraa en 18-04-2009 a las 16:30. |
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Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales
Farera, bonita foto del faro de Melilla!!!
Conozco esa carretera y Fes. Su Medina, por más veces que la he visitado siempre me transporta... En Larahce estuvimos el´sábado 11 por el mediodía, lloviendo a mares, después de pasar por Moulay Boushelam, también bajo un diluvio.... comimos en la nueva Casa de España... Shala Malicum!!, salud y buena mar
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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