![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
![]() ![]() El temario de PER es un poco más profundo, hay gente que el tema de los cálculos de carta le echan para atrás. Yo creo que compensa el PER, pero como dice escandalosa, depende del uso que le quieras dar. Si lo quieres para salir a dar una vuelta los fines de semana, sin alejarte más de 5 millas de un puerto, pues PNB, te sirve. Ojo, que el puerto no tiene que ser siempre el mismo. Si consiguieses puntear puertos por toda la península, no tendrías problema. El PER es un poco más, tampoco te creas. Lo único que ser 5 millas de un puerto, son 12 en paralelo a la costa. Pero ni siquiera sirve para dar el salto península-baleares, así que nada. Otro tema es el de las esloras, creo que 8m para PNB y 12 para PER. En la mayoría de los casos 8m está más que bien, así que tampoco sería algo muy importante. Si te planteas en un futuro (que nunca se sabe), sacar el de PY, o CY, pues pasa directamente al PER, que no te hace falta PNB para sacarlo. Tanto PNB como PER son tipo test, así que siempre puedes ir a hacer la quiniela ![]() En definitiva, depende un poco de tu plan de navegación.