![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estais desviando un poco el tema ¿no?
Para mí, no se trata sólo de por qué la gente "joven" navega o no navega más o menos. Sino el hecho de por qué se utiliza este medio como intercambio de conocimientos náuticos y ... "otros temas" (redes sociales) , mayormente dentro de una franja de edad. Yo tengo mi opinión sobre ello, pero lo que no tengo ahora mismo es el tiempo suficiente para exponerlo... como me gustaría ![]() Para mí es todo un fenómeno social. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que es debido al tiempo que pasamos esperando los nº MMSI, LEB y diversas homologaciones que hacen que suba el promedio de edad.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Según el siguiente estudio "científico" está claro que el rango que va desde los 40 a los 50 años es el que deja margen adecuado para estas cosas de la nautica. El resto son excepciones que confirman la regla
![]() Todo depende de las edades del hombre... A los 3 años, el éxito es... no hacerse pis encima. A los 12 años, el éxito es... tener muchos amigos. A los 17 años, el éxito es... tener carnet de conducir. A los 20 años, el éxito es... tener éxito con las mujeres. A los 35 años, el éxito es... tener un buen trabajo. A los 45 años, el éxito es... tener muchísimo dinero. A los 55 años, el éxito es... tener un buen trabajo. A los 65 años, el éxito es... tener éxito con las mujeres. A los 70 años, el éxito es... tener carnet de conducir. A los 75 años, el éxito es... tener muchos amigos. A los 80 años, el éxito es... no hacerse pis encima ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi opinion, no se trata de tener mas prisa, o que a los mas jovenes les aburra la vela, se trata de una cuestion economica al 100%.
Que seguramente un chaval de 20 años prefiere una motora a un velero, pues seguro al 99% de los casos, pero eso es relativamente normal, estoy seguro que a cualquiera con esa edad le encantaria tener una lancha para ir a navegar con sus amigos, pero la moto, coche o las fiestas dejan poco margen para eso. No nos engañemos, la Nautica es cara y casi imposible con los recursos que se tienen a esas edades con los primeros empleos. Yo actualmente no tengo barco, estoy en transicion, con 33 años he tenido tres barcos ya, tengo la suerte de llevar trabajando desde los 13 años en la Nautica y todos los barcos que he tenido han sido chollos casi regalados, amarre gratuito y mantenimiento 100% free, si no no hubiera podido tener barco con 18 años, estoy seguro. Otro factor clave es que en este pais se ha vivido historicamente de espaldas al mar y la Nautica es relativamente joven en España, os acordais quien esquiaba hace 20 años en España? Casi nadie, ahora mira como estan las estaciones cualquier fin de semana, aunque sera en menos proporcion pero todo llegara y la Nautica se popularizara mucho mas en no muchos años. Salu2, rondas y buena mar ![]() Editado por Xavier Vila en 21-04-2009 a las 20:53. |
|
|
||||
|
||||
|
No se si debería volver a presentarme despues de mi larguísima ausencia... pero bueno...
En mi opinión la respuesta podrá variar ligeramente según lo que consideres "navegar". Por ejemplo, tienes gente de casi todas las edades que hacen Kiteboarding -que es otra forma de navegar- pero que no se trata en este foro y, posiblemente, existan otros foros en los que se trata cuya edad puede ser muy inferior a la de los que estamos aqui. Así mismo cada día veo mas kayaks por las playas (Antaño apenas se veian), pero es otra forma de navegación que no se trata aquí. Aunque hace falta un cierto nivel adquisitivo para comprar cualquier cosa me atrevería a decir que no hace falta un poder adqusitivo mayor para adquirir un kayak que para adquirir una televisión LCD/Plasma de 40 pulgadas... y aún así se venden mas televisiones planas que kayaks. Así que probablemente se deba a prioridades o gustos personales de cada uno. También está la vela ligera, que es una alternativa mucho mas barata que un crucero. Sin embargo -con la edad- la gente suele preferir la comodidad de un crucero (Si puede permitirselo) o, en algunos casos, se aleja un poco de la mar al no poder permitirse un crucero y no sentirse con la energía de antaño para navegar en un vela ligera. Pero si volvemos a la gente que navega en vela ligera -una media mucho menor que la de crucero- tampoco encontrarían un hueco aquí ya que se trata muy poco el mundo de la vela ligera... y, además, muchas de las personas que lo practican tienden a ser muy competitivos y buscan mas información del reglaje y estrategias para su embarcación en concreto que temas mas generales o destinadas a cruceros. Del mismo modo, un poder adquisitivo muy alto hace que la gente se aleje de la navegación. Dudo mucho que el magnate que se compra su "superyate de lujo" se preocupe por su mantenimiento, como arreglar algo a bordo, ni tan siquiera de disfrutar llevando su barco... ya tienen a alguien para todo ello. También es lógico pensar que los temas de conversación suelen ser mas afines a unos rangos de edad. Es decir, si mi primo pequeño se pone a hablar de los "Pokemons" es mas probable que le conteste la gente de su edad a que forme un grupo de Fans de los Pokemons en los que la media de edad sea de 65 años. Del mismo modo sería extraño que una persona abra un foro de economia y que los asiduos sean niños de 9 años. Lo mismo sucede aquí... Se habla mucho de cruceros, y para tener un crucero ciertamente hace falta un poder adquisitivo elevado y, como no, una estabilidad emocional (familia). En mi caso me encanta navegar, pero también estoy soltero y sin novia, así que trato de aprovechar mi tiempo trabajando, navegando cuando tengo la oportunidad y saliendo de fiesta a ver si porfín doy con mi media naranja... Eso no me deja mucho tiempo para escribir -como ya se ha mencionado: prioridades- aún así me gusta este foro y en cuanto saco un hueco entro para leer y escribir. Quizás alguien que haría el mismo uso que yo no ha tenido aún la suerte de conocer esta taberna. Quizás alguno prefiera salir de trabajar -si tiene la suerte de disponer de mas tiempo libre que yo- e ir a tomar algo a "ver el panorama". Quizás algunos entre salir a navegar, estudiar, salir de fiesta y dormir no tenga tiempo libre para escribir... Siempre son prioridades, pero las combinaciones de las prioridades son infinitas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Borja, los enanos crecen muy deprisa, también tengo tres, en un bote de vela desde la palya lo pasan en grande, más dificil es embarcarlos cuando les tira la pandilla, pero para esas alturas te dejan tiempo para navegar.
|
||||
|
||||
|
Bueno, alla voy.
Ya que este es mi primer mensaje, aprovecho a presentarme, no se me fuera a enfadar el tabernero. Soy Llevant, y navego (cuando se puede) por la costa de levante, especialmente Cataluña. El motivo por el que me he decidido a escribir, es que creo que puedo aportar algo. Tengo 17 años, y este hilo me afecta de lleno, más aun después de leer las opiniones de los cofrades. Intentaré explicar un poco mi punto de vista. ¿Que si a los jóvenes nos gusta la náutica? Por supuesto que si, pero tal como ya se ha dicho, hay muchos tipos de náutica. Probablemente al que pruebe la vela ligera le gustará, al que pruebe el windsurf le gustará, al que pruebe el surf le gustará, pero... ¿creeis que le gustaría del mismo modo la vela de crucero? Todos los que hemos tenido la oportunidad de probar uno de estos deportes sabemos la adrenalina que representa ir a altas velocidades sobre el agua, y basta con una vez para poderlo sentir. El crucero creo que es algo totalmente distinto. Hay que haber navegado muchas horas para llegar a entender lo que nos ofrece. Sin pensar en si nos puede gustar o no, en este momento de nuestra vida, no podemos comprometernos con algo tan grande. Yo tuve la inmensa suerte de que mi padre decidiera comprarse un velerito cuando yo era pequeño, de no haber sido así, ni siquiera sabría lo que es navegar. Los que no han tenido esta suerte... aunque les llege a entrar el gusanillo, pocas opciones hay de navegar regularmente. Desde luego nos es imposible comprarnos un barco y ya no hablemos de mantenerlo. ¿Y qué pasa con el futuro? ¿Cómo se yo si podre tener un barco en 5 años, en 10, o en 20? Quiza no sepamos siquiera a qué nos vamos a dedicar. Todo es bastante incierto. ¿Intereses? Pues si claro, al no saber como va a ser nuestra vida dentro de unos años, nos dedicamos a vivir el momento y a estudiar. ¿Qué porqué la media de la taberna es alta? Dudo que haya muchos chicos de mi edad que esten registrados, y tampoco creo que se necesite una mano entera para contar los que són activos. En mi opinión todo ello es por tiempo, aunque parezca que no damos ni golpe, trabajamos bastante (siempre hay excepciones), que si las clases, los deberes, estudiar, la academia de ingles, deporte, y dar clases para ganar algo de dinero, poco rato te queda y este rato la mayoría lo destinan al messenger y a las redes sociales (o facebook o twenty o fotolog... o todos). Ahh, y me dejaba la bendita tele. Y sinó siempre se agradece salir un poco con los amigos. Seguro que sabeis que la taberna lleva su tiempo, y te tiene que gustar mucho esto, para dedicarle el tiempo que se merece. Espero no haber aburrido al personal y haber ayudado a entendre un poco más. (No me atrebo a invitar a una ronda, que el tabernero me echará a patadas...) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llevant | ||
sesgo (22-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
creo que estas no van a tener poca aficion¡¡ o tal vez han embarrancado!!
Editado por espunki en 25-11-2009 a las 21:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por tener 17 años, a mi parecer tienes las cosas muy claritas y coincido contigo en todo el análisis que haces. Sólo me permito una observación a todo lo que has dicho. Un barco es caro, si, si tu deseo es tener un barco de muchos miles de euros, pero si lo que te gusta de verdad es navegar, los hay por bastante menos de lo que cuesta un buen coche (que parece que los regalen). Aunque esa puntualización sería extrapolable a los jóvenes y a los no tan jóvenes ;-) De todos modos, si que es cierto, lo reconozco, que tener barco y mantenerlo es un "capricho" que hoy en día cuesta sus esfuerzos, económicos y de tiempo. Pero si quieres navegar, y no puedes permitirte comprar, puedes alquilar o navegar con otros y seguir por aquí compartiendo y comentando sobre tu afición. Salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos a todos y unas birrillas para los que quieran.
Referente a este tema estoy de acuerdo con la mayoria de los posts. Es una cuestión económica. El comprar una embarcación es caro, IVA, Matriculación, Importe de la misma, etc, etc. Lo "caro" de una embarcación es lo que viene después, el amarre y mantenimiento. Se dice que suele ser un 10% anual del valor de la embarcación y no está esto muy lejos de la realidad. Referente a lo de la velocidad, depende de cada persona. Lo mismo ocurre con los coches. Depende de cómo te hayan educado y los valores que hayas asimilado en tu juventud. Yo me gano la vida trabajando en este mundo (como mi nick indica) y puedo asegurar que mayoritariamente a toda persona que le gusta navegar le gusta la vela. (Hey tractoristas no pongaís aún el grito en el cielo). Depende de lo que te guste tirarás más a un motor que a la vela. Si lo que te gusta es ir a pescar es absurdo comprarse un velero, si lo que te gusta es hacer ski nautico, wake u otros tsmbién es absurdo comprarse un velero. A la gente que le gusta navegar, lo que es navegar, preferirá un velero. Por mi parte y muchos más en mi situación cuando te gusta navegar y no tienes medios económicos, lo único que queda es navegar en la embarcación de otra persona. O vas de gorra o tomas otro camino. En mi caso fue el decir ya que no puedo comprarme una embarcación, me hago "profesional" y navego en las embarcaciones de otros. Comencé en la vela que es lo que me gustaba, pero con el tiempo te preguntas si es esto lo que quieres. En la vela se cobra lo mismo o menos y curras el triple (no el doble), así que al final te planteas: Para trabajar, ganar un dinerillo y disfrutar con el trabajo un "tractor" y cuando quiera navegar, lo que es navegar, ya me buscaré un velero, de propiedad si se puede después de los años, de un amigo o lo que sea pero como trabajo mejor motor (siempre hay excepciones pero la mayoría de los profesionales opinamos así). Espero haber podido aclarar algo, sino ahí siembro la discordia............ Os habeís acabado las copas??????? Pues bueno, otra ronda para todos y contentitos a casa (o en mi caso al barco (curro)) y a dormir si la parienta os deja y no quiere juerga...... |
|
|
||||
|
||||
|
Olvidé decir que a la persona que le gusta navegar, a vela o motor, a parte de sacarle el mejor rendimiento a la embarcación (más complicado en la vela pues trimar, elegir vela (si se puede) rumbo, etc etc) lo que más le satisface y le "pone" es ver que el "barco/barquito/barcazo" se comporta y responde cómo él habia pensado y lo amarra en su "amarre" perfectamente y sin tan siquiera rozar al vecino.
Esto es lo que te hace sentir bien, que esa embarcación de 4 o 30 metros hace lo que tú tenias pensado que hiciera y no te falla. Hace muchos años que patroneo diferentes tipos y esloras de embarcaciones, motor, vela, incluso remos. Actualmente soy "capitán/patrón" de un 30 metros en Palma, pero al igual que hace años con el velero/velerito, cada vez que entro a puerto para dirigirme al amarre o gasolinera, o ..... siento ese nudo en el estómago (ese nudo del que cualquier buen navegante sabe de que hablo) que no desaparece hasta que el barco está completamente amarrado y a salvo. Me gusta pensar que a todos nos sucede lo mismo, pues aunque confío mucho en mí y en mi experiencia también sé que en el momento menos pensado una ráfaga de viento, corriente o lo que sea te manda a tomar por c*** cualquier maniobra. Ahora pues me reafirmo en que el mejor momento para un patrón es cuando la embarcación se comporta exáctamente cómo tú habias planeado antes (disculpar los regatistas pues aunque yo pienso que es lo mismo que lo anteriomente dicho, me direís que existen otras gratificaciones iguales o mejor que esta, no lo dudo pero al final todo viene al mismo lugar, tú decides y la embarcación te obedece y se comporta cómo tú habias pensado. Saludos a todos. Editado por patrondealtura en 22-04-2009 a las 02:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Egunon!!!!
Lo primero una rondita para todos ![]() Yo creo que el problema principal es el dinero. Mi padre compró un barco cuando yo tenia 9 años, un Artaban 585 que ahora navega por aguas cantabras. Mi padre dejó de usar ese barco y a mi me aburria un poco ir a motor a todos los lados, y mas desde Getxo, que con la velocidad de ese barco salir del abra te cuesta 40 minutos. Bueno, resumiendo, que mi padre vendio el barco, y yo me decidí a comprarme otro cascaron. Decidi dejarme de coches e ir en metro a todos los sitios y, a asi poder pagar 12000 euros por un Doufour 24, pero hay no acaba el problema, tambien he tenido que comprar un pantalán en Getxo, a precio de oro, 17000 euros. En resumen, que el problema es, principalmente, economico. Tengo 23 años y me he gastado todo lo que he ahorrado en mi vida en un barco, al que quiera cambiarle la mayor y no me llega y un pantalan que no es de mi propiedad, es una concesion hasta el 2025. A cambio he dejado de salir de fiesta, de comer fuera.... y espero no quedarme sin trabajo que la liamos. Pero merece la pena, prefiero cenar un bocadillo en el "Piao".No creo que muchas personas esten dispuestas a dejarse tanto dinero en un barco cuando piensas que algun dia tienes q pagar un piso.Si tienes el piso pagado ya es otra historia... Un saludo a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hola a todos. para mi el problema mas que comprarlo es el mantenerlo,amarre,requisitos legales.... tomense algo .
|
||||
|
||||
|
Navegar los jovenes?
Cuando¡? AHhhhhhh VIVIÍ A TOPE http://www.youtube.com/watch?v=4a_M-FoH164 COMO ESTA EL PAIS ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
pues yo tengo 16 años, 17 los que haga el mes que viene y visito esta pagina diariamente. Que la media de edad supera facilmente los 30 años? pues si. pero porque la gente que tiene barco es gente que ha encontrado estabilidad familiar, estabilidad financiera, tiene tiempo etc etc de requisitos que cualquier chaval no tiene. yo navego con mi padre que si tiene un velero, y que mas me gustaria a mi que tener mi barquito propio, pero de momento ni me llega, ni creo que me llegue hasta dentro de varios años. un saludo cofrades, que teneis pagadas unas fantas !
|
|
|
||||
|
||||
|
hola
yo ya no soy tan joven pero si es cierto que hace falta cierta madurez para disfrutar como dice el cofrade "DEL CAMINO" yo antes vivia rapido y mirando atras .... vivi muchas desgracias y mucho aprendi , pero a los 25 no se disfruta del camino , simplemente se deja atras antes solo vivia en el futuro con mucha prisa de llegar a no se save donde pero la madurez me ha enseñado a vivir ahora pero tb hace falta que llegue la madurez aconomica " un año y seis meses oara mi" para poder dedicarle una parte de la economia importatante para un trabajador como yo hay aficionados a la vela jovenes ... haberlos haylos en mi caso supongo que la vela y la madurez han llegado juntos y digo en voz alta NO HA PODIDO SE DE OTRA MANERA ahora si que empiezo a disfrutar de la vida y de lo que me esta ofreciendo gracias a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,yo tengo 47 años cási(aunque se registro mi mujer y ella tiene y puso 38). Cuando tenia 17 me hice cargo de un barco de mis padres,con 15 tripulantes ansiosos de ganar dinero en la mar,con muchas noches sin dormir por la responsabilidad,en una costa muy cruel y traicionera
,pero con buenos maestros,créo que cumplí las expectativas creadas por mi familia en mí como patron,aunque pregunte hasta aburrír ,desde hace mucho tiempo disfruto de mi trabajo,porque desconfio hasta de mi sombra(en la mar),y no hay anomalia que me sorprenda,porque se que en el charco,todo se retuerce y complica,porque entran en juego muchos parametros y valores a tener en cuenta. Podria querer creer,que todo es facil,liso y llano,pero he visto aparecer o surgir tantos problemas(temporales,averiasetc),que me desengañé de esto,ahora procuro tener cuantos mas conocimientos mejor,unos me los dan los titulos y otros los estudios maritimos que practico por mi cuenta con abundante experiencia. Hay dos tipos de navegantes,los que van sobrados de conocimientos y los que piensan que sobran todo tipo de conocimientos,prefiero ir con los primeros,y por ello cada dia me preparo para ello,porque he visto fracasar a muchos de los segundos. ,![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no sé un poco de todo, a mí lo que me ocurre es que entre el trabajo y que me veo inmerso en plena explosión demográfica ahora mismo me pilla mal estoy viendo la posibilidad de comprar una pastinaca y meter a la almiranta en la afición, además es baratita y puedo guardarla en el garaje y me quito de problemas con el amarre. Un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Diferenciando dos cosas la edad de los que navegan y la edad de los que n@vegan.
Los primeros, por lo menos en mi caso, empiezan pronto en vela ligera, pasan de tripulación a la vela pesada y después empiezan a trabajar y se acabó hasta que han conseguido tener mujer e hijos. Solo después es habitual empezar a pensar en comprar barco. Es una pena porque el mejor momento para comprar es justo después de empezar a trabajar, porque es cuando menos compromisos tienes (exceptuando lo de la hipoteca, claro) y más tiempo tienes para dedicarlo a la vela. Los segundos, los que navegan por al web, pienso que son en su mayoria más jóvenes que los anteriores. Ya me hubiese gustado tener a mis veintitantos un foro de intercambio de opiniones como este... ![]() ![]() para todos... |
|
|
||||
|
||||
|
Unos vinos o unas cervezas, a elegir. Más que la edad me prece interesante ver la continuidad: que edad teniamos cuanto nos ensenaron a querer el mar, los barcos y sonar todas esas taavesias-realizadas o no ? Que edad tienen a los que vamos a inocular ese virus? Si sólo nos contamos a nosotros lo que ya sabemos nos conseguiremos que haya escuelas de mar- no de vela, sino de companerismo, navegación, seguridad, en definitiva aprender a navegar sin que el tipo de barco sea el elemento fundamental. Quizás no sea tarea para esta Taberna, pero sí un tema de discusión tabernario.
Hoy hay gente que no puede vivir sin una ducha de agua tibia despúes de un bano, y no saben ni pescar, ni cocinarse lo que pescan, ni organizar un equipo para ir de un punto a otro con una cierta seguridad, quizás se me nota que el modelo es Glenans y que la naútica en nuestro país necesita de más y mejores escuelas, quizás los corsarios de esta ilustre Taberna debams invitar a chavales a envenenarse con el mar y así reducimos la edad media y ponemos un anexo en a entrada de la Taberna. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo 50 añazos el mar siempre me ha rodeado y siempre me ha embrujado, de el me gusta todo hasta el olor a salitre, desde niño he nadado, buceado, y pasado horas jugando con el,mi padre y mi tio compraron una bote de fibra code 4 metros con un motor de 5 caballos gasolinacn el que ivamos a pescar , ya con 14 años empece a hacer pesca submarina, , luego con 22 empece a hacer un curso de submarinismo fui un buceador deportivo de segunda clase, cuando las unicas botellas y reguladores (yo he usado los bitraqueas esos que aparecen en las primeras películas del Comandante Costeau) que habia las tenia la FEDAS, luego ya mas mayor hice mas cursos y a los 37 ya era instructor FEDAS ,mi primera intencion de hacer una carrera cuando finalice el COU fue hacer naútica, gracias a mi padre y a un tio maquinista naval (ls que compraron el bote)me quitaron la idea de la cabeza, con 41 años me compre mi primer barco una 24 pies de vela con 20 años , y ahora he comprado el segundo con 50 años un 30 pies ese es un niño solo tien dos años, aparte de que mi padre trabajaba en un astillero donde se realizaron buques escuelas, en las pruebas de los mismos hice mis bautismo de vela, eso si como mero pasajero en los dias de pruebas de vela .
Todo esto os lo cuento porque me sirve de reflexion para deciros que la mar ha estado siempre conmigo y ahora he finalizado en el crucero ,pero es lo mismo. mi edad es la que me obliga, ahora buceo poco, una o dos veces al año,Vivo en el Cantabrico ,el agua esta ahora a 13 graditos, y navego en mi barco todo lo que mi p..o trabajo me deja. Saludos
|
||||
|
||||
|
En la parte inferior derecha de la intervención que quiras citar, hay un botón donde lo dice textualmente. Tan solo pica sobre él y te saldrá el recuadro de la respuesta, con el texto citado, entre corcheas.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchos hemos llegado aquí intentando encontrar soluciones o respuestas a algún problema o alguna inquietud, que en determinado momento hemos debido afrontar. Y esas situaciones, se dan con el paso del tiempo. A medida que te has ido involucrando con esta afición. Evidentemente, un chico joven, como bien apunta el cofrade Jadarvi, tiene "muchas cosas" en la cabeza y la mayoría sin una respuesta clara (o al menos así me ocurría a mí, en mi juventud). Por tanto, le veo bastante lógica a que la mayoría seamos de la década de los 1950 ó 1960. Como suelo bromear con algún amigo, tenemos las ideas más claras (vamos: que se nos ha caido bastante pelo ).Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos unas birrass
![]() este tema me parece interesante y creo que mi opinion devida a mi edad (20 años) os puede servir.Yo soy un aficionado a la nautica desde los 10 cuando mi tio adquirio un velero en el cual he navegado y aprendido todo lo que se gracias a esto tengo el PER y estoy preparandome el PY y se que mi maxima aficion es la nautica y mi mayor deseo adquirir un velero propio ,en cuanto a los demas jovenes todos mis amigos que llevo a navegar se quedan fascinados y todos quieren repetir incluso estoy ayudando a muchos a sacarse el PER creo que este deporte el unico problema es que no lo conoce nadie y esta muy aislado de la sociedad por lo que la unica solucion es darse a conocer ,en cuanto a las chicas que muchos habeis hablado os puedo asegurar que son las que mas rapido se enganchan ![]() y las primeras en apuntarse a una navegada asi que aqui dejo mi experiencia de joven y a navegarrr ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El que la media de edad sea elevada es porque vamos cumpliendo años y continuamos con la misma afición. Con la edad, la experiencia y un nivel económico asentado, te puedes plantear comprar barco, subir de eslora, y hacer navegaciones más largas. Que no decaiga.
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|