La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2009, 01:50
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Arqueología en Formentera

Realmente si se menciona como "vivero de peces". Citando textualmente:

Cita:
Justo a la derecha de la desembocadura de sa Séquia, por tanto en la misma orilla del mar, existe un vivero de peces tallado en la roca caliza base (núm. 16). Tiene forma cuadrada con dos canales de comunicación para el agua, contrapuestos en las esquinas NE y SW, uno de los cuales conecta con la misma acequia.
Su vinculación con las salinas se debe únicamente a que el terreno en el que se encuentra ubicado pertenecía a la compañia de sal, que practicamente abarcaba desde el Puerto de la Savina hasta Es Pujols (Por un lado) y hasta Es Palmador por el otro. Aún me acuerdo cuando era pequeño -y no ha llovido tanto desde entonces- que algunos de los caminos que conducian a las playas de Illetas estaban cerradas al tráfico con cadenas y vallas que ponía la salinera... y eso que en aquella epoca ya no se extraía mucha sal. Mis padres me contaron que en los sesentas-setentas les llego a salir un guarda diciendo que no podían acceder a Illetas porque era terreno particular de la salinera y que debían darse la vuelta.

Cuando el documento menciona la rueda para el trasvase de agua se refieren a ésta:

Sin embargo, está bastante lejos de Sa Sequia... así que no tienen relación directa.

Lo que me parece curiosisimo es que lo llamen vivero cuando, por como me lo contó, parece mas un sistema de pesca que de cria. Quizás sea cosa mía y siempre he asociado "vivero" con cria y no con pesca.

De toda la gente de la isla a la que he preguntado por esta construcción desde que apareció en el foro es la única persona que ha sabido decirme lo que era (Tal y como hace el BOE al mencionar el vivero)... y no sólo eso, sino además comentó como había funcionado y porque se dejo de utilizar.

Supongo que, en cierto sentido es lógico, ya que prácticamente nació en el vivero y supongo que lo conocería desde niño y ya se sabe que los niños preguntan mucho... y al ser terrenos de la salinera (Paso del tren de carga hacía el cargador que está a escasos metros del vivero), es mas que probable que durante unos cuantos años sólo viesen dicha escavación las personas que trabajaban en las salinas y sus hijos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
rom (23-04-2009), teteluis (24-04-2009)

Social

Reglas del foro