La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2009, 21:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Mayor averiada + calentón de motor = Salvamento Marítimo

Pues eso... ayer, cuando estábamos llevando el Cap Problema hacia Palma desde Port de Polença, acabamos remolcados por Salvamento Marítimo para entrar en Sóller. Os explico:

Salimos de Port de Pollença a motor, con poco viento y de proa, por lo que sabiendo que fuera de la Bahía había un NE estupendo que nos vendría por la aleta, seguimos a motor hasta virar el cabo..

Una vez doblado el cabo, con la mayor arriba, desenrollamos el génova y empezamos a navegar... un buen viento por la aleta... no sé exactamente la intensidad porque el equipo de viento no va.. pero usando el gallardete tabernario (que estrenaba en esta ocasión) y el windex, al menos conocíamos el ángulo de viento aparente. Según el GPS marcamos alguna punta superior a los 10 Kn...

La cosa iba bien, sin motor y navegando a toda pastilla hacia Andratx... al rato el viento cambió como estaba previsto a SE, ningún problema, un bonito través y navegábamos entre 7 y 8 Kn según el GPS, a eso de las 14:00 roló a SW... y se nos puso el viento de proa... perfectamente de proa.

Así que, sin ningún problema nos pusimos a hacer bordos... muchos bordos... hasta que llegamos al través de Soller a eso de las 18:30... bueno, con una salvedad, uno de nuestros tripulantes se pasó el día dando de comer a los peces, mareado como un a sopa desde más o menos una hora después de doblar el cabo de Formentor.

En ese momento, en una virada, enganchamos una burda con la botavara.. lo que nos hizo una preciosa raja en la mayor, de un metro, más o menos... un par de metros por encima del segundo rizo....

Viendo que no era posible seguir así porque hubiésemos acabado sin mayor... optamos por entrar a Sóller con la idea de continuar hoy tras coser la vela y ponerle un parche de cinta que nos permitiese mantenerla en una pieza hasta poder dejarla en manos del velero.

Arriamos génova, arrancamos el motor, arriamos mayor, que con la emproada y el arriado vio crecer la raja hasta más o menos unos dos metros... es un feo corte que corre paralelo a la baluma a unos 7 u 8 centímetros de esta, nada que no se pueda arreglar con un buen parche...

Enfilamos la entrada de la Bahía de Sóller, tranquilamente, a unos 5 Kn a motor, y a los dos o tres minutos de ir a motor, se dispara la alarma de temperatura... comprobamos con una cierta alarma que había dejado de salir agua por el escape. Así que paramos motor, desenrollamos génova e intentamos ganar la bahía a vela.

Mientras uno de lo tripulantes, que es mecánico baja a ver qué ocurre, vemos que no podemos avanzar, pues el viento viene de proa desde el Port de Soller, pues pasa por un cañón que lo proyecta directamente hacia la entrada de la bahía de Sóller.

Vemos que entra agua en la bomba... pero no sale... no llega agua al motor, comprobamos grifos de fondo... están bien, todo abierto...

Con el génova no podemos ir hacia Sóller ni hacia Andratx, la única opción era virar en redondo y hacer 40 millas hasta Port de Pollensa, y no parecía una opción muy recomendable navegar de noche con una sola vela en condiciones y sin motor... y con aviso de temporal del SW que habíamos oido por radio...

Intenté ponerme en contacto por radio con el Port de Sóller, nada... hice señas a un velero que entraba a Sóller... nada.... todo esto ocurre en unos cinco minutos...

Así que opté por llamar a Salvamento Marítimo, le expiqué la situación y que no hay peligro inminente, sólo que con el génova no podíamos entrar a puerto ni seguir hacia Andratx... el viento era realmente fuerte, la verdad es que no avanzábamos.... si abríamos rumbo sólo podíamos ir hacia Port de Pollença... así que lo enrollamos...

Sin velas estábamos derivando a uno 4 Kn según el GPS.. así que desenrollamos el génova y nos dedicamos a remontar al máximo el viento a fin de no alejarnos en exceso de Sóller.

A los tres o cuatro minutos de la primera llamada, me llaman de Salvamento Marítimo y me dicen que han activado la semirrígida de la Cruz Roja que tienen en Sóller.

Unos diez minutos más tarde me llama el patrón de la semirrígida, está a punto de zarpar... me pide dónde estamos.... en ese momento estamos al través del faro que queda a babor cuando enfilas la entrada de la bahía.

10 minutos más tarde estaban junto a nosotros, tomamos su cabo de remolque y en 25 minutos más estuvimos amarrados y seguros en puerto.

Nunca me había quedado sin medios propios.... vale, no del todo, disponía del génova y podía volver atrás cuarenta millas, pero el oleaje era bastante considerable, calculo que casi dos metros y se me echaba la noche encima... había navegado todo el día a vela y estábamos cansados. y con un tripulante mareado vomitando cada dos horas, más o menos.

Una vez en tierra, pudimos desmontar la bomba de agua y ver qué había pasado... se habían roto dos aletas de la turbina, y una de ellas había bloqueado el conducto de salida de agua del motor, por lo que no podía circular el agua fresca y por eso se calentaba la máquina.

Gracias a los tripulantes de la lancha de la CR nos pusimos en contacto con un mecánico local, que nos suministró una nueva turbina... sin embargo, la junta de cierre de la bomba aparentemente se estropeó al desmontarla... así que al probar el motor de nuevo, vimos que refrigeraba correctamente, pero ahora la bomba pierde agua y la vierte en la sentina.

Por eso, hemos optado por desmontar la vela, mañana la llevo al velero y, también, ir a comprar una nueva junta para la bomba, a fin de poder acabar el traslado en algún momento de la semana, y tomar la salida en la regata el viernes.

Vaya este ladrillo en agradecimiento a Salvamento Marítimo, que se movilizó inmediatamente y en menos de 35 minutos tuvo una embarcación junto a nosotros para remolcarnos. Ayudó el que no estuviésemos lejos, pero sí es encomiable que en 15 minutos desde la primera llamada hubiese ya una embarcación lista para salir a auxiliarnos. Hace que uno se sienta más seguro.

No sé si hice bien, pero preferí no jugármela, y menos teniendo un tripulante fastidiado....

Por cierto, cuando estaban dándonos el cabo de remolque, vimos aparecer desde el NE los primeros de la flota de la regata vuelta al mundo sin escalas en las que hay una nutrida representación de esta Taberna.

a vuestra salud!!!!!

Editado por Jadarvi en 27-04-2009 a las 14:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
capitan maxorata (27-04-2009), peleon (27-04-2009), Solera-jcoc (27-04-2009)
Antiguo 26-04-2009, 21:47
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor averiada + calentón de motor = Salvamento Marítimo

Dadas las circunstancias, pienso que yo hubiera hecho lo mismo.

Si alguna vez me pasa algo parecido, espero que me atiendan como hicieron contigo.

me alegro de que solo fuera una anecdota mas que contar a atus nietos.

un abrazo.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:51
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Jadarvi!!!

Menos mal que no fue nada...!!!

bien por S.M, y la Cruz Roja!!!
Antiguo 26-04-2009, 21:56
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

Hola Jaime!
Hoy leí en la prensa local que precisamente Salvamento Marítimo de Sóller había auxiliado un velero averiado en Pt de Sóller...
http://www.diariodemallorca.es/secci...do-Port-Soller

no me imaginaba que fuera el Cap Problema!... suerte que estabais relativamente cerca , pues como hubiera ocurrido entre Sa Calobra y Cala Castell, que no hay nada absolutamente ni una sola cala para resguardarse
Suerte que no se lamentaron males mayores...

Ayer, precisamente como te dije la pasada semana cuando hablamos por teléfono, no estaba en Sóller, y Xavi tampoco, estaba en la regata de la Vuelta a nuestro mundo...

Un por los de SM de la CR, son voluntarios , pero a la vez muy dedicados a la labor, los he visto salir a remolcar veleros con un temporal de la , y teniendo en cuenta la reducida embarcación...

Un a tu salud!

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 22:33
Expulsado

Gracias, la verdad es que no pasamos miedo, pero la situación se puso desagradable, pues no podíamos hacer camino... más que para irnos por donde habíamos venido... y la cosa no estaba como para eso, durante la noche, amarrados en Soller, no ha dejado de soplar un viento realmente intenso.

Mi sorpresa ha sido ver, al despertar, que durante la noche uno de los participantes ne la regata había entrado en Sóller por agotamiento de su tripulación y mala mar...

salud!!!

Editado por Jadarvi en 27-04-2009 a las 14:37.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 23:12
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cuando llegamos a Pollensa te llamé para saber por donde ibas y avisarte.

Debias tener el teléfono apagado.

Mañana te llamo.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 23:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Cuando llegamos a Pollensa te llamé para saber por donde ibas y avisarte.

Debias tener el teléfono apagado.

Mañana te llamo.

Pues debía de estar ya en Soller... si eran más de las 19:30.... antes de eso, de hecho, hasta que pasamos La Calobra estábamos sin cobertura...

Hasta mañana Gerret!!

salud!!!

P.D. Creo que tenemos un video de unos delfines que nos escoltaron y del remolque entrando hacia Sóller, en cuanto me lo pasen lo subo.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 23:21
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,231 Agradecimientos en 3,682 Mensajes

Hola Jadarvi: me alegro que todo se haya resuelto tan favorablemente.

A prososito de otro hilo, te haré una pregunta: ¿te han cobrado (a ti o a tu seguro) algo por el rescate?.

Brindemos por el final feliz de tu incidente.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 23:22
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
A prososito de otro hilo, te haré una pregunta: ¿te han cobrado (a ti o a tu seguro) algo por el rescate?.

Jadarvi, me alegro de que todo quedara en un mal rato
Antiguo 26-04-2009, 23:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

dentro de lo malo, tuvo solucion ....

una pregunta: el agua salada refrigera directamente el motor o
llevais intercambiador

en el primer caso esta clarisimo el calenton, pero con intecambiador se deberia poder navegar al menos a bajas rpm y algun rato .......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 23:40
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hiciste lo correcto, y todo quedó en un apurillo. Este verano le pasó algo parecido , con la turbina , a un amigo con el que navegabamos, llegando a la costa de Menorca, a menos de una milla ya. Por fortuna no hubo problema con las velas y pudimos alejarnos de la costa mientras ponía una turbina nueva. Es fundamental llevar rodetes de repuesto. Yo en mi barco no llevaba, hasta ese dia. Me compré un kit nada mas regresar a puerto. Pero lo dicho, del mal el menos
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 23:44
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

todo salio bien me alegro

ahora un gintoni y apuntar una esperiencia mas a tu curricilum
vas camino del doctorado

Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 23:59
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

yo soy tambien de los que cree que hiciste bien hecho y me alegro que no pasara nada.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 00:10
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
yo soy tambien de los que cree que hiciste bien hecho y me alegro que no pasara nada.

saludos

Estoy con Quim

Bien resuelto y final felíz

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 00:23
Invitado
Invitado

Querido JADARVI:

Me alegro de que todo haya quedado en nada y que lo hayas resuelto de forma "pofesional"..."mú pofesional".

Por cierto, compadezco al de la CRUZ ROJA. Conociéndote, entre el remolque y el atraque, le habrás cascado uno de tus famosos "ladrillos".

Un fuerte abrazo.

TINGIS
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 01:04
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo creo que hiciste lo correcto.
A veces por orgullo no tenemos en cuenta los recursos que tenenemos a nuestro alcance (y que legítimamente podemos utilizar). Salvamento Marítimo es uno de ellos, es incluso, solamente a nivel de que te hagan un seguimiento, aporta mucha tranquilidad (lo digo por experiencia).
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 01:11
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje

saludos
Me uno a la afirmación.

Una por el patrón, dos o más por SM Cruz Roja y el resto, muchas, por esa tripulación:borracho :
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 07:11
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Me uno a la afirmación.

Una por el patrón, dos o más por SM Cruz Roja y el resto, muchas, por esa tripulación:borracho :
Salud y buena mar
SUSCRIBO!

Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 08:16
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
dentro de lo malo, tuvo solucion ....

una pregunta: el agua salada refrigera directamente el motor o
llevais intercambiador

en el primer caso esta clarisimo el calenton, pero con intecambiador se deberia poder navegar al menos a bajas rpm y algun rato .......
No, no hay intercambiador, es un Yanmar monocilíndrico de 12 HP, creo, y la refrigeración es directa.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola Jadarvi: me alegro que todo se haya resuelto tan favorablemente.

Brindemos por el final feliz de tu incidente.
Ni un euro... y tampoco quisieron ir a tomar una cerveza con nosotros porque tenían a las familias en casa... pero unos tipos estupendos...
Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

todo salio bien me alegro

ahora un gintoni y apuntar una esperiencia mas a tu curricilum
vas camino del doctorado

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Querido JADARVI:

Me alegro de que todo haya quedado en nada y que lo hayas resuelto de forma "pofesional"..."mú pofesional".

Por cierto, compadezco al de la CRUZ ROJA. Conociéndote, entre el remolque y el atraque, le habrás cascado uno de tus famosos "ladrillos".

Un fuerte abrazo.

TINGIS
Nada, no me dieron tiempo, en cuanto me oyeron dos frases seguidas... alargaron el cabo de remolque

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Hiciste lo correcto, y todo quedó en un apurillo. Este verano le pasó algo parecido , con la turbina , a un amigo con el que navegabamos, llegando a la costa de Menorca, a menos de una milla ya. Por fortuna no hubo problema con las velas y pudimos alejarnos de la costa mientras ponía una turbina nueva. Es fundamental llevar rodetes de repuesto. Yo en mi barco no llevaba, hasta ese dia. Me compré un kit nada mas regresar a puerto. Pero lo dicho, del mal el menos
Lo cierto es que siempre llevábamos una turbina de repuesto, pero mi hermano la cambió el año pasado y se el olvidó comprar el recambio...

La verdad es que da una tranquilidad enorme saber que vienen a por tí... eso sí... la radio en la costa de tramontana como que no llega muy lejos... y la cobertura de móvil es inexistente en un tramo de unas 20 millas... menos mal que estábamos a menos de media milla de la entrada de la bocana... porque el port de soller no respondió a la radio... pero el móvil nos sacó del apuro....

salud!!!!

Editado por Jadarvi en 27-04-2009 a las 08:20.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 08:27
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Me alegro de que haya quedado solo en una historia para contarnos.

Los servicios de Salvamento están para usarlos en esos casos de emergencia.

Suerte con las reparaciones
Antiguo 27-04-2009, 09:22
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes

Bien hecho, aunque tambien pienso que conviene pensárselo dos veces. Mientras te ayudan a ti no pueden prestar otro servicio, a lo mejor con más urgencia. Pero eso, solo suele suponer que te atiendan más tarde.
Enhorabuena a los servicios de S.M. y de la C.R.

para todos...
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 09:43
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Bien hecho. Me alegro que no fuera nada mas que una historia que contar. La verdad es que siempre que se habla de SM es para hablar bien. Esa es mi impresion.
Imprescindible recambio de turbina, si pierde agua por la junta ya lo arreglaras despues. Compra un par .
Antiguo 27-04-2009, 09:50
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pienso que esta es una forma acertada de usar los servicios de emergencias.
Una cosa es llamar a SS.MM y decirles, "no pasa nada, pero estoy sin motor y sin velas suficientes para poder entrar a puerto por mis propios medios" y otro muy diferente es "me hundo" uno es un pam pam y el otro es un May Day. Con el primero avisan a la embarcación disponible mas cercana y con el segundo, desvían el tráfico de cualquier embarcación que esté cerca del accidente, activan la Salvamar, el helicóptero, etc.
Nadie dice que no hay que hacer uso de los medios de salvamentos que tenemos a nuestra disposición y que pagamos con nuestros impuestos, yo por lo menos digo que hay que hacer uso de ellos inteligentemente.

Por lo demás, dar mi enhorabuena a SS.MM y alegrarme, por que sólo fue un Pam Pam.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 10:16
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Por supuesto, que pienso que hiciste bien.
Igual de bien que pudiera haber hecho el señor del estrecho del otro día.
Me llama la atención, hasta donde llega el cinismo de algunos, cuando justifica la llamada, si el afectado "es de los nuestros", y le ponen a parir si no lo es.
Tus impuestos tambien pagan el servicio que usaste, e hiciste bien en usarlo, y no arriesgar el tipo innecesariamente.
Aplaudo tu decisión, y es una prueba más del conocimiento de tus responsabilidades

Un brindis por vosotrs, y por supuesto por SM
Antiguo 27-04-2009, 10:46
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Buena decisíón.
La responsabilidad de un patrón es dejar barco y tripulacion a salvo lo primero.

Salud i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro