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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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He tenido y tengo los dos aparejos y abogo por el 9/10. Como se ha dicho es mas facil el trimado y si os dais cuenta toda o casi toda la vela ligera lo usa. ¿porque?
por que es mas rapido, mas agresivo y mas maleable al trimado. En definitiva se le saca mas partido, vease tambien los copa america y esos no se equivocan
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#2
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¿El diseño de los barcos (cascos) no influía en la configuración vélica adoptada? (tema IOR y tal...)
Buscar una respuesta relacionada con las prestaciones deseadas ¿no influía? Las tendencias mayoritarias actuales de navegación (regatas, salidas cortas, comodidad...) ¿no influyen?. ¿La aparición de los enrolladores no condicionó un tanto todo ello? Antes con los sistemas de garruchos los barcos a tope de palo podían escoger el tamaño adecuado de la vela de proa. ¿Se pueden dar por buenas que "Mayor grande = mayor velocidad" y "más trapo en proa =mayor potencia"? ![]() |
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#3
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¿Se pueden dar por buenas que "Mayor grande = mayor velocidad" y "más trapo en proa =mayor potencia"?
[/quote]Creo que esto es correcto de hecho los multicascos son de vela mayor enorme y vuelan y la ultima gama de pura samgre igual, vease los volvo 70, los tp52 etc
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#4
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En una revista (no recuerdo cual) he leido recientemente que el aparejo fraccionado es mas barato (menos sección de palo, menos sección de obenques,...) de ahí el interés de los fabricantes por promocionar este aparejo.
Sin que ello quite que tenga sus ventajas. Edu. |
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#5
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Pienso que casi todo lo que se ha comentado es acertado...
pero no hay que olvidar la evolución. Los aparejos fraccionados se hacen habituales en los barcos de serie durante los 80, siendo lo más frecuente el fraccionado a 7/8, aunque se llega incluso a aparejos fraccionados 3/4 (por ejemplo, el North Wind 315 de regatas). Aunque después se invierte la tendencia y, si bien no se vuelve a los aparejos a tope de palo, el fraccionamiento es cada vez menor. Ahora se habla de aparejo fraccionado a 9/10 como algo habitual -lo que no deja de ser poco fraccionado, en comparación con 7/8-, pero también hay aparejos fraccionados 19/20, que es practicamente un "tope de palo". ![]() |
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#6
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La mayoría de los aparejos fraccionados hoy en día lo son a 9/10, este aparejo está a medio camino de lo que se usaba hace algunos años, barcos de regata a 7/8, y los cruceros a tope. Cosas del IMS supongo... Los barcos IOR eran divertidos pero peligrosos, se rompían varios palos en una temporada (en la flota, no en cada barco), las orzadas eran habituales... Ahora tanto los aparejos como los cascos son más "tranquilitos"
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#7
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Gracias por vuestras respuestas cofrades. Se me van aclarando las ideas. Es curioso el hecho de que despues de aparecer los grandes aparejos fracionados, como los 7/8, las tendencias ahora se dirijan a elevar progresivamente el arraigo del stay de proa hasta haber llegado a los 19/20. Imagino que en los barcos con este último aparejo el palo seguirá, no obstante, desplazado más hacia proa que en los antiguos con arraigo atope de palo, no?
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Be water, my friend...
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#8
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Cita:
Por tanto, podriamos decir que hoy día lo que triunfa no es el aparejo fraccionado, lo que triunfa son las crucetas retrasadas (en flecha) con preflexión del palo, y obenques atrasados, con lo cual el back stay ya no es el responsable único de sujetar el palo desde popa.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#9
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...es por dar facilidades de pago... joer, fraccionando el importe total...
M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#10
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Cita:
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#11
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Porque es mas seguro para el palo, el aparejo fraccionado, cuando se complementa con el violín hasta el tope, porque las tensiones son divididas, y por ende la fuerzas que debe soportar son menores al tener tres puntos de resistencia. a saber: 1) El tope, 2) el punto del palo a 3/4 o 7/8 y 3) las fijaciones de los violines al tope, con fuerza lateral tambien dividida, y dar mayor resistencia al pande del palo
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No hay caminos, solo estelas en la mar
Editado por navegantesail en 13-11-2006 a las 00:04. |
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#12
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http://marina42.net/cgi-bin/p/m42p-c...hts-inc&id=615
Mirar este link, en el un experto conocedor de varios sistemas se decanta por el aparejo fraccionario. Salud y buena mar. |
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