La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2009, 17:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Cita:
Originalmente publicado por WSW Ver mensaje
Sabelotodos hay en todas las esquinas , quisiera saber que me digais que es lo primero que hay que hacer al poner en marcha el motor de una embarcacion.
Tal vez la pregunta correcta sería qué es lo primero que debemos hacer antes de poner ese motor en marcha. Aunque yo lo que hago siempre es avisar a marinería de que salgo, si es para muchos o pocos días, o simplemente una vuelta... y una prueba de radio.

Otra cosa que he aprendido es que hay comprobaciones que no se pueden delegar.

En fin, a todos nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, tal vez por eso se llaman emergencias. Aunque unas lo son más que otras y unas más fáciles de evitar que otras, y unas tienen, por desgarcia, consecuencias más graves que otras.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 17:22
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Sabelotodos hay en todas las esquinas , quisiera saber que me digais que es lo primero que hay que hacer al poner en marcha el motor de una embarcacion.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 17:46
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Pues no creo que con esta entrada y formas le puedas dar buen camino al hilo, es mi opinion, y pagate unas rondas y explicate
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 17:55
perrogordo perrogordo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 142 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Se habla de alto indice de siniestralidad en la nautica
de recreo pero me gustaría ver valores quantitativos.

¿Cuantos muertos al año/n. salidas?
¿Cuantos heridos graves al año/n. salidas?
¿Cuantos averías al años/n. salidas?

Estoy contigo macho, es muy bonito sacar a pacer la lengua sin datos objetivos. Yo no soy ningún experto, pero me atengo a una serie de premisas que siempre inexcusablemente debo de observar y si me quedo sin gobierno pues a llamar a SM que para eso y está y pagamos.
Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:10
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por perrogordo Ver mensaje
Estoy contigo macho, es muy bonito sacar a pacer la lengua sin datos objetivos..
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:32
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas tardes y cerveza paratodos.
En mi opinion no creo que los navegantes de recreo Españoles seamos peores que los del resto del mundo, no hay mas que ver la cantidad de salidas de salvamento maritimo ocasionadas en nuestras costas por barcos de otras banderas o tripulaciones extranjeras en barcos de charter españoles. Si que es cierto que las practicas que se dan son escasas y en muchos casos de poca utilidad, yo navego en el embalse de San Juan y veo todos los fines de semana a las escuelas de nautica impartiendo las clases y la verdad no creo que sea la mejor manera de aprender a navegar. La posibilidad de realizar un examen practico creo que seria mas interesante ya que por lo menos te obligaria a esforzarte. Por otro lado si esto ya de por si es caro se convertiria en carisimo y despues de todo en paises como Francia o Inglaterra no se exige titulo y dudo que sean mas listos o menos temerarios que nosotros.

Un saludo, Ciclope
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:48
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Ignoro las circunstancias del "Draco", el otro barco era el Cap Problema, que pertenece a mi hermano y patroneaba yo, que empecé a navegar en un Optimist a los 6 años, hace unos 35.

Soy PY y he navegado en muchos modelos de barcos, tanto veleros como motoras, muchas veces como tripulante y otras muchas como patrón. Ya he explicado en otro hilo lo que ocurrió.

Estaba transportando el barco de Soller a Palma, a fin de participar en una regata en la que estaba inscrito, tenía previsto llegar ese día hasta Andratx, pues la meteo daba NE por la mañana, rolando a SW por la tarde, previéndose vientos de fuerza 3-4.

Sin embargo, roló hacia la 1 y se convirtió en un lindo viento que en ocasiones alcanzó y superó los 40 Kn. Nosotros fuimos navegando haciendo bordos sin problemas... excepto que un tripulante se mareó, y mucho.

Así que al llegar a Sóller, decidí, no porque no pudiese seguir navegando, sino porque no me pareció prudente someter al tripulante a varias horas más de navegación contra semejante viento y con olas de tamaño respetable, entrar a puerto. La idea era desembarcarle y salir temprano al día siguiente para llegar a Palma.

La mala suerte hizo que al arriar la mayor, esta se enganchase en una burda y se rifase, o tal vez fue una mala maniobra de arriado, llámalo como quieras.

Lo que no estaba previsto es que, al arrancar el motor para proceder a entrar a puerto, este sufriese un sobrecalentamiento y se parase, máxime cuando por la mañana había estado funcionando tres horas con toda normalidad.

Así que sin mayor y sin motor, intenté entrar haciendo bordos tan solo con el génova, pero el viento bajaba acanalado y totalmente de proa, haciéndome imposible progresar.

La única opción que tenía era seguir navegando hacia Andratx sólo con el génova.... lástima que mi destino estuviese dierctamente al SW, justo la dirección de donde provenía el viento, lo que hacía bastante difícil ceñir contra un viento que había obligado a otros cofrades a refugiarse precisamente en el puerto del que yo había salido: Port de Pollença.

Tenía otra posibilidad, dar media vuelta e irme por donde había venido.... tampoco pasaba nada, todo era cuestión de meterse otras cuarenta millas entre pecho y espalda, más que nada porque cuando los vientos vienen de poniente en la costa N de Mallorca, no hay refuigo alguno entre Sóller y Pollensa.

Y estaba previsto un role a W, que se produjo... la verdad, con un tripulante echando hasta la primera papilla, sin mayor y sin motor, no me pareció prudente seguir navegando a vela.

Por ello, opté por pedir ayuda, expliqué claramente que no estaba en peligro inmediato, que tenía una avería de motor y que sólo contaba con el génova, y que a la altura que se había rifado la mayor, no era viable navegar con rizos.

El barco está despachado hasta 2011, con la ITB pasada y el material de seguridad en orden, se había cambiado el aceite del motor antes de salir, y el rodete de la bomba, causante de la avería, había sido repuesto el verano anterior.

Fuimos remolcados por una embarcación de la Cruz Roja, adscrita a SM, el remolque duró tan solo unos 20 minutos porque mientras estuvimos esperando su llegada, estuvimos haciendo bordos tratando de mantener la posición frente a Sóller, cosa que conseguimos, por lo que afortunadamente estábamos cerca del puerto.

Si salir con un barco revisado, con el motor en condiciones, con el material de seguridad en vigor y sus equipos funcionando(excepto el de viento), y confiando en el parte meteorológico que nos brindan las autoridades es una temeridad, vale, soy un kamikaze... También sería un detalle que, cuando llamas por el canal 16 desde la costa N de Mallorca, te contestase alguien, y lo mismo al llamar al puerto por el canal 9, menos mal que había cobertura de móvil.

Es la primera vez en mi vida que me ocurre algo parecido, espero que sea la última, pero si no lo es, espero que SM actúe tan diligentemente como lo hizo en esta ocasión... y que el resultado de todas las llamadas pidiendo ayuda sea siempre tan positivo. También espero que sea la última vez que se me critica sin conocer lo ocurrido, máxime cuando publiqué un hilo al respecto en esta nuestra Taberna como puedes comprobar si te molestas en leer esto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34728

salud!!!!
Totalmente de acuerdo. No es lo mismo tener un accidente o avería que ser un temerario
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:48
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Todos cometemos errores, todos los mecanismos fallan antes o después. Y eso sin contar con las leyes de MruphyDos ejemplos no son significativos, pero nos hablan del buen hacer marinero de muchos de nuestros compañeros de afición:
1. Las fotos adjuntas son de la salida de la Volvo en 2005 desde la ría de Vigo, éramos cerca de 2000 barcos en un estracho brazo de mar: ningún incidente
2. El último domingo salió de Vigo otra regata de altura, menos barcos, pero los suficientes para que se dieran problemas de colisión o similares: ningún incidente.

Tan malos no seremos, aunque el azar y la torpeza aveces se alíen contra nuestra afición.
Bob

Editado por Bob en 18-08-2009 a las 20:00.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 19:48
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Este es el tipo de hilo en el que dan ganas de entrar como un elefante en una cacharrería. Me pregunto si en realidad no es más que una provocación.
Nuestro estilo de vida es el que hemos elegido, o al menos el que ha elegido la mayoría. Esto significa que trabajamos un número importante de días año año para pagarnos una serie de servicios. Unos indispensables, sanidad, educación, y otros menos, al menos en teoría, como servicios de rescate de montaña para montañeros más o menos expertos que quedan aislados en la montaña. El Estado, o sea, todos nosotros, gastan una cantidad ingente de dinero para intentar paliar el la medida de lo posible las consecuencias de muchos accidentes, sin preguntarse antes si eran fruto de una temeridad. Y este es el sistema social que hemos elegido.
Estoy completamente harto de que se nos adjudique el sanbenito de inconscientes y temerarios. Creo que tenemos tanto derecho a practicar nuestra afición como muchos otros, y dejar de sentirnos culpables por necesitar ayuda, sea por el motivo que sea. Nos hemos pagado un servicio de salvamento que está justamente para ello, y. evidentemente, es nuestra obligación el intentar utilizarlo lo menos posible. Claro que hay inconscientes en el mar, como en la carretera (¿o quizá menos?) o en otros muchos ámbitos. Yo no me siento culpable por ello.
No caeré en la tentación de da mi opinión sobre los componentes de la cruz roja, ya que tendría que referirme a mi propia experiencia y a lo que veo cada día y a lo mejor metía en el saco a algunos otros que realizan una buena labor.

Editado por PIK en 07-05-2009 a las 21:22.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 19:51
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cito
"Tampoco hubiese tenido que llamar a SM si un tipo que pasó a menos de 500 metros de mi proa al que hicimos señales y llamamos por radio varias veces, hubiese tenido el detalle de acercarse y ver qué pasaba... por cierto, entre las señales que empleamos se incluye una linda bengala."

Esto es un ejemplo de como en vez de GENTE DE MAR existen muchos analfabetos de la mar y doctores de pantalan.
En otras epocas estando en Cruz Roja del Mar, tambien se hicieron muchas salidas motivadas por la inutilidad del "rescatado". Recuerdo tener que traer tres veces en un mes al mismo windsurfista que salia en popa y luego no podia volver.
Tambien tenemos que recordar que en la Marina de Recreo existen muchos que podiran ocupar perfectamente puestos de muy alta responsabilidad reservados tradicionalmente a profesionales.
Antiguo 07-05-2009, 19:59
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Más victimas da la carretera y nadie se mete con la autoescuelas.
Y tú más!!!!
Antiguo 07-05-2009, 20:00
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Este hilo me lleva una vez mas a hacer la pregunta del millón de €uros que
como los mas antiguos ya saben, en varias ocasiones he planteado y que
he buscado sin encontrarla.

1º)
De ese 57 % de intervenciones que porcentaje fué a patrones (No barcos,
por aquello del Charter) españoles y que porcentaje a patrones extranjeros.

2º)
Que porcentaje fué en aguas del Mediterraneo y que porcentaje fué en
aguas del Cantabrico/Atlantico, porque de todos es sabido las bondades
que una Mar y otra Mar ofrecen y de ahí tambien el altisimo numero de
turistas sin titulo y n.p.i. que el bendito Mediterraneo acoge y el
Cantabrico/Atlantico no.

3º)
Dentro de los porcentajes tanto de españoles como de extrangeros, cuantos
tenian titulo y cuantos no. Seria igualmente muy explicativo, tanto para
las autoridades como para los navegantes deportivos españoles.

Mientras esas cifras no nos sean dadas a conocer y/o reconocer, pensaré
que nuestras autoridades de la DGMM y de SM con digamos ........ su mejor
intención hacia los deportivos españoles, se ponen la venda antes que sufrir
la herida, que a su vez les sirve de justificación a los altos, innecesarios y
practicamente imposibles de cumplir obligatorios requerimientos.

No me consideraré en el mismo saco mientras en ese detalle estadistico
no se demuestre que somos unos autenticos "marineritos de agua dulce".

Escepticamente vuestro
Miahpaih (Navegante en la bañera segun la estadistica presentada)

En la tumba del marino nunca hay rosas
(pintada en el pantalán de carga de Mina Al Ahmadi-Kuwait)

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 21:14
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas, y menudo hilo!!!

Por quitar acritud,

llevo 12 años navegando por el mar menor, 10 de ellos con un velero de 5 m., sin electrónica, de los años 70, navegando de día y de noche, jamás he encallado, (tocaré madera).

Ahora bien una pedazo de patrullera de la Benemerita, con todo tipo de instrumentación, y tripulación competente, encalló hace unos años , y no veas para sacar el barquito de allí .

¿en qué % lo incluimos ?

Me estoy acordando de una anécdota que me contaron, hace años, de un destructor que acabó varado en la playa.

Y los submarinos de la Marina haciendo agua, o inclinados con las hélices fuera del agua. ¿Y los hosti... a algún muelle de algún mercante?

¿Y los pesqueros, pasando de ceder el paso a los veleros?

En todas las familias, pasa de Tó.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 22:37
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Buenas, y menudo hilo!!!

Por quitar acritud,

llevo 12 años navegando por el mar menor, 10 de ellos con un velero de 5 m., sin electrónica, de los años 70, navegando de día y de noche, jamás he encallado, (tocaré madera).

Ahora bien una pedazo de patrullera de la Benemerita, con todo tipo de instrumentación, y tripulación competente, encalló hace unos años , y no veas para sacar el barquito de allí .

¿en qué % lo incluimos ?

Me estoy acordando de una anécdota que me contaron, hace años, de un destructor que acabó varado en la playa.

Y los submarinos de la Marina haciendo agua, o inclinados con las hélices fuera del agua. ¿Y los hosti... a algún muelle de algún mercante?

¿Y los pesqueros, pasando de ceder el paso a los veleros?

En todas las familias, pasa de Tó.

Saludos y unas
Jeje, me recuerda a la patrullera de la benemerita que se quedó encima de una batea de mejillones no hace mucho en mi pueblo.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 22:38
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola; pienso que parte del problema, es la falta de tiempo,

Uno llega al pantalan arranca el motor guarda la tortilla,y sale zumbando para aprobechar el dia o el fin de semana, pues hasta dentro de un mes, o mas no va a poder volver a navegar.

Casi nadie le dedica tiempo al barco, que es en si un artilugio propenso a romperse, si no es para navegar o para las revisiones puntuales,y algunos problemas sobre todo los mas tontos y que hacen elevar las estadisticas y la mala fama , vienen por ahi.

El descuido, la despreocupacion, la incosciencia,el nunca pasa nada, campan a sus anchas en la nautica de recreo, y en muchas otras facetas de nuestra vida.

Y creo que acuosa, se referia a eso, que aunque son muchos, no son todos.

Pero ya se sabe...Coge fama y acuestate a dormir

saudos

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 23:22
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues no me incites mucho a analizar, que te lleno el hilo de ladrillos

salud!!!!
Llenalo de ladrillos, pues sabiendo que son "ladrillos ilustrados" bienvenidos sean.

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Tu exposición me parece generalista, demagógica y provocadora. Y me explico.

Metes a toda la naútica de recreo en el mismo saco y lo haces en un foro naútico. Ya son ganas de provocar polémica. Es como entrar en una peña del madrid con una camiseta del atlético....

Yo podría abrir un post hablando de lo que hacen algunos voluntarios de cruz roja con las zodiacs en verano. Yo les he visto saltando olas, durmiendo la siesta a resguardo, etc, etc. ¿Me da eso derecho a abrir un post en el que meto a toda la Cruz Roja del mar en el mismo saco? Anda....

PD Y lo ¿mejor? es eso tan español, que haces en tu última frase, después de tirar la piedra y mentarle la madre a todo hijo de vecino metes la coletilla del final a modo de seguro de vida. "No si ya dije yo que hay gente que no es así..."
Esta bien que abras un post criticando lo bien o mal que lo hacen en la cruz roja del mar, montaña, etc... aportare lo que pueda al respecto, creo que tengo mas datos en este caso (buenos y malos) permanecere expectante, la critica es buena, pues nos sirve para mejorar.

Pero, centrándome en el polémico tema, sinceramente creo que no entiende el fondo de la cuestión, usted sabrá... yo quería dar otro fondo al hilo, una pena.

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje

Acuosa, sinceramente, no entiendo nada... Por muy voluntaria de la CR que seas... ¿tú navegas en algo que no sea la lancha de la CR? Lo digo porque no pareces conocer muy bien la náutica de recreo... Que haya imprudentes, negligentes e irresponsables (que los hay, como en todas partes) no da derecho a generalizar y meter a todos en el mismo saco.

Y, por otro lado, no entiendo tampoco qué buscas en un foro donde la mayoría de los miembros, en tu opinión, somos "Kamitkaces" o narcotraficantes...

Por último, diré que la palabra "kamitkace" nunca lo había visto escrito así, a lo mejor a los de la AEMC esa les hace falta un poquito más de información no sólo sobre la náutica de recreo (por cierto, que no sé lo que es la AEMC, pero como soy una ignorante navegante de recreo, pues eso, que me falta mucha formación).
Lo que sí hago también es navegar por el internés (que con eso no creo que ponga en peligro a nadie, a diferencia de cuando navego en el mar), te copio la forma correcta y el significado de la palabra:

Saludos

kendwa
Te responderé lo mas breve posible, aunque en mi presentación en esta ilustre taberna, puede que tengas mas info.

Siendo hija, sobrina, y hermana de marinos, te diré que si, que navego en algo mas que no sea las zodiacs de la C.R.M. (por si no sabes que son las siglas, corresponden a la cruz roja del mar).

y te diré que lo hago, por que casi todo lo que me hace sentir bien esta ligado a la Mar.

navego en mi lancha, (que no la de la C.R.M) porque me gusta navegar, creo que me entenderás,(en la cruz roja no considero que navegue precisamente) por que igual ahora me vienes con el rollo de que a motor no se navega y demás pamplinas, yo de verdad, mejor no me puedo explicar... ahora que cada uno entienda lo que quiera.

navego a vela, si, también... en el barco de unos amigos, habitualmente... en invierno y en verano, y tengo navegaciones de altura, ni mas... ni menos que nadie... puede que este año compre el mío propio, puede.

y también tengo títulos profesionales, soy Patrón o Patrona, como gustes, Portuaria para mas señas, e incluso en el título que tengo, pone que capacitada para llevar 150 personas humanas, eso pone, (tendré que demostrarlo, mas me vale), y formación náutica, que esto ultimo no es solo un título, ni un certificado, simplemente es interés por aprender sobre el medio en el que paso todo el tiempo que puedo, estudiando, conversando, entrando en este foro, incluso observando a los demás, supongo que como mucha gente hace.

desde luego, me queda mucho por aprender, demasiado incluso, pero si un día me ocurre algo en la mar, que no sea por salir de "pipilandia".

navegas por internet, perfecto, lo tuyo es la navegación en el amplio sentido de la palabra, pero como, mas, o menos que por el agua?
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 23:26
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo pienso de otra manera,
como nunca tube el poder economico suficiente para pagar reparaciones etc. y mucho menos pagar remolques me he tenido que pasar hasta 36horas a que amaine para poder entrar a puerto a remolque de un chinchorro a remo de mi quetvhe de 22 toneladas
como todo lo tengo que hacer yo no hay nada que se me escapa de mi barco
tendria cosas que criticar a quien piden remolque o ayuda si ser del todo urgente pero ¿es que no es una forma de aprender? estoy seguro que jadarvi es despues de esto mas experto que antes aunque no se si sabe cual fue el fallo el por que se rompio el rodete
y lo ha pagado el porque a mi no me han mandado la factura
no se puede recriminar a alguien por el hecho he tener un fallo
a los de SM los pagamos todos y es un servicio para todos los listos los tontos los inconcientes etc
no es justo echarle la culpa a un patron inesperto

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
KUMI (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 23:38
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

ACUOSA ¿Cual es entonces el fondo del hilo?, si lo aclaras podemos opinar.
Tengo la impresión de que nunca asoman las autenticas razones que llevan a algunos titulados profesionales a cargar contra la náutica de recreo, pero sólo es una impresión.
La exhibición de curriculum sobra, aquí intercambiamos opiniones y discutimos, en el mar navegamos. Sería realmente desagradable que en medio de una discusión cualquiera recurriera a la enumeración de su curriculum como persona de letras, de leyes, de gestión, empresarial...
A eso en mi trabajo le llamamos ARGUMENTO DE AUTORIDAD , que es lo mismo que decir que tengo razón porque estoy más preparado. Se tiene razón porque se argumenta mejor o con más datos, o mejor interpretados.
Las competiciones marineras se llaman regatas.
Aquí se han aportado datos, ejemplos e interpretaciones de ambos, creo que los matices ofrecidos a la estadística de intervenciones de Salvamento no han sido enmendados, "ergo" proporcionalmente no acabo de ver el desastre en seguridad de la náutica de recreo.
Bob.
Antiguo 08-05-2009, 00:24
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Reconozco que soy un maniatico de los protocolos de actuacion antes de salir a la mar, siempre repaso grifos de fondo, miro niveles, destapo la caja del motor para ver si hay algo extraño, veo la salida de agua por el escape, compruebo las luces y la electronica, en fin, aburro a mis acompañantes que esta esperando salir a la mar.

Y aun asi, mas de un susto me he llevado. Entiendo que estas manias, no son garante de total seguridad.....pero, si que ayudan.

Tambien comparto los comentarios sobre que algunos van a la mar un tanto.....despistadillos. Pero bueno, para eso esta el SM, para auxiliar a estos desorientadillos y a los que, de vez en cuando, el optimista de Murphi, nos da en todo el lomo.

Creo que hay que extender la opcion de utilizar a SM, cada vez que nos veamos un problema, no para pedir auxilio, esta institucion esta para otras muchas cosas, y no pasa nada si le pedimos consejo ante una contingencia, que nos lleven controlados y si deben actuar, lo haran...sin duda.

Esta de mas, a mi entender, el cuestionar si le pagamos para ello, pues claro, y mas nosotros, sufridos practicantes nauticos, con la voragine, de T-5, T-0, laminas de agua, y demas tasas que te obligan a pagar cada vez que abres la puerta de una capitania de puerto. Es un servicio publico que se paga con impuestos directos e indirectos, como otros muchos que ni siquiera nos cuestionamos.
Por eso si se tiene que utilizar, se utiliza y punto, seguro que no te lo van a reprochar, es mas, prefieren que los avises y los mantengas informados, antes que tener que salir deprisa a por ti.

Del resto de servicios de rescate nautico de caracter voluntario, nada que decir en su contra, los habrá con algun personal, que solo este ahí, por el vacileo y pasearse en zodiac en verano, pero la mayoria hacen una labor encomiable.

Los frios numeros estadisticos, suelen dar para mucho en funcion de como se quieran utilizar, pero si se tuviera la posibilidad de desmenuzarlos, no serian ni por asomo, tan rotundos como los han presentado.

¿¿¿ habrá ocultos intereses en estas cifras para meternos alguna tasilla mas????

por SM, y demas entidades rescatatorias.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 00:39
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ACUOSA Ver mensaje
Te responderé lo mas breve posible, aunque en mi presentación en esta ilustre taberna, puede que tengas mas info.

Siendo hija, sobrina, y hermana de marinos, te diré que si, que navego en algo mas que no sea las zodiacs de la C.R.M. (por si no sabes que son las siglas, corresponden a la cruz roja del mar).

y te diré que lo hago, por que casi todo lo que me hace sentir bien esta ligado a la Mar.

navego en mi lancha, (que no la de la C.R.M) porque me gusta navegar, creo que me entenderás,(en la cruz roja no considero que navegue precisamente) por que igual ahora me vienes con el rollo de que a motor no se navega y demás pamplinas, yo de verdad, mejor no me puedo explicar... ahora que cada uno entienda lo que quiera.

navego a vela, si, también... en el barco de unos amigos, habitualmente... en invierno y en verano, y tengo navegaciones de altura, ni mas... ni menos que nadie... puede que este año compre el mío propio, puede.

y también tengo títulos profesionales, soy Patrón o Patrona, como gustes, Portuaria para mas señas, e incluso en el título que tengo, pone que capacitada para llevar 150 personas humanas, eso pone, (tendré que demostrarlo, mas me vale), y formación náutica, que esto ultimo no es solo un título, ni un certificado, simplemente es interés por aprender sobre el medio en el que paso todo el tiempo que puedo, estudiando, conversando, entrando en este foro, incluso observando a los demás, supongo que como mucha gente hace.

desde luego, me queda mucho por aprender, demasiado incluso, pero si un día me ocurre algo en la mar, que no sea por salir de "pipilandia".

navegas por internet, perfecto, lo tuyo es la navegación en el amplio sentido de la palabra, pero como, mas, o menos que por el agua?

Acuosa, yo no entro aquí para demostrar nada a nadie, ni para competir en cuánto he navegado, navego o navegaré, ni para lucir los pocos o muchos títulos que tenga.

Entro para compartir mi afición, mi pasión, con otras personas que sienten lo mismo que yo, y que creo que como yo, aman y respetan el mar, y disfrutan navegando a motor, a vela, a remo, o como mejor les parezca.

Por eso me resulta chocante, que alguien, quien sea, abra un hilo con críticas tan poco constructivas (en mi opinión y según mi forma de ver las cosas) hacia los navegantes de recreo, metiéndonos a todos en un saco al que se le pone la etiqueta de "delincuentes". Como no he tenido el gusto de leer tu presentación, desconocía tu apabullante palmarés náutico, pero ahora que me lo has explicado, lo entiendo todo mucho mejor.

Aquí pasa algo que, sin ser habitual, ocurre con cierta frecuencia, que uno pone un tema sobre la mesa en un foro público, y luego se disgusta con las opiniones de los que no le dan la razón. Sería más sencillo avisar en el primer post: "Abstenerse opiniones no afines"

Yo, por mi parte, dejo el hilo, para seguir navegando por el mar, por internet y por pipilandia, que no veas lo bien que se vive aquí, oyes.

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 08-05-2009 a las 01:28. Razón: tipografía y un matiz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa
josanvall (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 01:29
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Acuosa, yo no entro aquí para demostrar nada a nadie, ni para competir en cuánto he navegado, navego o navegaré, ni para lucir los pocos o muchos títulos que tenga.

Entro para compartir mi afición, mi pasión, con otras personas que sienten lo mismo que yo, y que creo que como yo, aman y respetan el mar, y desfrutan navegando a motor, a vela, a remo, o como mejor les parezca.

Por eso me resulta chocante, que alguien, quien sea, abra un hilo con críticas tan poco constructivas (en mi opinión y según mi forma de ver las cosas) hacia los navegantes de recreo, metiéndonos a todos en un saco al que se le pone la etiqueta de "delincuentes". Como no he tenido el gusto de leer tu presentación, desconocía tu apabullante palmarés náutico, pero ahora que me lo has explicado, lo entiendo todo mucho mejor.

Aquí pasa lo de siempre, que uno pone un tema sobre la mesa en un foro público, y luego se disgusta con las opiniones de los que no le dan la razón. Sería más sencillo avisar en el primer post: "Abstenerse opiniones no afines"

Yo, por mi parte, dejo el hilo, para seguir navegando por el mar, por internet y por pipilandia, que no veas lo bien que se vive aquí, oyes.

kendwa
Me preguntaste si navego, y te respondo como me parece, que no te gusta lo que lees... para que preguntas...?

No quiera dejar la puntadilla en el aire, de que yo vengo aquí con un palmares debajo del brazo para mostrar orgullosota de mi, paso de ese rollo macabeo que no busca otra cosa la ajena aprobación (muy extendido en este mundo de Dios).

Si cree, que me molestan las criticas por lo que aquí expongo, mal encaminada va, no será usted la que me diga a que me tengo que atener por opinar de lo que me plazca, por eso entro en este foro, para compartir opiniones entre otras cosas, no para tocar las drizas a nadie, y menos con la falta de educación que rezuma su primera intervención en este hilo.

Y tranquila que si estando de guardia tengo que remolcarte, (en el mejor de los casos) lo haría de buena gana, para eso estamos.

Ya cansada de estos post que no aportan nada, sería de mi agrado que se cerrase el hilo, solo para que no derive en esta situaciones tan desagradables, pues enrarecen el foro, dejando nuevamente claro, que la critica bien vertida, buena critica es.

un saludito.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 01:58
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Este hilo me lleva una vez mas a hacer la pregunta del millón de €uros que
como los mas antiguos ya saben, en varias ocasiones he planteado y que
he buscado sin encontrarla.

1º)
De ese 57 % de intervenciones que porcentaje fué a patrones (No barcos,
por aquello del Charter) españoles y que porcentaje a patrones extranjeros.

2º)
Que porcentaje fué en aguas del Mediterraneo y que porcentaje fué en
aguas del Cantabrico/Atlantico, porque de todos es sabido las bondades
que una Mar y otra Mar ofrecen y de ahí tambien el altisimo numero de
turistas sin titulo y n.p.i. que el bendito Mediterraneo acoge y el
Cantabrico/Atlantico no.

3º)
Dentro de los porcentajes tanto de españoles como de extrangeros, cuantos
tenian titulo y cuantos no. Seria igualmente muy explicativo, tanto para
las autoridades como para los navegantes deportivos españoles.

Mientras esas cifras no nos sean dadas a conocer y/o reconocer, pensaré
que nuestras autoridades de la DGMM y de SM con digamos ........ su mejor
intención hacia los deportivos españoles, se ponen la venda antes que sufrir
la herida, que a su vez les sirve de justificación a los altos, innecesarios y
practicamente imposibles de cumplir obligatorios requerimientos.

No me consideraré en el mismo saco mientras en ese detalle estadistico
no se demuestre que somos unos autenticos "marineritos de agua dulce".

Escepticamente vuestro
Miahpaih (Navegante en la bañera segun la estadistica presentada)
Me has quitado las palabras de la boca...

Añadiría que esos datos serían muy interesantes para otro debate que suele tener bastante recurrencia aquí: Son los titulos necesarios o es mejor un sistema autodidacta como en algunos otros paises?

También hay otra estadistica de la que no se habla aquí... Las emergencias para barcos de recreo es inferior al de otros tipos de embarcaciones a lo largo del año (Según salvamento marítimo), pero se dispara muy por encima del resto de las embarcaciones en los meses de verano...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
Miahpaih (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 02:00
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal.

Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría.

Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado?

No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal.

Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio.

Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro.

Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo.

En fin... me callo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
ACUOSA (08-05-2009), IsladeMalta (08-05-2009), KANALOABACK (08-05-2009), maite (08-05-2009), Relampago (10-05-2009), rookie (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 07:44
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema.
Cita:
Ya cansada de estos post que no aportan nada, sería de mi agrado que se cerrase el hilo, solo para que no derive en esta situaciones tan desagradables, pues enrarecen el foro, dejando nuevamente claro, que la critica bien vertida, buena critica es.

un saludito.
Si para tí esto es una crítica bien vertida, espero no leer las otras.
Ya está bien de tirar la piedra y esconder la mano
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 08:31
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

Cita:

un saludito.
¿Y para que lo inicias?... Digo yo...

Ainsss
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
PIK (08-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro