![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un tiempo nos prestaron un spi, para saber si era adecuado para nuestro barco lo izamos y nos pareció que pintaba bien
![]() Hoy tengo las medidas y me asalta la duda de si nos falta palo que aguante nuestra vela ![]() Me ha sorprendido que la SL de nuestro spi supera a la SL que asigna el RI estandar para nuestro aparejo. ![]() SL = 12,75 ISP = 12,20 J = 3,66 La carrilera del tangon permite bajarlo bastante. El spi estaba diseñado para un First 31.7 pero no se si era grande o pequeño para ese barco. ¿como se dimensiona un simétrico para un barco? ¿Cuales serian las dimensiones óptimas para distintos gramajes? Gracias de antemano ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Lo subo a ver si hoy hay más suerte
![]() ¿Nadie me da una pista sobre como saber si un spi es adecuado para un barco? ¿Como decidiis las medidas cuando encargais un spi nuevo? ![]() MR
|
||||
|
||||
|
Yo para eso tengo un velero de confianza ... que lo proyecta, propone tamaños y tejidos ...
Y por lo visto es un ARTE muy difícil de alcanzar ... Y como los magos ... NO TE DIRAN NI PIO ... Y lo bien que hacen ... Salud ![]() ![]() ![]() Prueba en China ... a ver si te hacen un buen cuento ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Haz al revés...
llama a un velero (o unos cuantos) les das las medidas y especificaciones de tu barco y a ver que te proponen ellos. Saca conclusiones y ... luego nos lo explicas ¿eh? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
o sea que de la vela vosotros solo decidiis el color ![]() ¿Quereis un plumilla para la Cohimar? ¿o vais a intentar a ver si pilliais algun punto para el campeonato A2 de una vez? ![]() Nos vemos allí, aunque sea sin rating con el pajaro ![]() Cita:
![]() Miraré lo que tiene la gente declarado en los ratings a ver si me tengo que doblar los bajos. Los chinos te hacen lo que tu les pidas, ellos solo eligen el color ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver que vestidos te proponen ellos y miras si coinciden o no con el tuyo... Es parte de su trabajo. Después en función de las respuestas ya verás si amplías o no el guardarropía. Pregúntale a Al_Tanllaui, a ver que te cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese ya me tiene calao
lo conocí en el salon y ya se dió cuenta que pocas velas voy a comprar yo ![]() Si acaso cuando no vendan hilo para coserlas ![]() MR
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si es que hay que explicártelo todo MR... O mejor MC... Questas tú muy cuadriculao últimamente ![]() Bueno, y ahora que has medido el vestido, nos lo podremos poner ?
|
||||
|
||||
|
Yo tengo unas referencias referenciadoras sobre las medidas que ha de tener...
![]() ![]() ... Pero no se las pienso decir, que si no, me va a sacar la regla nosecuantos, que dice que la esdrújula del canto de la cartela, no ha de tener más de raíz cuadrada de la J por la E... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya me parecia a mi que esa tela sedosa y transparente, podía dar mucho más juego y servir para cosas más interesantes que para arrastrar un barco. ![]() ![]() ![]() Si tu dices de ponerla, nunca més diré que no ![]() Por cierto, te acuerdas de aquella regata que tu ibas en el BuenoPogo y había un Platu25? pues si hubiesemos tenido los vestidos medidos en esa regata, el Rapsodia habría ganado la regata en compensado con su rating de 0.8879. ![]() Y eso que aquel dia aún no teniamos spi ni tangón fué nuestro día de gloria pero no teniamos el RI verificado ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo sabes, al final tendras que decirlo, no te podras aguantar ![]() Joder es que tengo que mejorar mis prestaciones en regata, antes que algun desaprensivo insinue que la PDA no sirve de nada ![]() MR
|
||||
|
||||
|
Entra en la pagina de la RANC, busca un barco igual al Rapsodia ... al que su armador le tenga comprada ropa de GALA ... y fíjate que medidas tienen sus spy
Entra en la pagina del fabricante de tu barco ... y mira cuales son las medidas que sugiere para tu Rapsodia ... Usa un poco mas el coco ... y menos la PDA ... ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El fabricante ni se acuerda de este modelo de hace 20 años en su pagina ![]() Coño que no puede ser tan dificil saber si el spi tiene que llegar al agua o quedarse en la primera cruceta ![]() Va Atnem, ¿sabes o no sabes? ![]() O lo corto para vestir a Pardela ![]() MR
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo solo sé, que no sé... ![]() Y Pardela se merece algo más que un vestido confeccionado con un spi viejo... ![]() ... ¡Pordiosss!!!
|
||||
|
||||
|
En la RANC hay un Feeling 1040 : ESP4433 Manguicu, del 1988 (fila 849 de la planilla)
Es solo 80 cem mas grande que el Rapsodia ... Toma sus medidas ... Tu ya tienes las tuyas ... Y por proporciones ... sabrás aproximadamente hasta donde le haces los bajos ... o si hay que ponerle un remiendo al spy que tienes ... Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero que ven mis ojos ...
EL RAPSODIA TIENE RI ![]() A su salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, para que no me tengas manía...
Un spi simétrico para tu barco, debería de tener unas balumas de unos 12 m y un pujamen de unos 6,6 m. Claro que a efectos de rating, variaciones sobre esto pueden tener su importancia... ![]() ... Pero eso lo dejo a ti, para que le saques punta al lápiz. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me olvidé: un spi no se dimensiona según el gramaje del tejido, se dimensiona (y se forma) según los usos que se le quiere dar.
Claro que como un spi con tejido de 1,2, evidentemente se le va a dar un uso distinto que el de uno de 0,4, de una forma indirecta, sí le condiciona. Para tener una idea aprox. de cómo es ese spi que te hace tilín, habrías de mirar la relación entre las medidas del pujamen y de la cuerda media.
|
||||
|
||||
|
Dile tambien lo del conjuro mágico ... así en la próxima regata con ese rating que tiene ... viene y nos gana ...
![]() Menos mal que siempre le podremos protestar ... Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es que yo también tengo un espi que no era de mi barco (era de un barco muy parecido en dimensiones) y a ver si estoy haciendo el indio con él... A ver si lo entiendo, entonces según si quieres un espi para viento o para ventolinas a parte del gramaje, lo pides que embolse más o menos? pero eso será para los que llevais el barco lleno de diferentes velas... ¿no? ¿y los declarais todos? ![]() Y no hay un término medio?, un baremo de espi estandar sin tantas pretensiones?. Un gramaje medio para unas medidas-proporciones más o menos adecuadas para la mayor parte de vientos... ¿no?. Y ya puestos, ¿cómo se puede saber el gramaje? lo suelen poner en algún sitio? o eso es "por tacto y experiencia"? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He encontrado esta página de una velería, con una tabla con medidas de velas.
Las que da para el Feeling 960 son: SL=12.21 SMW=6.48 http://pagesperso-orange.fr/voilerie.biscay/table.PDF ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa | ||
Mundo Redondo (09-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues claro Rom, pero ya se sabe, lo que sirve para todo, no es lo mejor para nada.
Lo normal es que un spi "todo uso" tenga un corte no muy embolsado y tampoco muy potente de hombros (de lo contrario, vas a sufrir y mucho en traveses). Un gramaje (creo yo) adecuado es de 0,6. Más allá, se convierte mucho más resistente a los desgarrones, pero soy de los que opinan que un spi muy grueso puede ser un peligro si sube mucho el viento. Prefiero un spi que se rompa (y un 0,6, puede aguantar muuuuucho) antes que se rompa algo mucho más serio. Para saber el gramaje, has de recortar un trozo del spi y pesarlo.Otra forma menos drástica es hacerte con alguien que esté acostumbrado a tocar un spi: enseguida sabrá el gramaje del mismo y, si lo izas, cómo puede funcionar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
es un poco ni chicha ni limoná, pero es un espi que quiere ser un compromiso entre todo... evidentemente para hacer regatas en serio no vale, pues no es el mejor para popas redondas, ni en treveses... pero... |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Atnem y Keith por las explicaciones.
![]() Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|