Debo insisitir en que no se pueden sacar conclusiones de las
estadisticas presentadas por Salvamento Maritimo porque harían falta muchos datos que quedan omitidos. Viendo la tabla -supongo que la que publique con anterioridad- has llegado a la conclusión que el "sector deportivo" se mantiene por debajo de los profesionales cuantitativamente.
No veo como se puede llegar a esa conclusión. Las únicas conclusiones -a mi modo de verlo- a las que se puede llegar con esa tabla son:
- En los meses de verano se disparan las incidencias de las embarcaciones de recreo... y a partir de este datos podemos hacer conjeturas de los motivos porque no hay datos adicionales en esa tabla.
- Que el número de emergencias de embarcaciones de recreo fuera de la temporada estival no llega al 50%.
En mi opinión
has interpretado que la tabla contrasta embarcaciones de recreo contra embacaciones profesionales y no es así. Sólo contrasta embarcaciones de recreo contra otras embarcaciones; entre las cuales se incluyen, por ejemplo, las pateras... que nada tiene que ver con las embarcaciones profesionales.
Tampoco me parece relevante que la flota de recreo sea superior a la flota profesional. Debemos recordar que las estadisticas que presenta Salvamento Marítimo está basada en las emergencias atendidas en aguas españolas y no a buques españoles. Es decir, si un pesquero español tiene un incidente en Somalia su emergencia no engrosa estás estadísticas al igual que sucede si una embarcación de recreo tiene una emergencia en aguas Francesas. De tal forma que no sólo hay que tener en cuenta el tamaño de la flota, sino la cantidad de barcos profesionales y de recreo que surcan cada día nuestras aguas... y, por ejemplo, la cantidad de embarcaciones profesionales que surcan el estrecho de Gibraltar a diario es enorme... Al igual que el número de travesias que sea realizan entre islas.
Por otro lado se debe considerar las importantes diferencias de arqueo entre una embarcación de recreo en comparación a las de ciertas embarcaciones profesionales. Es decir, si yo tengo una averia en mi barco, prácticamente cualquier embarcación cercana me puede remolcar a puerto al igual que yo podría remolcar con menor o mayor exito a la media de las embarcaciones de recreo con las que me cruzo... Ahora bien, si un carguero solicita remolque por una averia, la gran mayoria de las embarcaciones en su zona no podrán remolcarle por lo que necesitara asistencia de Salvamento Marítimo o de las Autoridades Portuarias.
Como decía antes, sería fundamental disponer de datos adicionales, porque al igual que una embarcación profesional está en desventaja (Estadisticamente hablando) en cuanto a los remolques, una embarcación de recreo esta en desventaja frente a posibles averias al no disponer de un jefe de maquinas.
Como decía antes, las estadisticas que se presentan sólo sirven para justificar gastos y elaborar un presupuesto... pero poco mas se puede hacer con ellas al carecer de datos adicionales.