La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2009, 13:31
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Alucinante las interpretaciones que hacen algunos de las estadisticas, al comentarlas de manera sesgada. Para justificar impuestos, y restricciones.

Unas rondas a todos que falta nos hace, para digerir esto.
ya veo que has leido la estadistica antes de que la borarra.
lo explicas bien en tu frase, parece que si presentas una estadistica o un dato que no coincide con los intereses propios estas confabulada con no se quien y casi casi que eres una espia de este o aquel ministerio.
Lo siento por que seguro que habia gente interesada en leerla.
Que curioso es que lo que creemos justo coincide siempre con nuestros intereses

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
Que curioso es que lo que creemos justo coincide siempre con nuestros intereses

Como toda obra humana, las estadísticas son interpretables, por eso, cuanto más completas sean, mayor será su objetividad y, por tanto, mayor será la objetividad de las interpretaciones.

En este sentido, esa estadística acerca del número total de intervenciones de SM me parece incompleta, aunque es un dato del que podemos partir.

Precisamente por ello, estoy intentando conseguir una estadística desglosada por conceptos, averías, pabellón del barco asistido, chárter, privado, etc... no me está siendo fácil, pero si la consigo me comprometo a publicarla inmediatamente y ponerla a disposición de todos los que podáis estar interesados.

Por cierto Maite, a nivel personal tengo que decir que tus intervenciones, aunque en ocasiones pueda disentir de su contenido, si por algo destacan en mi opinión es por ser lúcidas, objetivas y bien argumentadas.

salud!!!!

Editado por Jadarvi en 08-05-2009 a las 14:37.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:41
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Maite he conseguido ver el grafico de Beagle, si tú has puesto estadisticas
y luego las has borrado, si lo tienes a bien, mandamelas por un privado, me
encantaria verlas.

Saludos
Miahpaih (Cogiendo la diligencia de Arnedillo)

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:43
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Solo quisiera hacer un pequeño inciso

No insultemos a la ciencia estadística llamándole estadística a un gráfico como este.

Salut i Ron.

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 08-05-2009 a las 13:49.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:53
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Mi primera opinión sobre este gráfico, es que me sorprende que no haya más incidentes registrados en el sector de los deportivos y que nos mantengamos por debajo de los profesionales cuantitativamente hablando la mayoría del año siendo una flota, la deportiva, mayor.
Debo insisitir en que no se pueden sacar conclusiones de las estadisticas presentadas por Salvamento Maritimo porque harían falta muchos datos que quedan omitidos. Viendo la tabla -supongo que la que publique con anterioridad- has llegado a la conclusión que el "sector deportivo" se mantiene por debajo de los profesionales cuantitativamente. No veo como se puede llegar a esa conclusión. Las únicas conclusiones -a mi modo de verlo- a las que se puede llegar con esa tabla son:
  1. En los meses de verano se disparan las incidencias de las embarcaciones de recreo... y a partir de este datos podemos hacer conjeturas de los motivos porque no hay datos adicionales en esa tabla.
  2. Que el número de emergencias de embarcaciones de recreo fuera de la temporada estival no llega al 50%.
En mi opinión has interpretado que la tabla contrasta embarcaciones de recreo contra embacaciones profesionales y no es así. Sólo contrasta embarcaciones de recreo contra otras embarcaciones; entre las cuales se incluyen, por ejemplo, las pateras... que nada tiene que ver con las embarcaciones profesionales.

Tampoco me parece relevante que la flota de recreo sea superior a la flota profesional. Debemos recordar que las estadisticas que presenta Salvamento Marítimo está basada en las emergencias atendidas en aguas españolas y no a buques españoles. Es decir, si un pesquero español tiene un incidente en Somalia su emergencia no engrosa estás estadísticas al igual que sucede si una embarcación de recreo tiene una emergencia en aguas Francesas. De tal forma que no sólo hay que tener en cuenta el tamaño de la flota, sino la cantidad de barcos profesionales y de recreo que surcan cada día nuestras aguas... y, por ejemplo, la cantidad de embarcaciones profesionales que surcan el estrecho de Gibraltar a diario es enorme... Al igual que el número de travesias que sea realizan entre islas.

Por otro lado se debe considerar las importantes diferencias de arqueo entre una embarcación de recreo en comparación a las de ciertas embarcaciones profesionales. Es decir, si yo tengo una averia en mi barco, prácticamente cualquier embarcación cercana me puede remolcar a puerto al igual que yo podría remolcar con menor o mayor exito a la media de las embarcaciones de recreo con las que me cruzo... Ahora bien, si un carguero solicita remolque por una averia, la gran mayoria de las embarcaciones en su zona no podrán remolcarle por lo que necesitara asistencia de Salvamento Marítimo o de las Autoridades Portuarias.

Como decía antes, sería fundamental disponer de datos adicionales, porque al igual que una embarcación profesional está en desventaja (Estadisticamente hablando) en cuanto a los remolques, una embarcación de recreo esta en desventaja frente a posibles averias al no disponer de un jefe de maquinas.

Como decía antes, las estadisticas que se presentan sólo sirven para justificar gastos y elaborar un presupuesto... pero poco mas se puede hacer con ellas al carecer de datos adicionales.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:54
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Marina de Recreo? yesoqueeloquee? yo en su día pertenicí a la Armada (Marina de Guerra) durante 18 meses y por obligación pero actualmente no pertenezco a ninguna organización naval por tanto no me siento vinculado a aciertos, errores, negligencias etc. colectivos, solamente en los que, como individuo, pueda incurrir; tengo un titulo nautico, por obligación, tengo un barco lleno de cachivaches, por obligación, pago un monton de tasas, impuestos y mandangas, por obligación, pero nada ni nadie puede obligarme a asumir las virtudes y defectos de un colectivo que sencillamente NO EXISTE, como no existe el colectivo de los conductores de turismo, etc. es mas "real", como colectivo, esta virtual cofradia que la Marina de Recreo?, por tanto no se porque algunos se dan por aludidos.
Cuando estas ahí fuera, no hay "Marinas" ni civil, ni pesquera, ni mercante ni nada de nada, si necesitas ayuda el que este mas certa acudirá o acudirás tu si te necesitan y no les vas a preguntar a que co** de "Marina" pertenece ni el grado de "negligencia" de su "colectivo", esta "afición" puede ser que estreche lazos entre las personas, pero por Dios¡¡ que no cree gremios o actitudes gregarias, al menos el espíritu que sea libre.
Salud y buena mar
teteluis (14-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 13:57
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
Maite he conseguido ver el grafico de Beagle, si tú has puesto estadisticas
y luego las has borrado, si lo tienes a bien, mandamelas por un privado, me
encantaria verlas.
Los gráficos están en:
http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=B5&open=2

El informe anual (Aún no han publicado el de 2008) están en:
http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=B7&open=2

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 14:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Debo insisitir en que no se pueden sacar conclusiones de las estadisticas presentadas por Salvamento Maritimo porque harían falta muchos datos que quedan omitidos. Viendo la tabla -supongo que la que publique con anterioridad- has llegado a la conclusión que el "sector deportivo" se mantiene por debajo de los profesionales cuantitativamente. No veo como se puede llegar a esa conclusión. Las únicas conclusiones -a mi modo de verlo- a las que se puede llegar con esa tabla son:
  1. En los meses de verano se disparan las incidencias de las embarcaciones de recreo... y a partir de este datos podemos hacer conjeturas de los motivos porque no hay datos adicionales en esa tabla.
  2. Que el número de emergencias de embarcaciones de recreo fuera de la temporada estival no llega al 50%.
En mi opinión has interpretado que la tabla contrasta embarcaciones de recreo contra embacaciones profesionales y no es así. Sólo contrasta embarcaciones de recreo contra otras embarcaciones; entre las cuales se incluyen, por ejemplo, las pateras... que nada tiene que ver con las embarcaciones profesionales.

Tampoco me parece relevante que la flota de recreo sea superior a la flota profesional. Debemos recordar que las estadisticas que presenta Salvamento Marítimo está basada en las emergencias atendidas en aguas españolas y no a buques españoles. Es decir, si un pesquero español tiene un incidente en Somalia su emergencia no engrosa estás estadísticas al igual que sucede si una embarcación de recreo tiene una emergencia en aguas Francesas. De tal forma que no sólo hay que tener en cuenta el tamaño de la flota, sino la cantidad de barcos profesionales y de recreo que surcan cada día nuestras aguas... y, por ejemplo, la cantidad de embarcaciones profesionales que surcan el estrecho de Gibraltar a diario es enorme... Al igual que el número de travesias que sea realizan entre islas.

Por otro lado se debe considerar las importantes diferencias de arqueo entre una embarcación de recreo en comparación a las de ciertas embarcaciones profesionales. Es decir, si yo tengo una averia en mi barco, prácticamente cualquier embarcación cercana me puede remolcar a puerto al igual que yo podría remolcar con menor o mayor exito a la media de las embarcaciones de recreo con las que me cruzo... Ahora bien, si un carguero solicita remolque por una averia, la gran mayoria de las embarcaciones en su zona no podrán remolcarle por lo que necesitara asistencia de Salvamento Marítimo o de las Autoridades Portuarias.

Como decía antes, sería fundamental disponer de datos adicionales, porque al igual que una embarcación profesional está en desventaja (Estadisticamente hablando) en cuanto a los remolques, una embarcación de recreo esta en desventaja frente a posibles averias al no disponer de un jefe de maquinas.

Como decía antes, las estadisticas que se presentan sólo sirven para justificar gastos y elaborar un presupuesto... pero poco mas se puede hacer con ellas al carecer de datos adicionales.

1º Estadísticas? quien dijo estadísticas? y pagamos para que digan que eso son estadisticas
2º Interpretado? Como puedo interpretar una estadistica que no es? Solo di una opinion con esos datos
3º Poco relevante? ¿Poco relevante la población en una estadistica ?

En fin... podemos discutir sobre le sexo de los angeles si os parece

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 15:21
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

La estadística que había colgado era esta:

Ala, ahora a seguir con que si es o no una estadística, que si eso es un censo, un recuento, un computo o un calculo.

Ah, también que si, que razón no les falta a algunos cofrades, esta estadística o como quiera llamarse está confundida, y que solo pretende equivocar despistar o engañar, y así, justificar no se que impuestos e imponer estas u otras restricciones.

Se me olvidaba, por supuesto que estos post son interesados, y están promovidos por personas de algún servicio secreto del mas alto nivel, que defiende otros intereses diferentes a la náutica deportiva.

Por ultimo:

He borrado los resultados y los he dejado en blanco para que cada uno los rellene a su gusto y así todos contentos.

que siga la fiesta

SOBRE ??? SINIESTROS

??? BARCOS A MOTOR
??? BARCOS A VELA
??? OTROS

DAÑOS MATERIALES

75 > ???
( 50, 74 ) ???
( 25, 49 ) ???
(00, 24) ???

La primera columna se refiere al porcentaje de daños sufridos por la embarcación en función de su valor

DAÑOS CORPORALES

PERSONAS IMPLICADAS ¿???
CON RESULTADO DE MUERTE ¿???
CON LESIONES GRAVES ¿???
CON LESIONES LEVES ¿???
CON I.L.T ¿???

POR CAUSA:

AVERIA MECANICA ¿???
INCENDIO ¿???
ABORDAJE ¿???
VIA DE AGUA ¿???
VARADA ¿???
ROBO ¿???
FEN. EXTRAORDINARIOS ????
OTROS ¿???

POR EDAD DE LA EMBARCACION

( 00, 05 ) ¿???
( 06, 10 ) ¿???
( 11, 15 ) ¿???
( 16, 20 ) ¿???
( 20 > ) ¿???

POR ZONA GEOGRAFICA

MEDITERRANEO NORTE ¿???
MEDITERRANEO SUR ¿???
ZONA ATLANTICA ¿???
ZONA CANTABRICA ¿???
CANARIAS ¿???

POR MES DE OCURRENCIA

ENERO ¿???
FEBREO ¿???
MARZO ¿???
ABRIL ¿???
MAYO ¿???
JUNIO ????
JULIO ¿???
AGOSTO ¿???
SEPTIEMBRE ¿???
OCTUBRE ¿???
NOVIEMBRE ¿???
DICIEMBRE ¿???
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 15:43
Corsario

[quote=maite;559949]La estadística que había colgado era esta:

Ala, ahora a seguir con que si es o no una estadística, que si eso es un censo, un recuento, un computo o un calculo.

Ah, también que si, que razón no les falta a algunos cofrades, esta estadística o como quiera llamarse está confundida, y que solo pretende equivocar despistar o engañar, y así, justificar no se que impuestos e imponer estas u otras restricciones.

Se me olvidaba, por supuesto que estos post son interesados, y están promovidos por personas de algún servicio secreto del mas alto nivel, que defiende otros intereses diferentes a la náutica deportiva.

Por ultimo:

He borrado los resultados y los he dejado en blanco para que cada uno los rellene a su gusto y así todos contentos.

que siga la fiesta

En este enlace está todo lo preguntas.

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=B5&open=2

Y falta un dato esencial en todas: barcos registrados.

Con lo cual no sirven para afirmar que los barcos de recreo porcentualmente son los que más siniestros provocan.

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 15:56
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A ver, se me ocurre que en vez de discutir acerca de unas estadísticas que no podemos negar que son incompletas por falta de detalle, hablemos acerca de qué consideramos necesario mejorar en la náutica de recreo, y no sólo en materia de legislación y/o requisitos de seguridad, sino también ideas que cada uno de nosotros tenga acerca de qué revisar y cómo antes de salir a la mar, qué consideramos necesario para garantizar nuestra seguridad, etc... incluso contar errores que hayamos cometido y lecciones que hayamos aprendido de ellos...

O acabaremos por tirarnos los trastos a la cabeza... y eso duele... y luego viene el Taber y nos cierra el chiringuito por portarnos mal

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 16:24
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
La estadística que había colgado era esta:

Por ultimo:

que siga la fiesta

SOBRE ??? SINIESTROS

??? BARCOS A MOTOR
??? BARCOS A VELA
??? OTROS

DAÑOS MATERIALES

75 > ???
( 50, 74 ) ???
( 25, 49 ) ???
(00, 24) ???

La primera columna se refiere al porcentaje de daños sufridos por la embarcación en función de su valor

DAÑOS CORPORALES

PERSONAS IMPLICADAS ¿???
CON RESULTADO DE MUERTE ¿???
CON LESIONES GRAVES ¿???
CON LESIONES LEVES ¿???
CON I.L.T ¿???

POR CAUSA:

AVERIA MECANICA ¿???
INCENDIO ¿???
ABORDAJE ¿???
VIA DE AGUA ¿???
VARADA ¿???
ROBO ¿???
FEN. EXTRAORDINARIOS ????
OTROS ¿???

POR EDAD DE LA EMBARCACION

( 00, 05 ) ¿???
( 06, 10 ) ¿???
( 11, 15 ) ¿???
( 16, 20 ) ¿???
( 20 > ) ¿???

POR ZONA GEOGRAFICA

MEDITERRANEO NORTE ¿???
MEDITERRANEO SUR ¿???
ZONA ATLANTICA ¿???
ZONA CANTABRICA ¿???
CANARIAS ¿???

POR MES DE OCURRENCIA

ENERO ¿???
FEBREO ¿???
MARZO ¿???
ABRIL ¿???
MAYO ¿???
JUNIO ????
JULIO ¿???
AGOSTO ¿???
SEPTIEMBRE ¿???
OCTUBRE ¿???
NOVIEMBRE ¿???
DICIEMBRE ¿???

POR PATRONES RESPONSABLES

POR PATRÓNES NO AVEZADOS

POR PATRÓNES DOMINGUEROS

Igual tenemos que dejarlo así mejor, para que nadie se de por aludido, y evitando de igual manera herir sensibilidades.

Los primeros: Engloban el 97% y muchos de ellos creo que pululan en este hilo.

Los segundos: Deben ser solo un 2,09%, pero parece que no existen, pues debe ser un estado espiritual, que increíblemente y por arte de "birlibirloque", pasan a englobar la lista de (redoble de tambores y tatachan incluido)... "los primeros tipos de Patrón".

Los terceros: No se lleven al engaño, no son tres, que debe ser uno, siempre el mismo, aunque las estadísticas lo reflejen como un 0,01%, pues SM. no se explica como lo hace para estar en todos los berenjenales. (llamen a los de expediente X).

un saludito.

Editado por ACUOSA en 08-05-2009 a las 16:34.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 17:00
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ACUOSA Ver mensaje

POR PATRÓNES NO AVEZADOS

POR PATRÓNES DOMINGUEROS

Igual tenemos que dejarlo así mejor, para que nadie se de por aludido, y evitando de igual manera herir sensibilidades.

Los segundos: Deben ser solo un 2,09%, pero parece que no existen, pues debe ser un estado espiritual, que increíblemente y por arte de "birlibirloque", pasan a englobar la lista de (redoble de tambores y tatachan incluido)... "los primeros tipos de Patrón".

Los terceros: No se lleven al engaño, no son tres, que debe ser uno, siempre el mismo, aunque las estadísticas lo reflejen como un 0,01%, pues SM. no se explica como lo hace para estar en todos los berenjenales. (llamen a los de expediente X).

un saludito.
Pues yo soy de los tres tipos, ¿que pasa?

Pero no, no soy yo el que está en todos los berenjenales.

Para ser exclusivamente de los primeros ineludiblemente tienes que pasar por los otros dos estados.

¿O es que todos habeís nacido aprendidos?

Ala os invito a un carajillo.

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 17:20
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Hace un año escribí esto en otro hilo.
¿Como se habrá catalogado este siniestro como de 'recreo' o 'profesional' ?... Tengo algunas experiencias más con patrones 'profesionales', muchas desagradables aunque no llegaran a nada.

Por qué nos odian tanto ¿Nos lo hemos ganado?

Perdón por la autocita.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Hace unas semanas escribí esto para publicarlo en el foro pero se me pasó, sobre el incidente de la fiesta del Carmen en Motril, y la vergüenza que cada vez más me producen muchos de los pescadores, lo copio y pego

No puedo por menos que comentar este caso en el foro

Se que aquí no sirve de nada pero ahí va, y no se si el dueño del barco estará de acuerdo con su publicación, por eso no daré nombres, dado que además yo no iba en el barco en ese momento, pero he estado navegando algunos días atrás con algunos miembros de la tripulación que lo sufrieron.

Todo pasa el día de la Virgen del Carmen; en la procesión, como en todos los puertos de España, pescadores, barcos de recreo, y algunas otras embarcaciones salen a la procesión de escolta a la Virgen, llevada en uno de los pesqueros de cabeza. El barco de mi amigo es un velero de 36 pies, moderno, del año 2000, no daré modelo ni marcas, y en el van tranquilamente, divertidos todos, 10 personas, entre ellos cuatro niños. En un momento dado, ya fuera del puerto llendo todos en comitiva, el pesquero de detrás acelera amenazadoramente sobre la popa del barco, hasta que por hacer ‘una aparente broma’, aborda con su proa de más de 3 metros de roda al velero, que ve impotente, como es empujado y se oye el crujir de la fibra por popa, tras el eje del timón.

Nadie resulta herido, salvo algún golpecillo por el impacto, y el velero para la marcha mientras que el pesquero continua su camino como si tal cosa, y se pasa a la evaluación de daños. Por fuera los daños son importantes en el espejo y la jupette, pero por dentro, se comprueba como comienza irremisiblemente a entrar agua tras los mamparos de los camarotes de popa, y en muy poco tiempo el nivel del agua empieza a subir en el interior, donde llega a alcanzar medio 50 cm. Dado que el motor aun funciona se pone rumbo de vuelta a puerto y se lanza un PAN PAN, que contestan distintos barcos de la flotilla que han visto lo sucedido, y ante la verdadera amenaza de hundimiento acude la Salvamar de Motril en muy pocos minutos.

Gracias a las potentes bombas de la Salvamar, una vez abarloado el velero a la misma, que queda literalmente ‘colgado’ de ella se consigue regular el agua en el interior de la embarcación, traspasan la tripulación al barco de salvamento y consiguen remolcarla abarloada hasta el puerto que está a menos de media milla. De esta manera se consigue llevar el barco al atraque y más tarde tratar de neutralizar la vía de agua al elevarla por encima de la línea de flotación cargando la proa de peso, de esta manera consiguen poder dejar el barco por la noche sin que se hunda hasta la mañana siguiente en que pueda venir una grúa que lo saque al muelle, ya que en Motril no hay una fija para ese tonelaje.

Al día siguiente vendrán atestados, partes a los seguros y ciertas conclusiones. Pero por parte del patrón del pesquero, al que tiene que buscar la guardia civil, no solo no se encuentran disculpas ni colaboración, sino que continua una soberbia arrogancia que tan solo es acallada por todos los que han visto lo que ha ocurrido. Hay demasiados testigos.

La realidad que flota en todo este suceso es la de un energúmeno tiznado de ‘pescador’, venido a la mar tal vez por no valer para otra cosa mejor, que no duda en usar la potencia de su barco para mostrar en el mar quien ‘manda’ ante esos señoritos que disfrutan de los yates. Además de una actitud de tintes casi criminales, al no parar a socorrer o al menos comprobar los daños causados que eran notorios, en el barco abordado. Todo pudo haber sido mucho peor, la bañera podría haber sido invadida por la enorme proa del pesquero, golpeando a cualquiera de los que iban en ella, o el golpe haber abierto una mayor vía de agua, que echara a pique el velero en pocos minutos, además de otros daños al timón, pala, motor, hélice… etc.

Todo se arreglará con los seguros por fortuna, pero a mi me queda un mal sabor de boca de pensar en el deterioro que sufre la profesión de los pescadores, paralelamente al aumento de la navegación deportiva, sobretodo en zonas como el Mediterráneo donde probablemente es difícil sacarle ya un buen rendimiento a los barcos, lo que hace que el mar se llene de gentes que ni aman este medio, ni respetan sus normas más básicas por su conservación ni por el buen entendimiento de sus gentes.
Antiguo 08-05-2009, 17:58
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
Estudié para patrón de yate, que me costó un ojo de la cara.
Reviso mi balsa cada año, cuando su vigencia es de tres años.
Me cobran 300 € por la pila de mi radiobaliza, cuando su precio de mercado es de 7 €.
Pago un impuesto por señalización marítima.
Al comprar el barco pagué una tercera parte de su precio en impuestos.
Con mis impuestos pago a la Cruz Roja, a Salvamento Marítimo y al Ministro de Marina.
Pago bengalas, radio, botiquines, chalecos… por encima de su precio por estar homologados.
Duermo con el chapoteo de depósito de cacas reglamentario en el armario del camarote.
Pago un dineral en una revisión de ITB que es un sacaperras estéril.
Tengo un seguro que cubre hasta las lesiones a ballenas despistadas...

En casi cuarenta años de navegación sólo he necesitado ayuda una vez, que solicité y no se me dio por incompetencia de las autoridades marítimas, que no supieron encontrarme a pesar de la situación aproximada, las bengalas homologadas, radio homologada y un día de película en pleno verano.

¿Y me llaman la atención porque un día me pueda marear y cometer una torpeza, o desorientarme y perderme, o ser incompetente? ¿Es que alguien me regala algo, incluida la Cruz Roja, de la que vale más no hablar? ¿Además de pagar por todo, no debo hacer ruido para no desvelar de su siesta a los que pago para que me custodien?

¿Es que además de pagar, he de poner la cama?

Que me dejen a mi aire y no les molestaré. Y si hago daño a alguien, ya le indemnizaré con creces, que soy bien generoso y no escatimaré en seguro a terceros. Me sobran todas sus reglamentaciones y lo que esas reglamentaciones pretenden cubrir. Buey suelto bien se lame.

¡Tabernero! Horchata y fartons para todos.
"tienes más razón que un santo", Besuguete,

en mi empresa, cuando trabajaba (soy jubilata... y a mucha honra), cada "Q" teníamos que justificar objetivos. Al segundo Q negativo (Q= quarter, trimestre, "sorry" por el anglicismo) pues te ponían de patitas en la calle.

¿Os imagináis revisando Q's con la Administración y si no cumplen objetivos, a la p. calle... ? "Otro gallo cantaría..."

¡Gracias por las horchatas!

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 18:09
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
"tienes más razón que un santo", Besuguete,

¿Os imagináis revisando Q's con la Administración y si no cumplen objetivos, a la p. calle... ? "Otro gallo cantaría..."

¡Gracias por las horchatas!
¡Tú lo que quieres es cargarte el sistema!

¿De qué iban a vivir los 200 consejeros que tienen, de media, cada ministro o presidente de cualquier ente?

¡No me seas jacobino!

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 18:32
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
¡Tú lo que quieres es cargarte el sistema!

¿De qué iban a vivir los 200 consejeros que tienen, de media, cada ministro o presidente de cualquier ente?

¡No me seas jacobino!

Ups! , pues sí, creo que "me pasao..."

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 20:02
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

"Crítica a la Marina de recreo",
¡Ya lo tengo!

La solución perfecta: los títulos nautico-deportivos no habilitarán para el manejo de embarcaciones de más de seis metros , ni en navegaciones que se alejen más de tres millas de abrigo o playa accesible .

Las navegaciones de recreo con embarcaciones de mayor eslora o a mayor distancia deberán ser patroneadas por un titulado profesional.

Así todos contentos, los experimentos con gaseosa y las navegadas por la bañera .
Bob
Antiguo 08-05-2009, 20:29
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
1º Estadísticas? quien dijo estadísticas? y pagamos para que digan que eso son estadisticas
2º Interpretado? Como puedo interpretar una estadistica que no es? Solo di una opinion con esos datos
3º Poco relevante? ¿Poco relevante la población en una estadistica ?

En fin... podemos discutir sobre le sexo de los angeles si os parece

Salut i Ron

de los angeles y de los otros

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 20:36
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

La solución de Bob seria la mejor, asi ya no tendriamos problemas de amarres
Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 20:50
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

las estadisticas en francia

de 8.800
recreo 4000
pesca 1000
comercio 777
playa 700
falsa alarma 2000
resuelto por el patron antes o durante la intervencion 2830

1er Forum sur la Sécurité en mer à La Villette
Sauvetage en mer, quelques chiffres éloquents !
Par Eric Vibart Note des internautes : 0 commentaires 583 consultations Publié le : 07/03/2009 17:55 PlusMoinsDéfaut
Les pannes moteur restent l’une des premières causes d’intervention de la SNSM. C’est en tout ce qui est ressorti d’une enquête de l’UNAN mise en avant lors du premier Forum de la Sécurité en mer, le 3 mars dernier à La Villette.
Photo © Gilles Martin-Raget
Le 1er Forum Mer et Sécurité, qui s’est tenu le 3 mars dernier à La Villette, a été l’occasion de préciser un certain nombre de chiffres qui photographient ce qu’ont été les opérations de sauvetage en 2008. Ces données brutes doivent permettent à la SNSM et aux autorités compétentes d’améliorer la prévention auprès des publics visés.
Nombre d’opérations.
Au cours l’année 2008, les CROSS (Centres régionaux opérationnels de surveillance et de sauvetage) ont réalisé 8 800 opérations. On entend par opération toute alerte donnant lieu à une mise en œuvre de moyens de sauvetage. Ce nombre d’opérations représente une augmentation de 20 % sur une période de cinq ans.
Ventilation par activité concernée
Plaisance : 4 000 opérations.
Pêche : 1 000 opérations.
Commerce : 777 opérations.
Loisirs nautiques (pêche amateur, ski nautique, plongée, nageurs…) : 700 opérations.
Aéronefs : 46.
Divers : 35.
Fausses alertes : un peu plus de 2000.
A noter le pourcentage important de fausses alertes, parmi lesquelles de nombreux tirs intempestifs de fusées. Et le fait que dans 2 830 cas, les navires secourus se sont tirés d’affaire par leurs propres moyens, avant ou pendant l’arrivée des secours.
Résultats des opérations, toutes activités confondues
16 600 personnes ont fait l’objet d’une opération de sauvetage.
13 000 personnes ont été secourues.
638 personnes ont été blessées.
186 personnes sont décédées.
163 personnes ont disparu.

Sur ces différents schémas, on peut noter le nombre de fausses alertes, la part énorme des pannes moteur dans les interventions – et l’efficacité des secours en mer.
Photo © Noémie Cazier
Noyades
L’Institut de veille sanitaire (InVs) se penche de son côté sur le phénomène des noyades, toutes activités confondues, étant considérée comme noyade toute suffocation dans l’eau donnant lieu à intervention des secours, que cet incident soit suivi d’un décès ou non (on parle de noyades et de «quasi-noyades»).
Les chiffres de la dernière enquête remontent à 2006. Pour les activités nautiques, on retiendra que 53 % des noyades ont lieu en mer dans la bande des 300 mètres et seulement 3 % au-delà.
L’enquête faite ressortir deux facteurs : d’une part une évidente corrélation entre la météo et le nombre de noyades (plus la météo est belle, plus les accidents sont nombreux), et d’autre part une augmentation du nombre de noyades en fonction de l’âge des sujets. En mer, les plus de 65 ans constituent une part importante des accidentés. Une recommandation s’impose, à partir de la soixantaine, il est prudent de nager là où on a pied ou de ne pas s’éloigner du bord en restant sous la surveillance d’un tiers demeuré sur le pont si l’on plonge depuis son bateau !
A l’occasion du Forum «Mer en Sécurité», les déplacements en annexe surchargées et sans brassières ont été particulièrement signalés comme une source récurrente d’accidents.
L’ensemble de l’enquête «noyades» peut être consulté sur le site de l’InVs.
Les motifs d’intervention
L’UNAN (Union nationale des associations de navigateurs) a pour sa part réalisé une enquête auprès des bateaux de plaisance, voile et moteur ayant fait l’objet d’une opération d’assistance.
Un questionnaire a été adressé à 25 % des propriétaires de bateaux assistés. Le taux de retour des questionnaires a été de 45 %. Cela fournit une base statistique encore faible, mais tend néanmoins à fournir des indications.
Les causes d’appel de détresse
> Moteur : 61 %
(dont 10,9 % de pannes électriques, 8 % de pannes sèches ou de réservoirs pollués et 7,6 % de problèmes de refroidissement).
> Coque, gréement : 7 %.
> Difficultés de navigation : 12 %
(dont 7,6 % d’échouement ou de problème de navigation et 3% de navires chavirés ou coulés).
> Hélices prises dans les engins : 10 %.
> Mouillage, amarres : 4 %.
> Santé : 3%.
> Autres : 3%.
Enfin, un chiffre rassurant qui démontre que la solidarité des gens de mer n’est pas un vain mot : selon la SNSM, 30 à 40 % des opérations de sauvetage ont été opérées ou initiées par des pratiquants venus au secours les uns des autres.
On peut à ce sujet saluer le prix du Citoyen de le mer, remis lors du premier Forum sur la Sécurité en mer, à La Villette, dont vous trouverez le compte-rendu ici.
E.V.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 02:30
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:

POR PATRÓNES NO AVEZADOS

POR PATRÓNES DOMINGUEROS

un saludito.
ACUOSA

En los PATRONES RESPONSABLES, ¿incluyes algunos profesionales...en sacarnos las pelas?.... sin generalizar y con todos mis respetos hacia la mayoria de ellos.

En los PATRONES NO AVEZADOS ¿incluyes a quien con un interes inusitado por la nautica, se compra su barquito e intenta aprender mucho y bien?...son bastantes por si no lo sabes y tienen todo el derecho a formarse.... aunque te escueza y te moleste.

En los PATRONES DOMINGUEROS ¿ incluyes a quien se han comprado un barco ladrillero para sacar barriga...que los hay, sino tambien al que adquiere un barqiuto pequeño, que su trabajo solo le permite irse con su familia, el dia que libra, a disfrutar de una recondita cala y pescar cuatro mierdecillas de peces y que lo crios se lo pasen de divinamente y que al padre se le caiga la baba de verlos?... es que estos tambien existen. y no tenemos porque cuestionarselo. Y ademas se pasan por el arco del triunfo tus porcentajes.

Por favor...... se consecuente y respeta un poquito a los demas. que nadie nace con la leccion aprendida.

Eso si, un por los que le gusta navegar, digan lo que digan las estadisticas manipuladas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Matalote (09-05-2009)
Antiguo 09-05-2009, 09:45
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Con todo el respeto hacia las demas opiniones,

Acuosa cualquiera de los tres perfiles de Patron que expones puede sufrir un percance, averia o incidente, y no quita en que este de acuerdo en que muchas veces se podrian evitar, pero no veo justo lanzar la critica solo sobre la nautica de recreo, que inevitablemente, al ser mayoria de largo pues es normal que sean los de mayor porcentaje,

Y por desgracia no debemos olvidar que en este pais los accidentes con mayores consecuencias han sido provocados por decisiones derivadas de gente profesional, nadie se libra.

Yo por mi trabajo he visto de todo en el mar, te podria enumerar 1001 anecdotas de incidentes, desde el patron de un pesquero con 30 años de experiencia que un buen dia se sube a un espigon con el barco, el insconciente que sale a navegar con un motor con la culata jodida y se queda tirado a la media hora, el Patron de Practicos que naufraga en Ibiza por quedarse dormido, a los miembros de la Cruz Roja sin saber que hacer en un caso de varada en la playa y asi 1000 mas.

Es muy facil criticar, pero antes hay que verse al varriga, y ademas creo que ciertos tipos de intituciones no deberian de hacerlo, ya que una cosa es informar para intentar prevenir y la otra es criticar directamente, eso no ayuda en nada y ademas desprestigia a la propia institucion.

Es mi opinion, todos tenemos derecho a navegar, y gracias a dios para eso tenemos unas instituciones que velan por nosotros, y la Administracion tiene que mucha parte de culpa en estas cifras, quizas lo que no funciona es el sistema establecido en cuanto a normativas, ya que con todo lo que se nos pide seguimos teniendo un indice alto de percances.

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 18:08
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
UN VELERO CON DOS TRIPULANTES A BORDO ENCALLA FRENTE A LA COSTA DE S?ARENAL

M.O.I. PALMA.

Un velero de unos 15 metros de eslora con dos tripulantes a bordo encalló el lunes por la noche frente al Balneario 1, cerca del Club Náutico de s´Arenal de Llucmajor. Salvamento Marítimo desplazó a una de sus embarcaciones al lugar, donde los efectivos de emergencias comprobaron que los navegantes no estaban heridos ni corrían peligro, ya que el barco, llamado Draco, embarrancó a pocos metros de la playa.

Estaba previsto que la embarcación fuera reflotada a lo largo del día de ayer por una empresa especializada.

Draco

El velero ‘Draco’ encalló el lunes frente a s’Arenal. Foto: B. Ramón

SALVAMENTO MARÍTIMO AUXILIA A UN VELERO AVERIADO EN EL PORT DE SÓLLER (26 DE ABRIL DE 2009)

REDACCIÓN. PALMA.

Efectivos de Salvamento Marítimo auxiliaron ayer tarde a un velero con cuatro tripulantes a bordo que había quedado a la deriva tras sufrir una avería en aguas del Port de Sóller.

Según informaron del Servicio de Emergencias 112, la embarcación, un velero de once metros de eslora y con cuatro tripulantes a bordo, sufrió una avería cuando se disponía a entrar en el Port de Sóller y quedó a la deriva.

Tras dar la alarma, efectivos de Salvamento Marítimo se desplazaron hasta el navío para auxiliarlo y consiguieron remolcarlo hasta la citada localidad costera. En el incidente no se registraron heridos, según estas fuentes.

Pues la verdad, es que opino lo mismo que la AEMC, pues como voluntaria de la Cruz Roja del Mar, nos toca lidiar con ¿Patrones? sin mas conocimiento que sacar el barco del pantalan, y luego, ver si lo mete.

La verdad es que es bastante triste salir a "navegar" con mínimos conocimientos, tanto de la zona de navegación, las limitaciones, y el estado del barco en el que se navega, luego pasa lo que pasa, y aparte de la vida propia se suelen poner en peligro vidas ajenas.

COMENTARIOS DE AEMC

Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública. La opacidad siempre ha sido una de las caracteristicas tradicionales de la comunión naval.

El alto índice de siniestralidad de la flota de recreo se justifica en algunos casos alegando que es la flota más numerosa de cuantas integran la flota civil. Pero este argumento sería válido si no fuese porque de esa flota tan sólo un pequeño porcentaje de barcos salen a la mar habitualmente.

¿Qué es lo que falla entonces? .- Falla lo de siempre. La forma en la que se ha gestionado el espectacular crecimiento de la marina de recreo. Una vez más el concepto de negocio ha primado frente al concepto de orden y seguridad. Los exámenes para obtención de títulos han sido y probablemente son un cachondeo. Los programas están desfasados. Se pretende que todo lo resuleva don GPS. La profesionalidad náutica se ha ido sustituyendo por la "inspiración tecnoburocrática autonómica", en donde los exámenes son puramente teóricos y las prácticas se hacen de aquella manera. Hasta es posible que haya cientos de “titulinados” que han conseguido su papelito por la puerta trasera.

En las aguas continentales el desmadre es total y completo.

Las ITBs, es decir las ITV de barquito de recreo, son un montaje más de la tecnoburocracia naval a la que se le han dado alas para hacer un negocio fácil a costa de los armadores de recreo. El charter náutico navega a bola y vela.

Los puertos de recreo siguen sin que haya un responsable náutico al frente de ellos. Se amurallan, se cierran, claro está, por la parte de tierra. Pero por la bocana de mar se puede entrar y salir de cualquier manera. Y así ocurre lo que ocurre. No hay un capitán de puerto que controle y ponga orden en tanto desmadre y evite que nos gastemos en accidentes lo que ni generamos ni tenemos. Un despropósito más de la España de trigal y del gran club de "Navegadores de Tierra Firme".

La crisis debería servir al menos para hacer una profunda reflexión y aceptar que en tanto que no se establezcan unas mínimas reglas del juego la mar seguirá siendo un patio de recreo sin orden ni concierto. Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema.

Afortunadamente, hay cientos de patrones y capitanes de recreo que respetan el orden y son navegantes altamente cualificados y serios.
Respaldo la opinion,pero con una salvedad, accidente en el mar lo puede tener cualquiera `por muy profesional que sea y por muchos medios que disponga. Por otro lado es totalmente cierto que existen KamiKazes en todos los puertos que ponen en riesgo a todo ser viviente que esté a su lado, en el mar y en la tierra, pero rogaria que no llamemos a esta gente navegantes, pues un navegante de verdad comienza respetandose a si mismo y a los demas y por encima de todo respeta al mar. por otro lado tenemos a las administraciones, que nos machacan con un monton de burocracia sin sentido, con el objeto de sacarnos los cuartos y que se olvida de lo que importa, salvaguardar la vida humana en el mar, y al propio mar.
Creo que la mayoria somos navegantes lo que ocurre que los descerebrados se hacen notar mas.

Un saludo y unas en el puerto, en la mar agua dulce, el mas preciado de los elementos en el interior de un buque.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 19:26
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Existe una tasa de faros, que se aplica tambien a embarcaciones que solo pueden navegar de dia
Con esas "estadisticas" seguro que estan preparando un nuevo impuesto de "PUESTA A DISPOSICON DE MEDIOS DE SALVAMENTO", aplicable solo a la navegacion deportiva, y que siguiendo las directrices de la SGAE se aplicara tambien al que compre un traje de baño, ( por si lo va a usar en la mar).

El seguro de mi barc

Reglas del foro