Re: El Titanic de Cameron
Cofrade Anboro.
Tienes razón, las pequeñas maquetas de "Das Boot" dejaban mucho que desear, sin embargo el director Wolfgang Pedersen, el mismo que hizo "La tormenta perfecta" mandó construir una maqueta a escala real de un submarino auténtico. Gracias a ello logró un realismo pocas veces superado en una peli bélica.
A mi no me parece raro que algunos de los marinos que salen en la película fueran críticos con el nazismo. Dices que la Wehrmacht arrasaba en 1941 y tienes razón, no obstante, la kriegsmarine tuvo en sus filas numerosísimos oficiales críticos. Uno de los más significados fue Wilhem Canaris, confinado en un campo de concentración por haber participado en la operación Walquiria y al que las SS obligaban a limpiar los barracones con su propio cepillo de dientes. Lo mataron un mes antes de que Alemania capitulara. Francamente, la marina fue mucho más abierta de mente que la Luftwafe (aviación) o el Heer (ejército de tierra), cosa que, por otro lado, suele ocurrir en todos los paises del mundo. Ya sabes, visitan puertos extranjeros, maniobras conjuntas...
Por cierto, cofrade Anboro, una pregunta: ¿Sabes por qué los oficiales no llevaban gorra de plato, y sí una de tela blanca con visera?
Mis respetos
|