La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 12-05-2009, 11:44
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Predeterminado El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Pues eso, que posiblemente este miércoles o jueves Isabel y Guillermo comenzarán el paso del canal.

Os copio el mail (es de sailmail.com -PACTOR-, o sea sólo texto y ahorrando lo posible caractéres ), en el que reflejan claramente su espectación y ganas de pasar al 'otro lado'.

Hola Carmelo, ayer al mediodía llegamos a Colón y nos encontramos fondeados en los Flats l:09º 20,7 N / L: 79º 54,7 W, un perímetro delimitado por unas balizas dentro de las instalaciones portuarias donde se fondean los barcos en espera de paso. Hoy quedamos con el agente para comenzar los preparativos del cruce del canal. Durante toda la noche hubo gran movimiento de buques que se dirigían a las esclusas así que es como estar en los toriles antes de ir a la plaza. Quizás mañana nos vengan a medir y el Miércoles o Jueves pasemos, también es posible que la primera esclusa la crucemos por la tarde hacia las 17.00 horas pues ayer vimos todos los preparativos de dos veleros, llenos de ruedas de automóvil y esperando los 5 miembros de la tripulación la llegada del asesor de navegación. De todas formas te iremos informando a diario pues nuestro estado de excitación por llegar al nuevo Océano va en aumento y más aún al encontrarnos en las puertas del Canal de Panamá. Un abrazo Isabel & Guillermo

Habrá que estar atentos a las webcam's del Canal para verlos:

http://www.pancanal.com/esp/photo/camara.html

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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Antiguo 13-05-2009, 11:13
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Pues parece que para el sábado.


Aquí cuelgo el sail_mail recibido:


Hola.Hoy ha pasado por el barco el medidor de la Autoridad del Canal (cinta en mano salió una eslora total total de 14.90 metros) y despues de ir al banco y pagar 610 $USA mas un deposito de Visa de 850, a las 18.00 horas nos han confirmado la fecha la cual es para el próximo sábado día 16 de Mayo a partir de las 15.00 horas. Para confirmar el horario exacto tenemos que llamar el viernes a la Autoridad del Canal, pero todo apunta a que será por la tarde, sobre las 17.00/18.00 horas horario local. Tenemos una diferencia con el horario UTC de 5 horas y 7 horas con España. Pasaremos 3 barcos juntos (detras o delante de un gigantesco mercante) un catamaran en el centro y dos monocascos a sus costados. El transito se hará en dos dias, o sea, el primer dia nos "suben" por las esclusas de Gatun y nos dejan en el lago amarrados a una baliza para pasar la noche. Al dia siguiente a las 06.30 horas debemos recorrer las 30 millas del lago para estar a las 12.00 horas en las esclusas de Pedro Miguel y despues las de Miraflores para llegar a las 14.00 horas al Pacífico. Este es más o menos el planing, del cual confirmaremos los horarios el próximo viernes. De momento hemos contratado los servicios de una empresa que nos suministrará los cuatro cabos de 7/8 de pulgada y 40 metros de largo cada uno y tambien 12 ruedas de automovil (6 para cada banda) debidamente envueltas en plastico que nos protegerán los costados en las esclusas...muchos documentos...papeles..papeles...Bueno, esto es lo que hay de momento. Un fuerte abrazo. Isabel & Guillermo


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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Antiguo 13-05-2009, 11:20
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Buffff.... me he puesto nervioso ya solo de leerlo estando aquí, ni me imagino lo que debe de ser estar ahí esperando a que te toque...

Gracias Carmelo, por poco que pueda miraré de estar pendiente del Gran Hermano Panameño este.

Dales muchos ánimos y recuerdos de parte de todos si contactas con ellos.

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  #4  
Antiguo 13-05-2009, 11:49
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Es interesantísimo seguir todo el trámite... mucho más complicado de lo que uno pudiera pensar en su ignorancia acerca de semejantes travesías.

Muchas gracias por publicarlo Olaje.

salud!!
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  #5  
Antiguo 13-05-2009, 12:35
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Que nervios, aunque no tenga nada que ver!

http://www.millometro.com?zoom=12&ty...0&lng=-79.9167

Sólo desearles lo mejor y tragarme la envidia -o mi incapacidad de afrontar semejante reto- con un par de siempre que me acompañéis!

Suerte al Tintin y a su preciosa carga!
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  #6  
Antiguo 13-05-2009, 12:48
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá



Ojalá tengan suerte y les toquen buenos amarradores (tranquilos, suelen ser
buenos profesionales) Ellos y el barco lo agradeceran.

Luego que no tengan delante un barco demasiado potente (Por las corrientes
de su helice)

Bien por el Tintin y por Olaje que nos trae la info.

Saludos
Miahpaih

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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

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  #7  
Antiguo 13-05-2009, 12:49
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Fazer cuando quieras nos vamos en mi Hurley 22 !!!
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  #8  
Antiguo 13-05-2009, 16:00
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Hombre, Joaquín, mejor ir en tu Hurley 22 que en mi Serviola 23, porque la tarifa va en función del calado, eslora y manga, y según para que, a veces es mejor renunciar a 30,48 cm.
Por electrónica no nos ibamos a echar atras!

Reitero mis deseos de éxito al Tintin, y mi babeo basal. Compraremos el libro cuando lo escriban.
Hasta entonces...

Suerte!
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  #9  
Antiguo 13-05-2009, 17:03
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

juer... por el cariño que le tienes al barco, que si no casi te compensa venderlo en este lado y comprar uno nuevo al otro
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  #10  
Antiguo 14-05-2009, 00:19
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Acaban de enviar un mail por el Hotmail desde Colon en un cyber. Hacía tiempo que no los veía en el messenger.


En este mail, sin las limitaciones del PACTOR nos dan más detalles del paso del canal, por lo que lo copio aquí, aunque sea repetitivo en cierta manera:

Hola. Ayer paso por el barco el medidos de la Autoridad del Canal a medir el Tin Tin. La eslora total dió 14.90 metros y salvamos ya que a partir de los 15 metros hay otra cuota a pagar mas elevada. Al final tuvimos que pagar 610 $USA más un deposito de 850$USA que devolverán en un tiempo. Por otro lado ayer, a partir de las 18.00 horas local hemos llamado a la Comisión encargada del Trafico Maritimo en el Canal y nos ha señalado el dia 16 del presente mes, o sea, el próximo sábado como la fecha para el paso del Canal. La hora será a partir de las 15.00 horas local y presumiblemente entre las 17.00 y las 18.00 horas. Esta hora la tenemos que confirmar el viernes pero no os podremos avisar al no disponer de internet cerca del fondeo. La diferencia de la hora local aqui en Panamá con la UTC es de 5 horas, y la diferencia con vuestra hora normal (hora oficial) es de 7 horas.

El paso del Canal se desarrollará como sigue.
Primero el sábado nos pasarán las tres esclusas de Gatún y nos dejarán fondeados a una baliza en el lago. Al siguiente día, o sea, el domingo, a las 06.30 horas local debemos de recorrer las 30 millas por el lago que nos separan de la esclusa de Pedro Miguel y después de las de Miraflores para llegar a estas esclusas hacia las 12.00 horas, para al final sobre las 14.00 horas local llegar por fin al Pacífico. Todos estos horarios son supuestos ya que son los normales en este tipo de paso del Este hacia el Oeste

En internet hay una pagina con tres cámaras webcam situadas en las esclusas y podreis vernos pasar. Pasaremos a la vez, un gran barco mercante, detras o delante y tres barcos deportivos, un catamarán que irá en el centro, el Tin Tin, que en principio irá a babor del catamarán y otro monocasco a estribor del catamarán. El Tin Tin es el de mayor eslora de los tres asi que no tendreis duda de cual es. Suponemos que debereis tener algo de paciencia ya que en este tipo de operaciones no hay horarios fijos, pero suelen estar bastante standarizados.

Hoy ya nos han dejado en el barco 4 cabos de 40 metros de longitud cada uno y de 7/8 de pulgada de diámetro. Tambien 12 ruedas de automovil como defensas envueltas en plastico para que no manchen el casco...todo un equipo de guerra. La cuestión es que durante la inyeccion de agua a las esclusas, que es capaz de elevar un mercante de 300 metros de eslora, se producen fuertes turbulencias y tensiones, por ello hay que tener protegido el barco. Para cada barco exigen un capitan, 4 personas que atiendan los cabos y un práctico que pone el Canal...todo un ejercito.

Bueno coleguillas, aqui estamos, en los toriles...jejejeje....dentro de poco nuestro horizonte se habrá ensanchado de nuevo y esta vez ¡¡¡tela!!!coño!!!cuanta agua!!! jejejejeje...Ya os seguimos contando cuando estemos en Panáma ciudad.

Un fuerte abrazo

Isabel y Guillermo


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #12  
Antiguo 14-05-2009, 05:58
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Gracias y envidia sana
ya he cogido fueras para el dia

llena tus años de vida no tu vida de años
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  #13  
Antiguo 14-05-2009, 07:40
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Acaban de enviar un mail por el Hotmail desde Colon en un cyber. Hacía tiempo que no los veía en el messenger.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Carmelo: si pueden, que no se olviden de una visita a Taboga (unas millas al SW de Panamá capital) Merece la pena...

Jo'er... acabo de entrar en el "intelné" a ver fotos de Taboga...... me "la'n desgraciao" ... parece Benidorm...

Si es que no me acabo de enterar que los años pasan... en fin...

Ronda para olvidar
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  #14  
Antiguo 18-05-2009, 20:26
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Predeterminado Re: El TinTin en Colón a punto de pasar el Canal de Panamá

Hola. Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo. Os adjuntamos email que hemos enviado a familiares y amigos:

Hola. ¡Ya estamos en el otro lado!...¡un gran horizonte en nuestra proa!. El paso del Canal de Panamá ha trancurrido en la más obsoluta normalidad, con las tensiones/ansiedades y emociones que son normales en estas circunstancias. La programación de horarios que os enviamos sobre el paso del Canal se cumplió, aunque un poco adelantados.

A las 18.00 del sábado (a las 01.00 hora oficial en España) llegó el primer práctico a bordo, se llamaba Julio y se mostró encantado de estar en territorio inglés pero con propietarios españoles. Inmediatamente levantamos los 70 metros de fondeo y nos acoplamos al canal que desemboca en las esclusas de Gatun. Con las balizas rojas a estribor y las verdes a babor (recordar que toda América es la región B) nos fuimos acoplando a la estela de dejaba un gran mercante que sería nuestro compañero de proa en la subida al Lagó Gatun. Al mismo tiempo el catamán Ubatuba y el monocasco Matajusi (ambos con tripulación brasileña) acompasaban su rumbo y velocidad con nosotros. El Ubatuba iria en el centro de la formación por lo que se adelantó con el fin de facilitarlos a los monocascos la maniobra de abarloarlos a sus costados.

Cerca de las esclusas realizamos la maniobra de abarloarnos, maniobra que ralizamos a una velocidad sostenida de 3 nudos. Dos springs y dos través muy bien tensados unieron cada monocasco al catamarán. Los 3 prácticos (uno por barco) asistieron a la maniobra a la vez que comunicaban con Tránsito para adecuar nuestra velocidad en la entrada de la primera compuerta. La tensión iba en aumento, la cercanía de los imponentes muros de cemento y la maniobra que controlaba principalmente el catamarán (aunque desde los monocascos asistíamos metiendo avante o atras para mantener paralelo el conjunto dentro de la esclusa) nos mantuvo en máxima alerta.

Y por fin superamos las compuertas que se cerrarían pocos minutos despues tras nosotros y en ese momento había que detener el conjunto mientras en tierra cuatro amarradores nos enviaban guias para que les pasáramos los cabos de amarre. A la orden del páctico que iba en el Ubatuba (quien cogió el mando del conjunto) los 3 barcos invertimos la marcha y por fin los barcos se detuvieron. Se tensaron las amarras, se procuró el mayor paralelismos de los barcos respecto a los muros...y....inmediatamente....se empezaron a cerrar las compuertas a nuestras espaldas. Desde Colón hacia el lago de Gatun hay que elevarse aproximadamente 40 metros, divididos en tres esclusas llamadas de Gatún, por lo que estábamos en el fondo de la esclusa, es decir, al nivel del Océano Atlántico.

A nuestra poa estaba el mercante, de 157 metros de eslora....Cuando la compuerta cerró, empezamos a escuchar un ruido que hacía eco dentro de la esclusa y inmediatamente las calmas aguas hasta ese momento se convirtieron en un conjunto de remolinos que indicaban la inyección de agua dulce del lago bajo nuestras quillas. El ruido iba en aumento y los remolinos intentaban descentrar la posición de los barcos...momentos de mucha tensión para cabos y tripulaciones... A una velocidad increible el nivel del agua empezó a subir mientas que desde el Matjusi y el Tin Tin se iba recuperando los cabos de amarre. Para que os hagais una idea: en 15 minutos introducen 27 millones de galones de agua dulce dentro de la esclusa (1 galón = 3,75 litros)...

En todo momento se mantuvo el control de la situación y una vez elevados en la esclusa, abrieron las compuertas que comunica ésta con la segunda....y después a la tercera....Durante todo el procedimiento, se hizo de noche y cuando salimos de la tercer esclusa, o sea, al Lago de Gatún, era noche cerrada con una tormenta cercana que iluminaba el lago con abundantes rayos. Los tres barcos nos soltamos y navegamos un par de millas antes de llegar a un par gigantescas balizas donde nos amarramos para pasar la noche....aprovechamos para poner en servicio el generador, todos los servicios, los aparatos de aire acondicionado, etc, con el fin de recircular por sus sistemas el agua dulce sobre la que flotábamos. Nuestras líneas de flotación habían descendido...

Al día siguiente, a las 06.00 horas llegó la embarcación que transportaba a los tres nuevos prácticos. Inmediatamente nos pusimos en marcha, debíamos recorrer 28 millas para llegar a la esclusa de Pedro Miguel hacia las 11.30 horas. Durante todo el trayecto el Tin Tin mantuvo 2200 RPM, que equivalen a 30 Hp de los 100 Hp disponibles y que nos posibilitó desarrollar una velocidad de 7 nudos con un consumo de 5,3 litros/hora. A medida que nos acercábamos a Pedro Miguel fuimos disminuyéndo el régimen para adaptarnos al horario. Cuando el Ubatuba y el Matajusi llegaron, volvimos a realizar la manibra de abarloarnos, situación ésta que se mantendría hasta el Pacífico. La diferencia de la esclusa de Pedro Miguel y las dos de Miraflores con las de Gatún, es que esta vez bajaríamos hacia el océano, por lo que una vez en el interior de las enclusas deberíamos ir soltando cabos a medida que el agua iba descendiendo.

Y por fin se abrió la segunda esclusa de Miraflores, la última. El agua que hasta ese momento era dulce, del lago, se mezcló con la salada del Pacífico...las grandes compuertas de hierro se fueron abriendo mas y mas...¡ahí estaba!...el Océano Pacífico. No nos dijimos nada, los capitanes de los tres barcos, nos miramos..una sonrisa...el resto de la tripulación estaba en cubierta atendiendo a las amarraras...pero a todos nos embargó una emoción dificil de explicar...

Desde aquí nuestra más sincero agradecimiento a los amigos que nos acompañaron a bordo y nos ayudaron con las maniobras: Federica (francesa), Alberto (italiano), Mauricio (brasileño) Julio (primer práctico) Franklyn (segundo práctico).

Ahora, con el Tin Tin fondeado en Balboa, arranchado de toda maniobra, relajado, en otro Océano...con otro horizonte, y nosotros de nuevo los dos solos, felices, estructurando las nuevas y próximas singladuras, os agradecemos todos los mensajes de apoyo que recibimos y vuestro seguimiento a traves del Canal de Panamá.

Un fuerte abrazo.

Isabel y Guillermo
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Sergio Ponce


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