![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, en cuanto al material del botalón ya se ha dicho varias veces que va sobrao en cuanto a resistencia y efectivamente es así...
veamos, os adjunto un esquema de cómo funcionaría mecánicamente el botalón según se está exponiendo... P: fuerza en el puño de amura Y2: reacción en el anillo junto a proa Y1: reacción en el cáncamo más alejado de proa bien, nos vamos a fijar en la resistencia a flexión del tubo que es la determinante, aunque podríamos echar otro número para cortante, pero en este caso vamos a ver que es suficiente... el esfuerzo que debe resitir el tubo por flexión conforme con la disposición del esquema es: Smax=1,27 * P * b * R / (R^4-r^4) (se ha considerado una mayoración de la acción de la fuerza del puño de amura de 1,5) b: distancia del puño de amura al anillo junto a proa R: radio exterior del tubo r: radio interior del tubo por otra parte, sabemos que el asimétrico según va abriendo el rumbo trabaja más por arrastre que por sustentación, así que para conocer la fuerza en el puño de amura, tomando un coeficiente de arrastre de 0,8, nos sale: P= 0,004 * V^2 (kn) * A (m^2) V: viento aparente en nudos A: área del asimétrico en metros cuadrados finalmente la resistencia de los materiales, aunque hay que tener cuidado con las especificaciones (más o menos proporción de un elemento, por ejemplo en el aluminio puede variar su resistencia de 600 a 2.500 kp/cm^2 en función de la proporción de manganeso), tomamos el caso más desfavorable que sería el del aluminio con un límite elástico (minorándolo por 1,15) de 560 Kp/cm^2 veremos que mucho tiene que tirar la vela y muy pero que muy pequeño el tubo, para que se supere esta reistencia... Ejemplo: b= 1,5 m A= 85 m^2 R= 4 cm (tubo de 8 cm) r= 3,5 cm (espesor del tubo de 5 mm) V= 20 kn se obtiene, P= 136 kg (tiro del puño) Smax= 15 kg/cm^2 es decir el tubo está solicitado por 15 kg/cm^2 y es capaz de aguantar 560 kp/cm^2... ¡¡¡sin comentarios!!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
teteluis (17-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
![]() como no sé hacerlo en los privados, aquí pongo estos dos tutoriales de moldeo en carbono por si a alguien les vale (para el botalón en carbono). Como ya dije, tengo algo más de información acerca del tema. Saludooooooooooooooss ![]() ![]() Bueno, pues tampoco puedo. Son 2 archivos pdf, de unos 1.400 Kb cada uno. ¿Alguna sugerencia? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin tripulación, dando por buenos todos los cálculos que has hecho (no los he analizado), creo que hay algo a tener en cuenta: los desventes. Cuando una vela de portantes se vacía, por el motivo que sea y vuelve a hincharse produce, puntualmente, esfuerzos cuya magnitud supera en varias veces a la de una vela normalmente hinchada. Calcular esas solicitaciones resulta, para mí, algo más complicado.
En cambio creo que hay algo muy fácil. Decidir quien tiene que romper antes. Porque suponiendo que alguna pieza del acastillaje rompa antes que la vela (cosa difícil) creo muy preferible que rompa primero un grillete, o una polea, que un botalón. Así que dimensionemos adecuadamente el botalón para resistir la carga de rotura del eslabón más débil de la cadena. Y nos evitaremos la posibilidad de que el que rompa sea el más problemático. Partir con un número concreto, la carga de rotura, facilitará mucho el cálculo del botalón y eliminará incertidumbres. Es solo una opinión. Yo lo haría así. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si te referías a éste como uno de ellos pero es bastante bueno para construir tubos en carbono
Y que no puedo ... Cita:
Editado por skovela en 14-05-2009 a las 14:19. Razón: Pues tampoco sube(??) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
P = 0,008 * V^2 (kn) * A (m^2) (valdría tambén para dimensionar la roldana) Smax =1,27 * P * b * R / (R^4-r^4) Sadm, Al = 560 kp/cm^2 además, efectivamente, deberían considerarse el dimensionamiento de todos los elementos, especialmente los que se consideren críticos, no obstante, ya digo que los esfuerzos que salen son pequeños... en el caso del anillo junto a proa, debería aguantar: Y2 = P * (1+b/a) y el cáncamo más alejado de proa: Y1 = P * cos 45 Ejemplo, (vamos a poner el botalón más largo que en el otro ejemplo y más fino, con más viento y más vela) Botalón de 2,0 m desde el anillo hacia proa, de 0,5 m hacia popa (longitud total del tubo 2,5 m), de 8 cm de diámetro exterio y 4 mm de espesor, para un viento de 25 kn y un asimétrico de 150 m2 :P = 750 kp Smáx = 87 kp/cm^2 << Sadm, Al = 560 kp/cm^2 Y2 = 3.750 kp (esta solicitación ya sería para tenerla en cuenta) Y1 = 530 kp saludos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
teteluis (17-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mirando un poco tus números: 5 mm de pared de tubo
¿Eso no es mucho? Creo que la mitad es lo habitual. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os adjunto la parte trasera del botalon, para sujetarlo al cadenote. Tambien esta la abrazadera del botalon.
Hoy he encontrado el soporte para soldar la abrazadera. En breve estara montado y acabado. Aguantara????
Editado por Greisa en 03-12-2009 a las 23:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa | ||
icordoba (21-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto usamos en la industria del vino aqui en USA, quien sabe tal vez puedan encontrarlo en Espana en alguna tienda especializada.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trabajo terminado
De momento no se ha doblado. Hacia poco viento. Coste total: 12 del tubo 5 de la anilla 10 los 2 tapones 8 del grillete 25 pletina y soldadura Total 60 Leuros
Editado por Greisa en 05-10-2009 a las 00:12. |
Sal Paradise (05-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El aspecto es impecable
![]() ¿Dónde conseguiste esa abrazadera?? |
|
|
||||
|
||||
|
Pedazo de botalón!!!!
Greisa, te ha quedado de lujo. Enhorabuena.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es para tuberias de inox
|
||||
|
||||
Unas rondasExplica un poco lo de la abrazadera. Existe en mas diámetros?. Donde se puede conseguir?
|
||||
|
||||
|
La tienda es la del post anterior: Alacer-mas. Hay otros diametros (creo), esta la compre un dia que habian cerrado y mi amigo se fue directo a la estanteria, la cogio y se la dio al dependiente, que nos la cobro, ya haciendo caja. No tuve tiempo de curiosear.
|
||||
|
||||
|
Milagro: http://www.alacermas.com/
|
||||
|
||||
|
No encuentro la abrazadera en la web donde la compre, pero tengo otra
Abrazadera clamp cierre rapido En alacermas la compre yo http://www.bonnet.es/abrazadera.pdf ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Buen hilo. Yo tambien estoy pensando hacerme uno. El otro dia paseando por un puerto hice estas fotos de un par de botalones de autoconstrucción. Las cuelgo para ilustrar el hilo y dar ideas. El primero: El segundo: Espero ayuden ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Ayer probé uno hecho de pasamano comprado en Servei Estació. Llegó a veinte nudos ap. de popa sin romperse. El otro, tubo 3 mm de pared de Maresminox, se queda en el pañol. |
|
|
||||
|
||||
|
SOS se dobla. El de pared de 1,5 mm se dobla con muy poco viento 7 Kn.Ya tengo otro, no tan barato pero pared de 3 mm y en la zona de la anilla lleva otro tubo interno de 2 mm y 50 cm de largo. Este no se dobla.
Editado por Greisa en 05-10-2009 a las 00:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Con el tema de botalones yo experimente mucho. Yo empeze experimentando, aprovechando viejos mastiles de windsurf, se doblaban, como son conicos, probe posteriormente a poner uno dentro de otro, doblando asi el espesor, finalmente se doblaba, como se ve en la ultima foto de Greisa, al que le diria que al ser un botalon fijo, le vendria muy bien una contra, esto es facil, un cancamo puesto en la misma proa del barco, por encima de la linea de fltacion, buscar que se accesible desde el pozo de anclas para poder apretar las tuercas etc etc y desde este cancamo un cabito ( bueno, Dynema o similar, para evitar estiramientos propios de los cabos ) al extremo del botalon. Segui probando con viejos mastiles y botavaras de Laser, en cualquier escuela de vela, es facil de conseguir y reciclarlos, estos me fueron mucho mejor, pero finalmente, tambien se doblaban, como con tanto experimentar, me especialize en el reciclado, asi, el botalon doblado, fue posteriormente cortado ( por donde doblo ) y lo aproveche para hacer dos separadores de brazas (lo explico mas abajo ). Al final, lo que me sirvio, fue un tangon de otro barco que me regalaron ( ese barco estaba equipado con un tangon, que podia ser utilizado tambien como tangon, es decir, estaba calculado sus esfuerzos y todo eso) es un tangon de diametro 80mm y una longuitud total de 4,50m que yo recorte dejandolo a 3,20m..... pero he de señalar, que son 3,20m utiles, es decir desde el mismo balcon de proa hacia adelante, es pivotante, por eso la necesidad de las brazas que mencioné anteriormente, tambien es necesaria la contra que mencione anteriormente tambien. Todo esto, dicho asi, parece un rollo, super dificil de hacer, pero es mas facil copiar, que inventar, así, yo recomendaria que visitarais paginas webs de astilleros que tienen estos sistemas, barcos como los OPEN 7,50, como los minis, en la web de los Zeros, se ven fotos interesantes, el jeanneau sun fast 20, tiene un sistema muy majo, el que comento un cofrade del 2500, me parece muy complicado pues obliga al estay a ser soldado a la anilla del tangon, sistema que monta los POGOS 1, lo que le permitia usar el mismo tango, para espisnaker a la vez que pasandolo por esta anilla y con otro anclaje lo utilizaban como botalon para los espis asimetricos. Dehler montaba un sistema muy parecido, la idea de utilizar el mismo tangon para popas, como botalon para largos le dan una gran versatilidad. y para terminar mi rollo, muchos barcos, montan pequeños botalones en inox, que bienen soldados a la puntera de inox de proa, incluso algunos aprovechan el mismo sistema basculante del ancla para con un simple grillete fijar una polea para la amura de espi, finalmente se trata de separar un poco este puño del balcon de proa. Mi botalon de 3, 20m es orientable, regulable en altura pero es un lio. Pero un lio simpatico, los minis son así.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El de nuevo tubo 3mm tambien es de alli? los suministran a metros? son de Ø50mm o 58mm exterior? lo llevas montado con barbuquejo? y por ultimo, cuanto "vuela" tu botalón desde la anilla hasta el puño de amura? |
|
|
||||
|
||||
|
Idea sobre el tema para bricolageros:
Existe un material de resina de poliester que se vende por tubos y en planchas. Lo utilizan los herreros para reforzar piezas, rellenar, o para "acolchar" un apoyo. El material es muy similar al de las nuevas tablas de cortar de cocina, blanquitas, plastiquitas, a 2 euros en IKEA y de colorines en los chinos, pero es material fetén. Se vende en tubos de diferentes diámetros, sería lo ideal para "rellenar" un botalón de aluminio. No necesitas tapón ya que si dejas que el material de resina sobreslaga un poco por la proa, en éste material puedes atornillar poleas, anillas, o un pokemon. Igual para el refuerzo interno de la anilla, ya que hacerte un cilindro de este material es cortar dos anillos concéntricos. Chapucillas, pero entretenido. El herrero sabe fijo. Juanitu.
|
||||
|
||||
|
El botalon nuevo me lo hizo un taller de inox en Terrassa y me costo 150, tambien me soldo la pletina a la abrazadera.
Sale aprox 1 metro del barco, te cuelgo fotillo El botalon viejo es el que se doblaba, el botalon con la funda de plastico es el viejo pero las dimensiones son las mismas, en la 3ª foto ves el conjunto
Editado por Greisa en 13-01-2011 a las 09:48. |
robinson crusoe (04-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Espero ser el primero en felicitarte FELIZ 2011
Me uno a vosotros en la busqueda de soluciones para un botalon, aunque en mi caso intentare instalar uno que sobresalga un metro de proa con un sistema como el del tangon para que pueda moverse arriba y abajo y hacia barlovento. Mi idea es utilizar un genaker plano para vientos reales de hasta 6 nudos y que pueda llevarlo a barlovento si el viento sube, para largos usaria ya un spi con tangon en palo. Instalare una contra con una anilla con inox y fibra en el pozo de ancla, e intentare una aniilla en pletina del arraigo de stay para anclar alli el boltalon con un sistema igual al del tangon en ambos extremos, solo me preocupa si me hara falta amantillo? supongo que algo como en minitransat pero mas corto abrazos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider | ||
muguen (21-05-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|