La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2009, 17:13
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con viento de popa sin balanceos

yo siempre pongo los tangones fijos y las escotas con una polea al tanbon
me esplico en el tangon una fija y por esa paso un cabo con una polea que abre la escota
si tienes que arriar te olvidas de los tangones
lo mismo con la botabara en ese caso la escota sale de popa como con espy
pero es inportante tener dos velas iguales o hacer que las dos tiren iguas quitando efectividad a la mas potente
no hace falta utilizar el piloto y mucho mas efectivo estibar lastre en popa

Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 23:27
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Tengo dificultades en la traluchada con el tangon dado que llevo aparejo cutter y el tangon no puede barrer la proa de banda a banda al estar por medio el estay de la trinqueta.
Lo de usar la botavara como tangon del genova o asimetrico cómo se hace?

LORDRAKE
Antiguo 16-06-2009, 14:00
ze44 ze44 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Muchas Gracias compañeros. Esta discusión me ha enseñado que con viento en popa lo he probado casi de todo todo. Sobre todo aquí en el med. Para mi es un tema importante porque el motor solo lo pongo cuando el balanceo me estropea el tinglado montado. Por ejemplo: 4 nudos de viento i mar de fondo de medio metro. En estas condiciones se me acaba todo. Son estos momentos cuando el viento ha rolado tanto que ya estas con el largo 40 grados fuera de rumbo i uno se piensa que vale: media hora de viento estable igual a ligera posibilidad que se queda un poco mas. I empiezas a montar dos genovas, oreja de burro. en fin, todo lo que hay. En la maioria de lo casos el viento ya habrá desaparecido cuando todo esta listo i con el mar de fondo todo dando golpes. El mar plano i una brisa i con 1.5 nudos o 1.75 según PepeGPS es una maravilla. Hay que evitar de dividir las 90 millas restante en 1.75 pero para superar esto hay la meditacion. Lo otro es que te despiertes y es una mañana preciosa, el sol esta a punto de salir por el horizonte i quieres vivir este espectáculo con una tostada i un buen café..........no me ha dado tiempo ni para dar un mordisco a la tostada. De Pronto 17 nudos subiendo?????? Creo que despues de todo he dado con la solution i me va bien pero sale del thema marcado de los dos genovas.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 16:45
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Pues no lo había pensado: lo probaré. Esta taberna es un pozo (sin fondo) de sabiduría. Gracias, Paco.

Aunque también hay que decir que mi plan de navegación no es de regata, sino vueltecitas en solitario o crucero familiar (es decir, de facto, en solitario), por lo que las maniobras deben ser fáciles de gobernar y fáciles de arriar: por ejemplo, el foque de garruchos que monto en el estai volante lo puedo arriar desde la bañera mediante un cabo que viene desde el puño de driza por entre los garruchos y pasa por una polea en el cadenote de cubierta hasta la bañera...
Saludos
Querido cofrade este cabo para ayudar a arriar lo llevo yo incluso en la mayor(voy en solitario)y no digamos para velas de proa con garruchos.Los tecnicos lo denomonan cargadera
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 11:00
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola cofrades, sobre todo a los expertos, mirad, por estas latitudes siempre se ha comentado que navegar con el genova y/o foque, o genaker sin izar la mayor, es muy perjudicial para la jarcia, en concreto para el palo con su consiguiente peligro de rotura, . Viendoos comentar que navegais con genova y/o foque o genaker sin izar la mayor, me pregunto si eso no pone en peligro el mastil de la embarcacion. A ver los expertos que opinan, Un saludo y unas birras
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 12:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Hola cofrades, sobre todo a los expertos, mirad, por estas latitudes siempre se ha comentado que navegar con el genova y/o foque, o genaker sin izar la mayor, es muy perjudicial para la jarcia, en concreto para el palo con su consiguiente peligro de rotura, . Viendoos comentar que navegais con genova y/o foque o genaker sin izar la mayor, me pregunto si eso no pone en peligro el mastil de la embarcacion. A ver los expertos que opinan, Un saludo y unas birras
La pregunta obvia es ¿Porque es perjudicial para la jarcia, en concreto para el palo?

Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 12:41
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Vamos a ver si me explico, cuando navegamos solo con el genaker, el puño de driza trira del palo hacia proa ejerciendo una fuerza brutal que compensa en parte el back, los obenques retienen parte de mastil en su sitio pero el resto flecha hacia avante con el consiguiente peligro de rotura. Cuando sacamos la mayor, a traves de la escota y la contra contrarestamos junto con el back esta tendencia a avante que le da el tiro del genaker. Esa es la explicacion que por aqui corre. Faltaba añadir a todo lo dicho que es cuando se llevan crucetas longitudinales, no atrasadas. Es esto asi ?????? Unas birras bien frescas para contrarrestar la calor
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro